logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15655 veces)

vilvoh

NEANDERTHAL (reseña)
« en: 07 de Diciembre de 2015, 14:07:35 »
Bueno, pues tras muchas dudas y al menos tres partidas, me he decidido a hacer una reseña de este juego, del cual veo que hay pocas opiniones. Vamos allá

Neanderthal


De que va

Como no podría ser de otra manera, siendo un juego de Eklund, tiene que tener un tema, y además un tema peculiar y particular. En este caso, precediendo la estela dejada por su anterior juego Greenland, representamos a un conjunto de especies humanas durante la edad de hielo, en la cual tenemos que sobrevivir cazando, recolectando, domesticando e intentando cortejar a las hijas de otras tribus mediante la evolución de nuestro lenguaje. El juego intenta que recrees la explosión del desarrollo cultural que tuvo lugar en aquella época. Un aspecto importante sobre el que pivota el juego es el hecho del desarrollo del lenguaje, proponiendo distintos tipos de vocabulario: jerga sobre naturaleza, jerga técnica para herramientas y jerga social) y la acción de las hijas como disparador de dicha evolución cultural, mediante el desarrollo de la parte lingüística del cerebro (portales) que permite evolucionar al grupo humano hacia el tribalismo... Apasionante ¿verdad?

Como va

El juego es una consecución de turnos, siempre con las mismas fases, cuya cantidad está determinada por un mazo de eventos (inicialmente son 10 eventos, ergo 10 turno) y termina o bien cuando ya no hay más cartas de evento (hijas) que jugar o bien cuando todo el continente se congela y no hay más sitios donde obtener alimento.

Cada jugador tendrá una placa de tribu, una serie de discos de colores que representan los distintos tipos de vocabulario, que tendrá que "invertir" en los elementos varios (hijas, maridos, animales domésticos, pujas, portales mentales) para desarrollar a la tribu y además tendrá una serie de cubos que representarán a sus cazadores, maridos o ancianos.


En el centro se sitúan 2 filas de cartas que representarán el Norte y el Sur, con distintos tipos de cartas (inventos, animales domesticables, depredadores, etc...) denominados biomas, donde mandaremos a nuestros cazadores a cazar.


El turno comienza con una carta de evento, que determina una serie de catástrofes. A continuación se puja por dicha carta (ya que al mismo tiempo representa a un hija) con discos de vocabulario de uno o varios tipos.

Tras pujar se pasa a colocar a tus cazadores en diferentes sitios: caza, inventos, hijas propias o de otra especie o ancianos, para finalmente negociar y resolver el resultado de las distintas partidas de caza. Algunas de estas acciones tienen requisitos para realizarlas (conocer y poseer vocabulario determinado)

Tras esto, hay una fase de negociación, donde se pueden evitar los ataques entre tribus, negociando las condiciones de la rendición. Si no hay negociación, toca atacar.

Finalmente, se van resolviendo las partidas de caza y los cortejos, los cuales te darán nuevos miembros de la tribu, trofeos de caza, te permitirán madurar elementos en los que hayas invertido vocabulario, liberándolo, y posiblemente tendrás maridos. También es posible que tras cazar, un depredador cercano te aceche, te quite la comida y mate a algunos miembros de la partida de caza, si no han muerto congelados. Así es la vida en la Edad de Hielo.


Por último se intentan domesticar algunos de los animales cazados y se pasa a una de las fases más importantes: la de liberación de vocabulario. En esta última fase, dependiendo de las hijas maduras que tenga tu tribu o los portales cerebrales que hayas desarrollado, podrás elaborar vocabulario de manera que aquél que hayas invertido en madurar ciertos elementos podrá ser liberado. Si has liberado todo el vocabulario invertido en algo, ese algo madura y se puede usar. Si has creado suficientes portales mentales, tu tribu será capaz de evolucionar hacia el tribalismo, lo que te dará un rango mayor de acciones (domesticar, hacer trampas, etc...)

Opinión

Cosas buenas
- La forma de puntuar es clara y la puedes cambiar a lo largo de la partida.
- Tiene interacción al nivel que quieras: te puedes pegar de forma directa, ir a tu aire o aprovecharte de las ventajas que tienen otros sin que esto implique la necesidad de pegarte con el otro para obtenerlo.
- Si jugaste al Greenland, tienes más de medio juego aprendido
- El tema de invertir recursos (vocabulario) en madurar las cosas, en lugar de gastarlos para obtener beneficio inmediato, hace que la planificación sea clave.
- Las mecánicas está bastante bien adaptadas al tema que desarrolla (cazar, cortejar, aprender vocabulario, etc...)
- Si tu tribu no ha evolucionado lo suficiente, solo puedes negociar diciendo oook! u ook ook
- Es un juego bastante cambiante. Puedes tener un turno bueno, cinco malos y en otro turno volver a tener opciones de victoria.
- Es un juego de combar cartas de forma lo más precisa con tu plan.

Cosas menos buenas
- Es un juego duro, ya que a veces obtener comida se hace complicado estando rodeado de depredadores o simplemente no tener más remedio que cazar algo que te puede matar fácilmente a todos tus cazadores.
- Si no jugaste al Greenland, el tema del vocabulario y la maduración de las cosas puede confundirte.
- Siendo un juego duro, en muchas ocasiones no merece la pena pegarte con el otro o tan siquiera negociar, pero esto dependerá de lo agresivos que sean los jugadores.
- A veces es complicado ver la información de las cartas del resto de jugadores para obtener una foto de cómo vas tú y ellos, y qué puedes obtener de ellos.

Cosas que no te van a gustar
- Hay que "madurar" gran parte de los elementos que a posteriori podrás poner en juego, por lo que debes planificar bien dónde invertir el vocabulario, y cómo se puede liberar
- Tiene dados, así que todas las acciones tendrán un punto de azar.
- Los eventos te castigan mucho y al inicio tendrás que fijarte en una serie de detalles importantes para mitigar el daño.
- Aunque el aspecto gráfico es limpio y claro, hay bastantes detalles en que fijarse para desarrollar tu estrategia.
- Tiene una duración variable, ya que hay cartas que añaden más eventos y al menos se irá a las 2 h.
- La explicación puede ser algo confusa y si nadie ha jugado antes, la partida se puede alargar demasiado.

Personalmente, y habiendo jugado también a Greenland, este me parece algo menos temático, más duro y un pelín más confuso inicialmente, pero más claro a medida que se desarrolla la partida. Yo recomiendo probar primero el solitario, con las tres tribus, para aprender el flujo de juego y visualizar los caminos para conseguir puntos, para a continuación enseñar a otro.

¿Es un buen punto de entrada en los Eklund? Si el tema te llama, si. Si no, mejor prueba otros.
¿Es mejor, peor o igual que Greenland? Para mi tiene algo menos de tema, pero es lo suficientemente diferente como para valer la pena la compra. Además puedes enganchar ambos.
¿Escala bien? 3 es su cifra ideal, incluso si no te gusta la interacción. A 2 va bien y en solitario es correcto, si no te importa llevar a 3 jugadores al mismo tiempo.
¿Hay forma de que dure menos? Creo que incluso sabiendo jugar, no creo que baje de los 90 minutos. La mecánica de añadir cartas de evento puede sumar varios turnos más.
¿Las reglas son igual de obtusas que en otros Eklund? Si has jugado a Greenland, tendrás medio juego aprendido. En caso contrario, me temo que si. Son claras, pero su formato hace que sean poco accesibles. Yo recomiendo un par de lecturas y tirar luego de alguna de las hojas resumen que hay en BGG, usando el manual solo para aclarar dudas.
¿Es tan feo como los otros Eklund? Por suerte al tito le ha caducado la licencia del Word Art y aunque a los ortodoxos puede que no les guste, el arte de este juego es limpio y claro. Aunque una de sus señas de identidad para darle tema (cartas con más texto que una página del propio reglamento) sigue ahí.
¿Funciona bien en solitario? Sigue más o menos las mismas reglas, y llevas a las tres especies humanas al mismo tiempo. Como este juego es más de sobrevivir que de pegarse, creo que funciona mejor en solitario, incluso que el Greenland. Recientemente han sacado una variante en solitario en la que llevas una sola tribu, y ha sido incluida en las reglas oficiales.

Y como se que siempre queréis una cifra... para mi es un 8.5 sólido.

Enlace a BGG: Neanderthal

Recomendaciones para ambientar:
- "La especie elegida" Juan Luis Arsuaga (libro)
- "El clan del oso cavernario" J.M. Auel (libro)
- "Neandertales vs Sapiens" del podcast del buho
- "Neandertal" Rodier (comic)
- "Ao, petit neandertal" Rodier & Troilo (comic)
- "Aô, el último cavernario" Marc Klapczynski (libro)
- "La guerra del fuego" Jean-Jacques Annaud (película)
- "La guerra del fuego" J. H. Rosny (libro)
- "Würm" juego de rol
« Última modificación: 04 de Febrero de 2016, 10:18:29 por vilvoh »

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2015, 14:20:31 »
Muchísimas gracias. Sera de gran ayuda cuando me ponga con ellos
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

vilvoh

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2015, 14:24:23 »
Lecturas recomendadas, además del libro en que supuestamente se basa el juego (El Tercer Chimpancé de Jared Diamong):
- La especie elegida (Juan Luis Arsuaga)
- B.C. (Johny Hart)
- El clan del Oso Cavernario (J.M. Auel)

YourEvilTwin

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2015, 14:24:44 »
Gracias por la reseña, no tenía ni idea de que el juego existiera.

¿Puedes ampliar las diferencias que le ves con el Greenland, por favor? Lo que veo del flujo del juego parece muy similar (asignar cazadores, ganar tecnologías, etc...).

Edito: Joer, si es que solo de ver una carta se sabe que es de Eklund. ¿Incluye el manual una encíclica con la ideología política del diseñador en vez de gastarse los cuartos en encontrar a alguien que sepa escribir manuales técnicos, como el Pax? ;D

El clan del Oso Cavernario (J.M. Auel)

Gran libro

"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2015, 14:45:57 »
Otro que tengo que estrenar en Navidad. Pero despues del Pax Pamir...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vilvoh

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2015, 14:49:28 »
Gracias por la reseña, no tenía ni idea de que el juego existiera.

¿Puedes ampliar las diferencias que le ves con el Greenland, por favor? Lo que veo del flujo del juego parece muy similar (asignar cazadores, ganar tecnologías, etc...).

De memoria:

- Los recursos: En Greenland para hacer cosas gastas los recursos. En Neanderthal no gastas recursos, sino que los "comprometes" o "inviertes" en cosas y los vas liberando a lo largo de los turnos para finalmente poder usar dicho elemento.
- Elementos de juego: en Neanderthal hay más caza y menos invenciones/animales domésticos. También hay más hijas que en Greenland.
- La maduración: En Greenland, cuando obtenías algo (una herramienta, un animal doméstico) lo podías usar al momento. En Neanderthal tienes que poner recursos en él e ir liberándolos luego para poder llegar a usarlo.
- Las pujas: En Greenland lo que usas en la puja, lo gastas. En Neanderthal, no lo gastas, lo "inviertes". Además, en Greenland pujas solo con un tipo de recurso mientras que en Neanderthal puedes pujar en algunos casos con más de un tipo
- Las hijas: en Greenland las hijas te daban ventajas varias (caza, tamaño de mano, empates, etc..) pero no eran imprescindibles para desarrollar tu tribu. Podías jugar sin apenas casarte con las hijas de otros. En Neanderthal, sin las hijas, no hay desarrollo de tribu. Son las que te permiten evolucionar a tribalismo.
- La forma de puntuar: En Greenland, en función de tu religión puntúas por unas cosas u otras, además de las genéricas por las que todo el mundo puntúa. En Neanderthal está más claro, porque hay una carta, la de tu sexualidad, que te indica claramente qué puntos te da cada elemento. Digamos que en ese aspecto, Neanderthal es más abierto. Puedes cambiar fácilmente tu sexualidad y puntuar por otras cosas, porque en ese momento te hayas quedado bloqueado sin opciones. En Greenland, si cambiabas de religión era, normalmente, porque no tenías ancianos y ya no te quedaba otra.
- Asignar cazadores y resolver caza: En Greenland había restricciones de colocación, diferentes zonas, el nuevo mundo con cazadores casi fijos. En Neanderthal ya no existe, puedes ir a dónde quieras, eso si, cuando cazas presas de determinado tamaño, puedes atraer a depredadores y perder la pieza y gente.


Edito: Joer, si es que solo de ver una carta se sabe que es de Eklund. ¿Incluye el manual una encíclica con la ideología política del diseñador en vez de gastarse los cuartos en encontrar a alguien que sepa escribir manuales técnicos, como el Pax? ;D

Si, tiene un apéndice con todas las notas históricas explicando el por qué de algunas reglas o diseños. Pero ya digo, en BGG hay una hoja resumen que tras un par de lecturas del reglamento, te permite aclararte más o menos con todo, sin tener que estar pendiente del tema.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2015, 14:51:44 por vilvoh »

YourEvilTwin

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2015, 14:55:47 »
Gracias de nuevo. Este me atrae más que el Greenland, no se si por las diferencias que marcas (lo de tener que comprometer recursos más tiempo), porque estoy harto de vikingos o porque me gusto mucho El Clan del Oso Cavernario.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

DEE

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 615
  • Ubicación: Madrid/Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2015, 15:36:22 »
¿Las reglas son igual de obtusas que en otros Eklund? Si has jugado a Greenland, tendrás medio juego aprendido. En caso contrario, me temo que si. Son claras, pero su formato hace que sean poco accesibles. Yo recomiendo un par de lecturas y tirar luego de alguna de las hojas resumen que hay en BGG, usando el manual solo para aclarar dudas.

Lo jugué en Essen, explicado por el autor y aunque no pillé del todo el funcionamiento y me pareció un juego complicado, me gustó. Creo que el tema funciona muy bien con las mecánicas que tiene.
Un amigo se lo compró y el otro día decidí descargarme el manual para echarle un vistazo para la próxima vez que juguemos tenerlo más fresco y... joder! Me pareció infumable y complicado de hacer menos legible. Había oído hablar mal sobre los reglamentos de este hombre pero no me esperaba algo tan confuso como esto. No sólo las hojas de ayuda de la BGG, lo que hace falta es que alguien reescriba el manual entero, porque cuando te lo explican no parece tan complicado como cuando intentas entenderlo leyendo el manual, a mí desde luego se me quitaron las ganas!

vilvoh

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2015, 15:50:39 »
Lo jugué en Essen, explicado por el autor y aunque no pillé del todo el funcionamiento y me pareció un juego complicado, me gustó. Creo que el tema funciona muy bien con las mecánicas que tiene.

Un amigo se lo compró y el otro día decidí descargarme el manual para echarle un vistazo para la próxima vez que juguemos tenerlo más fresco y... joder! Me pareció infumable y complicado de hacer menos legible. Había oído hablar mal sobre los reglamentos de este hombre pero no me esperaba algo tan confuso como esto. No sólo las hojas de ayuda de la BGG, lo que hace falta es que alguien reescriba el manual entero, porque cuando te lo explican no parece tan complicado como cuando intentas entenderlo leyendo el manual, a mí desde luego se me quitaron las ganas!

Como dicen, no es un juego que se aprenda a jugar leyendo las reglas. Como indico en la reseña, intenta desarrollar un concepto un poco complicado y al inicio te cuesta ver cómo van las cosas y su por qué. Para mi no está mal estructurado: describe cada fase, cubre muchos detalles y excepciones en cada apartado, los tiene ordenados con letra y número para poder referenciarlos fácilmente, pero entiendo que efectivamente, escrito de otra manera sería más accesible. Por ejemplo, lo de explicar la maduración al inicio confunde mucho.

petardo

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2015, 16:44:34 »
Gracias por la reseña.
Me ha ayudado a dedidirme. Los juegos de eklund tienenbun punto de originalidad que me encanta, habia leido lo contrario sobre la tematica. Que era mas tematico que el greenland. En fin, habra que darle para sacar propias conclusiones. Gracias de nuevo por esta clara reseña.

Donegal

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2015, 19:59:43 »
Yo veo bastante mas completo este Neanderthal que el Groelandia
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

inpassant

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2015, 22:16:46 »
Excelente reseña. Lo compré hace un par de semanas y esta semana caerá una partida.
El manual es confuso, pero hay partidas de jugadores en Youtube. Recomiendo la de Lonesome Gamer.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2015, 23:59:54 »
Hasta ahora me he resistido a los juegos de Eklund por la complejidad y confusión que rezuman, aunque los temas que tratan me atraen enormemente. High Frontier siempre en el horizonte. Por casualidad el que mejor parece funcionar y mejores críticas tiene, Pax Porfiriana, es el tema que menos me llama. Creo que le daré una oportunidad a Pax Pamir, ya que la historia del Gran Juego me fascina y aunque no es de Eklund, como si lo fuese.
La verdad que la pinta de este Neanderthal también me convence.

vilvoh

Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2015, 09:05:05 »
Yo veo bastante mas completo este Neanderthal que el Groelandia

Por curiosidad ¿En qué aspectos? Yo creo que jugando con la misma base, y siendo un juego posterior cronológicamente pero anterior en cuanto al periodo que desarrolla, hay cosas que están más pulidas, cierto, pero otras son más sencillas en Greenland.

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NEANDERTHAL (reseña)
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2015, 19:54:22 »
El tema me llama muchisimo, pero dudo que me lo compre sin probarlo antes, decir que es un juego raro es quedarse corto.