logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 350377 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #975 en: 10 de Julio de 2017, 20:02:20 »
A mi al final me gusta lo de los colores básico con lo que probablemente opte por imprimar las miniaturas, un bando en blanco y otro en negro, y despues pintar las bases de rojo y azul y resaltar los números.

Hace muchos años que no pinto y mi pericia no me da para pintar minis, pero si para pasar capas básicas.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #976 en: 10 de Julio de 2017, 20:05:48 »
¿Pero las fundas no se quedó que no se podían pedir? Ya estoy hecho un lío y no se si es aquí o en el vikings o en los dos que no teníamos que pedir fundas, que luego MQO nos haría una oferta similar por correo llegada la hora.

A ver si nos puedes refrescar esto por favor.

Un saludo y muchas gracias.

A mí también me suena que no podían pedirse FUNDAS.
JGGarrido, ¿podrías aclarar este punto?
Gracias,  ;)

Se pueden pedir las fundas sin problema en este caso (en el Vikings estaban ya producidas y asegurar el stock era más complicado). Para este juego las fabrican bajo demanda así que sabrán cuántas hacer antes de lanzar la producción

No obstante podéis invertir el vale en fundas de masqueoca (son las clásicas de may day).

Ok, entonces el tema de las fundas era del otro KS (que tengo ya un lío que no veas). Bueno, llegado el día ya veré, que desde que he descubierto las premium las otras ya no me gustan :(. Además si las pido por el pledge me van a clavar otra vez comisiones y me va a salir otra vez mas caro que en tienda.

Muchas gracias por la aclaración!!!!

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #977 en: 11 de Julio de 2017, 13:06:24 »
Ya está disponible la siguiente tanda de descripción histórica de las cartas en el blog


Dillinger

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #978 en: 12 de Julio de 2017, 09:08:04 »
Bueno, acabo de terminar el pledge. Me ha sorprendido observar que estaba disponible como add-on el Carrera hacia el Rin en castellano.
Una pena lo del color de las minis. En ébano y marfil se notan más los detalles.
Ahora a esperar el juego y pensar que otro juego de MQO me llevo con descuento.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #979 en: 12 de Julio de 2017, 13:45:07 »
Es normal que aún no me hayan cobrado las 6 libras de los gastos de envío? Aquí dicen que ya decidirán cuándo lo pillan, pero como a algunos de vosotros os lo han cargado ya...

"Your credit card is securely stored by Stripe.com, and won’t be charged until the project decides to collect funds. You will not need to re-enter your card info if you need to make updates to your cart."

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #980 en: 12 de Julio de 2017, 13:48:34 »
Es normal que aún no me hayan cobrado las 6 libras de los gastos de envío? Aquí dicen que ya decidirán cuándo lo pillan, pero como a algunos de vosotros os lo han cargado ya...

"Your credit card is securely stored by Stripe.com, and won’t be charged until the project decides to collect funds. You will not need to re-enter your card info if you need to make updates to your cart."

Yo es que el envío lo he pagado por PayPal...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

meepletown

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #981 en: 12 de Julio de 2017, 15:10:10 »
Hola,

¿la compra del segundo set de dados es para hacer la partida más cómoda, haciendo que cada uno tenga un juego de dados, o es para reponer si se produce alguna perdida o rotura?

gracias

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #982 en: 12 de Julio de 2017, 17:42:11 »
Hola,

¿la compra del segundo set de dados es para hacer la partida más cómoda, haciendo que cada uno tenga un juego de dados, o es para reponer si se produce alguna perdida o rotura?

gracias
Más comodidad para que cada jugador tenga su set. A menos que lances los dados como hulk, dificilmente se van a romper  ;D (son de madera)

Yo solo los veo prácticos si pillas el mapa gigante, que por las dimensiones lo mismo compensa para no tener que andar levantandose para cogerlos de una punta a otra.

Dillinger

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #983 en: 13 de Julio de 2017, 09:06:22 »
Es normal que aún no me hayan cobrado las 6 libras de los gastos de envío? Aquí dicen que ya decidirán cuándo lo pillan, pero como a algunos de vosotros os lo han cargado ya...

"Your credit card is securely stored by Stripe.com, and won’t be charged until the project decides to collect funds. You will not need to re-enter your card info if you need to make updates to your cart."

Yo hice ayer el pledge y tampoco me han cargado el importe. Como suelen hacer a veces, cargan al final del pledge.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #984 en: 14 de Julio de 2017, 02:10:42 »
Buenas noches desde el infierno (aka Córdoba)

Os dejo un resumen de lo que podréis encontrar en el escenario de Amílcar, que como veremos, casi que se puede quitar lo de "escenario" y ser considerado un juego propio tal y como Jaro y Mark pretendían.

No pretendo hacer una reseña exhaustiva sino una primera aproximación sobre lo que podréis encontrar en este juego (que como veréis varía mucho respecto al clásico).

Puesto que ya existen reseñas muy buenas de Aníbal en este mismo foro, voy a tratar de resumir y explicar por encima los cambios de lo que en principio sería una expansión pero más tarde se ha convertido en un juego completamente distinto, pero en gran parte asumiendo que ya conoces el juego Hannibal.

Todos los comentarios son personales y se basan únicamente en la edición que estamos haciendo de las reglas actuales (que han variado bastante desde las primeras que vi). No he jugado con estas reglas. Puede que algo varíe, aunque ya será de forma leve. Ni los nombres, ni las reglas ni los acrónimos tienen porqué coincidir con la traducción final. He escrito todo de memoria y simplemente pretendo compartir una aproximación.

AMILCAR

Este escenario cubre la Primera Guerra Púnica. Cuenta con generales propios y un mazo específico de cartas de estrategia totalmente distintas a las clásicas del juego "Aníbal". También incorpora nuevas mecánicas, batallas navales, contratación de mercenarios, rasgos propios de cada general etc.

NUEVOS CONCEPTOS Y CAMBIOS RELEVANTES

Mercenarios: hay algunos generales que entran en juego únicamente a través de cartas. La propia carta indica como puede entrar el general en juego. Jantipo de Esparta es uno de ellos (bastante bestia, por cierto). Pero como todo buen mercenario, abandona la partida un turno después de llegar. Por suerte, Amílcar entrará en escena cuando Jantípo se marche. El jugador cartaginés tendrá que sopesar si invertir puntos de operaciones en estos generales.

Suministros: pueden acompañar a los ejércitos para potenciar a los generales, utilizarse para eliminar puntos de asedio acumulados, cancelar efectos de desgaste de invierno o guardarlos en el "botín de guerra" para una fase especial de compensación que han introducido en el escenario de Amílcar.

Por ejemplo, se pueden gastar suministros activar generales cuyo factor de estrategia sea alto (lo cual requiere una carta de mayor valor de operaciones para activarlo). Así, gastando 2 suministros se podría activar un general de factor de estrategia 3, usando una carta de valor de operaciones 1.  También se pueden gastar, eliminando además una UC (unidad de combate) de una ciudad amurallada, para eliminar un punto de asedio. Tiene pinta de que los asedios van a ser aún más duros que antes. Eso sí, los suministros quedarán a merced del rival en caso de perder una batalla o ciudad. Una inversión de puntos de operaciones a la basura.

El Miat: del fenicio "cien". El consejo de los 104 se asemejaba bastante al senado romano, para evitar que los nobles cartagineses acumulasen demasiado poder. Era el órgano de gobierno de Cartago. El jugador cartaginés puede invertir puntos en el Miat para ganar UCs de refuerzo adicionales, más generales en juego, e incluso 1 punto de victoria (o como se denominan en el juego "provincias relevantes").

Entrenamiento naval romano: a diferencia de la Segunda Guerra Púnica, la flota romana era bastante débil en comparación con la cartaginesa. Si jugador cartaginés va a tener que invertir puntos en mejorar el Miat y tener más generales en juego, el romano deberá hacerlo en mejorar su flota. Puesto que hay batallas navales, será algo a tener muy en cuenta.

Botín de Guerra: es una "abstracción" para equilibrar el juego. Se ha introducido una "fase de ajuste" al final de cada turno para que los puntos gastados de cada jugador, se equilibren. Por ejemplo, si el romano ha gastado 12 operaciones y el cartaginés 9, el romano debe "pagar" 3 suministros del mapa para "equilibrar". De lo contrario, el cartaginés podrá meter suministros en el mapa según la diferencia.
Lo veo una forma bastante elegante de minimizar el factor azar de recibir una mano penosa de cartas. Gracias a los suministros, al menos te puedes asegurar que al gastarlos, a pesar de tener una mala mano, podrás activar a ese inútil general 3-1 (más dificil de activar y peor en batalla) incluso con cartas de valor 1. O convertir una ciudad en casi inexpugnable y dejar al rival ahí pinchado varios turnos hasta que rehagas tus ejércitos. Compensar la pérdida de unidades ignorando desgaste de invierno etc. Me ha gustado mucho esto pues en parte reduce el azar pero no de una forma directa, sino que dependerá del buen uso que le de el jugador.


COMO SE PUEDEN GASTAR LOS PUNTOS DE OPERACIONES

-Para colocar marcadores de control político (como en el juego clásico)

-Para activar generales (como en el juego clásico)

-Para meter suministros en el mapa (con ejércitos, en ciudades...)

