logo

Etiquetas: expansión 

Autor Tema:  (Leído 6286 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« en: 15 de Noviembre de 2015, 20:44:08 »
Ya he encargado Clash of Cultures: Civilization, la expansión de Clash of Cultures.


Lamentablemente, por diversos motivos que no vienen al cuento, no voy a poder disponer del juego hasta el mes de enero. Para tratar de paliar este síndrome de abstinencia, escribo esta pre-reseña, que es una explicación sobre el contenido de la expansión obtenido a partir de la lectura de las reglas, material y  otras reseñas. Al efecto, también he tomado en consideración diversidad de opiniones sacadas del BGG de gente que ya la ha jugado. Prometo, postear la “post-reseña” con mis impresiones personales cuando ya lo haya jugado. Todas las imágenes son de la BGG

La expansión trata principalmente de “corregir” dos de las principales críticas que se le hacían al juego de base:
 >:( ¡Cómo es posible que en un juego de civilizaciones no podamos jugar con civilizaciones antiguas!
 >:(¡Esto es un fraude! : En la portada de la caja se ve a un samurái a caballo peleando contra un elefante, y aquí no tenemos ni caballos ni elefantes!!!!



… y creo yo que lo logra,  y mucho más. Pero bueno, vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.

¿Cuáles son las principales novedades de la expansión? Además de 5  losetas de terreno nuevas, 20 nuevas cartas evento, 6 nuevas carta objetivo y 5 cartas de objetivo y acción que reemplazan otras tantas del juego base, el juego incluye:

1.-   Piratas
Antes teníamos los bárbaros que aparecían cada vez que había una loseta con dos tierras fértiles: Ahora tenemos los piratas (con sus barcos negros) que aparecen cuando hay una loseta de mar. También, al igual que los bárbaros, aparecen con cartas eventos.


Estos son pintados por un fan, en el juego vienen en negro

Que hacen los piratas? Pues arruinarte la vida, que es lo suyo:
•   En el hexágono donde esté un pirata y en los adyacentes no se pueden cosechar recursos ni pueden pasar rutas comerciales.
•   Cuando toca ataque pirata por carta evento, los barcos saquean una ciudad costera a 2 hexágonos de distancia (quitan un recurso o una ficha de ánimo),
•   Impiden el paso por el hexágono en el que están (salvo que pelees con ellos).
Sin embargo, siempre se puede convertir los contratiempos en oportunidades. Tal como hizo Julio Cesar en su juventud que mejor que una buena cacería de piratas: Si eliminas un pirata recibes un oro y una ficha de ánimo (la gente estará muy contenta de que te quites de encima estos pesados).
Como detalle gracioso, el juego trae varias pegatinas de piratas para  ponerlas en las losetas de dos hexágonos de mar del juego de base para recordar cuando aparecen piratas.

2.-   Tres nuevos tipo de edificio
En el juego de base, todas las ciudades completas son iguales… lo que puede variar es el orden en el que creas los edificios. Ahora, se añaden tres tipos de edificios nuevos, por lo que podrás ir “personalizando” tus ciudades. Los edificios son:
•   El mercado: Permite construir caballería y elefantes. Además, cada vez que alguien establece una ruta comercial con tu ciudad con mercado, recibes una de oro de la reserva (maximo de un oro).
•   El obelisco: Es inmune a la conversión por influencia cultural. Además si te invaden la ciudad, el obelisco queda siempre de tu color.
•   La botica: Cada vez que pierdes una unidad en combate terrestre, pagas una de comida o un oro y puedes “resucitar” tu unidad en la ciudad con botica.
Como veis buena variedad y más decisiones que tomar a la hora de decidir que edificios construir.


Los obeliscos


3.-   Caballería y elefantes
Ahora puedes diversificar tu ejército, añadiendo caballería y elefantes. Algunas civilizaciones pueden construirlos desde el principio, pero si no, te toca tener mercado en la ciudad para obtenerlos. Construir un elefante te cuesta dos comidas y para una caballería una comida y una madera. Las caballerías y elefantes cuentan como una unidad de ejército, por lo que sigue la regla de que el máximo de unidades de cualquier tipo que puedes tener en un hexágono son 4. Pero además de los poderes y habilidades de las unidades normales de infantería, estas unidades tienen habilidades especiales:
•   Cada caballería añade +1 VC por cada unidad de infantería que esté en su mismo ejército: Así por ejemplo, una caballería con 3 infanterías añadiría +3 a su VC. La mejor combinación sería 2 caballerías con 2 infanterías (+2+2= +4).
•   Por cada elefante que tengas, una tirada de dado de valor 1 o 2, en vez de sumarse a tu total de ataque, anulan un impacto del enemigo. Por ejemplo, tienes dos infanterías y un elefante y sacas 5, 2 y 1. El 1 no lo contarías, con lo que tu VC sería de 7, pero a cambio anularías el primer impacto del enemigo. Si hubieses tenido dos elefantes y una infantería, solo habrías tenido 5 de VC pero hubieses bloqueado 2 ataques enemigos. Aunque en algunas ocasiones concretas pueda perjudicarte, generalmente es muy potente.
Sin embargo ambos tienen ciertas limitaciones. Solo dispones de 4 fichas de cada uno, por lo que tendrás que ver bien donde los distribuyes. Pero además, al combatir, son las primeras unidades que mueren.

"Un elefante se balanceaba en una tela de una araaañaaa y como veía que no se caía..."

4.-   Las civilizaciones y sus líderes.
Este componente es el que le da el nombre a la expansión. Frente al inicio simétrico que proponía el juego de base en el que todos parten de la misma posición y con las mismas características, en esta expansión cada jugador asumirá una de las civilizaciones disponibles. Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de civilizaciones disponibles: Catorce!!! Es realmente sorprendente, porque uno imaginaría unas 4 u 8 civilizaciones… pero 14. De acuerdo al diseñador, a medida que fueron probando y creando, surgieron demasiadas buenas ideas, como para perder la oportunidad de incluirlas. Un punto para el diseñador y la editorial que no cayeron en la tentación de sacar mini-expansiones de la expansión con civilizaciones nuevas.
Las civilizaciones disponibles son los vikingos, celtas, Roma, Cartago, Grecia, fenicios, Egipto, Babilonia, Persia, los Hunos, India, China, Japón y los Mayas. Adicionalmente sacaron para una edición en Essen los Aztecas. Casi todas las civilizaciones son de la antigüedad (los hunos un poco al límite). Desentonan un poco los vikingos (y los aztecas) en ese sentido –más bien medievales- , pero considerando que el diseñador es danés supongo que no se pudo resistir (e hizo bien, porque molan mucho).
Al empezar la partida, cada jugador recibirá dos cartones de civilización al azar y elegirá uno con el que jugar.

¿Qué caracteriza cada civilización?:

Loseta de inicio: Algunas civilizaciones, como los vikingos, empiezan con una loseta de inicio distinta (con un hexágono de mar).



Avances propios: Todas las civilizaciones tienen 4 avances propios, exclusivos de su civilización. Cada civilización tiene su cartoncito con sus 4 avances. Lo original es que estos avances están ya asociados a un avance preexistente del juego original. Así por ejemplo, cuando los egipcios descubren “ritos” automáticamente descubren también “embalsamamiento”. Ello lógicamente anima a los jugadores a descubrir lo antes posible los avances asociados a sus avances exclusivos (ya que obtienen un 2x1 y también cuentan como ½ punto de victoria). Adicionalmente, lo genial de este diseño y que hace el juego muy temático, es que estos avances tienden a destacar algunas de las características que definieron esas civilizaciones y además suelen guardar cierta conexión entre ellos. Los 4 avances fenicios fortalecen su capacidad naval y comercial, los hunos, como buenos nómadas, pueden “mover” sus ciudades de tamaño 1 y tienen caballería desde el principio, los aztecas pueden sacrificar prisioneros, los celtas pueden controlar y aliarse con los bárbaros, etc…


Los indios liderados por Mr. Gupta

Líderes: Cada civilización tiene tres líderes históricos. Por ejemplo Roma tiene a Julio Cesar, Augusto y Sila; los celtas tienen a Vercingetorix, Boudica y Viriato. Al inicio, elige al azar uno de ellos que es representado en el tablero con una miniatura. El líder tiene dos poderes propios que benefician generalmente a las unidades que se encuentran en su hexágono o a la ciudad en la que se encuentra. En algunos casos, esos poderes refuerzan los poderes específicos de su civilización
La miniatura de líder no cuenta en los límites de apilamiento (puede estar con 4 unidades) y no combate por si sola. El líder puede morir por una carta evento y morirá si al finalizar un combate se encuentra solo con unidades enemigos (parecido al colono). Mata un líder enemigo da dos puntos de victoria.
En la fase de estatus podrás reemplazar un líder muerto y si lo deseas, jubilar el líder actual y reemplazarlo con un líder nuevo. El líder jubilado ya no podrá volver a jugar y simplemente sacas otra carta de líder disponible al azar y colocas la miniatura de líder en una de tus ciudades. Solo tienes tres líderes, por lo que si se muere o jubilas tu tercer líder pues tendrás que seguir sin líderes lo que quede de partida.
Se propone como variante que tú eliges el orden de los líderes en vez de hacerlo aleatoriamente (personalmente creo que tal vez esta debería haber sido la regla de base y no la variante, sobre todo tras varias partidas cuando ya te conozcas los poderes de cada lider, aunque es cierto que así evitas las partidas en las que ya tienes bastante predeterminado como jugar).


Los griegos ya no son lo que eran.

Valoración inicial
Bueno, pues esto es en grandes líneas lo que incluye esta expansión. A mí la verdad es que me impresionó, por cuanto no se han andado con racanerías y han creado bastantes elementos adicionales. Un punto muy favorable, y que no siempre suele darse con las expansiones, es que no incrementa significativamente la duración de las partidas. Lo único es la distribución inicial de civilizaciones (y lógicamente, al principio) enterarte de que va cada civilización. Pero más allá de eso, el juego no tiene porqué durar mucho más y eso es un punto. Además es una expansión que no cambia la mecánica de base del juego sino que la complementa muy eficazmente. Supongo que esta expansión será “obligatoria” para todos los que les haya gustado CoC, porque además aumenta la rejugabilidad de un juego ya de por sí muy rejugable, con el añadido de que ya no será necesariamente la jugada inicial irrigación + hacer feliz tu ciudad + recoltar la más adecuada a tu civilización.
Como dije al principio, me falta ahora probarla para ver que sensaciones da. Invito a aquellos que ya la hayan jugado a que nos cuenten como la ven y complementen lo señalado en la reseña. Deciros además que parece que va a salir la versión en español en un futuro próximo.
Finalmente invitaros a ver este video del creador del juego. Es muy corto y está en inglés pero merece la pena verlo. Se ve que es un cachondo, aunque sea por el simple hecho de hacerlo en su cocina y no con una estantería detrás repleta de juegos.
https://boardgamegeek.com/video/55059/clash-cultures-civilizations/clash-cultures-designer-preview

Saludos lúdicos.

« Última modificación: 15 de Febrero de 2017, 16:35:30 por edugon »

Bru

  • Visitante
Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2015, 20:47:18 »
Gracias por la reseña.  Muy amena y clarificadora.

Estoy un poco al margen últimamente de estas novedades y me interesa mucho la expansión.  ¿lo que has encargado es inglés?  ¿o es la famosa edición de masqueoca?

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2015, 21:03:28 »
Que velocidad... ni siquiera había terminado de poner las fotos y ya había respuesta. En realidad la expansión la he pedido que me la traigan de Francia (ventajas de hablar francés). Pregunté en másqueoca y me dijeron que tienen previsto sacarla en español a principos del 2016 cuando reimpriman los de Z-Man el juego.

Ordre

Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2015, 23:54:37 »
Deseando estoy de que salga la versión española. ¿Cómo ves el equilibrio entre las diferentes culturas? Simétricas no espero que sean pero ¿hay alguna que sea demasiado fuerte?

con el añadido de que ya no será necesariamente la jugada inicial irrigación + hacer feliz tu ciudad + recoltar la más adecuada a tu civilización.

Yo es que soy más de arriesgarme con colono+mover+mover :D

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2015, 01:33:29 »
Pues, como ya he dicho aun no he jugado. Pero sí he podido ver los detalles de cada civilización y los comentarios en el foro. En general, por lo que he leído no parece que haya una civilización muy dominante. Lo que si es cierto es que las civilizaciones van a condicionar un poco tu forma de jugar. Si te salen vikingos, cartagineses o fenicios te pondrás a construir barcos.... y en general, parece que muchas de ellas fomentan más la guerra. Los egipcios, babilonios o fenicios parecen más pacíficos. Los vikingos, hunos o los celtas mucho más agresivos.

Muchas ganas de jugar, como podreis ver  8)

Dillinger

Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2015, 11:50:50 »
Coñe, no conocia este juego. Tienen mejor pinta que el Civilization aun pareciéndose bastante.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2015, 20:45:07 »
Por lo que he leido, hoy por hoy, cuando se trata de juegos de civilización se citan 4:
1) Nations
2) Through the ages
3) Sid Meir Civilization
4) Clash of cultures

Estuve viendolos y los dos primeros, aunque tienen muchos elogios no me atrajeron tanto al no tener un mapita donde vas desarrollandolos. El Sid Meier y el CoC son mucho más parecidos. De hecho, Marcussen, el autor de CoC ha señalado que su fuente de inspiración ha sido el juego de PC de Sid Meier civilization (juego que a mi me encanta). No he jugado al juego de tablero del SMC, pero el CoC me atraía más y opté por él. De todas maneras, en este foro y en muchos otros lados tienes muchos análisis comparativos entre ambos...  mi percepción es que hay una ligera mayoría a favor del CoC. Personalmente me llamó mucho la atención del CoC el tablero en hexagonos, el hecho de que su duración en tiempo es aparentemente un poco mejor y que, por lo visto el SMC funciona muy bien a 4, pero no tanto a 3 o 2 (formatos a los que yo juego más habitualmente). Además del SMC me disuadía el hecho de que solo puedes construirte dos o tres ciudades. Aparte, las reglas del CoC me parecerieron más sencillas e intuitivas.
Si algún día llego a jugar a alguno de los otros tres, saldré de dudas y sabré si mi opción fue la correcta.

 ;)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2015, 20:56:38 »
De los 4 mencionados he jugado a todos y me quedo con el Clash of Cultures con el perdón del Through the Ages.

Una lástima que de momento Z-Man no tenga planes de reeditar la expansión, la cual sin reedición no habrá versión española como ya dijo Más Que Oca. Y la inglesa está bastante fuera de stock.

mazmaz

Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2016, 13:20:11 »
Para los que no quieran esperar más y acaben, como yo, pillando la expansión en francés (aún está disponible en Philibert, por unos 30€) he subido una tradumaquetación a la página de la expansión en la BGG. Tiene las cartas de objetivo, evento, líder y los tableros de cada civilización y una ayuda de jugador. Espero que la disfrutéis y por favor comentad allí cualquier fallo.

PurpleTentacle

Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2016, 16:50:38 »
Para los que no quieran esperar más y acaben, como yo, pillando la expansión en francés (aún está disponible en Philibert, por unos 30€) he subido una tradumaquetación a la página de la expansión en la BGG. Tiene las cartas de objetivo, evento, líder y los tableros de cada civilización y una ayuda de jugador. Espero que la disfrutéis y por favor comentad allí cualquier fallo.

Con la promo de los aztecas y todo ...¡menudo currazo, muchísimas gracias! Yo tuve la suerte de comprarla en inglés junto con el juego base hace tiempo y debo decir que es de esas expansiones de "mezclar con el juego base y no plantearse nunca más jugar sin ellas" (personalmente aprecio muchísimo el poder identificarme con una civilización concreta en lugar de con una civilización genérica y "sin sabor histórico").

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2016, 06:04:49 »
Me acabas de dar la vida con la traducción compi, eres UN CRACK!!!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of cultures: Civilizaciones - Una pre-reseña
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2016, 20:08:22 »
Clash of Cultures:Civilization (Post-reseña)

Lo prometido es deuda, y tal y como dije al abrir este post escribiría algún comentario tras haber podido disfrutar de este juego. He de decir que yo en general no soy muy de comprarme expansiones, porque no suelo jugar tanto para agotar los juegos base y muchas veces las expansiones añaden complejidad innecesaria o alargan en exceso el juego. Suelo preferir por el precio que cuestan, comprarme otro juego.

Sin embargo, aquí hice la excepción y además lo que nunca había hecho: Comprarme a la vez el juego de base y la expansión. Lo hice principalmente porque viendo que la expansión ya está agotada en inglés no quise arriesgarme a quedarme luego frustrado. Así que me compré ambos en francés. Y he de decir que la apuesta fue un éxito. Realmente el Clash of Cultures me encanta, pero con la expansión me encanta el doble. Aclaro con ello que siempre recomendaría comprar el juego aún cuando no tengas la expansión... pero si tienes opción de comprarla hazlo.

Ahora voy a fundamentar un poco mi opinión. He jugado tres partidas al básico (con 2 y 3 jugadores) y dos a la expansión, por lo que disto de ser un gran experto al juego. Sin embargo, he disfrutado todas las partidas por lo que me animo a hacer la reseña. Aclaro que mezclaré elementos del juego base y la expansión en esta explicación.

Material

El material es muy bueno. Las losetas muy vistosas, el tablero de jugador y el de cada civilización muy chulo (troqueleado para poder marcar con cubitos tus avances) y las cartas de líderes y maravillas con un buen dibujo. Las otras cartas tal vez un poco sosas, pero no son desagradables. Las fichitas de ciudad son chulisimas y son una genialidad.
El gran pero que pondría son las miniaturas. Los elefantes, si no están muy combados son aceptables, pero el resto son bastante cutres. Parecen de chino (y de los malos). Mis barquitos tendré que pegarlos porque no hay forma que las velas aguanten y lo peor es la infantería con esas lanzas curvadas. Además son demasiado grandes para el juego: Si tiene una ciudad grande con sus 4 ejercitos apenas caben en el hexágono. Para la figura de lider no se complicaron: Tomaron un colono y lo sacaron un poco más translucido. Si mi nivel friki se dispara, tal vez acabe comprandome soldaditos de la antiguedad tamaño 1/72 y meterles una pintada. Afortunadamente, como el juego mola pues eso se te olvida


Algunas miniaturas un poco deformadas..


Duración

El juego se va facilmente a más de una hora por jugador (incluso un poco más en las primeras partidas). Esto sin contar la colocación inicial (que no es muy complicada) y el tiempo de volver a poner cada cosa en su bolsita. Sin embargo, en este juego no te das cuenta que el tiempo pasa (en eso me recuerda cuando jugaba a civilizacion en PC y de repente me daba cuenta que ya eran las cuatro de la mañana...). Como juego en familia, hemos dejado la partida ocupando la mesa y nosotros arrinconados cenando en la otra mitad (con mosqueo de mi señora  >:( ). Curiosamente, en mi familia no son muy de juegos largos, pero cuando juegan a CoC quieren hacerlo siempre en la versión larga.
En este aspecto, tal y como intuía en la prereseña, la expansión no añade mayor duración al juego (lo cual es un punto muy favorable).

