logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14108 veces)

Niyes

  • Visitante
Tigris y Eufrates es el nombre de los dos grandes ríos que juntos conforman Mesopotamia (literalmente tierra entre ríos).

En esta región del globo se cree que aparecieron las primeras sociedades humanas.

Varios reinos surgieron y cayeron a las orillas de sus cuencas a lo largo de los siglos y el juego de tablero diseñado por Reiner Knizia intenta simular esos surgimientos y caídas usando una sencilla mecánica, muy efectiva y que, pese a ser bastante abstracto, representa bastante bien todo ese baile de reinos y civilizaciones que se han dado en la zona a lo largo de la historia.


Antes de continuar hay que dejar claros varios aspectos importantes.

En este juego cada jugador toma el mando de una dinastía que tiene cuatro importantes líderes bajo su mando, el Rey (color negro), el sacerdote (color rojo), el mercader (color verde) y el agricultor (color azul). Es sencillo deducir que en el T&E, a diferencia de la gran mayoría de los juegos, no controlamos las fichas de un color, en este caso se usan diferentes imágenes para cada uno de los jugadores (toro, arco, león o ánfora).

Las losetas también tienen de 4 colores que corresponden con el de los líderes. Según se ponen en juego van formado reinos y regiones, pero hay que recordar que, salvo tus 4 líderes, todo lo que hay en el tablero es accesible a todos los jugadores, ya sea por las buenas o por las malas a través de los conflictos. Tener claro esto es la piedra angular necesaria para empezar a jugar bien al Tigris & Eufrates.

Así explicado en frío sin los componentes delante puede parecer tremendamente confuso y puede que incluso lo sea un poco, pero una vez se te graban en la cabeza las premisas anteriores la confusión va dejando paso a la capacidad de vislumbrar el gran potencial que esconde el juego, que con un par de reglas realmente sencillas, da unas posibilidades y profundidad enorme y con una rejugabilidad realmente alta.




COMPONENTES
Con mas de un década de vida este juego ha visto muchas ediciones en diversas editoras:
  • Mayfair Games
  • Pegasus Spiele
  • Hans im Glück
  • 999 Games
  • Top Licence Games
  • Lacerta

Las 4 últimas, la de Hans in Glück, 999 Games, Top License Games y la de Lacerta, son todas iguales, lo único que cambia es el idioma en el que están la caja y el manual, siendo estos el alemán, holandés, francés y polaco, respectivamente. Salvo por ese detalle y el logotipo en el frontal de la caja son la misma edición en cuanto a diseño de los componentes y calidad de los mismos.

La versión de mayfair es completamente diferente de la anterior, salvo por los líderes y los monumentos que son idénticos.

Finalmente la mas reciente encarnación del juego de la mano de Pegasus es a su vez diferente a las dos anteriores y además trae un tablero reversible y una nueva opción de juego con 4 minimonumentos.

Para ilustrar todo esto veamos unas imágenes sacadas de la BGG.


(Las cajas de Mayfair y de HiG)



(Otra toma más de las cajas)


(Las fichas de HiG arriba y las de Mayfair abajo)



(La pantalla de Mayfair arriba y la HiG abajo)



(Tablero de HiG la izquierda y el de la derecha es el de Mayfair)



(Cajas y pantallas de Mayfair y de Pegasus)



(Fichas de Mayfair y de Pegasus)



(Tablero "normal" de Pegasus)



(Nuevo tablero de Pegasus)


Los siguientes apuntes son aplicables a la versión de Mayfair que es la que tengo y la que mejor conozco:
  • Nos encontramos con un tablero bastante grande (de unos 46*70 cm) que viene plegado en seis partes, lo que hace que cueste bastante ponerlo recto del todo. Es un poco recargado, algo mas esquemático hubiera sido mejor, pero al ir jugando las losetas se destacan bien respecto del fondo, por lo que no entorpece para nada el desarrollo del juego.
  • Las losetas (un montón de ellas) tienen el grosor habitual del cartón empleado para tal efecto en los juegos y son de un tamaño bastante adecuado (unos 4*4 cm). Las ilustraciones son bastante correctas y para facilitar el poder distinguir unas de otras de un simple vistazo tienen un borde del color correspondiente al tipo de ficha que sean (rojo para los templos, verde para los mercados, negro para los asentamientos y azul para las granjas.
  • Hay cuatro pantallas de juego, algo finas e inestables, que cumplen su cometido, pero que podrían haber sido mejores.
  • Además de los anteriores componentes, todos ellos de cartón, nos encontramos con una gran cantidad de cubos de madera, empleados para contabilizar los puntos y como tesoros (comodines en la puntuación final), 16 discos de buen tamaño y grosor para representar a los líderes de cada dinastía y seis monumentos, unas enormes piezas bicolor de madera, que son bastante impresionantes.
  • Para meter las losetas y sacarlas al azar viene una bolsa de tela bastante grande y gruesa.