-En el Miat (Cartago)

-En entrenamiento naval (Roma)

-Para reparar barcos
Los barcos tienen, por decirlo de alguna manera, "dos puntos de vida". El primer impacto lo "gasta" (daña), y el segundo se lo carga. Los barcos pueden estar "en el puerto" o "en mar abierto". En el puerto están seguros y se pueden reparar. En el mar pueden ser atacados, afectados por tormentas etc. ¿Y para que quiero barcos?, pues porque querrás tener supremacia naval  (ver más abajo).

-Para construir nuevos barcos
Solo con cartas con Valor de Operaciones 3. Es como meter UCs en el juego clásico (1 UC gastando una carta VO 3), pero en este caso no se mete 1 unidad, sino tantos barcos como iconos de trirreme tenga la carta (solo los tienen las de VO 3, y algunas de ellas tienen 2 trirremes).

Barcos: son unidades de combate naval. Son clave porque hay un concepto en el juego llamado Supremacía Naval y el tener muchos barcos permite hacerle más facilmente con la Supremacia Naval.

Supremacía Naval: los barcos facilitan la supremacia naval (que cosas...). Un jugador consigue la supremacía naval si hace un movimiento naval hacia un puerto enemigo, y la flota no es interceptada. La supremacía naval cuenta como 1 punto de victoria (provincia politicamente relevante). Además, el jugador con supremacia naval tendrá más fáciles los asedios (ahora son con dados especiales, blanco o rojo, siendo el blanco más débil). Con supremacía naval, lanzas el dado rojo en lugar del blanco. También es una gran ventaja en las batallas navales, ya que podrás retirarte de las batallas sin que toda la flota se vaya a pique.


RASGOS DE LOS GENERALES

Ahora, además de habilidades únicas, los generales pueden tener uno, dos, tres o ninguno de los siguientes rasgos.

Aristócrata: si es desplazado ("eliminado"), el jugador debe eliminar tantos controles politicos como el factor de batalla del general (vamos, que mejor que el general no tenga este rasgo).

Africano: el general puede mover a África. No todos los generales romanos podrán hacerlo, solo aquellos que tengan este rasgo.

Almirante: un ejército al mando de un almirante se puede retirar por mar (esto no era posible en el juego clásico, salvo alguna excepción que ahora no recuerdo, o que quizá esté mezclando entre ambos juegos). Además, cuando entra en juego, puede mejorar el entrenamiento naval romano (solo roma), ganar el corvus (solo roma) [sirve para las batallas navales y capturar barcos cartagineses], o construir barcos.

Quedan algunas cosas más, como las batallas navales, pero aún no tengo las cartas finales y prefiero esperar a saber bien como funcionan, pero básicamente se resumen en jugar una carta de batalla naval, realizar una tirada que se modifica de algunas formas, robar nuevas cartas y combatir otra ronda o retirarse. En cuanto tenga claro como funcionan, os cuento.

Por lo demás, hay alguna cosilla más como poder capturar barcos del enemigo, reducción del total de cartas de batalla que puede robar cada jugador (batallas más cortas y menos cruentas, pero también es verdad que en este escenario hay menos UCs disponibles), desgaste por tormentas que afectan a los barcos en el mar, y algún cambio en las condiciones de victoria (además de las provincias relevantes, ahora cuenta el Miat, la Supremacia naval, y controlar Lilybaeum).

No se cómo funcionará todo, pero veo bastantes cambios y me parece un juego independiente tomando del anterior las principales mecánicas. Aparte de Jaro, Mark Simonicht está detrás de su desarrollo. Personalmente me gustan mucho todos los cambios y añadidos, salvo los "rasgos" de los generales que bueno, quizá hubieran podido integrarlos en las habilidades propias de cada general de otra forma y tampoco tengo claro hasta que punto podrán afectar la partida. 

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Pues sí que tiene buena pinta... Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Nada es verdad. Todo está permitido.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #986 en: 14 de Julio de 2017, 14:51:48 »
¿Se usa el mismo mapa que en el Hannibal de siempre?
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

rixseu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Ubicación: Ribera d'Urgellet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #987 en: 14 de Julio de 2017, 14:53:01 »
¿Se usa el mismo mapa que en el Hannibal de siempre?

No, es un mapa distinto en la otra cara del tablero.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #988 en: 21 de Julio de 2017, 18:12:33 »
Hay plazo para rellenar el pledge ?

Debo ser el último de España...
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #989 en: 22 de Julio de 2017, 10:59:51 »
Hay plazo para rellenar el pledge ?

Debo ser el último de España...
Normalmente avisan cuando están a punto de cerrarlo. En principio desde su apertura suele estar disponible un mes más o menos