Escalabilidad
No he jugado a 4, que según dicen es la configuración ideal (aunque me pregunto si no puede alargar un poco el entreturno). A 3 va muy bien. A dos logicamente pierde parte del componente de negociación, pero también funciona muy bien.

Complejidad
El juego se explica bastante bien y aunque tiene bastante reglas son muy intuitivas. Sin duda, la mayor dificultad son los avances tecnológicos . Tienes una amplia variedad de avances y tres tipos de gobierno y como no puedes tenerlo todo pues vas eligiendo. En las primeras partidas andas un poco perdido, pero poco a poco vas descubriendo combos chulos... y aun me faltan muchos para averiguar. El arbol tecnológico es el motor del juego y que puede asegurar una buena rejugabilidad.

Un pero que tiene el juego (precisamente por ese amplio arbol tecnológico) es que es superfacil que se te olviden cosas: Olvidarte recolectar una idea porque tenía una academia, olvidar que podía con poder absoluto obtener otra acción o construir un edificio sin que nadie se de cuenta que no tenías el avance científico correspondiente. Pero bueno, como nosotros somos comprensivos, aceptamos corregir a posteriori estos fallos si ello es posible.

El sistema de objetivos específicos ocultos está muy bien porque sirve para orientarte en las primeras partidas si no tienes muy claro por donde ir.

En general el juego está muy bien cerrado y todo bien medido para asegurar la diversión. El unico posible desequilibrio es la ventaja que puede tener el que juega de último en la última ronda. La posibilidad de jugar tres acciones sin riesgo que nadie te ataque luego puede permitir capturar una gran ciudad y ganar la partida. Bien es cierto que una estrategia será posicionarte para jugar último o preves esos ataques de último minutos. El juego también ofrece variantes de fin incierto (y yo propuse una variante en la BGG que ya probé y creo que resuelve parcialmente este fallo menor ( https://boardgamegeek.com/thread/1541854/last-turn-variant )

Elementos de la expansión
Piratas: Los piratas le dan colorido al juego, pero al menos en las partidas que hemos jugado no han sido tan relevantes. Hay que decir que en todas solo un jugador había desarrollado un poco su flota por lo que los piratas han sido sobretodo una fuente de premios al eliminarlos. Habrá que ver que pasa si hay cartagineses.
Edificios: Los nuevos edificios le dan mucha vidilla y rejugabilidad al juego. Tal vez el obelisco sea el menos interesante (salvo que juegues con los Mayas). El mercado mola (da gusto poder sacar una monedita de oro cuando comercian contigo).
Elefantes y caballos: Le dan variedad estratégica al juego y permiten marcar diferencias en los combates. Son un acierto.
Las civilizaciones: Excelente. Le dan mucho tema a la partida. Muy bien logradas y bastante equilibradas. Es curioso ver que los mejores avances no son siempre los que a priori parecen más evidentes. Al probarlos te das cuenta de su utilidad. Lo chulo es que tienes que ir condicionando tu forma de juego a la civilización que tienes, para sacarle todo su jugo. En ese sentido tienes menos "libertad" que en el juego de base, pero a la vez te fuerza a variar de estrategia en cada partida, lo cual es divertido porque evita "jugar de memoria". Los líderes están bien, unos mejor que otros, y no veas si duele cuando te lo matan. En contra de lo que dije en la prereseña creo que es mejor que aparezcan aleatoriamente. Las civilizaciones están bastante equilibradas, aunque algunas si pueden ser un poco mejor de otros. En nuestras partidas los fenicios han resultado bastante buenos con facilidad de forrarse... aunque han tenido la suerte de no tener enfrente cartagineses o vikingos.

Conclusión
Un excelente juego y una excelente expansión. De hecho dudo que volvamos al juego de base, si no es para alguna partida introductoria para alguien que no conoce el juego.






« Última modificación: 31 de Marzo de 2016, 23:21:34 por edugon »