logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1861 veces)

vilvoh

GREENLAND (Reseña)
« en: 09 de Diciembre de 2015, 12:35:06 »
Ahí va otra reseña de uno de los últimos juegos de caja pequeña de Eklund.

Greenland


De que va

En el juego, cada uno de los jugadores representa a una tribu de las que habitaron Groenlandia entre los siglos XI y XV. Tendrán que sobrevivir y prosperar frente a las inclemencias del terreno y los ataques de las otras tribus.

Como va

El objetivo del juego es sobrevivir al escenario y, según la religión que adoptes, puntuarás por unas u otras cosas (recursos, población, trofeos, invenciones, misioneros)

Cada jugador maneja una tribu, compuesta por sus ancianos, que permiten realizar acciones como guerrear, domesticar, navegar o rastrear. Por otro lado tendremos cartas de hijas, que nos darán habilidades o modificadores para distintas acciones, pero también podrán ser "raptadas" por miembros de otras tribus. Por último tendremos una partida de cazadores, que irán a cazar a las tierras de otras tribus, a las nuestras, a por las hijas de otras tribus o al nuevo mundo. Además dispondremos de recursos como hierro, marfil y leña, para las distintas acciones de la tribu.

En la parte central se sitúan dos filas de 6 cartas, que representan el Norte y el Sur de Groenlandia, y se pueden encontrar presas, objetos y animales a domesticar, así como un par de cartas que representan una parte del continente americano en aquella época (Markland y Vinland)

El juego se desarrolla mediante una serie de rondas, marcadas por la cantidad de cartas de un mazo de eventos, cuyo número varía en función del nº de jugadores. En cada ronda hay una serie de fases, que se van cumpliendo en orden.

Siempre se empieza revelando un evento, el cual aplica una serie de consecuencias relacionadas con el hecho histórico que cuenta (muertes de ancianos, guerras, enfermedades, etc...) y a continuación es posible que haya una puja por la llegada de un barco del exterior con algún objeto interesante. Siempre se puja con el mismo tipo de recurso (marfil)

Tras la puja, se pasa a asignar a los cazadores de tu tribu a distintos sitios: tareas de ancianos, zonas de tu tribu, zonas de otras tribus usando navegantes, el nuevo mundo donde se convertirán en colonizadores, o en animales domésticos e hijas de otras tribus, para raptarlos.


Tras asignar a tu gente, pasamos a una fase de negociaciones y ataques, donde se puede pactar con las otras tribus para evitar las agresiones o directamente pegarse (y solo puedes pegarte si tienes un jefe guerrero) para a continuación, resolver todas las situaciones de caza. Podrás cazar cosas para obtener sus beneficios, muriendo a veces gente, podrás reclamarlos como trofeo o guardarlos en tu mano para posteriormente domesticarlos o desarrollar invenciones que te ayuden.

Por último pasamos a mantener los animales domésticos que poseamos y a realizar acciones de ancianos como domesticar, desarrollar invenciones o, dependiendo de tu religión, hacer proselitismo, enviar misioneros y quemar brujas o herejes.

Opinión

Este fue mi siguiente juego de Eklund tras High Frontier, y me acerqué a él con ciertas reservas. Sorprendentemente, tras un par de lecturas de reglas me habían enterado de casi todo y no podía creer que en una caja tan pequeña cupiese tanto juego. El tema no le llamaba especialmente y el tener dados aumentaba mis reservas hacia él pero tras jugar, la épica que transmite el mandar a toda la tribu a cazar una orca en la zona congelada, es única. Cuesta ver los caminos de victoria, y el tema de puntuar por religión es algo que tardas en apreciar pero entiendes porqué está ahí.

Cosas buenas
- Tiene una duración contenida. No hay turnos extra y cosas propias del juego que lo alarguen. Si llega a durar más, es cosa de los jugadores. Normalmente las partidas son de 90 minutos.
- Cada tribu tiene una forma más o menos diferente de jugar, aunque puedes ir a por lo de otros.
- Existen varias formas de puntuar, por si te quedas bloqueado o atrasado.
- Tiene interacción a varios niveles: tanto si quieres pegarte como si quieres negociar, hay opciones.
- La existencia de zonas de tribu, de zonas congeladas y cálidas, del nuevo mundo, hacen que las partidas sean variadas y la forma de afrontarlas muy diferente.
Cosas menos buenas
- Hay que tirar dados para resolver acciones, y a pesar de los modificadores, necesitarás acumular muchos para asegurar los resultados.
- Los eventos te pueden castigar mucho, desarmando tu estrategia para ese turno y obligándote a replantear todo. Hay que planificar las cosas para mitigar el daño.
Cosas que no te van a gustar
- La forma de puntuar es un poco confusa, sobre todo si cambias el modo de religión. Esto hace que de un vistazo no sepas muy bien como vas tú y como van los otros.
- El manual es claro pero su formato y diseño no ayuda especialmente a hacerte una idea general del juego. Es recomendable ayudarse de alguna de las hojas resumen de BGG, que quitan el tema y van a explicar directamente la mecánica.
- El arte de la primera edición es recargado y distrae de la información importante para el jugador que contiene cada carta

¿Es un buen punto de entrada a los Eklund? Si te gustan los dados, que el entorno te machaque y aprovecharte de las cosas de otros, puede ser un buen juego de inicio.
¿Funciona bien en solitario? En el solitario llevas las 3 tribus, y se añaden unas cuantas reglas para endurecer el escenario. Se pierde la interacción, pero se gana en supervivencia. De todas formas, yo recomiendo probar una excelente variante no-oficial llamada Frozen Vahalla, que añade unas tablas para manejar a las otras 2 tribus contra las que, con los Norse, tendrás que competir.
¿Me compro la primera edición o la segunda? Si el aspecto gráfico te echa para atrás, creo que la 2ª edición es visualmente más limpia y atractiva. En cuanto ha diseño, hay unos cuantos cambios más (placas de jugador, alfas como cilindros, etc...) que pueden hacer que merezca la pena comprar la 2ª edición. Los cambios de reglas, como suele ser habitual en Eklund, no hacen que la 1ª sea injugable con las nuevas reglas.
¿Es mejor, peor o igual que Neanderthal? Para mi, suficientemente diferente como para tener ambos. Comparten mecánicas, pero creo que Greenland tiene algo más de tema aunque hay mecánicas que en Neanderthal están más desarrolladas.

Y lo que todos estaban esperando... la cifra mágica. Para mi es un 8 sólido.

Cosas que recomiendo leer, ver y escuchar para ambientar...
-"Colapso" Jared Diamond
- El Tablero Podcast ep. 98
- La saga de Egil Skallagrimsson

Enlace a BGG: Greenland
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2015, 13:11:16 por vilvoh »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5117
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GREENLAND (Reseña)
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2015, 13:04:07 »
Quieres decir:

Citar
Este fue el mi siguiente juego de Eklund tras High Frontier, y me acerqué a él con ciertas reservas.

¿No?
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vilvoh

Re:GREENLAND (Reseña)
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2015, 13:11:39 »
Cierto... comprado y probado, no probado y comprado.

Neser

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GREENLAND (Reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2015, 14:21:12 »
Gracias por la reseña. Yo solo lo he medio probado 1 vez para intentar entenderlo todo y lo tengo abandonado :(
Soy incapaz de sacar a mesa un juego como este si no lo tengo perfectamente claro para explicarselo al resto porque si no los asusto.
Me apunto la variante  Frozen Vahalla porque no la conocía. A ver si la pruebo mañana y puedo controlarlo lo suficiente para sacarlo con mi grupo la proxima vez que coincidamos 3.
A dos que tal funciona? Se desequilibra mucho quitando una de las tribus?
Club Doble Seis en San Vicente del Raspeig - Alicante https://www.facebook.com/ClubDobleSeis/

vilvoh

Re:GREENLAND (Reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2015, 14:48:04 »
Depende de las tribus que toquen y lo que salga en el norte y sur. Digamos que no hay una tribu claramente más fuerte que el resto, pero si hay que saber que cada tribu tiene su forma inicial de plantear el juego. De todas formas, al poder raptar a las hijas de la otra tribu, puedes reducir la desventaja. Siendo un juego de superviviencia, a menos jugadores el escenario sigue siendo el mismo, igual de duro, solo que puede existir más margen y algo menos de posible confrontación y lucha por los recursos.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2815
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Traductor (plata) Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GREENLAND (Reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2015, 17:18:26 »
Ya te di las gracias, pero ahora de manera pública. Genial la reseña. A ver si pronto los pruebo, especialmente la variante frozen valhalla.
Baronet #220

Si alguien quiere un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels adicional, usad mi enlace para el registro por apadrinamiento: https://dungeonmarvels.com/?s=06760807

O este código:06760807

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6907
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:GREENLAND (Reseña)
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2019, 12:23:28 »
  Muy útil la reseña. Tenía dudas pero creo que lo pillo. A ver qué tal la continuación Neanderthal-Greenland, que me mola eso de combinar juegos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario