logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14020 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #120 en: 28 de Octubre de 2013, 20:02:47 »
Hola Green,
Antes de nada debo recalcar que las fichas de los aviones no las diseñé yo sino un chico checo  ;D pero se llevó su secreto pues no dijo cómo debían usarse. Le escribí varias veces pero no da señales de vida. Así que me aventuré con la ayuda de otra persona a elaborar por medio de deducción unas reglas de uso. Por supuesto al no ser las originales son discutibles y mejorables.

Citar
1- ¿Las unidades aéreas se activan igual que las otras, es decir, cuando el AN es igual o menor al que tienen impreso O cuando coincide exactamente con el que tienen impreso? Mi interpretación sería el primer caso, pero de tu texto en inglés se puede interpretar que es el segundo, ya que dices:  "Airplanes counters are out of the board and they may can into play on the board whenever the player rolls the initiative number that matches"
Sólo cuando coincide con el número impreso en la ficha de avión.  De lo contrario sería muy fácil sacar los aviones en la mayoría de los turnos y creo que el apoyo aéreo fue más bien escaso por falta de combustible y de aeródromos en condiciones. Aparte de que puede afectar el balance del juego.

Citar
Si 2 o más aviones enemigos están en una misma área (6 hex o menos de distancia) deben combatir entre ellos y no pueden atacar a tierra. ¿Cómo se hace el combate? ¿Es simultaneo, es decir, cada uno dispara contra el otro, o el que por iniciativa le toque jugar primero dispara primero y si derriba al otro entonces este ya no contesta?
Para ser coherentes con las reglas del juego empieza a atacar quien tenga la iniciativa y en caso de empate ( en tirada de 5) empiezan los alemanes. Si una ficha recibe impacto se le da la vuelta y al siguiente impacto es eliminada ( sin capacidad de respuesta).

Citar
Para solucionar estos problemas en caso de activación de los aviones de los 2 jugadores se me ocurren algunas soluciones:
Opción 1:
Ambos apuntan los hex objetivo de sus aviones. El que por iniciativa juegue primero desvela la ubicación de los suyos. Si el contrario no ha enviado ningún avión a la misma zona, entonces pueden atacar a tierra normalmente. Si el contrario ha enviado aviones a la misma zona, entonces debe desvelarlos y se produce el combare aéreo y luego se retiran sin atacar a tierra. Cuando le toca el turno al otro jugador desvela el/los aviones que le queden y pueden atacar a tierra normalmente.

Opción 2:
Ambos apuntan los hex objetivo de sus aviones. Ambos los desvelan simultáneamente y se produce una fase aérea previa al turno normal. Si hay aviones enemigos en una misma zona combaten entre ellos y luego se retiran. Si no hay aviones enemigos en la misma zona, por orden de iniciativa, ambos jugador hace sus ataques a tierra y luego se juega el turno normalmente.
Yo apliqué la opción 2 , creo que es la más práctica pues facilita las cosas y las hace más intuitivas.

Recuerda antes de imprimir las fichas que hay una pequeña errata en la ficha negra superior derecha. Debe poner JG 27
(Son  Jagdgeschwader  y no Stukas).
Otra cosa que planteé pero que nadie respondió es si puede haber alguna unidad de tierra que haga frente a los aviones ( con equipamiento antiaéreo) y en caso afirmativo cuáles serían.  ¿Alguna idea?  ???
« Última modificación: 28 de Octubre de 2013, 20:04:54 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #121 en: 28 de Octubre de 2013, 20:56:47 »
Muchas gracias por tus aclaraciones y comentarios  :)

Ya he visto en BGG que el diseño de las fichas era de otra persona. Me parece una gran iniciativa por tu parte el haber redactado unas reglas para poder darles uso en el juego.

Respecto al fuego antiaéreo, le daré vueltas a ver si se me ocurre algo  ;)

EDITO:
Como representación del fuego antiaéreo una opción es hacer una tirada de 1d6 (como la de éxito o fracaso para la artillería).  Habría que ver con que rango de resultados se rechaza el ataque aéreo (y por tanto los aviones no pueden disparar). 
Puede ser el mismo rango para todas las unidades, o variar el rango en función del tipo de unidad que recibe el ataque (para representar el diferente equipamiento antiaéreo entre ellas) o que para atacar a determinas unidades se deba hacer primero la tirada y para atacar a otras no sea necesario y el ataque siempre se pueda llevar a cabo.
Esto sería un fuego antiaéreo defensivo, no habría opción de derribar los aviones, simplemente sería para evitar el ataque.
 
« Última modificación: 28 de Octubre de 2013, 22:03:00 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel