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manutxiki1982

10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« en: 02 de Diciembre de 2015, 17:48:03 »
Buenas tardes.

Lo primero, presentarme: soy Manu, llevo mucho tiempo siguiéndoos y siendo aficionado a los juegos de mesa.

Desde que cierto juego se interpuso en mi camino, tengo la obsesión/aspiración/afición de diseñar juegos y, sobre todo, establecer un canon de qué es lo que hace que un juego funcione y qué es prescindible. Por lo tanto, abro el siguiente debate: ¿Qué juegos consideraríais que todo diseñador debería conocer? Puede justificarse por ser icónicos, por llevar una mecánica a la perfección, por tener un equilibrio perfecto tema/mecánica,... Pero os dejo tema libre, ya que seleccionando lo que dais prioridad, será una buena forma de tomar el pulso a lo que considera importante cada jugón.

Gracias de antemano por participar! Besetes jugones!
« Última modificación: 12 de Abril de 2016, 09:24:54 por Blacksad »

Caron, the Fiend

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Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2015, 18:33:27 »
Buenas tardes.

Lo primero, presentarme: soy Manu, llevo mucho tiempo siguiéndoos y siendo aficionado a los juegos de mesa.

Desde que cierto juego se interpuso en mi camino, tengo la obsesión/aspiración/afición de diseñar juegos y, sobre todo, establecer un canon de qué es lo que hace que un juego funcione y qué es prescindible. Por lo tanto, abro el siguiente debate: ¿Qué juegos consideraríais que todo diseñador debería conocer? Puede justificarse por ser icónicos, por llevar una mecánica a la perfección, por tener un equilibrio perfecto tema/mecánica,... Pero os dejo tema libre, ya que seleccionando lo que dais prioridad, será una buena forma de tomar el pulso a lo que considera importante cada jugón.

Gracias de antemano por participar! Besetes jugones!

Bienvenido. Empiezo con una pregunta: ¿qué tipo de juegos quieres diseñar? ¿Eurogames? ¿Wargames? ¿Abstractos?
Una vez sepamos esto podremos ayudarte mucho mejor.

Ferran.

manutxiki1982

Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2015, 20:12:09 »
Muchas gracias por responder Ferrán.

Permíteme una pequeña introducción para describir el tipo de juego en el que trabajo y que quiero desarrollar.

Por un lado, están mis gustos como jugón. Mi juego favorito es Alta Tensión: alta interacción, mecanismo que funciona como un reloj, partidas igualadas gracias a sistemas que evitan el efecto bola de nieve y pique. Mucho pique.

Por otro lado, siempre me ha encantado analizar las matemáticas detrás de los juegos de mesa. Me fascina calcular probabilidades, reducir estos a números...

Y por último, soy arquitecto y hay ciertos procesos que recuerdan enormemente a juegos. Especialmente en partes como el urbanismo, que las relaciones y sinergias entre elementos, incluso algunas normativas, pueden leerse como un manual de instrucciones de un juego de mesa (durete).

Con estos ingredientes era cuestión de tiempo lanzarme a la aventura de desarrollar un juego. Tengo varios juegos empezados, aunque dos de ellos están más avanzados, en fase de playtesteo y en manos de mi diseñador, que los está dejando preciosísimos. Ambos parten (como creo que cualquier diseño sobre todo lúdico) de la idea de "me gustaría comprarme un juego así - me llego al final de bgg - no existe - debería ponerme a ello". Una breve descripción sería:

- City building competitivo inspirado en la construcción de un PAU de una gran ciudad, basado en las concesiones de licencias y sinergias entre tipos de edificación.
- Juego de roles ocultos con objetivos individuales para cada jugador y rol definido por 3 rasgos. Este juego parte de la idea de Lobos de Castronegro, intentando subsanar los, para mí, dos grandes problemas: eliminación de jugadores y falta de objetivo individual.

Como podéis ver, ambos protos surgen como juego "que querría comprarme".

Escrita esta parrafada, intentaré acotar mi "búsqueda" de juegos a estudiar. Me gustaría que fueran:

- Juegos con alta interacción.
- Mecánica y temática equilibradas.
- Duración y dificultad medios (ni filler ni culoduro de 4 horas)
- Eliminación de AP o mecanismos para mantener la atención en entreturno.

No obstante, me gustaría cualquier aportación y opinión respecto a lo que consideráis juegos imprescindibles a la hora de diseñar.

Gracias Jugones!

P.D. cuando tenga un juego publicado tendrá reglas más resumidas, lo prometo ;)
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2015, 20:18:06 por manutxiki1982 »

Caron, the Fiend

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Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2015, 13:11:33 »
No va a ser nada fácil encontrar algo con esas características. Pensaré en ello.

Ferran.

meleke

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Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2015, 13:24:12 »
- Juego de roles ocultos con objetivos individuales para cada jugador y rol definido por 3 rasgos. Este juego parte de la idea de Lobos de Castronegro, intentando subsanar los, para mí, dos grandes problemas: eliminación de jugadores y falta de objetivo individual.
¿He oído Castronegro? Nosotros, adoradores de Castronegro, le damos mil vueltas de tuerca al juego original y cada dos o tres semanas inventamos locas y disparatadas reglas.
Si te interesa el tema (Libera tu mente, manutxiki) mándame un mensaje privado. O mejor, únete a la secta. Nos encantará asesinar, apuñalar, pisotear y volver a apuñalar a un arquitecto.  :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
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manutxiki1982

Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2015, 14:02:57 »
Ferrán: precisamente, el hecho de que apenas existan juegos que reúnan esas características es parte de lo que me hace plantearme desarrollar yo por ese camino. Como dije, mi juego favorito es el Alta Tensión. Precisamente el tema flojea (podrían ser mascotas a las que dar distintos tipos de pienso y te pagaran en unidades de "amor"). De hecho, era reticente a probarlo porque el hecho de ser el dueño de una compañía eléctrica era un tema que me echaba para atrás. No obstante, me atraen mucho los temas "cotidianos" (sí, ya sé que CV es un bluf). Pero desde luego considero que existe un vacío importante en el tema que yo demando. Y es en ese vacío de juegos medios que reúnan las características que describo donde me apasiona trabajar.

Meleke: nosotros hemos inventado de todo para Lobos. Incluso el gitano (sé que suena fatal, perdonadme, pero nada más lejos de mi ideología), que consiste en matar a quien te mató en la partida anterior independientemente de su rol. Me encantaría saber qué personajes y vueltas usáis, y por supuesto probar algún día vuestras variantes!
Si te gustan los juegos de roles ocultos, probablemente para enero/febrero presentemos el primero en el que trabajamos, seguramente en genx de Puebla. Nuestra intención era presentarlo el 19 de diciembre en The Big Game, pero no llegamos a tiempo.
Éste juego está funcionando tremendamente bien en los playtesteos, y nos echamos muchas risas.
En breve pondré un post con las reglas maquetadas para que los usuarios de labsk podáis echarle un ojo, y manteneos informados.
Como pequeñas pinceladas:
- No se tratará de matar a una persona cuyo rol desconoces, sino de seducirla.
- Los personajes vendrán determinados por 3 parámetros: tribu urbana, profesión y rasgo o afición principal.
- Situación en la última partida: ¿por qué dijiste que madrugarías para ir a un concierto de Kortatu?... porque soy pijo, pero también aventurero, no voy a ir sólo a Pachá... Pues no sé por qué nos hemos hecho pareja... Porque yo siempre quise ligarme a una punki ;)
(Hasta aquí mi momento de publicidad)

Muchas gracias a ambos por contestar. Ojalá que se os ocurran jueguecitos para recomendar, a ver si hacemos una lista de juegos imprescindibles para cualquiera que pueda lanzarse a diseñar!

Abrazos jugones!!

vicoro

Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2015, 14:38:37 »
Éste juego está funcionando tremendamente bien en los playtesteos, y nos echamos muchas risas.
En breve pondré un post con las reglas maquetadas para que los usuarios de labsk podáis echarle un ojo, y manteneos informados.
Como pequeñas pinceladas:
- No se tratará de matar a una persona cuyo rol desconoces, sino de seducirla.
- Los personajes vendrán determinados por 3 parámetros: tribu urbana, profesión y rasgo o afición principal.
- Situación en la última partida: ¿por qué dijiste que madrugarías para ir a un concierto de Kortatu?... porque soy pijo, pero también aventurero, no voy a ir sólo a Pachá... Pues no sé por qué nos hemos hecho pareja... Porque yo siempre quise ligarme a una punki ;)
(Hasta aquí mi momento de publicidad)

 ;D ;D ;D Siempre me han parecido interesantes las tribus urbanas y las diferencias entre ellas. Este juego que estais diseñando parece muy divertido así que habrá que estar al loro :)

davinci

Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2015, 15:15:53 »
Una de las cumbres de lo que buscas, en mi opinión, es Brass, de Martin Wallace. Destacable es que con unas reglas relativamente simples, surja una dinámica entre jugadores muy excitante. Entiendo que tu interés radica en modelar de manera elegante toda un conjunto de interacciones verosímiles. Brass, para mí, se lleva muchas papeletas para fascinarte en ese sentido.

Otro de Wallace que me ha sorprendido profundamente ha sido Mythotopia. Las ascuas que remueve si eres amigo de la interacción sutil y compleja, pueden darte algunas pautas para incluir en tus diseños.

Y quizá, aunque tratándose de un juego aparentemente abstracto puede causar cierto rechazo, incluiría el Tigris & Eufrates, de Reiner Knizia. Para mí, el modelo que surge de ese pequeño conjunto de reglas roza la maestría. Luchas por el poder basadas en dinastías y no en reinos, con toda la complejidad que conlleva. Las decisiones que te obliga a tomar una partida te transportan a antiguos imperios y dan para plantearse la naturaleza del poder, que es esencialmente el tema del juego.

Suerte con esos diseños.
Guía para poner en contexto mis palabras

meleke

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Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2015, 15:22:11 »
Davinci, cuando puedas, pásame el enlace a las reglas relativamente simples del Brass, por favor, porque yo esas no las conozco :P
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

manutxiki1982

Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2015, 16:04:24 »
Vicoro: yo también me he visto muy atraído por los arquetipos contemporáneos dados por las tribus urbanas. Y durante los testeos, una cosa de las más divertidas es la subjetividad con la que cada uno interpreta su arquetipo. Así como ciertos jugadores, en caso de conflicto entre sus rasgos, tienden a priorizar los rasgos de una tribu urbana frente a sus rasgos distintivos o profesión, y otros jugadores priorizan otros rasgos, todo un estudio sociológico... Por cierto, una pequeña pregunta/petición: si quisiera colgar aquí las reglas o presentar un prototipo para invitar a una quedada, ¿en qué parte del foro debería ir? Aún no lo domino bien, y no me gustaría entorpecer la lectura y desarrollo de hilos. Gracias por el apoyo!

Davinci: nunca he jugado nada de Wallace, pero llevo meses a punto de comprarme Steam. No conozco Mythotopia, pero ya estoy leyendo las reglas. Desde luego que Brass está en el punto de mira desde hace tiempo, pero desconocía que tuvieran tanta interacción y coherencia temática. ¿Qué opinas de Steam? ¿Cuál de los 3 comprarías antes si fueras yo? ¿Alguno de los 3 escala bien para jugar dos jugadores?
Tigris & Eufrates me encanta, y estoy completamente de acuerdo con que tiene mucha coherencia mecánica-tema-sensaciones. Otro juego de Knizia que cumple perfectamente mi demanda es Modern Art. Puede tener un grado de abstracción en las subastas, pero la esencia de la mecánica de subastas y puntuación por mayoría de ventas es la misma esencia que encumbra a un artista y hace valorar sus cuadros.
A la hora de plantearme el desarrollo, siempre doy más importancias a mecánicas y jugabilidad, pero partiendo de un tema que me parezca que sea interesante "ludificar". Para mí hasta ahora es el camino seguido para buscar esa coherencia. Y desde luego estamos en una interacción directa (subastas) y una indirecta (mayorías), que elimina la AP y se aleja mucho del "multisolitario".
Muchísimas gracias por tu aporte, creo que has captado absolutamente el tipo de juego que quiero estudiar y crear.

Meleke: no me asustes... ¿tan complicados son los Wallace? Con el comentario del compañero Davinci estoy como loco por estudiarlos...

Muchas gracias a todos! Abrazos jugones!




davinci

Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2015, 16:19:12 »
Davinci, cuando puedas, pásame el enlace a las reglas relativamente simples del Brass, por favor, porque yo esas no las conozco :P

 ;D Era de esperar...

Las reglas de BRASS no son complejas. Tienen un par de excepciones y el libreto puede no ser todo lo claro que debería, pero una vez leído y asimilado (o vistos vídeos de ayuda para evitarse el mal trago) no suponen todo un árbol de conocimiento repleto de acciones. De ahí lo de "relativamente".

Además, tratándose de un diseñador de juegos, creo que la mecánica de Brass es fascinante. No creo que manutxiki1982 tuviese mayor problema para entrar en harina.
Guía para poner en contexto mis palabras

davinci

Re:10 Juegos que todo diseñador de juegos debe conocer al dedillo
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2015, 16:49:32 »
Davinci: nunca he jugado nada de Wallace, pero llevo meses a punto de comprarme Steam. No conozco Mythotopia, pero ya estoy leyendo las reglas. Desde luego que Brass está en el punto de mira desde hace tiempo, pero desconocía que tuvieran tanta interacción y coherencia temática. ¿Qué opinas de Steam? ¿Cuál de los 3 comprarías antes si fueras yo? ¿Alguno de los 3 escala bien para jugar dos jugadores?

No he probado Steam/Age of Steam. Creo que algún día me gustaría hacerlo, aunque lo de las expansiones es algo que me causa rechazo casi siempre y en este juego son una constante; me llevan a dudar de su durabilidad.

¿Cuál comprar? En términos absolutos resulta difícil decirlo, pero atendiendo a un criterio práctico tienes ahora el Mythotopia por un precio muy asequible en buena parte de las tiendas online. Yo el Brass lo vendí a la espera de que Wallace saque una nueva edición que ha medio prometido, aunque no pienso quedarme sin él de ninguna manera. Quizá sea el juego que en una primera partida más eufórico me ha hecho sentir. Perdona que no sea más rotundo al darte un consejo de compra, pero es como preguntarme si quiero más a mi papá o a mi mamá :)

Tanto Brass como Mythotopia los he jugado exclusivamente con dos jugadores. Brass se resiente más, pues no está diseñado de entrada para ello, pero la variante no oficial que jugamos resulta excelente. Entiendo que con tres o cuatro jugadores es como más se disfruta de esa dinámica a la que aludía. El que un jugador pueda usar la maquinaria creada por los otros para tejer su propia red, teniendo en cuenta hacerla deseable para que el resto utilice sus servicios, resulta ser una trama excepcional.
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