logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2808 veces)

pablostats

The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« en: 06 de Diciembre de 2015, 22:15:07 »
Aquí va mi reseña de "The Producer" tras mi primera partida a un juego del que todo el mundo habla más por "petarlo en Essen 2015" que no por haberlo jugado y disfrutado. Otro caso más de mucho hype y pocas nueces, algo demasiado común en nuestros días a todos los niveles, no sólo en el terreno de los juegos de mesa.

Hago esta reseña tras una partida a tres jugadores que duró más de dos horas donde no llegamos a completar ni tan siquiera una ronda (en teoría el juego se juega a cinco y con una duración aproximada de entre 2 y 3 horas). ¿AP? Más bien unas reglas absolutamente confusas y mal estructuradas pese a su extensión (¡40 páginas!), además de algunos elementos del juego que nos hacían dudar constantemente de si estábamos haciendo las cosas de manera correcta.

Así que vamos allá con lo que, tras una partida absolutamente frustrante, creo que es este juego. "The producer" es básicamente un euro de colocación de trabajadores, de 2 hasta 4 jugadores (quizá sea un detalle obvio, pero el manual no hace referencia al número de jugadores en ningún momento). El juego está ambientado en el Hollywood de los años 1940 a 1944, época de esplendor a la que pertenecen multitud de clásicos del cine norteamericano.

El objetivo del juego es sumar el mayor número de puntos de victoria posibles tras cinco rondas de juego. Los puntos se consiguen principalmente produciendo películas que ganen el Oscar en alguna o algunas de las categorías de las que hay premio: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Actor/Actriz Secundario. También pueden obtenerse puntos de victoria mediante la construcción de elementos que ayuden a la producción cinematográfica: estudios, decorados, salas de edición,  salones de maquillaje, estudios de efectos especiales...

Al principio de la partida se le da a cada jugador 5 cartas de personaje (actores o directores, mezclados en la misma baraja) y 5 cartas de guión. Se realiza un drafting de cada tipo de carta (cada jugador elige una carta y pasa cuatro al jugador de su izquierda, luego elige una de las cuatro que recibe del jugador de su derecha y pasa las otras tres al jugador de su izquierda, etc hasta que ya no quedan cartas por pasar). Los jugadores entonces deciden si contratan o no a alguno de los personajes o si compran alguno de los guiones. Para ello los jugadores cuentan con 2 millones de dólares iniciales. Cuando los jugadores han realizado sus compras, descartan el resto de cartas y las sitúan en Hollywood Boulevard, un espacio del tablero que es una especie de "mercado" al que los jugadores podrán acudir más adelante a contratar actores, actrices, directores o comprar guiones. El juego comienza en este momento.

The Producer se juega en tres fases. La primera es la de Mantenimiento, y se juega a partir de la segunda ronda, y consiste en resetear algunos elementos de juego usados en la ronda anterior. La segunda fase es la fase de Operaciones. Aquí está la chicha del juego. En esta fase los jugadores reciben 6 cartas de Evento. Por turno, cada jugador juega una carta de Evento (también puede descartarla) y a continuación sitúa (si la carta de evento lo permite) uno de sus 6 tokens de jugador disponibles en una de las áreas del tablero principal o del tablero personal (cada jugador tiene su propio tablero) a su elección con el fin de realizar una acción relacionada con ese área. Las áreas del tablero principal son:

- Casting, donde el jugador que sitúa un token puede rastrear el mercado (sacar nuevas cartas de personaje o guión de sus correspondientes mazos) y/o comprar un guión o contratar un actor/actriz/director cuya carta está en Hollywood Boulevard
- Hollywood party, donde situar un token implica acudir a fiestas donde entablar amistad con estrellas y poder contratarlas al momento a mitad de precio
- Cafe Colosimo, donde al situar un token el jugador pacta con la Mafia para pedir un préstamo a cambio inicialmente de nada, pero con "intereses" futuros
- Banco Nacional, donde se piden préstamos e hipotecas legales (y sus correspondientes intereses)
- Motel ?? (no recuerdo el nombre exacto), donde al colocar un token se inicia una campaña agresiva contra un personaje de un jugador rival, haciéndole perder valor
- CBS Radio, donde ganar potencial público para las películas del jugador que ha puesto ahí el token

Las áreas de los tableros personales son básicamente acciones de construcción de equipamientos. Todas las acciones del productor se encaminan a producir películas, que no es otra cosa que cumplir una serie de condiciones (contar con un director, con actores de diferente rango, con elementos externos como decorados o música según el caso, etc). Las películas dan, en principio, dinero a través de la recaudación. Y a la larga, puntos de victoria.

Tras los seis turnos que bastan para que los jugadores usen sus 6 cartas de evento (acompañadas o no de los tokens de acción de cada jugador), la fase de Operaciones termina y da paso a la tercera fase: la Ceremonia de los Oscars. En esa fase la calidad de las películas realizadas por cada productor/jugador determinará su éxito en los Premios de la Academia, que se traducirá en puntos de victoria.


Conclusiones

Teniendo la intención de volver a jugar otra vez con las reglas todavía más repasadas de lo que las llevábamos, las sensaciones que me han producido el juego son muy negativas. El manual es tan caótico y sus reglas tan pésimamente explicadas, que al final no sabemos si el problema es del juego o de que nosotros no supimos jugarlo. Leimos y releimos algunos párrafos y terminábamos discutiendo su interpretación.

Toda lo relacionado con las "audiencies" (el público que acude a los cines) nos pareció ininteligible. Y la mecánica de votación de los Oscar, de una complejidad forzada, mezclando cartas de evento con subastas, etc. Un FOLLÓN. Parece que los creadores tengan ideas interesantes pero increiblemente mal implementadas en sus mecánicas.

Otro detalle a tener en cuenta. El juego tiene un diseño gráfico tremendamente atractivo, pero sus componentes son exageradamente desproporcionados. Se necesita una mesa ENORME para jugarlo. El tablero principal ocupa más espacio del que debería posiblemente porque las áreas de juego contienen una descripción de para qué sirven. Y los tableros individuales son muy bonitos, pero es que son también desproporcionadamente grandes. Con todo, la calidad de los materiales tampoco es gran cosa. Para rematar, a los tokens les han dado un toque "desgastado" que hace que parezcan sucios más que retro.

Algunas cartas de Evento son también un lio. Cuando empiezas a jugar no sabes muy bien para qué sirven, y es que además de su evento, tienen un posible uso en la entrega de los Oscars del que el manual no hace referencia en su descripción inicial. Algunas cartas cuentan con erratas. Una auténtica chapuza.

Recomendación
No recomiendo comprarlo hasta que la editorial publique unas FAQs con cara y ojos, una segunda versión del manual de juego que no sea tan bonita (realmente el manual está muy bien editado) pero que describa la mecánica del juego y de sus componentes mucho mejor, y algún tutorial en video.

En definitiva, creo que estamos ante otro de esos juegos que entran por los ojos, con una temática muy atractiva, y que provocan una ola brutal de expectativas por parte de gente que no lo ha jugado y que, ellos sí, se crean un auténtica película en su cabeza.


allaro

Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2015, 13:49:54 »
Estoy completamente de acuerdo con tus conclusiones. A nosotros también nos ha dejado las mismas sensaciones y hemos insistido hasta en cinco partidas, leyendoy releyendo las reglas. Es un juego hecho con mucho cariño y poca experiencia.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2015, 19:29:34 »
Pues una pena, porque el juego pintaba muy bien, aunque solo fuera por la estética y la temática de las películas clásicas. Pero por muy chulo que sea sea, si le fallan las reglas y las mecánicas, no hay mucho que decir.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2015, 19:31:43 »
Pues si chicos una pena que con este tema tan chulo no haya salido un juego redondo. Damn it.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

allaro

Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2015, 00:58:32 »
Pues si chicos una pena que con este tema tan chulo no haya salido un juego redondo. Damn it.

Bueno, la idea está ahí, a ver si hay algún diseñador con más oficio que coja el testigo.

Dabadvic

Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2016, 02:01:02 »
Buenas, me ha gustado la reseña y me parece muy útil ya que el juego me llamó la atención nada más verlo, pero conforme he leído diversas opiniones ha empezado a decepcionarme un poco. Comentabais hace un tiempo que con una revisión del manual y la publicación de FAQs mejoraría la situación ¿sabéis si han cambiado algo y han mejorado la jugabilidad durante este tiempo?

También he leído que cualquier estrategia se puede echar a perder en la fase de ceremonia de los Oscars, siempre debido a que esa parte contiene un factor azar que puede afectar mucho al resultado. Para aquellos que lo habéis probado, ¿es cierto?

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2016, 03:27:29 »
Debo de ser más raro que un perro verde, pero a mí el juego me gusta. A mí las sensaciones que me produjo la primera y todas las demás veces que lo he jugado son muy buenas. Creo que el juego tiene problemas con las reglas, pero eso no me ha impedido disfrutar del juego, bien sea porque hemos aplicado soluciones caseras, bien sea porque hemos aplicado las soluciones que el autor ha dado ya a través de FAQ y foros de la BGG.

Para mí la clave de este juego es el tema. Si el tema te gusta, te gustará. Si el tema te atrae, pero no te gusta, no conoces o no te interesa, ni te acerques. Sin duda, es más una experiencia que un juego, en el sentido que lo divertido no es ganar, sino disfrutar viviendo la experiencia de ser un director de cine, montar tus propias películas, presentarte a los Oscar, etc. Cuidado, no estoy diciendo que el juego no tenga decisiones ni estrategia, que las tiene, sino que no son lo más importante, y esto se nota. Si quieres un juego para optimizar y ganar, no es tu juego.

roanoke

  • Visitante
Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2016, 12:14:55 »
Se lo compró un amigo especialmente por el tema. Sólo lo he probado 1 vez, con su copia. Y ...no me gustó nada; cuando tenía miedo de ser sincero con su dinero gastado, me soltó que el juego es una .....(irreproducible)  ;D.
Pero sólo ha sido una partida. Claro que no creo que haya más.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2016, 12:33:52 »
Para mí la clave de este juego es el tema. Si el tema te gusta, te gustará. Si el tema te atrae, pero no te gusta, no conoces o no te interesa, ni te acerques. Sin duda, es más una experiencia que un juego, en el sentido que lo divertido no es ganar, sino disfrutar viviendo la experiencia de ser un director de cine, montar tus propias películas, presentarte a los Oscar, etc. Cuidado, no estoy diciendo que el juego no tenga decisiones ni estrategia, que las tiene, sino que no son lo más importante, y esto se nota. Si quieres un juego para optimizar y ganar, no es tu juego.

El tema me gusta, mucho, es más, me encanta, pero el juego es de lo peor que he probado en mi vida. No creo que tenga nada que ver que el tema te atraiga más o menos para decidir que el juego debe ser mejor o peor. Que te hace ilusión jugarlo por la temática ya que no hay ningún juego parecido, pues perfecto, pero no es excluyente que la temática te guste más o menos para poder decir que el juego es un mojón en toda regla. En mi club lo ha jugado gente apasionada del cine y no dio para nada más allá de las risas de hacerte tal película con tales o cuales actores y las ganas de que se acabara el suplicio lo superaban con creces.

No sé si con las FAQ han solucionado nada, ni ganas que tengo de saberlo, pero el juego está falto de desarrollo. He visto prototipos con más desarrollo. Es pura estética/temática sin nada más. Y la opinión es casi unánime con todo lo que he leído por aquí y en BGG.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 (Reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2016, 09:23:59 »
.
El tema me gusta, mucho, es más, me encanta, pero el juego es de lo peor que he probado en mi vida. No creo que tenga nada que ver que el tema te atraiga más o menos para decidir que el juego debe ser mejor o peor. Que te hace ilusión jugarlo por la temática ya que no hay ningún juego parecido, pues perfecto, pero no es excluyente que la temática te guste más o menos para poder decir que el juego es un mojón en toda regla. En mi club lo ha jugado gente apasionada del cine y no dio para nada más allá de las risas de hacerte tal película con tales o cuales actores y las ganas de que se acabara el suplicio lo superaban con creces.

No sé si con las FAQ han solucionado nada, ni ganas que tengo de saberlo, pero el juego está falto de desarrollo. He visto prototipos con más desarrollo. Es pura estética/temática sin nada más. Y la opinión es casi unánime con todo lo que he leído por aquí y en BGG.

Completamente de acuerdo con lo de que te puede atraer mucho el tema y el juego puede ser un "mojón". Pero es que a mí el juego, siendo lo que es, me gusta y lo disfruto. Tengo la sensación de que no es un juego típico, y eso provoca el efecto "lo odias" o "lo amas". Hombre, siempre se podría mejorar, pero no creo que sea un mojón o un suplicio, y los fallos en las reglas me parecen muy superables. Todas las veces que lo he jugado ha habido competición, y la cosa ha ido muy ajustada, con tensión; el que gana los Oscars suele hacerlo de forma muy ajustada. A mí la mecánica general de gestión de cartas de la mano y las decisiones sobre jugar o descartar (eventos y acciones) me gusta, me gusta la mecánica de influencia en la audiencia con la radio CBS-Radio y, en general, la colocación de productores. Una forma de competir es haciendo películas del mismo género del de tu rivales y robarles la audiencia, haciendo tu película antes, pero puedes optar por especializarte en géneros en los que no tengas rivales. Claro que todo esto está al servicio del tema, y el efecto "toma eso", muy presente en el juego, no tiene por qué gustar a todo el mundo. Otra cosa del juego es que, cuanto más juegas (o cuanto más conoces del tema), puedes deducir qué película quiere realizar el otro, en base a si construye ciertos elementos (¿una orquesta para hacer Escuela de Sirenas?) o contrata ciertos actores (¿Ha contratado a Bogart para rodar Casablanca?). Pero insisto en que el juego no es un euro equilibrado de mecánicas perfectos, no pretender ser eso. Yo lo compararía, a nivel de experiencia, con un Tales of the Arabian Nights, y así es como hay que tomárselo hasta cierto punto.

En definitiva, a mí y a mi novia nos gusta, y le ha gustado a uno de mis grupos de juego. Cierto es que la opinión más extendida es la que se centra en los fallos en las reglas y el manual, la presunta inexperiencia del autor, etc., pero también hay usuarios en foros a los que el juego les ha gustado. Yo ya te digo que, si saca las expansiones que ha prometido sobre pelis de los 30s, cine mudo, películas de horror y ciencia ficción, cine japonés, etc. me las voy a pillar.