logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16646 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #15 en: 07 de Diciembre de 2015, 08:03:22 »
Genial. Me encanta este AAR también.

Al menos por mi parte no te cortes en dar detalles y poner fotos que así podré mirarlos con mayor detenimiento y sentirme dentro de la partida.

Genial.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #16 en: 07 de Diciembre de 2015, 09:33:43 »
Turno 3 - J3



La IJN desconfía de la capacidad del ejército después de la última "victoria" japonesa en Birmania y toma la iniciativa. Su plan parece ser intentar mermar la capacidad aeronaval de la Commonwealth para evitar sorpresas como los últimos bombardeos costeros que acabaron con un ejército japonés completo.

Estos son los ataques que plantea la armada japonesa.



El CVL Hermes acude en apoyo del CV Indomitable (entre los dos suman 12 factores, lo mismo que la defensa del CV Akagi. Así es posible hacerle perder un paso con un resultado de 1x). En los tres combates hay paridad de fuerzas en ambos bandos.

En el combate A tanto el CV Akagi como el CV Indomitable pierden un paso. El mío es reemplazable, el suyo definitivo.

En el combate B el CV Shokaku y el BB Kongo pierden un paso cada uno. Las unidades británicas no sufren daño alguno.

En el combate C el CV Ryujo es reducido. De nuevo no hay bajas en el bando de las fuerzas aliadas.

Resultado global: el HMS Indomitable con daños serios en el bando aliado. En el bando japonés el BB Kongo, CV Shokaku, CV Akagi y CVL Ryujo pierden un paso cada uno. La flota de portaaviones japonesa está seriamente dañada y Yamamoto sabe que no debe esperar reemplazos. Sólo quedan intactos el CV Junyo, CV Soryu y CVL Zuiho.

Turno 3 - A3

En este momento decido pasar y dejar que Japón siga atacándome si así lo desea.


- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Bargerald

Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2015, 10:35:45 »
Uff, pobre japones, el kamikaze se hace con los aviones, perder pasos de barcos como los esta perdiendo llevandolos a la aventura a combates al 50% no augura nada bueno para el.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2015, 10:47:51 »
Turno 3 - J4

Y claro, Japón decide seguir atacando.



En el frente CBI la situación está congelada. La flota japonesa decide comenzar la campaña en los mares del Sur y lanza un asalto anfibio sobre el puerto de Biak. Una flotilla aérea realiza una maniobra de distracción sobre Guadalcanal para evitar que los portaaviones americanos puedan estorbar la operación principal.



Una patrulla de guardacostas distingue a un "portaaviones japonés acompañado de otras naves no identificadas" y pasa el aviso a sus superiores que por algún motivo lo ignoran. Cuando llegan a Biak, las tropas japonesas cuentan con el factor sorpresa. Dañan el CA Northampton, pero este consigue escapar del puerto y recala en la base de Hollandia donde espera poder ser reparado. Los pilotos del Marine Air Wing consiguen un impacto crítico sobre el CV Shokaku, que se hunde. Aún así, el desembarco tiene lugar y Biak cae en manos japonesas. El MAW consigue aterrizar ileso en Sarong, desde donde puede cubrir los pozos petrolíferos de Vogelkopf y tratar de evitar que sean capturados.

La 26ª flotilla aérea japonesa que ataca Guadalcanal cumple su misión con eficacia y honor. No quedan supervivientes y no causa ningún daño a la flota americana, pero al menos ha evitado que acudan a Biak (tampoco hubiera podido ya que saqué un 9 en la tirada de inteligencia, que siempre implica un fallo - y por tanto ataque por sorpresa).

Estoy contento con el resultado. Creo que es inevitable que en este período del juego Japón ponga el pie en Nueva Guinea, pero su flota está bastante mermada, o eso me parece. Cada paso que pierde Japón de unidades aéreas o portaaviones es una pequeña alegría para mí. Hundir el CV Shokaku hace que Nimitz y McArthur brinden con champagne.

Turno 3 - A4



Juego este evento más que nada porque me permite robar otra carta y lo que estimo más importante: me permitirá jugar dos rondas seguidas sin oposición del japonés, ni cartas en su mano con las que pueda reaccionar. Que además anule su evento de Barcazas, bueno, cuanto más azúcar más dulce, pero no es lo que me importa en este momento.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2015, 10:53:35 »
Bergerald: pues sí, Japón tiene un par de divisiones aéreas de élite en Bangkok y Saigón que dan mucho miedo. Supongo que se cegó un poco al ver la carta que sólo le dejaba activar unidades navales. Tal vez hubiera sido mejor usarla como operaciones en lugar de como evento, podría haber envíado más de 80 factores aéreos contra Rangún.

Ramses: aunque veas en esta partida opciones distintas a las que sueles tomar en tus partidas no estoy seguro de que sea buena idea copiarlas :D
Creo que está quedando claro que somos dos novatos en esto y que nos queda mucho por aprender.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2015, 11:00:57 »
Desconozco el juego, pero en general en los juegos sobre el Pacifico que yo conozco la flota japonesa al principio no se debe arriesgar en combates al 50% o el japonés lo pasará muy mal.

El Shokaku hundido tan pronto me imagino que será una tragedia. :'( :'(

Lo que no me imagino es a Douglas McArthur y a Chester Nimitz brindando juntos por nada. ;D ;D ;D
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2015, 14:30:24 »
¡Gran informe! Con permiso, tomo asiento para seguirlo de cerca  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2015, 15:19:35 »
A ver, que Nimitz y McArthur estén brindando no significa que lo hagan juntos jejeje.

Ahora creo que empieza a ser importante mencionar también los movimientos post batalla (PBM): las unidades activadas (tanto del jugador activo como del jugador en reacción) pueden mover otra vez después de resolver los combates, siempre que hayan sobrevivido  8).

El CV Zuiho se ha quedado en Biak junto con el ejército del Distrito Este. De no haber dejado ahí una unidad con capaciadad aérea -que proyecte ZOI- el ejército ED hubiera quedado desuministrado y no sería posible activarlo para darle nuevas órdenes, puesto que estaría bajo la Zona de Influencia del MAW que he llevado a Sarong.


En azul, ZOI de las unidades aliadas. No se muestra en la imagen la ZOI de las unidades japonesas.

El BB Nagato fondea frente al puerto de Truk, preparado seguramente para entrar en acción de nuevo en breve.

Al haber sido eliminado el 26AF japonés, Rabaul está bajo la ZOI de la 5ª flotilla aérea americana de Bouganville, y las unidades japonesas no pueden ser activadas - y a final de turno, si sigue así, se perderá un paso de infantería por no estar suministrada.



Turno 3 - J5



Mi rival juega este evento que me molesta un poco. Tengo en la mano la contrapartida, una carta "War in Europe: Minor allied victory" que en 1942 mejora un punto la situación de la guerra en Europa. Pensaba jugarla para mejorar el estado de la guerra. Habría pasado de 0 a +1. En lugar de retrasarse automáticamente un turno, mis refuerzos habrían llegado puntuales. ¡El próximo turno habría recibido tanto las unidades que se retrasaron el turno anterior como las programadas para el nuevo turno! Además evitaría el riesgo de que mis unidades fueran enviadas temporalmente al frente europeo.



En lugar de eso, ahora hemos pasado de 0 a -2. Jugar mi carta no haría ninguna diferencia. Y si espero y juego mis eventos de guerra en Europa más tarde, el efecto es mayor - al contrario que la carta japonesa, que conforme pasa el tiempo consigue menos efecto - o incluso ninguno en absoluto. Seguramente la jugaré para puntos de operaciones.

Si juega otra carta de WiE (War in Europe) se duplicarán las probabilidades de que cada unidad americana sea enviada a Europa. Cruzo los dedos para que no le lleguen más cartas WiE hasta después de 1943 por lo menos.

Turno 3 - A5

Guardo una carta para "operaciones futuras".



Esta carta tiene poco uso si no es en el frente CBI. Y aunque las fuerzas japonesas han quedado muy mermadas tras los últimos combates, todavía no son nada despreciables. En especial me asusta su impresionante potencial aéreo en la zona. Y mis unidades no son reemplazables, por lo que no querría sacrificar ningún paso alegremente. El turno siguiente llegarán a la India dos cuerpos británicos y tal vez alguna unidad aérea del ejército estadounidense. Seguramente podré sacar más partido de esta ofensiva en ese momento.

Además no comprometo aún mis unidades en operaciones que podrían salir mal. Si mi rival tiene en la mano cartas de reacción, prefiero que se vea obligado a gastarlas antes de que arriesgar mis pocas fuerzas navales.

Quiero recordar que aunque Japón ha perdido muchos pasos navales, yo simplemente no los tengo. Tengo dos portaviones, el USS Enterprise y el [USS Lexington], a fuerza reducida. Si EE.UU. se queda en algún momento sin portaaviones, pierde inmediatamente voluntad política. Y con el Nagato y el Yamato rondando cerca, verlos hundirse no es una posibilidad inconcebible. El [CA Northampton] y el [CA New Orleans] necesitan serias reparaciones, y el USS Mississippi es la única fuerza naval real que tengo en este momento además de mis CVs.

El turno próximo recibiré un paso de refuerzos navales, y de momento ya tendré que decidir si asignarlo al CV Indomitable, al CV Lexington o al CA Northampton. No quiero más variables en esta ecuación.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2015, 15:53:14 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2015, 15:21:39 »
Mariscalrundstedt, no necesitas pedir permiso, al contrario: es un orgullo tenerte por aquí.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2015, 16:28:43 »
Turno 3 - J6

Japón pasa. Recordar que al haber tenido éxito la guerra estratégica, este turno juega con seis cartas en lugar de siete, y por tanto tiene derecho a pasar una vez. Le queda una carta y a mí tres. Lógicamente no quiere darme la oportunidad de jugar tres rondas seguidas y encima con la tranquilidad que me dará saber que no tiene ninguna carta de reacción en la mano.

Turno 3 - A6

3OC (Olympic and Coronet).
Olympic and Coronet es una carta de operaciones militares de tres puntos y valor logístico ¡doce! esto significa que podría activar hasta quince unidades con un HQ de eficiencia 3. Por desgracia, el requisito para poderla jugar es que al menos un combate se ha de declarar en las islas de Japón. No estoy en condiciones de cumplir esa condición, por lo que la juego como operaciones.

Es más, no tengo mucho que hacer en ningún sitio. Me planteo reorganizar -una vez más- la defensa en el CBI, pero queda poco por rascar. Como mucho, podría quitar uno de los dos aviones de Rangún, de modo que al empezar el turno próximo pueda colocar refuerzos terrestres ahí sin crear sobreapilamiento. Pero me preocupa que con su última carta mi rival ataque ahí. Y si tengo la aviación en otra base, me la podría clavar igual que hizo con la flota de Guadalcanal para que no pueda acudir en defensa de la capital de Birmania.

No creo que deba atacar Rabaul, ni ninguna otra base cerca de Truk, ya que si consigue reaccionar me puede salir muy caro. Y todavía no he visto ninguna de las cartas de reacción "J25 Code Change" que le permiten a Japón evitar la sorpresa en un ataque aliado. Es posible que la carta que le queda sea una de estas.

Decido hacer una jugada mínima y envío a la brigada de marines de Espíritu Santo a defender Hollandia, junto al [CA Northampton].



No puedo evitar pensar que estoy desperdiciando los recursos de los contribuyentes. Debería estar luchando contra los japoneses. Pero aún no me veo con fuerzas suficientes.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #25 en: 07 de Diciembre de 2015, 17:16:59 »
Este turno ha sido diabólico para la Teikoku Kaigun. Lo brillante que me pareció, por su toma de las NEI de modo incruento, el turno anterior se ha desmoronado. Coincido en que Japón debe ser agresivo mientras pueda pero dejar los portaaviones así en un raid planteado sin sentido, dispersando fuerzas en el Indico de un modo baldío es irrecuperable  (lo del pobre Shokaku es mala suerte, aunque C´est le guerre). Supongo que le habrán mandado una katana al bueno de Nagumo. Lo cierto es que economizando fuerzas y no queriendo hacer de capitán américa en el el turno 2 el yankee comienza a tener las cosas bien a partir del 4. Esta partida ya pinta malamente para las fuerzas del Mikado porque con los portaaviones tocados, Rangún sin caer, y apunto de llegar refuerzos, y el Tio Sam agrandándose por momentos por el sureste ... mal, mal, mal.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #26 en: 07 de Diciembre de 2015, 18:13:26 »
En este momento de la partida mi rival hizo un comentario en esa línea, decía que el shokaku lo perdió por mala suerte y no le sabía mal, un crítico puede salir, pero que el combate que le salió rana fue por ser un inútil y que ese si le fastidiaba.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2015, 21:02:33 »
Releyendo el mensaje anterior acabo de caer en algo... no me di cuenta al jugar, ni mi rival tampoco, pero creo que no es legal hacer transporte estratégico de una unidad terrestre de forma que cruce ZOI enemiga no neutralizada. Hollandia está bajo la ZOI del CVL Zuiho, y la ZOI del bombardero de largo alcance que hay en Wewak no puede neutralizar la ZOI enemiga (por eso vassal la dibuja con rayas azules en lugar de color azul sólido). En fin, ninguno lo vimos y seguimos jugando, y seguro que cometimos más errores que no cazaremos jamás. Seguimos pues.

Turno 3 - J7

Esta es la última carta en la mano de mi rival.



El siguiente paso es, como era previsible, Hollandia. Además trae dos divisiones aéreas de élite, una desde Mindanao y otra desde Saigón (menos presión en Rangún!) para atacar al ala aérea de los marines en Sarong (cada vez que escribo Sarong me acuerdo de la entrevista de Ali G a David Bekham).



La carta jugada tiene un valor de inteligencia 7 si se juega como evento. Con una tirada de 1d10 entre 0-7 el ataque no será por sorpresa y podré reaccionar. Las unidades japonesas han cruzado ZOI aliada en su movimiento, por lo que tengo un -2 a esa tirada. Solo fallaría con un 9 (con un 9 natural se falla siempre la tirada de inteligencia). No fallo, y puedo enviar unidades a los hexágonos de batalla.

Seguro que los que sabeís jugar ya os habeís dado cuenta. En Hollandia, las fuerzas japonesas son impresionantes. El Nagato y el Yamato nada menos. 46 factores aeronavales y 18 para el combate terrestre. Pero los 48 factores son más navales que aéreos. Sólo hay una unidad con capacidad aérea. Por tanto si hubiera unidades aliadas participando en ese combate a distancia, sólamente podría dañar a una (si un bando emplea x unidades con capacidad aérea, puede dañar a un máximo de x unidades combatiendo a distancia). Además sólo se puede destruir el último paso de una unidad si todas las demás están reducidas. Por tanto, envíando dos unidades aéreas a fuerza completa, lo máximo que conseguirá el japonés sería dañar a una de ellas.

Activo mis dos portaaviones y los envío al combate. También envío a la 5º flotilla aérea, que está a fuerza completa.

Por otro lado en el combate de Sarong la fuerza de mi unidad aérea es de seis factores, mientras que la defensa de cada uno de los atacantes tiene valor 10. Decido emplear un bombardero de largo alcance con factor de ataque cuatro, con lo que tal vez llegue a causar la pérdida de un paso a mi enemigo. Pensándolo ahora, creo que no es buena idea, ya es suficiente con perder el MAW como para arriesgarme a perder también el LRB. Pero los resultados anteriores y la perspectiva del combate en Hollandia me hacían sentir invencible.



Combate A:
Japón cuenta 40 factores de combate y yo 10. Las tiradas de dado son para atacante y defensor [1] y [8]; Multiplicadores x0.25 y x1 respectivamente, es decir, 10 hits cada uno. El MAW pierde un paso al igual que la 3ª División Aérea japonesa. Pero el 19º ejército desembarca con éxito y el MAW debe huir de nuevo. Esta vez los pilotos supervivientes aterrizan en Kendari, y reabren la ruta de comunicaciones y suministro para el HQ ABDA que estaba allí.

Combate B
La carta jugada por mi rival tiene como efecto secundario que mis portaaviones tienen mermada su capacidad ofensiva durante esta ofensiva (-2 a cada uno). Me lío sumando y restando y aplico dos veces este malus, por lo que me cuento 26 factores en lugar de 30.  Japón tiene 46 factores.

Las tiradas de dado son [1] y [4]. Multiplicadores x0.25 y x0.5. Con 12 hits, el [CV Enterprise] pierde un paso. Yo cuento (mal) 13hits, por lo que sólo me llega para reducir el [CVL Zuiho] De haber sabido matemáticas, habría reducido el Nagato. Japón gana el combate aeronaval por lo que sigue adelante con el desembarco y tiene lugar el combate terrestre. Aquí sí la suerte está de su lado y aniquila a los marines.

Bueno, si las tiradas hubieran sido aún más a mi favor podría haber significado que Yamamoto preparase el seppuku.

