logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4385 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« en: 07 de Diciembre de 2015, 15:23:01 »
¡Se acercan las navidades! y con ellas mi cumpleaños y la oportunidad de ampliar un poco mi colección de juegos. 

Llevo algo de tiempo desconectado de las novedades (más o menos desde Essen) y me gustaría que me echárais una mano con varios dilemas que se me plantean.

Como precedente os apunto que:

ME GUSTAN los juegos temáticos, asimétricos, interactivos, diplomáticos, políticos, deck-buildings y complejos

No me entusiasman: eurogames puros ni los juegos abstractos, con pocas opciones, mazmorreros, muy sencillos, sin azar...

FAVORITOS: Fief: Francia 1429, República de Roma, Nothing Personal, Virgin Queen, Tomorrow, Innovation, Kanzume Goddess, Manifest Destiny...

Dicho esto, vamos allá:

- XIA: Legends of a Drift System ¿Me lo recomendáis? ¿Cuánto dura realmente? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles frente a Merchants & Marauders? ¿Cuál sería mejor opción de los dos?

- La Posada Sangrienta Me llamó la atención hace tiempo y ahora está en español y a buen precio ¿Qué mecánicas tiene? ¿Cuál es el número ideal de jugadores? ¿Es un juego demasiado sencillo o tiene su miga? ¿Cómo de rejugable es?

- Juego político y/o diplomático Me encantan juegos como Fief, Nothing Personal, República de Roma... donde llegas a acuerdos, tienes intereses enfrentados, negocias, apoyas, traicionas, pierdes amigos... ¿Qué juego sería una buena opción con esas características?

Muchas gracias de antemano y a ver si me podéis aclarar algo  

pinchazumos

Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2015, 01:00:44 »
No he probado, ni quiero (porque con mi grupo una partida duraría 1 semana XD) ni XIA ni Merchants & Marauders, pero sí he leído bastante sobre ellos y en general la gente coincide en que es mejor el 2º, aunque si prefieres la temática espacial supongo que puedes probar el otro.

Sobre los juegos de negociación, el más normal sería Chinatown. Yo personalmente prefiero cosas con algo más de chispa, como Cosmic Encounter o City of Horror.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2015, 01:50:32 »


No he probado, ni quiero (porque con mi grupo una partida duraría 1 semana XD) ni XIA ni Merchants & Marauders, pero sí he leído bastante sobre ellos y en general la gente coincide en que es mejor el 2º, aunque si prefieres la temática espacial supongo que puedes probar el otro.

La temática me es indiferente en realidad, tanto el rollo espacial como el pirata me atraen. Quizás me preocupa un poco que M&M parece menos temático que XIA (claro que yo tampoco he probado ninguno de los dos), y que parece que prioriza la gestión estratégica sobre la acción y la exploración.

A ver si alguien que haya tanteado uno (o ambos) nos puede ilustrar un poco más.

Sobre los juegos de negociación, el más normal sería Chinatown. Yo personalmente prefiero cosas con algo más de chispa, como Cosmic Encounter o City of Horror.

No es la primera vez que me recomiendan Chinatown. Tendré que acabar haciéndome con él, pero también creo que puede pecar de falta de tema.

Cosmic Encounter lo tengo (me parece muy divertido y original pero no diría que sea un juego de negociación intensa o diplomacia) y City of Horror lo veo un poco sencillo, además de que la temática zombi no me atrae especialmente.


Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2015, 11:06:07 »
No he jugado a Xia pero sí tengo M&M. Desde luego te puedo asegurar que es muy temático, rezuma piratas y galeones en el Caribe por los cuatro costados.
Por lo que he leído, el Xia me parece muy similar y que comparte muchos aspectos con él. Con las diferencias que puedan tener, me parece un M&M ambientado en el espacio. En otro hilo ya se habló del tema y parece que las opiniones favorecían a M&M frente a Xia. Imagino que al final se tratará de qué tema te atrae más.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2015, 11:15:48 »
No he jugado a Xia pero sí tengo M&M. Desde luego te puedo asegurar que es muy temático, rezuma piratas y galeones en el Caribe por los cuatro costados.
Por lo que he leído, el Xia me parece muy similar y que comparte muchos aspectos con él. Con las diferencias que puedan tener, me parece un M&M ambientado en el espacio. En otro hilo ya se habló del tema y parece que las opiniones favorecían a M&M frente a Xia. Imagino que al final se tratará de qué tema te atrae más.
Sí, la verdad es que las opiniones que leo en general dejan en mejor lugar al M&M. XIA parece más sencillo, más azaroso y parece que requiere ajustes caseros de reglas en según qué partidas.

He estado mirando un poco y parece que M&M tiene una expansión: "Seas of Glory". ¿Alguien la ha probado? ¿Qué aporta? ¿Mejora el juego? ¿Lo afianza más sobre XIA?


Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2015, 12:25:05 »
Yo tengo también la expansión. Apenas la he jugado aún pero me gusta mucho. Son en realidad 11 módulos distintos que puedes ir aplicando independientemente o ir sumándolos a medida que vas teniendo más experiencia en el juego y una vez que controlas el base: nuevas armas especiales, nuevas modificaciones de barco, mejoras en los barcos NPC, nuevos barcos, un galeón del tesoro, contrabando, incidencia del viento y tormentas, nuevas localizaciones, favores, lealtad de la tripulación.
Lo que me gusta es que tienes un montón de opciones a utilizar y combinar que le dan mucha rejugabilidad.
Lo único que le echo en falta es un modo colaborativo o solitario, aunque hay variantes caseras por ahí. Aunque este, frente al Xia, se puede jugar a dos y no con tres como mínimo.
Yo ando tras un juego de exploración espacial, y el Xia pinta bien, pero teniendo M&M lo descarto porque, al margen del tema, es muy similar en mecánicas.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2015, 12:34:18 por Octopus »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2015, 13:42:17 »
Y aparte del dilema XIA / M&M que ya me va quedando más claro.

¿Alguien puede darme alguna referencia de La Posada Sangrienta?

¿Y alguna posible nueva adquisición de diplomacia, política y negociación?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2015, 15:49:41 »
Y aparte del dilema XIA / M&M que ya me va quedando más claro.

¿Alguien puede darme alguna referencia de La Posada Sangrienta?

¿Y alguna posible nueva adquisición de diplomacia, política y negociación?

La posada es un juego con una interacción basada en lo que haces con las cartas más que en el diálogo. Yo sería cauto con la expectativa. No es mal juego, pero no esperes un "la resisetencia" o un "onuw".

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2015, 15:56:36 »


La posada es un juego con una interacción basada en lo que haces con las cartas más que en el diálogo. Yo sería cauto con la expectativa. No es mal juego, pero no esperes un "la resisetencia" o un "onuw".

Ya suponía que La Posada Sangrienta no era un juego de roles e interacción tipo La Resistencia (el otro que mencionas no lo conozco, le echaré un ojo a ver), pero ¿qué tal es? ¿qué mecánicas tiene? ¿tiene saborcillo temático? ¿qué rango de jugadores es el idóneo? ¿es bastante rejugable?

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2015, 16:23:02 »
No es la primera vez que me recomiendan Chinatown. Tendré que acabar haciéndome con él, pero también creo que puede pecar de falta de tema.
No creo que Chinatown sea lo que buscas. Yo lo tengo y me encanta. Pero piensa que es un tipo de negociación muy blanca, donde no hay nada oculto y las transacciones son del tipo win-win, donde ambas partes ganan siempre con cada intercambio. Puñaladas cero. Para que te hagas una idea, yo lo he jugado con jugones, pero también con mis hijos de 10 años.
Es un juego económico, donde debes maximizar la pasta. Con tiempo ilimitado podrías calcular perfectamente la rentabilidad de cada intercambio y ajustar el precio a la perfección, por este motivo yo recomiendo jugarlo siempre con cronómetro/ reloj de arena. Lo mejor del juego, sin duda, es que la propia mecánica te empuja a negociar. El tortugueo no es una opción. Yo he visto a gente tímida y gente reacia a jugar, desvivirse por que les cambies un tea shop por esa parcela que necesitan.  ;D

Aquí hay una partida por foro, aunque no es el mejor juego para jugarlo de esta forma.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2015, 17:11:41 »

No creo que Chinatown sea lo que buscas. Yo lo tengo y me encanta. Pero piensa que es un tipo de negociación muy blanca, donde no hay nada oculto y las transacciones son del tipo win-win, donde ambas partes ganan siempre con cada intercambio. Puñaladas cero. Para que te hagas una idea, yo lo he jugado con jugones, pero también con mis hijos de 10 años.

Eso es cierto... por lo que veo la negociación en Chinatown se parece más a la de un Bohnanza que a la de El Golpe xD Aunque eso no quita que pueda ser una opción interesante, efectivamente no es lo que estoy buscando en este momento.

¿No se te ocurre algún juego de política/diplomacia/gestión/puteo que todavía no tenga en el punto de mira o haya salido recientemente?

¿Qué me puedes decir de Die Macher?

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2015, 19:32:59 »
Del mismo autor de Merchants and Marauders (Marcussen) tienes también Clash of Cultures: Juego de civilización de 2 a 4 jugadores, muy temático.

Job

Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2015, 19:54:01 »
¿Quieres un juego para perder amigos?... Intrigue

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2015, 20:11:44 »
Del mismo autor de Merchants and Marauders (Marcussen) tienes también Clash of Cultures: Juego de civilización de 2 a 4 jugadores, muy temático.
Conozco bien Clash of Cultures y realmente está muy bien, me gusta mucho, pero no es lo que estoy buscando, tiene más gestión que diplomacia e interacción.
¿Quieres un juego para perder amigos?... Intrigue
También lo conozco, pero es demasiado sencillo y abstracto como para engancharme. Le falta profundidad... casi parece un segmento de un juego de puteo (mucho, mucho puteo) pero le falta el resto.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con nuevas adquisiciones navideñas
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2015, 21:16:51 »
No son nuevos y no puedo opinar porque no los he jugado, pero cumplen el perfil Santiago y Tammany Hall.
Santiago es sencillote, pero sólo leyendo las reglas ya ves que destila puteo por los cuatro costados. Tammany es más juego, a mi roanoke me tiene hypeadisimo con el. Pero es jodido de encontrar y más aún de jugar.
Suerte! Ya nos contarás. :)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo