logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6478 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #30 en: 09 de Diciembre de 2015, 11:28:38 »
No entiendo mucho esos grupos de "no jugones" con los que jugáis periódicamente...

Para mi los no-jugones son los que juegan puntualmente cada mucho tiempo, de forma esporádica. Quedas un día con ellos cada X meses y te echas una partida. Siendo ésta la circunstancia, puedo explicarles un juego largo y complejo, pero PASO de hacerlo porque la explicación va a ser larga, y como cualquier "jugón" no van a pillar todos los entresijos a la primera (y única partida en meses). Así que como dice el compañero:
Los juegos "introductorios" no lo son tanto porque sean simples de jugar y porque los pobrecitos no jugones estén limitados sino porque son simples (y sobre todo, rápidos) de explicar.

En esas ocasiones esporádicas uso juegos que pueda explicar rápido y que puedan disfrutar de esa única partida sabiendo lo que hacen. Y no por ello saco Catan y Carcassone. En mi colección tengo otros menos famosos que funcionan para estas ocasiones (y que a mi me gustan más).

Por cierto, con uno de estos grupos "esporádicos", al menos una vez al año cae un Galactica sí o sí, desde 2010. Y apenas juegan a nada más. Eso sí, son fans de la serie de TV.

Así que mi respuesta a la pregunta del hilo es NO. Yo no los infravaloro.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

eldibujante

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #31 en: 09 de Diciembre de 2015, 11:31:56 »
Yo me considero un buen padrino Lúdico, y es que por mi culpa han entrado al mundillo mucha gente de mi alrededor, y simplemente tienes que conocer a quién tienes delante.

Empezar por un food chain magnate o un Brass es verdad que me parece arriesgado, pero si tienes delante a personas con ganas de jugar y capacidad mental suficiente, creo que lo que más les puede gustar son juegos con cierta profundidad, aunque es descubra poco a poco, pero esa profundidad, ese "PERO QUÉ DE COSAS ESTOY HACIENDO!" es lo que suele ser un éxito, mucho mayor que bonhanzas, ciudadelas o bangs!.
Pero para ello, repito, hay que conocer a quien tienes delante: Si es una pareja novatilla igual hay que ponerles algo en que se puedan divertir sin demasiado conflicto pero que se piquen un pelín, si es un tío joven igual quiere un poco de toñas o caos (cuidao con cebarse en el nuevo), si es más mayor quizás un eurogame más clásico le triunfe más, si es un grupo igual un coop o semi coop lo peta...

Yo al principio lo único que pretendo es que piquen, y para ello hay que ponerles el cebo adecuado, y perfectamente puede ser un juego más dificil de lo que por aquí se toma como juegos de iniciación.

roanoke

  • Visitante
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #32 en: 12 de Diciembre de 2015, 12:18:07 »
Cuando aparece un tema como el de este hilo, siempre recuerdo el caso de un familiar, que nunca, nunca, había pasado del parchís, y le hice "debutar" con un Caylus, con un par. ¿por qué no, si había receptividad? Y salió muy bien, tanto que repitió a los pocos días.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #33 en: 20 de Diciembre de 2015, 11:40:17 »


Hay un gran desconocimiento del juego de mesa en España
que poco a poco va cambiando.

Como en todos los hobbies, deportes, etc...habra una parte de experimentados
que suelen infravalorar a los nuevos adeptos o inclusive a los casuals.

Son comportamientos que creo que estan en cada persona
y son meramente individuales.

No se deberia generalizar....

"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

cherey

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #34 en: 29 de Diciembre de 2015, 11:41:27 »
Todo el mundo sabe que existen los libros y que dentro de ellos hay diversas categorías (novela, ensayo, didácticos, etc.). Me gustaría saber cuántas personas saben las categorías que existen de juegos de mesa. Hagamos un paralelismo entre otras creaciones intelectuales y juegos de mesa. Aquí hay un detalle que se nos pasa por alto y es que de entre todas las creaciones humanas que posibilitan propiedad intelectual, sólo los juegos quedan al margen de la educación oficial. Por eso la gente tiene la idea equivocada de que son para niños o para frikis y no se les da el valor intelectual que les corresponde.

La pintura, escultura y arquitectura son artes cuyo objetivo no es el entretenimiento, por lo que se las ofrece un trato de favor perdurable por el paso de los siglos.

En literatura, a todos nos han enseñado los autores de todas las épocas y te pedían saber de memoria los autores, las obras, sus características y hasta su biografía (que ya es pasarse). Y hasta nos han obligado a leer alguno de esos libros. La literatura pierde valor a medida que se convierte en lúdica. Esto hace que los libros sean considerados de más valor en función de su antigüedad y los libros actuales están encasillados en el consumismo de los hobbies. Por poner un ejemplo actual, no me imagino a nadie estudiando la vida de Ken Follett y al profesor obligando a leer "Los pilares de la tierra".

En música te tenías que saber toda la vida y milagros de los autores clásicos y saber identificar las obras musicales. Pero a medida que llegamos al momento actual, la música también pierde valor en la educación oficial. El jazz y el rock se estudian un poco de pasada y más como modas que como algo realmente serio. El resto de estilos surgidos desde los años 80 ya son considerados frikismo absoluto.

El cine, al ser de más reciente creación y divulgación, sólo se estudia en academias privadas para gente que pretende profesionalizarse. Pero si nos damos cuenta, las primeras creaciones de cine mudo y las películas en blanco y negro son las que realmente se consideran buenas por los críticos más sabios. El resto es lúdico y no tiene el mismo valor intelectual.

El software, al ser algo muy reciente, aún no ha tenido la profundidad suficiente en la educación obligatoria actual. Se ve muy poco y de manera bastante marginal. Su parte seria y más técnica se ha dejado para las ingenierías y la parte lúdica directamente no se trata. Interesante fue la investigación realizada sobre los videojuegos por una universidad americana que descubrió numerosas ventajas en los usuarios que los practicaban con frecuencia.

En juegos de mesa sólamente tiene valor el ajedrez y ni siquiera se enseña oficialmente. A alguien con mucha cara se le ocurrió federarlo, ello dio pie a que otros países también lo hicieran y está catalogado como deporte con sus competiciones a las que ponen relojitos para evitar los AP. Este hecho es el causante de que la sociedad trate al ajedrez de un modo distinto y no que haga pensar porque eso es factor común a todos los juegos en mayor o menor medida.

La consecuencia es clara: a medida que una creación se hace lúdica, su valor se desploma porque hemos sido educados para infravalorar las creaciones lúdicas y de ocio, las cuales adquieren mucho valor económico pero escaso valor intelectual. De hecho, los creadores de juegos de mesa no suelen tener esto como única profesión para ganarse la vida.

El resultado final es que de todas las creaciones intelectuales surgen grupos de culto y nosotros somos uno de ellos.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #35 en: 30 de Diciembre de 2015, 17:46:48 »
A mi modo de ver, creo que meter en un saco a todos los no jugones ya es un error. Al igual que seria lo contrario.
Tengo conocidos no jugones que no jugarian a nada que la explicacion durara mas de 2 minutos, y otros que se que podrian  jugar a cualquier juego por duro y complicado que fuera.
Es una cuestion de querer.

Y contestando a la pregunta del hilo, mi respuesta seria si, e incluso no solo a ellos. O esa es mi impresion en este foro.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2015, 17:48:45 por luistechno »
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

roanoke

  • Visitante
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #36 en: 30 de Diciembre de 2015, 21:53:59 »


Y contestando a la pregunta del hilo, mi respuesta seria si, e incluso no solo a ellos. O esa es mi impresion en este foro.

Eso es así.
Vale que pueda haber algo de "cliché" pero el estereotipo del jugón friki pata negra da para eso y más. Desde fuera, todos , o al menos yo, hemos oído en alguna ocasión,  comentarios del tipo,..."el friki sólo es superior al no friki,  intelectualmente, ( a la hora de ejecutar unas pautas o movimientos sobre un tablero),  y ya se encargará  de demostrártelo......, vaya que se encargará."
Es como una especie de "venganza social". Nos guste o no, opiniones de este tipo, están ahí, en la calle.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2015, 21:56:10 por roanoke »

Latro

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #37 en: 31 de Diciembre de 2015, 12:32:46 »
- Lo de recomendar siempre los mismos juegos ligeros a los novatos tiene una razón de ser operativa; precisamente, no conocemos a TUS novatos :P Un juego ligero, fácil de empezar a jugar, va a caer bien en mas ocasiones y mas grupos que uno que no lo sea, pero como siempre, la última palabra la tienes tu, el que busca la recomendación, porque conoces a tus amigos.

- El tema hace mucho en los juegos para meter a la gente. Un "no jugador" puede estar mas dispuesto a aguantarse, cuando no disfrutar enormemente, de la explicación de un Imperial Assault si es un friki de Star Wars, que si le explicas el Catán.

- Mi novia suele cabrearse conmigo precisamente porque piensa que la infravaloro en los juegos que digo que "son para ella" :P Pero yo se lo que me hago. Cuando digo que un juego no es para ella, es porque se que ella no es "jugona" (entendida como "persona que disfruta pasando un rato largo pensando en el espacio de posibles estrategias para abordar un sistema formal de juego") ni friki. No es que piense que es "tonta" porque no va a entender un Eldritch Horror; es que se que ni le interesa porque no sabe ni quien es Lovecraft y que a los pocos minutos de manual se aburre. Igual, entre dos juegos de mecanicas similiares, si se que voy a jugar con ella, busco un juego que no sea "violento"; aunque mecanicamente sean lo mismo, se que si temáticamente va de guerra o destrucción o combate no le va. Pero un dia le puse el Alhambra y le encantó, y al Dominion me metio un par de palizas espectaculares.

Eso no quita que ella siga pensando que la infravaloro pero de mis problemas sentimentales hablamos otro dia :P

Latro

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #38 en: 31 de Diciembre de 2015, 12:48:07 »
Ah, ojo, a colación de lo que dije.

Que a mi novia o a un "no jugador" anónimo no le guste romperse el coco en examinar un complejo espacio abstracto de reglas NO es que sean tontos. Hay que madurar un poquito; la gente no tiene toda los mismos gustos y su tiempo libre lo usan para aquello que les gusta. Dentro de un juego mas "simple" se pueden mostrar tanto o mas listos que nadie, captar sutilezas que tu no captas, desarrollar estratégias... simplemente, no les divierte a partir de cierto nivel de complejidad por las razones que sea. Y esas razones cambian con la edad y con el tiempo. No es lo mismo, por ejemplo, ser un chaval y tener todo el tiempo del mundo y cero responsabilidades, con ser un adulto que trabaja y que probablemente llega a casa harto de tener que negociar en su cabeza con problemas y estrategias bastante mas complicadas y bastante mas importantes que un Twilight Imperium, y que no tiene ni tiempo ni ganas

Todos somos distintos y muchas veces hasta somos distintos del que fuimos ayer :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #39 en: 31 de Diciembre de 2015, 12:57:15 »
totalmente de acuerdo con lo dicho por Latro... menos por lo de infravalorarla... yo a su novia no la infravaloro  :P y a mi mujer tampoco jejejejeje
pero muy dicho lo dicho