Si tuviera que quedarme con alguna versión me iría a por la Hans in Glück o alguno de sus clones en otros idiomas, ya que en general me parece la mas bonita, aunque para mí lo ideal sería hacer una versión frankenstein... coger todo lo de la versión de HiG, salvo las losetas de Mayfair (me he acostumbrado a su borde coloreado) y el nuevo tablero de pegasus (que no es el que más me gusta, pero así se tiene la opción de jugar en dos mapas distintos).


¿Que versión te gusta más a ti? ¿Por qué?


Ya está disponible la segunda parte de la reseña.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 10:48:01 por Niyes »

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2008, 12:10:51 »
Muy buen hilo, creo que debería mirarlo todo aquel que tenga dudas de que versión le va a gustar más o menos.  yo particularmente tengo la de Mayfair, y es la que más me gusta, por todo.  Me gusta la estética, y me gusta que sea la más pequeña.  La versión de HiG, que mucha gente piensa es la más clara, no me gusta, y personalmente creo que distinguir las losetas es más dificil que en la de Mayfair.
A la nueva de Pegasus he jugado una vez, y no me pone tanto estéticamente.  Tiene un punto el tablero reversible, que te permite darle un aire nuevo.  De todas formas, creo que se pueden jugar decenas de partidas antes de cansarte de un tablero.
Pero vamos, que sea el que sea, creo que es un juego imprescindible en una ludoteca si te gusta este tipo de juegos.  Con cualquier versión disfrutarás enormemente.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Niyes

  • Visitante
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2008, 12:29:35 »
Hola Javi.

A mi me sucede lo mismo, con las fichas de la edición de HiG me cuesta más distinguirlo todo, supongo que soy un animal de costumbres y me cuesta jugar con otra edición que no sea la de Mayfair.


elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2008, 14:04:25 »
Yo creo que el más práctico es el primero de todos, que no el más bello por ello, oye...

wamadeus

RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2008, 15:39:07 »
Otra vez me toca llevar la contraria.....os parecen más distinguibles los colores con la edición de Mayfair pero estoy convencido que es una simple cuestión de costumbre.

Jugué una primera partida con la de Mayfair y el dolor de cabeza fue importante...seguramente por ser la primera partida, pero especialmente por el fondo del tablero y las losetas.

En la segunda partida con la versión de Hans im Gluck me era mucho más sencillo distinguir los reinos gracias a que el fondo del tablero era menos agobiante y que en las losetas predominaba el color más que el dibujo.

Otro factor que añade claustrofobia a la edifición de Mayfair es que el tablero es más pequeño, siendo las losetas de igual tamaño...estan mucho más pegadas las unas a las otras. Y cuando hay que romper los reinos después de un externo, no es tan fácil cogerlas.

¿Donde es más fácil visualizar la situación de la partida?

http://www.boardgamegeek.com/image/115738

http://www.boardgamegeek.com/image/18002

Es un juego lleno de tensión....pero curiosamente a mi este juego me relaja...y más viendo esta imagen:
http://www.boardgamegeek.com/image/152035

« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 15:53:10 por wamadeus »

Niyes

  • Visitante
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2008, 16:31:43 »
Yo veo mas clara la partida con la versión de Mayfair, pero vamos, que es mas por costumbre que otra cosa... me he acostumbrado a mirar el recuadro de las fichas y no el dibujo, aunque es cierto que el tablero de la versión de HiG al ser mas "despejado" ayuda a concentrarse mejor y eso es un gran acierto.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2008, 17:37:25 »
Yo tengo la version de Pegasus y por las fotos de las otras 2 vesrsiones me parece mas bonito el mio  ::)

Aun no lo he jugado para valorar si es farragoso con tanto color. Eso si, a simple vista es precioso.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2008, 17:58:29 »
Pues yo tengo un buen lio... ::)
Tan solo de la informacion que puedo sacar de las fotos de BGG:

El tablero de la de Pegasus y Mayfair son bien bonitos, no sabria decidirme por cual, quiza el de Pegasus es demasiado colorista. El tablero de HiG es muy practico aunque tambien muy seco

Las losetas que mas me gustan son las del HiG, quiza porque son los mismos dibujos o parecidos que la version del juego de cartas, aunque si he visto como se dice que es algo dificil distinguirlas de un primer vistazo. Y entre la de Mayfair y Pegasus todavia no me decanto

Las pantallas por diferencia me encantan las de Pegasus, seguidas por las de HiG.

Por el contrario, las fichas de lideres de la de Pegasus no me gustan nada. Creo que las de HiG y Mayfair son iguales que las de la version de cartas (quiza por eso me gusten mas, estoy acostumbrado a ese :D)


Lo bueno de la de Pegasus tambien es ese doble tablero y que viene con alguna variante nueva y piezas de edificios

Asi que en resumen tengo un buen lio, y el dia que decida adquirir el T&E voy a sudar tinta para decidir la edicion ;D
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

wamadeus

RE: RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2008, 18:04:17 »

Asi que en resumen tengo un buen lio, y el dia que decida adquirir el T&E voy a sudar tinta para decidir la edicion ;D

No hay mal que por bien no venga.....la edición de Hans im Gluck veo muy complicado que la puedas conseguir....a mi me costó muchísimo hace dos años. Tendrás que decidirte por las otras dos.


Niyes

  • Visitante
RE: RE: RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2008, 20:30:39 »

Asi que en resumen tengo un buen lio, y el dia que decida adquirir el T&E voy a sudar tinta para decidir la edicion ;D

No hay mal que por bien no venga.....la edición de Hans im Gluck veo muy complicado que la puedas conseguir....a mi me costó muchísimo hace dos años. Tendrás que decidirte por las otras dos.

La versión de Top License Games se puede conseguir sin mucha dificultad en tiendas francesas y es idéntica a la versión de Hans in Glück, solo que en gabacho en lugar de alemán.

Walter Corbitt

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 166
  • Ubicación: Madrid
  • So many games, so little time, what can I do?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2008, 22:46:11 »
Vaya por delante mi agradecimiento por esta reseña tan completa. Me has dejado con ganas de buscarlo, comparar las diferentes ediciones, comprarlo y jugarlo.
En una ocasión jugué una partida en el Laberinto y recuerdo que aunque me gustó, casi no me enteré de nada. :-[
La cuestión es que las primeras rondas miraba el tablero y mis fichas con estupor mientras pensaba que demonios tenía que hacer y para qué. Luego poco a poco me fui centrando, pero para entonces el dueño del juego dio un cerrojazo y nos pegó una tunda de padre y muy señor mio. Y me quedé con ganas de mas.
Y la verdad es que luego se me fue el santo al cielo mientras he divagado y jugado con otros juegos hasta que has venido tú con el juego del mes y has despertado el juego de nuevo dentro de mi.

Respecto a las diferentes ediciones, según he leido influye notablemente la edición que uno haya jugado antes para decantarse por una o por otra. En mi caso, como no recuerdo mucho del tablero o las fichas (creo que jugué la de Mayfair), me vendría bien cualquiera. Me han encantado las losetas del HiG y los tableros de HiG o Pegasus. En cualquier caso, ¿alguna de esas ediciones está descatalogada? ¿Hay alguna más barata en el mercado? ¿Cual fue la primera de todas ellas?

Gracias de nuevo Niyes. Estaré atento a los mensajes de este post.

Este es mi perfil en la BGG
http://www.boardgamegeek.com/user/AngelB

Ang3l

  • Visitante
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2008, 23:00:04 »
Yo tgengo la version de pegasus y en general estoy bastante contento con ella, aunque en conjunto la calidad me parece un poco peor que la Mayfair, que es la otra que e visto.

Por cierto estupendo mensaje Niyes, me ha encantado. Espero que los moderadores te lo agradezcan con karma.

Niyes

  • Visitante
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2008, 23:10:51 »
Yo no he visto in situ la edición de Pegasus, ¿pero por que dices que te parece de una calidad inferior a la de Mayfair?

Es que puede ser un detalle importante para poder recomendarla o no a potenciales nuevos compradores.

Un saludo.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2008, 23:29:06 »
Pues yo tengo la versión de Pegasus, y aunque no he visto las otras, no le pongo ningun pero a la calidad de los componentes, para mi tanto los cubos, edificios, monumentos, líderes, losetas y tablero tienen la calidad habitual en los eurogames...
en cuanto a estética, como no he visto otros mas que en fotos pues no puedo comparar, pero a mi el de Pegasus me gusta mucho, y no se hace nada complicado ni farragoso distinguir los distintos tipos de losetas... vamos, que cuando yo me lo compré no tuve ninguna duda, ya que aparte de bonito trae el otro tablero y los edificios (aunque no hemos jugado nunca con ellos) y, desde mi punto de vista, no tiene ninguna pega en cuanto a jugabilidad

Niyes

  • Visitante
RE: RESEñA DEL JUEGO (PARTE I) Y UN VISTAZO A SUS DIFERENTES EDICIONES
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2008, 09:22:47 »
Como ya he comentado, no he visto la versión de Pegasus, salvo en fotos, por lo que ignoro cuales son esas supuestas deficiencias que menciona Ang3l.

A ver si entra y puede ser un poco mas preciso.

Un saludo.