logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2780 veces)

jr_auzmendi_iza

  • Visitante
DIOS, PATRIA Y REY (Dudas)
« en: 04 de Febrero de 2008, 14:37:59 »
Hola, es la primera vez que entro en la BSK y no sé muy bien cómo funciona el foro. A primera vista me parece que no hay forma humana de encontrar una carpeta relacionada con el tema que me interesa, y la función de buscar no funciona muy bien.

Bueno, al grano. Tengo las siguientes dudas del juego Dios, Patria y Rey (batallas de la primera guerra carlista) en el número 32 de la revista Alea. Según Javier Romero el diseñador (Enric Martí) frecuenta este foro, así que a ver si hay suerte:

1) Batir: Los modificadores se restan de la tirada de dado, según las reglas. Como para obtener un impacto hay que sacar dos cifras iguales, restar un número de la tirada puede ser tanto bueno como malo. ¿No sería más lógico restar el modificador del modificador de fuego de la unidad que dispara?

2) Batir: ¿Es correcto que dispaerae a una unidad adyacente sea peor que disparar a 2 hexágonos de distancia? ¿Por qué?

3) Batir: ¿Es posible disparar varias veces contra la misma unidad objetivo desde varias unidades propias?  

4) Batir: Existe un modificador de -1 por disparar desde un hexágono de montaña a uno de llano. ¿No debería ser al revés?

5) Asignación de marcadores de factores: ¿Es correcto que estop se hace CADA turno eliminando los marcadores del turno anterior? ¿Cuál es la explicación para esto?

6) Bala rasa: ¿Por qué hay un modificador de -1 por disparar desde un hexágono de montaña? ¿No debería ser beneficioso disparar desde un terreno más alto?

7) No entiendo el efecto del objetivo con unidades propias adyacentes. ¿Se refiere a unidades propias del que dispara o del objetivo? En cualquier caso, la misma situación es negativa para el fuego de mosquete (-1 por Batir) pero positiva para el fuego de artillería (+1  por Bala Rasa), y esto no tiene sentido.

8 ) Puente: ¿Cuál es la utilidad de esta acción? Parece que los mismos efectos pueden conseguirse con Montear (que es más flexible)? ¿Por qué debería un jugador escoger Puente?

9) Escenario de Arquijas: ¿Cuenta el molino como edificación?

Gracias por la ayuda.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 10:01:56 por Membrillo »

Enric Mart

RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2008, 21:19:15 »
Hola
Ante todo disculpa por la tardanza pero mi nuevo trabajo de semi-esclavitud no me permite demasiados lujos, suerte que el amigo J Romero me mantiene al corriente de la actualidad lúdica.

Te explico en primer lugar como se desarrollo la idea de DPYR para a continuación intentar solventar tus dudas sobre él mismo. En unas jornadas en la localidad de Alcorcón el amigo de fantasin miniatures, nos manifestaba la extrañeza de que los conflictos carlistas no hubieran tenido una repercusión en las mesas de juego, así que lo primero fue adquirir una abultada bibliograía del referente (Luego dirán de los catalanes, no ganamos un euro y ciertas obras como por citarte un ejemplo Museo Militar se cotizan a la baja a 2000€) y después tratar de plasmar lo leído en el reglamento en el que me impuse, tuviera el menor número de tablas posible, pues soy de la opinión que el jugador debe tener la máxima atención en las acciones de su contrario y en las futuras propias y no en aprenderse cuál cotorra el Plan General contable versión revisada 2.002. Bien pues vayamos a tus cuestiones:
1. Efectivamente los factores se restan, pero ello no significa que sean negativos, es una simplificación para que los jugadores no anden restando y sumando modificadores creando una sensación de turbiedad. Veamos en una tirada de 3 y 5 con unos modificadpres de -2; el jugador resta del 5 sus modificadores (5-2 ) igual a  3 y 3 !Pobres minyons de Cabrera!
2. Ciertas películas nos han creado la falsa e irreal imagen de unos casacas rojas aguantando impasibles como una inmensa turba se encuentra a escasos doce metros, mientras ellos toman tranquilamente su te de las cinco. Piensa que los soldados mejor pagados de la I GM eran los de ametralladoras pues sus posibilidades de ser cogidos como prisioneros eran prácticamente 0 !No hay piedad con quién ha acribillado a colegitas y allegados impunemente!, así es fácil que unos soldados afinen su puntería a 300 o 200m pero a 20m el que no cala bayonetas, rompe la cohesión, huye o  defeca en sus pantalones.
3. En algunos sistemas de tipo táctico esto podría parecer irreal !Todo un pelotón disparando sobre un pobre desgraciado! lo que hace que algunos jugadores tahúres creen unidades kamikazes en los más pintorescos escenarios, para concentrar el fuego enemigo sobre sus unidades más débiles, pero piensa que en DPYR las unidades son de tipo batallón y si el zoquete o acertado mando decide que todo el éjército dispare sobre el esq. freakis de Ayamonte, quienes somos nosotros para contradecirlo.
4. Parecido a tu duda nº 1.
5. Cada turno simula 1/2 hora de tiempo real y de forma indudable la niebla de guerra hace que la incertidumbre haga necesario el constante cambio de órdenes, pero nada te impide que uno de tus batallones ostente el mismo  marcador de activación durante toda la partida !Mojar, mojar, mojar.....!
6. Si relees las reglas de artilléría comprobarás que como más modificadores negativos más se acorta la distancia a la que hay que sumar el factor de la pieza cuanto menos más fácil conseguir el impacto.
7. Algunos sistemas acreditan a las armas de apoyo una eficacia que ya quisieran los norteamericanos en Irak, algo que de nuevo nos tienen acostumbrados las irreales películas y sus falsos contactos por msm en la Guerra de Crimea, piensa que por ejemplo en nuestra guerra civil el contacto tierra aire y a la inversa era nulo, con lo que las bajas por fuego amigo eran escándalosas, esta claro que por razones de moral pocos ejércitos reconocerán que su falta de tino ha masacrado tanto como el fuego enemigo.
8. A enemigo que huye puente de plata. Si tiene muchas de tus unidades con marcadores de daño por fuego y a tu contrario todavía le quedan unos o varios marcadores por activar, tal vez sea una buena táctica poner tierra por en medio hasta el final de turno y tratar de chequear con tu buen mando estas unidades que en caso positivo sólo conservarán los marcadores de daño por choque (Irreversibles) dejándolas fuera del alcance enemigo.
9. Todos los accidentes de tipo: pueblo, molinos, ciudades, castillos son tratados como edificaciones y como sabrás cada vez que una unidad sea atacada en bosque o edificación debe tirarse en su tabla para obtener su valor de defensa. Esto es en razón de que siempre he visto irracional las tablas en que el Moncayo tenga el mismo valor que una duna playera o la fábrica Octubre rojo el mismo factor que una isba de la estepa.
Bueno y aora me toca preguntar a mi ¿En líneas generales que te ha parecido el juego y su introducción histórica? para el próximo número de Alea esta previsto la publicación para DPYR de una macro batalla en el norte de Africa y ya abusando de la confianza ¿Has echado un vistazo a El eco de los pasos?. Espero tener el tiempo, la suerte y la paciencia para publicar este año: A sangre y fuego, La campana y el cañón, Guadalajara y G.e.r.o.

Un cordial saludo



jr_auzmendi_iza

  • Visitante
RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2008, 09:00:38 »
Muchas gracias por tus respuestas, Enric.

En algunas de ellas me da la sensación de que o yo no te entiendo, o tú no me has entendido, o es que estoy entendiendo mal las reglas:

Dudas 1 y 4: Tu respuesta viene a explicar el procedimiento para obtener un impacto de fuego (batir). Sin embargo mi pregunta no va por ahí, sino por los modificadores que hay que aplicar por terreno, distancia, etc. En el caso de la duda 4, de hecho estoy preguntando si se prentende que en esa situación el disparo se vea beneficiado o perjudicado.

Duda 5: No me refiero a los tipos de activación, sino a los maradores de factores (choque, fuego y defensa) que hay que poner a las unidades tipo C y M.

Duda 6: Yo lo que entiendo al leer las reglas es que los modificadores se restan de la tirada de dados que debe superar la suma del rango más el factor de artillería, y por tanto un modificador negativo perjudica al disparo. Si me dices que los modificadores restan al rango entonces me queda mucho más claro.

Duda 7: La aparente incongruencia entre fuego de infantería y de artillería ya me la has explicado en la duda anterior, y por tus comentarios deduzco que el modificador se refiere a tener unidades propias del que dispara adyacentes al enemigo, ¿no?

Duda 8: La utilidad de retirarse ante el enemigo la tengo clara, pero en realidad lo que te preguntaba era si no se podía hacer eso mismo usando la acción Montear y, dado que en general es más flexible (puedes avanzar con algunas unidades y retirarte con otras, al contrario que en Puente), cuestionaba la utilidad de Puente. Por otra parte, tu respuesta me sorprende: ¿en qué parte de las reglas se permite reorganizar las unidades propias que no hayan chaqueteado?

Respondiendo a tus preguntas, me ha encantado el detalle de las explicaciones históricas que hay esparcidos por las reglas, con gran cantidad de anécdotas y curiosidades muy interesantes. Desde luego algo a repetir en tus próximos juegos. El sistema, como comenté en el Consimworld, resulta muy emocionante y mantiene la tensión hasta el final. Como juego tiene una característica muy deseable, y es que las acciones a seguir no son evidentes (algunos juegos vienen a ser como ver una película) sino que realmente cada turno estás dudando con el tipo de acción que es mejor escoger (¿los frío a disparos a todos o mejor me concentro en coser a bayonetazos a los de la guardia para que no vuelvan?). Como simulación, la verdad es que yo soy más "clásico" (estilo La Sombra del Águila, por ejemplo), pero he de reconocer que me lo pasé muy bien jugando al escenario de Arquijas.

Respecto al Eco de los pasos, lo cierto es que no lo tengo, pero igual me animo.

Saludos

Enric Mart

RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2008, 21:14:10 »
Hola de nuevo,
Disculpa mi tardanza pero entré este lunes en un curro nuevo con el ingenuo concepto de que la esclavitud fue abolida en el siglo XIX.
Ante todo quiero comentarte que el diseño final de todos los juegos de Alea no están concebidos por un wargamero, sino por un sujeto totalmente poseído por el diseño gráfico (No es una fácil excusa) y a pesar de que en mi caso se me muestran diseños definitivos de mapas y fichas; todavía no he conseguido jamás obtener un maquetado previo de las reglas de ninguno de mis juegos y así en Libertadores, Tercios, El eco de los pasos se confunden + por -, se omiten reglas que él susodicho cree superflúas o simplemente se cortan para añadri alguna ridícula ilustración, la posterior excusa por repetida resulta cansina: al convertir mi lenguaje word al que utiliza no sé si: Linus, appel o vete a saber que, se pierden las reglas por birli-birloque aunque lo cierto es que lo único que le preocupa es que los iconos carlistas gozen de un look fashion de la muerte o los internacionales anden pertrechados con un tres cuartos de último berriod en París. Lamentablemente no conozco a ningún otro diseñador que compagine su arte con nuestro hobby.

1 y 4 Beneficioso
5 En el playtesting ya se me comentó que era un poco farragoso tener que cambiarlos en cada turno, pero la verdad es que tan poco son tantas las unds. con esta moral y por contra se adquiere una incertidumbre que a mi parecer resulta realista en unds. cuya experiencia y fogueamiento es cuánto menos duditativa, el mejor ejemplo de ello es Oriamendi (Escenario que te recomiendo !A por el guiri!)
6 Esta claro que es más probable superar un 6 que un 9 y en razón a ello todo lo que reste el cómputo de distancia y factor de fuego mejor.
7 Si, como ya te comentaba en mis respuestas anteriores hay sistemas que más que simular el fuego de cañones de avancarga se confunden y simulan al de los actuales fusiles de Snipers tipo: SM79, Dragunev o Barlett (Este último utilizado por la infantería de marina española y así resulta curioso alguna instántanea en el Golfo Persico ver a un infante en la cubierta de una fragata F100 junto a una pieza del 105mm 0 150mm (Ahora no me acuerdo de que calibre es el cañón de proa).
8 Como te comentaba en la introducción "Al diseñador se le antojo no incluir que cada tipo de activación sólo puede ser utilizado una vez por turno" y así puede darse el caso que en algún turno ya hayas utilizado "montear"  y te venga de perlas "puente". En referencia  a la recuperación de unds. te remito al capítulo "Reingreso" y ya de paso a la opción Corda/Cuerda/soka pues varios aficionados me han comentado que han logrado una victoria in extremis gracias a ella.
Otra errata digna de agradecer "Al susodicho" la puedes hayar en Cruz Laureada de San Fernando, pues no sé porque capricho inscribió "batir" en lugar de los correctos "mojar" y "ristre".
Y ahora si !Gracias por tus comentarios! y para no alargarme: Si te han gustado las anécdotas del reglamento de DPYR me reiteró en mi recomendación de El eco de los pasos, pues en él mismo encontrarás fuera de texto (Para no entorpecer la lectura de las reglas) nada menos que 25 anécdotas históricas, bastantes notas de diseño, mi interpretación de las cuatro campañas simuladas (Que a buen seguro no serán pocos lo que no compartan mi punto de vista) y una introducción corta pero sentida y que al traductor al inglés; un profesor de historia de Arizona EEUU le ha impactado según me trasmite.

Un cordial saludo

jr_auzmendi_iza

  • Visitante
RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2008, 19:52:14 »
Gracias de nuevo por las respuestas. Lo de que sólo se puede escoger una misma acción una vez por turno es un detalle muy importante y efectivamente aclara mi duda sobre Puente. De todas formas algunas de mis preguntas originales no me han quedado completamente claras.

1. A ver si lo aclaramos con un ejemplo. Tengo una unidad con modificador de fuego (Batir) 3 y disparo a aun enemigo situado a 3 hexágonos de distancia (modificador -1 al dado según la tabla de la página VIII). ¿Cómo se efectúa el disparo en este caso? Si saco un 6 y un 3, ¿le acierto? Si es que no, ¿por qué?

5. Me parece muy buena idea eso de que la capacidad de combate real de las unidades sin experiencia sea una incógnita al principio de la batalla. Pero una vez que esas unidades ya han empezado a combatir, ¿no deberían mantener esa capacidad de combate durante el resto de la batalla? En otras palabras, una unidad que al desvelar el marcador se ve que son unos héroes, ¿se pueden convertir en cobardes al turno siguiente? Pensándolo bien, quizá así queda más realista...

Saludos

Donegal

RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2008, 10:00:10 »
jr_auzmendi_iza ?
No escribias tu hace tiempo en Consimworld y en el apartado de Great Battles of History?  :D
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

jr_auzmendi_iza

  • Visitante
RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2008, 08:47:39 »
Creo que no hay otro con el mismo nombre... ;D

Sí, hace tiempo que no escribo en el foro de GBoH, más que nada porque no tengo nada nuevo que comentar, pero lo sigo con asiduidad.

Verás comentarios míos más recientes en las carpetas de Alea y de The Spanish Civil War, también en Consimworld.

Enric Mart

RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2008, 18:49:00 »

Hola (Sigo sin saber tu nombre)
De nuevo debo pedir disculpas por mi tardanza  cuya única excusa es mi vida de sexo, drogas y pasodoble, bueno trataré de ser serio o acabaré como algunos diseñando juegos con los caretos de mis familiares y allegados en las fichas ¿Que tal quedaría Javier Romero con look Muamar Al Gadaffi de hace tres intifadas? ¿Y de tirachinero de la Guardia?.

Me he repasado la revista y ya he visto claro lo ocurrido "En el diseño de las tablas de mis juegos X Rotllán siempre ha primado con aguafuertes y traslucidos de vacas pastando o de jilguerillos revoloteando en definitiva se trata de una trauma muy catalán y es que aqui todo lo que suene a historia militar es casi tan despreciable a la par que inputable como ser del Real Madrid y así el citado pone todo su esfuerzo en disimular lo que realmente hacemos JUEGOS DE GUERRA".

Te detallo a continuación la tabla correcta con la anotación de que + o - no deben ser restados a la tirada de dados sino a los posible factores de fuego que posea la unidad, en caso de no tenerlos y ser los siguientes positivos si que se aplicarán a lo subsiguiente tirada de dados, como comprobarás no se contempla factores inferiores a 0 y como bien se detalla en las reglas una tirada de dados con sus dos valores iguales sin modificar entra dentro de la definición de: Paqueo
Un/es objetivo en hex de edificio           -2
  "          "          "    "     "   bosque         -1
  "      disparando al máximo alcance     -1   
   "          "             hex adyacente         +1
   "    Objetivo con 2 o más unds amigas-1
Si  el bando enemigo......                       -1
En definitiva que puso a todos - y aqui paz y mañana gloria. Por si me preguntas el porqué del factor negativo en el último caso es debido a que el uso de pólvora sin humo no se implantará en el ejército español hasta finales de siglo, siendo una desagradable sorpresa más para los yanquis en el 98.

Es de mi opinión que hay un montón de sistemas que dan por hecho una moral inquebrantable y más en juegos de tipo estrategico, así no son pocos y en mi opinión traumatizados de oficio los que creen en una moral sobrehumana de las unidades waffen SS, hombre yo no lo dudó ante elementos 39-40: Maribelgas, Pepifranchutes o Piliholandeses pero si estas mismas unidades las trasladamos al período 43-45 ante los resabidos  Ivan "La letra con sangre entra y 40.000.000 de miertos son muchos muertos" pues la cosa cambia, pese a las patrañas de exnazis arrepentidos y reciclados en neocaballeros teutónicos que gracias a sus sabios chascarrillos iban a impedir que la Unión Soviética llegará al Guadalquivir en las décadas 50-80 del siglo pasado, me refiero a los Manstein, Guderian, etc. !Que fácil es darle la culpa al cabo-charlot!. Bien lo dicho la moral en combate en unidades de escasa preparación o fogeo puede tornarse diametralmente en cuestión de minutos e incluso segundos, un caso clásico es la batalla medieval de Cefis en Grecia dónde catalanes y aragoneses con la posterior ayuda de griegos y turcos que se mantenían a la espera para saber a quién remataban para robarles la ropa (Robar, ropa y roba en catalán, que chiquillos) le dimos pal pelo a la flor y nata de la caballería francesa.

Bueno como ves tardó lo mío en contestar pero cuando lo hago soy soporífero, recibe un cordial saludo por tu afición y paciencia

jr_auzmendi_iza

  • Visitante
RE: DUDAS DIOS, PATRIA Y REY (ALEA Nº 32)
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2008, 10:55:07 »
Muchas gracias por las respuestas, Enric.

José Ramón