logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2966 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« en: 04 de Febrero de 2008, 02:21:24 »
Pues nada, aquí va el relato con alguna foticos de acompañamiento de nuestra partida al escenario 29 del Combat Commander, incluido en el battlepack de los Paratroopers.

El escenario simula una dura refriega entre tropas americanas y alemanas durante la Batalla de las Ardenas. Hambrientas, con poca munición y muertas de frío, las tropas de ambos bandos tienen que pelear por la carga de suministros en el interior de unos planeadores aliados que han aterrizado en “tierra de nadie”. Por lo tanto, hay que intentar llegar a dichos planeadores antes que el enemigo y mantenerlos bajo control a toda costa.

¿Cómo consigue implementar esto el juego? Pues de una forma tan sencilla como eficaz a través de una simple regla especial: Los objetivos habituales impresos en el mapa no se tienen en cuenta y lo que se hace es colocar aleatoriamente en la zona central del mapa cinco chits de objetivos secretos con valor entre 1 y 5, que tienen además un valor fijo adicional de otros 5 VPs.

Por lo tanto tenemos cinco chits de objetivos en la zona central del mapa con valor variable entre 6 y 10 VPs cada uno, representando a los cinco planeadores recién aterrizados. Y en ambos extremos las unidades de cada bando guarecidas en trincheras improvisadas (foxholes).

Además otra regla especial indica que ha caído una nevada tremebunda con lo que las pequeñas colinas del mapa original se han igualado en altura con el resto del terreno pero mover en campo abierto cuesta 1,5 MPs en vez de 1.

Una vez más y con un par de reglas especiales teníamos ante nosotros un escenario apasionante que “vivir” y en el que la inmersión de ambos fue total desde el primer minuto.


inicio de la partida (pinchar para ver m?s grande)

Mi plan como alemán fue desde el principio capturar los dos objetivos más cercanos a mis posiciones e intentar una estrategia del gato y el ratón consistente en despistar a los yanquis intentando arrebatarles el objetivo de su flanco izquierdo (arriba a la derecha en la imagen anterior), obligando así al enemigo a desviar la mayor parte de sus recursos hacia dicha zona del tablero para según se acercase el final de la partida ir a saco a por el objetivo más cercano a mis líneas en el flanco izquierdo y obtener una ventaja de 3-2 en objetivos que me proporcionase una inyección de entre 5 y 10 VPs al final de la partida.

Pero como suele ocurrir, mis planes se vieron desbaratados al poco de empezar cuando, tras llegar con éxito a los aledaños de dicho objetivo en el flanco izquierdo aliado, perdí mi única HMG con la que pretendía mantener a raya a la potente ametralladora de 50 mm. americana en esa zona del mapa.

A partir de ahí empecé a recular para intentar perder el menor número de unidades posible, lo cual aprovechó Nachet para avanzar con fuerza por su flanco izquierdo.

Afortunadamente en esos momento me entró un Weapon team con una HMG de refuerzo que puse en mi lado del tablero. HMG que resultaría decisiva para parar la marea yanqui como relataré un poco más adelante.

Para entonces Nachet había avanzado ya hasta el centro del tablero por la derecha con su líder de 2 y tres squads de apoyo, y tenía el objetivo que yo perseguía obtener en mi flanco izquierdo bajo su control. Así que puse a funcionar mi mortero en dicho flanco, que junto con un grupo de fuego de tres squads y dos LMG me daban dos tiradas con fuego base de 11 y 9 (13 y 11 con Sustained Fire) sobre el hex de bosque al lado de dicho objetivo donde el líder de 2 yanqui se había refugiado.

En un par de turnos conseguí acabar con dicho líder y el squad que estaba con él y comenzar a avanzar levemente por mi flanco izquierdo, lo cual impulsó a Nachet a llevar su ametralladora de 50 mm. hacia allí. En ese momento yo aproveché para cambiar el objetivo de los disparos de mi mortero y mi grupo de fuego principal y dirigirlos hacia otro hex de bosque en el centro del tablero desde el cual un squad y el héroe yanquis con el apoyo de una MMG tenían acogotadas a las tropas de mi flanco derecho.

Con un poco más de esfuerzo conseguí acabar también con dichas unidades, utilizando ahora como apoyo de fuego la HMG que me había entrado como refuerzo y que tenía línea de visión directa sobre dicho hex. Justo en ese momento Nachet estaba llegando con su ametralladora de 50 mm. a la zona central del flanco derecho para tapar el hueco dejado por su líder de 2 eliminado, lo cual yo aproveché para avanzar por mi propio flanco derecho y arrebatarle ante sus propias narices el objetivo de dicho flanco más próximo a sus líneas.

La ametralladora de 50 mm. volvió entonces rauda y veloz hacia dicha zona del mapa para recuperar la posesión de dicho objetivo, apoyada ahora por el mortero medio americano que finalmente había llegado hasta el frente (Nachet lo colocó muy atrás de inicio en lo que él mismo reconoció como un error importante en su despliegue dada su escasa movilidad).

En unos pocos turnos mis unidades cayeron ante el enorme poder de fuego yanqui, pero ya estábamos a punto de llegar a la Muerte Súbita y aprovechando la debilidad americana en su flanco derecho avancé con mi líder de 2 y un squad de paracaidistas veteranos para arrebatar a Nachet el ansiado objetivo de mi flanco izquierdo.

Nachet intentó responder rápidamente pero el tiempo jugaba en su contra. El camino más corto para él era atravesar el bosquecillo del centro del mapa e intentar quitarme el  objetivo de mi flanco derecho, para lo cual avanzó con su único líder superviviente, un squad y la temible ametralladora de 50 mm., colocándose en el mismo hex donde habían caído antes el héroe yanqui y un squad.

Pero allí estaban mi mortero medio y mi HMG esperándoles y dando cumplida cuenta de ellos casi al mismo tiempo que llegábamos a la segunda tirada de muerte súbita que daba por finiquitada la partida.


final de la partida (pinchar para ver m?s grande)

Lo cierto es que la captura de el último objetivo en mi flanco izquierdo fue fundamental para que la partida se decantase en mi favor, pues aunque tenía una ventaja de 7-8 VPs gracias a haber eliminado más unidades si dicho objetivo hubiera quedado en manos yanquis podría haber llegado a inclinar la partida del lado de Nachet o al menos haber propiciado un resultado final mucho más ajustado.


unidades eliminadas al final de la partida

En fin, otra partida tensa y emocionante hasta el último minuto en un escenario completamente distinto a todos los que habíamos jugado hasta ahora. Más emoción, imposible. ;D

Lo cierto es que después de jugar este escenario me he estado mirando con más detalle el resto de los del Paratroopers y me da la impresión de que al menos hay media docena tan buenos como este.

Vamos, que el miedo inicial de que todos los escenarios fueran un poco parecidos al ser casi todos de yanquis y alemanes en el frente occidental europeo durante 1944-45 ha quedado para mí completamente despejado.

En mi humilde opinión y si te gusta el Combat Commander, el battlepack de los Paratroopers es de compra obligatoria. 8)
« Última modificación: 17 de Abril de 2015, 13:29:31 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Hijodecain

  • Visitante
RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2008, 07:18:21 »
Buena sesi?n de juego Borat, a ver si alguno del club en alg?n momento se atreve a proponerlo, por ejemplo el amigo Kalimatias, al menos para probar un wargame, que todavia no he probado ninguno.

Saludos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2008, 10:24:34 »
Pru?balo si puedes porque conociendo un poco tus gustos creo que te va a gustar. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2008, 11:57:42 »
Guap?sima la sesi?n!

A ver si me llega a m? el paratroopers y puedo probarlo de una vez.

Saludos y que sigan rulando esas sesiones!

Wishgamer

  • Visitante
RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2008, 13:16:46 »
Uff!! Qu? envidia...a pesar de que el sabadete tuvimos la posibilidad el amigo yorinaga y yo de darle al Escenario 3 siguiendo tus consejos, y la verdad es que estuvo tremenda. A ver si saco un ratillo y la comento un poco porque sin duda alguna tuvo "su guasa".

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
RE: RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2008, 16:34:16 »
Buena sesi?n de juego Borat, a ver si alguno del club en alg?n momento se atreve a proponerlo, por ejemplo el amigo Kalimatias, al menos para probar un wargame, que todavia no he probado ninguno.

Saludos.

Jejeje, a la cola que yo tambien ando esperando que el bueno de Kal se atreva con ?l  :D

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2008, 19:24:19 »
No, si al final tendr? que aprender a jugar  ;D
Y eso que si el reglamento pasa de 3 p?ginas me pierdo...........
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FRÍO EN LAS ARDENAS
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2008, 22:10:42 »
Por cierto, el diseñador del escenario en cuestión me ha comentado hoy en CSW que la idea se le ocurrió leyendo un artículo sobre una batalla real que encontró en este link.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2008, 22:59:02 »
que guapas las sesiones de juego.

No tiene planes el chad este de sacar el juego con otra ambientacion? Mas moderna o asi?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Hijodecain

  • Visitante
RE: RE: RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2008, 23:12:37 »
Buena sesi?n de juego Borat, a ver si alguno del club en alg?n momento se atreve a proponerlo, por ejemplo el amigo Kalimatias, al menos para probar un wargame, que todavia no he probado ninguno.

Saludos.

Jejeje, a la cola que yo tambien ando esperando que el bueno de Kal se atreva con ?l  :D

Ok, me pido la vez como en la pescaderia ^^, asi que Kalimatias...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: CC:PARATROOPERS - HAMBRE Y FR?O EN LAS ARDENAS
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2008, 23:27:14 »
que guapas las sesiones de juego.

No tiene planes el chad este de sacar el juego con otra ambientacion? Mas moderna o asi?

Algo se ha hablado de intentar trasladar el sistema a Vietnam.

Pero de momento parece totalmente enfrascado en su nuevo t?ctico con veh?culos y blindados que no tiene nada que ver con el Combat Commander, con lo que no creo que haya m?s novedades relacionadas con el CC hasta el a?o que viene como m?nimo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES