logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7026 veces)

wamadeus

TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« en: 04 de Febrero de 2008, 20:44:38 »
Me gustar?a que los "veteranos" del Twilight Struggle que hayan jugado al 1960: the making of the president den su opini?n sobre ?ste ?ltimo.

?Les ha parecido demasiado "light"?
?Les han gustado las nuevas mec?nicas que se incorporan:monentum markers, political bag-rest cubes...?
?Mejor la Space Race o el Debate electoral+ election day?

Gracias.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2008, 21:14:30 »
Yo no soy un veterano, pero si que he jugado media docena de veces a cada uno, y he de decir ue me gusta m?s el 1960. Ambos son excelentes juegos, y a priori me gusta m?s la ambientaci?n del TS, pero lo veo demasiado desequilibrado y un poco predecible, al menos las partidas que yo he jugado, adem?s prefiero la puntuaci?n del d?a de las elecciones que la aleatoriedad de la puntuaci?n en TS.

Adem?s, no me parece mucho m?s light que TS, y pese a beber del TS consigue a?adir cosas nuevas que lo hace un juego diferente.

Ojo, todo lo que he dicho es una opini?n personal ya est? bastante trillado el tema no vale la pena empezar otra vez  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Copt

RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2008, 00:42:33 »
Solo he jugado una vez a cada juego, as? que mas que opiniones tengo impresiones:
Las mec?nicas del 1960 de momentun, puntuacion en mass media, etc le a?aden un factor que no ten?a TS, y que engrandecen el juego.
El tablero de 1960, me parece muy desequilibrado, con ciertos estados muy poderosos, aunque seguramente fiel a la realidad. Hay mas juego de tablero en TS.
La ambientaci?n, personalmente, TS con diferencia sobre 1960.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2008, 01:47:24 »
Me gustar?a reanudar este tema para conocer m?s opiniones comparativas sobre ambos juegos.

Ayer jugu? mi primera partida al TS con Elqueaprende y la verdad que pese a que en los primeros turnos iba m?s perdido que una gitana en Londres, luego empec? a tomarle el gustillo al juego. Perd? con los rusos en el turno 9 pero present? batalla para ser mi estreno  :D

Por lo que he le?do, la gente que ha jugado al 1960 comenta que tiene menor factor suerte y pule algunos defectos del TS; a ver si alguien comenta algo m?s.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2008, 12:12:14 »
No Jsper, ganaste tu dos vecs antes de ese momento ya que me perdonaste dos golpes de estado en Cuba y Venezuela que hubieran hecho bajar el defcon a la guerra nuclear... ;D

Yo tambi?n quiero esas respuestas ya que al estar las cartas traducidas por ah? (que grande es la gente de aqu?) puede ser un futurible...

A mi, personalmente tengo el Twilight Struggle subido a un pedestal, ya que me parece un juego muy, pero que muy bueno. Redondo, completo, emocionante y con la tem?tica mu fuette...

La ventaja que m?s me atrae del 1960 es la duraci?n... pero tengo que ver m?s...

raik

RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2008, 15:39:47 »
Bueno, pues a ver si puedo aportar un poco al tema.

Tengo los dos juegos desde hace tiempo pero el 1960 lo extren? el viernes. En principio la mec?nica es casi id?ntica pero para mi tiene una ventaja sobre el TS y es que sea siempre el mismo n?mero de turnos. Permite mucha m?s estrategia e ir a por los estados importantes en el momento que quieras y no cuando est? apunto de salir la carta de puntuaci?n como en TS.

Luego tambi?n se incluye la bolsa de fuerzas en lugar de dados y establece una mec?nica muy interesante donde ganar un chequeo te perjudica para los siguientes (porque hay menos cubos tuyos).

A mi personalmente me ha parecido un poco m?s dif?cil porque si bien es cierto que en el TS como te despistes puedes perder la partida en un segundo, en el 1960 el tener que elegir que cartas jugar y cuales conservar (para los debates y el dia de las elecciones) hace los turnos m?s complejos.

A mi personalmente me parece que merece la pena, es un juegazo con las suficientes diferencias hacia TS como para hacer que merezca la pena tener los dos y adem?s la calidad de los componentes es tremenda, infinitamente mejor que TS (y es m?s barato).

Yo lo recomiendo.

brainmachine

RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2008, 14:26:17 »
?como son estos juegos en cuanto a rejugabiliad? ?cual de los 2 os parece m?s rejugable?


pedrojar

  • Visitante
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2008, 15:44:53 »
No s? muy bien qu? decir por aqu?... A?n he jugado s?lo unas pocas partidas al 1960, pero me parece otro de esos juegos impresionantes de los que hay pocos. Sin duda, ha entrado dentro de mis juegos favoritos y predilectos (claro que aqu? tambi?n est? su hermano mayor TS).

Creo que pese a compartir muchas cosas, son totalmente independientes a efectos de un jug?n. Vaya, que aunque tengas uno puedes tener el otro y disfrutarlos por separado. Creo que beben mucho de la misma fuente pero de la misma forma que Imperial bebe, por ejemplo, de Antike. Vaya, que con esto quiero decir que aunque se ve que parten de premisas similares, saben evolucionar en paralelo, y con fuerza.

En cuanto al azar (ay), sigue habiendo (hay) azar en el sentido de que sigue habiendo cartas que robar de un mazo. Pero, al igual que en TS, est? tan bien ligado a la estrategia y a la t?ctica de cada cual, que es perfectamente llevadero siempre que no se sea un talib?n de la suerte.

Si me gustaba la lucha de influencias en TS, me gusta tambi?n mucho la posibilidad de hacer campa?a en cada estado. Si me encantaba la imposibilidad de hacer todo lo que quisieras (golpes de estado, eventos, tiradas...) de TS, me encanta la imposibilidad de estar en todos los sitios al mismo tiempo, ganarte a los medios... Si jugando a TS me ve?a en medio de la guerra fr?a, en 1960 me veo tambi?n en la campa?a pol?tica y me parece un tema apasionante (m?s con las elecciones ahora por all? pendientes -de las de aqu?, mejor me callo que igualitas son...-)

Lo que s? que se le agradece, al menos de mi parte, es que, generalmente, dura menos que TS. Y eso invita a poder jugarlo m?s habitualmente.

En definitiva, que creo que me comprar? hasta cuando los colegas estos pongan a la venta su primer juego sobre la emancipaci?n de la marsopa en el invierno austral. Unos cracks.

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2008, 17:39:30 »
Partiendo de que cualquier partida a estos juegos es divertida y te situa muy bien en la tem?tica y ?poca.
Creo que el TS es mucho m?s tenso y, creo, m?s divertido.
En cierto que en ambos no puedes hacerlo todo, pero el hecho de las puntuaciones por regiones en el TS da mucha m?s tensi?n y sufras mucho m?s por decidir si juegas la carta como influencia o como evento (llegas a sacrificar buenos eventos por ganar influencia). Es cierto que un evento descartado hay muchas m?s posibilidades que te vuelva que no en el MoP (donde solo en la ?ltima mano se vuelven a mezclar todas las cartas)
Por contra la tensi?n en el MoP viene dada mas por ir detras/delante o el posisiconamiento en asuntos claves que otras cosas. En MoP suelen jugarse mucho m?s los eventos, ya que hay gran cantidad de eventos que permiten colocar puntos de apoyo sin necesidad de perder puntos por viajar ni por respaldos.
Tambi?n creo que el TS est? un poco m?s descompensado que el MoP....
Simon

pedrojar

  • Visitante
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2008, 18:42:23 »
Citar
?Como afecta la tam?tica del 1960 a la jugabilidad?

La jugabilidad en 1960 va perfectamente de la mano con respecto a la pol?tica. Aunque no seas un experto en pol?tica internacional ni conozcas todos los detalles de la campa?a electoral yankee, te hace meterte de lleno en la campa?a. Te das cuenta de lo importante que es cada peque?a acci?n en cada peque?o lugar, teniendo claro que hay lugares m?s relevantes, te das cuenta de lo importante que puede ser tener el control de los medios de comunicaci?n...

Es de esos juegos en los que la tem?tica bien incrustada hace que te intereses m?s por ese periodo hist?rico o por ese acontecimiento o eventualidad.


josemander

  • Visitante
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2008, 18:46:59 »
ambos dos son 1vs1 ?no? es lo que me tira para atras de ellos (aunque de comprar uno compraria el 1960)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2008, 04:29:15 »
Al final el 1960 TMoP cae fijo, uno que es d?bil. S?, lo reconozco  ;D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2008, 10:22:45 »
Al final el 1960 TMoP cae fijo, uno que es d?bil. S?, lo reconozco  ;D

ah, pero... ?hab?a alguna duda? :P
[:·:|:::]

blake23

RE: RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2008, 11:30:02 »
Al final el 1960 TMoP cae fijo, uno que es d?bil. S?, lo reconozco  ;D

No dudes en pillarlo. Merece la pena

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TWILIGHT STRUGGLE VS 1960: THE MAKING OF THE PRESIDENT
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2008, 14:14:06 »
A falta de probar el 1960... estoy con eduBvidal. No s? cual ser? mejor juego; pero ninguno me ha transmitido tanto como el Twilight Struggle.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 21:38:55 por elqueaprende »