PBM
Esto es interesante. El [CVL Zuiho] hace PBM hasta Rabaul, por lo que con su ZOI neutraliza la mía y devuelve el suministro a las unidades del hexágono. El Nagato y el Yamato van ¡a Saipán! No lo entiendo. No tienen apoyo aéreo de ninguna clase. No se qué hacen ahí. El 1AD va a Hollandia para evitar problemas de suministro.

Por mi parte, el [MAW] mueve a Kendari como ya dije, y el [Northampton] a Lae, donde planeo establecer el cuartel de mando de McArthur el turno próximo.

Sólo quedan dos cartas este turno y ambas están en mi mano. Luego explico qué hice con ellas, de momento adelanto que son estas:



- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #28 en: 07 de Diciembre de 2015, 21:23:43 »
Parodiando a Augusto, Nagumo devuélveme mis portaaviones!!! En fin, entretenida la partida. Los de la ZOI y el movimiento estratégico que comentabas, efectivamente es así. De todos modos es normal, son muchas singularidades, quizá de este juego lo más complicado (con independencia de decisiones estratégicas y demás) sea el ir fijándote para anular y/o crear tus propias ZOI.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #29 en: 08 de Diciembre de 2015, 10:30:17 »
Turno 3 - A7

1OC (Bataan Death March)
Se dan las condiciones para poder jugar el evento y ganar un punto de voluntad política americana, ya que Japón controla Manila. Pero no veo que sea una prioridad para mí subir la voluntad americana. He perdido un punto por la caída de DEI, y perderé otros dos por la conquista de Malasia y Filipinas. Pero Birmania aún queda lejos, India y China no están ni en el horizonte. En este momento no creo que pueda caer Australia, ni tampoco que pueda quedarme sin portaaviones ni mucho menos perder toda la flota americana. Así que juego un punto de operaciones e intentaré aprovecharme del bajo valor de inteligencia de esta carta para hacer un ataque sorpresa.

Empleo el HQ del Pacífico Sur, al mando de Ghormley, y sumando el valor de operaciones de la carta (1) y la eficiencia del HQ (1), tengo la capacidad de activar dos unidades. Ahora me pregunto por qué no usaría el HQ del Pacífico Central, que desde Oahu dispone de alcance suficiente para activar todas las unidades americanas que tengo en la zona, y tiene una eficiencia de 3. Podría haber activado el doble de unidades sin ninguna contrapartida.




Mi plan es destruir las unidades navales estacionadas en Rabaul. En el mejor de los casos preparo el camino para una invasión aliada, con lo que las islas Salomón quedarían conquistadas. En el peor, puedo obligar a Japón a adoptar una actitud defensiva, y mientras esté defendiendo no está atacando (Bien, sí que existen escenarios peores, pero mi vaso siempre está medio lleno).

Las patrullas de vigilancia japonesas no reaccionan con rapidez y para cuando dan la voz de alarma, el CVL Zuiho está hundido y el [CA Aoba] envuelto en llamas.

El [CV Lexington] y la 5ª AF hacen PBM hasta Wewak.



Turno 3 - A8

2OC (WiE: Minor Allied Victory)

Envalentonado, Ghormley decide repetir su éxito. (De nuevo debería haber empleado el HQ C.Pac, o mejor aún usar el evento). Esta vez el objetivo es la unidad aérea de Hollandia.



Como las tres unidades activadas por Ghormley están en rango de ataque y no necesitan mover, mi rival no tendrá el bono +2 a la tirada de inteligencia por haber movido bajo su Zona de Influencia. En la tirada de inteligencia necesita sacar un 2 o menos (30%). Saca un 2.

El BB Nagato y el BB Yamato acuden desde Saipán hasta Hollandia en un tiempo record. Desde Truk el CV Junyo y el CV Soryu. Es una trampa.



El [CV Lexington] se hunde frente al puerto de Hollandia y las dos unidades aéreas son diezmadas, sin que las fuerzas japonesas sufran daño alguno.

Peor todavía. En el PBM, el CV Soryu se desvía hacia Rabaul, volviendo a ponerlo en suministro.
Menos mal que ya termina el turno y llegan los refuerzos y los reemplazos, porque en este momento la flota americana es menos que raquítica.

¿Cómo era eso de no hacer el Capitán América?   :'(
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.