logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3173 veces)

opimaster

Trenes: tipos de juegos
« en: 17 de Noviembre de 2015, 16:59:32 »
Hola,

Perdonar lo extenso del correo, he intentado sintetizarlo lo máximo posible.


Se que se ha escrito bastante (y he procurado leer todo) pero tengo dos dudas relativas a los juegos de trenes. Como resumen os puedo decir que busco el mejor (o los mejores) juegos de trenes para ampliar mi colección.

Mis dos dudas:

1. Juegos de construcción de ferrocarriles y rutas.

Por un lado, estoy buscando el que pueda considerarse como mejor juego de trenes de este tipo (de forma mas o menos objetiva) que haya hasta la fecha. He leído sobre los tres de Wallace (Age of Steam, Steam y Railways of the World) y después de mucho leer creo que me decanto por el Age of Steam por su complejidad y rejugabilidad. SI hubiese otro mejor valorado que este, soy todo oidos.

Aquí la duda que tengo es que, aunque también lo vaya a utilizar para mas de dos jugadores, quiero tener la posibilidad de poder jugarlo a dos en algunas ocasiones. Se que hay mapas al efecto, pero no se si la mecánica del juego se resiente mucho o si los mapas que hay a dos son solo apaños (por ejemplo, la última edición del juego trae el mapa de St. Lucia para dos). Si hubiera varios que funcionan realmente bien, os agradecería que me los dijeriais : )

2. Juegos de la serie 18xx.

Estos juegos tratan sobre...¿acciones y gestión de empresas de ferrocarriles?
¿es cierto que aquí el tema de la construcción y transporte de mercancías (como en el primer tipo) aquí es secundario?

Aquí me pica la curiosidad el original y más popular de la saga, el 1830. Si esto que digo es así, estoy en la misma situación que en el primer punto; juego para mas de dos jugadores que ocasionalmente pueda utilizar para solamente a dos. ¿Funciona? Creo que propio juego tiene instrucciones para a tal efecto.

¿Podríais decirme a grandes rasgos si estoy equivocado y aclararme las dudas que me han surgido después de tanto leer?

Muchas gracias por adelantado por vuestro tiempo y respuestas.

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2015, 20:23:35 »
Solo puedo responderte al punto 1 porque no he jugado a ningún juego de la serie 18XX. De los tres te recomiendo el Age of Steam. Es un gran euro con bastante interacción entre jugadores, construcción de vías, movimiento de mercancías, la SUBASTA y el tener que gestionar muy bien tu dinero por el peligro a caer en bancarrota. Para mi uno de los mejores juegos de Wallace. Lo único es que aun no lo he probado a dos y no se que tal funciona el mapa de Santa Lucia. Pero para más jugadores funciona perfectamente.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2015, 23:23:35 »
El AoS es un gran juego y no lo se por que no lo he probado,  pero imagino que un mapa hecho para 2 puede funcionar muy bien.

De los 18xc hay muchos y cada uno con sus peculiaridades,  el 1830 no es nada recomendado a 2. El 1865 lo he jugado a 3 y va bien, a 2 podría funcionar porque hay un sistema en la fase de acciones que mete inversores dummys
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2015, 08:55:55 por flOrO »

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2015, 00:16:38 »
1. AoS. El mapa a 2 de St. Lucía no es gran cosa y no recuerdo ningún otro recomendable para 2 :(, pero tiene que haberlo porque hay decenas de mapas deAoS :)

2.  Estoy con el compi flOrO: 1865 es el mejor 18xx para 2 jugadores.

Suerte! :)

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2015, 11:16:58 »
Y que tal va el mapa a dos jugadores del Steam?
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

opimaster

Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2015, 12:53:01 »
Muchas gracias, sois de mucha ayuda para no ir dando palos de ciego. Aunque se de mucho la lata : (

La duda principal que tengo sobre cada tipo es:

1. ¿el juego para dos jugadores solo implica un cambio de mapa respecto al juego para más jugadores y lo que lo hace mejor o peor es el diseño de dicho mapa? Y de este primer grupo de construcción de rutas ¿es preferible un 1853 al age of steam?


2. ¿lo que hace que un juego de la serie 18xx sea mejor o peor para dos jugadores es que tenga unas mecánicas específicas? He visto el 1865 e igual si cambia algo las mecánicas y entonces ya no es específicamente un juego genérico del grupo de los 18xx.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2015, 13:12:09 »
aparte de las mecanicas el tamaño del mapa y todo lo que se cuece....

Por cierto, lo tengo pendiente de probar... pero el Railroad Barons se supone que es un 18XX para 2 (no tiene nada de vias, asi que no creo que entre dentro de estas peticiones)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2015, 17:05:44 »
Yo he jugado a dos el mapa de China. Del RAILES (no empecemos con AoS vs Railes). Creo que era de la segunda expansión. Estaba muy chulo. Tiene unas pocas reglas propias (quita roles para que haya menos y añade una incertidumbre en cuanto a unas inundaciones) y ya esta.

RodolfoReal

Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2015, 01:15:04 »
No he jugado AoS, solo Steam y Railroad Tycoon. Me quedo con Steam porque el conflicto comienza más rápido (no hay 10 turnos de construir vías sin que nadie moleste, al segundo o tercero ya uno está en problemas con los demás) y diría que se hace más corto por lo mismo.
He jugado con un mapa de a 2 adaptado de AoS, Scotland, pero hay otros print and play también. Funciona bien.
La expansión Steam Barons añade un mapa para 6, y acciones, lo que cambia también la dinámica del juego, pero al mismo tiempo hace posible jugar de a 2 en mapas grandes, si no me equivoco.
Pensaría que Steam puede ser una mejor opción por temas de disponibilidad, pero no sé realmente que tan fácil/difícil es encontrar Age of Steam en estos días.

RodolfoReal

Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2015, 01:18:59 »
Por cierto, tienes otro tipo de juego de trenes que son los de acciones, como Chicago Express o Steel Driver.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2015, 07:55:03 »
Por si estás interesado en darle un vistazo a juegos de este tercer grupo que comenta RodolfoReal, además de los citados por él dale un vistazo también al American Rails.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2015, 08:16:53 »
No he jugado AoS, solo Steam y Railroad Tycoon. Me quedo con Steam porque el conflicto comienza más rápido (no hay 10 turnos de construir vías sin que nadie moleste, al segundo o tercero ya uno está en problemas con los demás) y diría que se hace más corto por lo mismo.

creo que entonces hemos jugado a un Railroad Tycoon diferente.... al menos en mis partidas tienes disputa desde el principio, es mas, casi siempre en la subasta inicial ya empiezan los tiros

RodolfoReal

Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:29:34 »
Si, interacción en la subasta, pero puedes construir tranquilo por un buen rato sin que se metan en tu espacio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:56:59 »
insisto... jugamos a diferentes Railroads....

la interaccion empipeza ya en la subasta... y el priemr turno ya hay toñas para construir, por eso ya empieza el jaleo con la subasta

opimaster

Re:Trenes: tipos de juegos
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2015, 11:26:00 »
Me mola que aquellos que he metido en el primer grupo funcionen bien con un adecuado mapa a dos jugadores. Si encima hay alguna expansión que posibilita jugar a mapas más grandes con dos jugadores, creo que el punto 1 lo tengo casi resuelto : )

He estado mirando disponibilidades y me da la sensación que en este momento es la misma para ambos y si me decanté por el AoS es porque es mas complicado y rejugable (a priori y con lo que he podido leer).

Ahora el problema es que empezaré a mirar los de ese tercer grupo que me habéis comentado : (

Esto es el cuento de nunca acabar!!