logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 350518 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1560 en: 14 de Marzo de 2018, 15:36:14 »
Lo malo es que en una mesa de 90 de ancho me parece que es injugable porque se necesita espacio para poner las cartas de generales no?

Icue

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1561 en: 15 de Marzo de 2018, 13:23:46 »
He detectado una errata en el manual que debe tenerse en cuenta en las batallas terrestres.

El manual en castellano, en su apartado 14.2.2, dice: "Cada PROVINCIA controlada en la región otorga +1 CB, excepto MAURETANIA y NUMIDIA, que proporcionan +2 CBs"

El texto debería decir lo siguiente: "Cada provincia controlada aporta +1 CB, excepto NUMIDIA MAIOR y NUMIDIA MINOR, que otorgan +2 CBs"

Parece que se ha debido a que para la traducción se ha utilizado una versión inicial de las reglas, todavía sin maquetar. La versión en inglés actual lo contempla como yo expongo.


Versión utilizada para la traducción


Versión final del reglamento
« Última modificación: 15 de Marzo de 2018, 13:28:46 por Icue »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1562 en: 15 de Marzo de 2018, 15:56:29 »
He detectado una errata en el manual que debe tenerse en cuenta en las batallas terrestres.

El manual en castellano, en su apartado 14.2.2, dice: "Cada PROVINCIA controlada en la región otorga +1 CB, excepto MAURETANIA y NUMIDIA, que proporcionan +2 CBs"

El texto debería decir lo siguiente: "Cada provincia controlada aporta +1 CB, excepto NUMIDIA MAIOR y NUMIDIA MINOR, que otorgan +2 CBs"

Parece que se ha debido a que para la traducción se ha utilizado una versión inicial de las reglas, todavía sin maquetar. La versión en inglés actual lo contempla como yo expongo.


Versión utilizada para la traducción


Versión final del reglamento

Confirmado Icue gracias por compartirlo.

La errata no viene de la versión inicial sino de la la versión 1.5, que venía arrastrada desde las versiones anteriores.

Hasta ahora tengo constancia de ésta y de de una errata en el título de la carta 75 (reclutas Silicianos, en lugar de Sicilianos). Si encontráis algo más y tenéis a bien compartirlo os lo agradeceríamos para poder elaborar un documento con las FAQ que vayan surgiendo y poder incorporar todo.

En las referencias rápidas del mapa si está correcto este punto.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1563 en: 15 de Marzo de 2018, 18:40:46 »
He detectado una errata en el manual que debe tenerse en cuenta en las batallas terrestres.

El manual en castellano, en su apartado 14.2.2, dice: "Cada PROVINCIA controlada en la región otorga +1 CB, excepto MAURETANIA y NUMIDIA, que proporcionan +2 CBs"

El texto debería decir lo siguiente: "Cada provincia controlada aporta +1 CB, excepto NUMIDIA MAIOR y NUMIDIA MINOR, que otorgan +2 CBs"

Parece que se ha debido a que para la traducción se ha utilizado una versión inicial de las reglas, todavía sin maquetar. La versión en inglés actual lo contempla como yo expongo.


Versión utilizada para la traducción


Versión final del reglamento

Confirmado Icue gracias por compartirlo.

La errata no viene de la versión inicial sino de la la versión 1.5, que venía arrastrada desde las versiones anteriores.

Hasta ahora tengo constancia de ésta y de de una errata en el título de la carta 75 (reclutas Silicianos, en lugar de Sicilianos). Si encontráis algo más y tenéis a bien compartirlo os lo agradeceríamos para poder elaborar un documento con las FAQ que vayan surgiendo y poder incorporar todo.

En las referencias rápidas del mapa si está correcto este punto.

Hola Garrido. ¿Entiendo entonces que sacareis un documento con todo esto comentado? ¿Donde estará este documento? ¿Lo pondréis en la BGG?

Muchas gracias y un saludo.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1564 en: 15 de Marzo de 2018, 22:22:19 »
Si. Mi idea es coger el hilo de dudas que hay en el foro, tratar de recopilar las más recurrentes y adaptarlas a la nueva versión (con las respectivas referencias a las reglas) y añadir una sección con las erratas que se vayan detectando, de manera que en un vistazo durante una partida cualquier duda de calado quede resuelta de forma rápida sin necesidad de estar con el reglamento arriba y abajo. Será complicado porque en un juego de estas características pueden darse situaciones realmente complejas.

Yo he tratado durante la traducción de incorporar muchas de las FAQ del hilo de dudas en la propia explicación de las cartas en el reglamento. Por ejemplo, la carta Tiempo inclemente (bad weather), generaba muchas dudas, sobre todo por como estaba redactada no quedando claro que ocurría si, por ejemplo, te obligaban a volver atrás cruzando un estrecho, paso de montaña, etc. Esa misma carta con las activaciones múltiples también generaba gran confusión (eventos de campaña activando varios generales). Si comparáis la edición original con la española, veréis que a partir de cierto momento las páginas van corriendo más lentas (por eso en la edición española la imagen de como se guardan las figuras es tan pequeña, en la edición en inglés esa imagen ocupa la contraportada completa). He intentado añadir y enfatizar en todas las reglas que he visto que generaban dudas, y los colaboradores que hemos tenido han hecho lo propio ayudándome a resolver muchas de ellas.

En cualquier caso, como digo, en un juego de este tipo (más aún ahora con las cartas opcionales) se van a dar situaciones que generarán dudas, de ahí que un recopilatorio bien elaborado pueda ser muy práctico para todos.

Un ejemplo de lo que comento (no se si en la edición en inglés está integrado, pero esto me lo confirmó el propio autor para esta duda en concreto):

P:¿Puede un jugador jugar una revuelta sobre una provincia en la cual el adversario no tiene ningún cp? Es decir, Roma no tiene ningún cp en África, ¿puede Cartago jugar una revuelta sobre alguna de las numidias?


R: Si, puesto que "eliminar cero CPs enemigos" aún activa el evento, lo cual puede ser muy práctico para, por ejemlo, romper la tregua [esta carta jugada como evento rompe la tregua].

En la edición española, en la descripción de esta carta, esto ya está aclarado [pag. 30, final de la explicación de la carta de tregua "cero CPs aún se consideran todos"].


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1565 en: 15 de Marzo de 2018, 22:41:49 »
Eso lo he notado en la primera lectura rápida del reglamento, tres o cuatro dudas clásicas del hannibal explicadas en el reglamento, eso está muy bien
« Última modificación: 15 de Marzo de 2018, 22:45:15 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1566 en: 16 de Marzo de 2018, 12:27:26 »
Rozando los Idus de Marzo llegan los refuerzos. Menos mal, porque un Asdrúbal sin espada me recordaba más a Bibiana Fernández que a la 2º Púnica  ;D.




Icue

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1567 en: 16 de Marzo de 2018, 12:31:54 »
En lo referente a los asedios, hay un aspecto en el manual que puede dar lugar a confusión. Donde dice que ante una tirada de los dados de asedio  se apliquen los efectos de la tabla.

El el apartado de "Efectos especiales", junto al símbolo de muralla dice: "Si el resultado del dado y la ficha de ciudad muestran este símbolo, el ejército asediado pierde 1 UC"



En la tabla que incluye el tablero SÍ viene la redacción correcta, que sería: "Si el resultado del dado y la ficha de ciudad muestran este símbolo, el ejército asediador pierde 1 UC"


« Última modificación: 16 de Marzo de 2018, 12:34:23 por Icue »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1568 en: 16 de Marzo de 2018, 13:43:28 »
He creado un hilo para que podamos ir trasladando allí las dudas y concentrar la información. Cuando haya algo de material creamos un documento descargable que se podrá ir actualizando

http://labsk.net/index.php?topic=207466.msg1909692#msg1909692

Creo que cuando se empiecen a jugar partidas con las cartas opcionales y escenario de Amilcar van a ir surgiendo dudas generales y mejor podemos organizar todas alli

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1569 en: 22 de Marzo de 2018, 19:19:12 »
Este sábado pasado un amigo me ha enseñado su nuevo H&A, comprado en tienda física por 89'90€.

La edición es buena, con un reglamento ampliado, nuevos escenarios, opciones y todo en castellano.

El mapa es diferente, tiene la ventaja práctica respecto al de Valley Games de mostrar en un panel lateral el control de cada provincia.

La única pega -en mi opinión- es que el color de las figuras de los generales cartagineses no es azul, es una especie de gris azulado pálido:



Y los generales romanos son más bien de color rosa fuerte y no rojo intenso como aquí:



Igual hay remesas diferentes o era publicidad optimista. Es por esta razón que no participo en micromecenazgos, cuando compro un artículo quiero verlo primero y saber todas las condiciones de compra.

No obstante si cuando pruebe los nuevos escenarios me convencen no descarto comprarlo, especialmente si estuviera de oferta.

Salutem
Semper fidelis

Icue

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1570 en: 23 de Marzo de 2018, 03:38:11 »
El color de las figuras ya se comunicó durante el mecenazgo que sería en esos tonos. De hecho, los mecenas participamos en una votación para elegir los nuevos colores. El tono inicial de las miniaturas se decidió cambiar debido a que al usar colores tan intensos los detalles de las ministuras no se apreciaban tanto.


Resultado de la encuesta a los mecenas, donde la opción "rojo y azul intenso" recibió menos votos
« Última modificación: 23 de Marzo de 2018, 03:47:32 por Icue »

Weaker

Acabo de ver las cartas en el libreto que han mandado y veo un poco cutre el reciclado de los dibujos. Se cambían los colores y pum! Carta diferente. Se ve en diplomacia y en las de Siracusa se alía y la otra y las de traidores. Tampoco me parece acertada la imagen del traidor, que parece más un asesino que un traidor.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1572 en: 23 de Marzo de 2018, 18:22:01 »
El color de las figuras ya se comunicó durante el mecenazgo que sería en esos tonos. De hecho, los mecenas participamos en una votación para elegir los nuevos colores. El tono inicial de las miniaturas se decidió cambiar debido a que al usar colores tan intensos los detalles de las ministuras no se apreciaban tanto.


Resultado de la encuesta a los mecenas, donde la opción "rojo y azul intenso" recibió menos votos

Gracias por la información, lo ignoraba por completo.

Salutem
Semper fidelis

atreyuk

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1573 en: 27 de Marzo de 2018, 17:31:34 »


Tutorial del canal MQO

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1574 en: 15 de Abril de 2018, 21:36:27 »
Al fin pude estrenarlo...





Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D