logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2098 veces)

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Producer: 1940-1944 - Breve explicación de reglas y opinión
« en: 11 de Diciembre de 2015, 02:53:37 »
The Producer: 1940-1944 no es un juego para todos los públicos. Es un juego, sobre todo, para amantes del cine y, especialmente, para gente que tiene interés en el cine clásico de los 40s, las películas de monstruos de Bela Lugosi, las de aventuras de Errol Flynn y los dramas históricos como Casablanca. Si no tienes ni papa de actores o películas de esta época, no es tu juego.

¿Como se gana?
Se gana obteniendo puntos de victoria, y estos se obtienen fundamentalmente mediante la obtención de premios en la fase de Óscars o mediante la construcción de escenarios, etc. A final de partida, también cuenta la diversidad de géneros de películas que hayas producido.

¿Fases del juego?
Cada ronda (un año de juego) se divide en tres fases: mantenimiento (pagar los contratos, las hipotecas y la mafia, en su caso), acciones (lo vemos luego) y gala de los Óscars.

Tras el setup
Tenemos 6 productores, que son fichas que podemos colocar, una vez por turno, para hacer acciones en el tablero. También tenemos dinero (2 millones de dólares), así como las cartas de director y actores que hayamos elegido y comprado. También tenemos unos guiones que podemos elegir mediante una mecánica de draft. Se supone que los guiones elegidos corresponden a una estrategia para ganar dinero y Óscars.

¿Qué haces en tu turno, en la fase de acciones?
Primero de todo, jugar o descartar una carta de tu mano. Si todos los jugadores están sin cartas, se pasa a la fase de los Óscar. Si no, puedes jugar una carta de tu mano. Si es de acción (texto negro), la puedes jugar o descartar (suele ser buena). Si el texto está subrallado (la acción es muy agresiva contra otra jugador), también puedes jugar o descartarla, pero si la juegas, pierdes tu acción. Si la carta es de texto rojo, es una carta de evento. Puedes optar por jugarla o descartarla. Si el texto rojo está subrallado, sin embargo, no puedes descartarla. Te la comes.

Tras esto, puedes optar por colocar uno de tus productores en el tablero y obtener el beneficio correspondiente:

1.- Producir una película: sólo cuando tienes el guión, el actor principal, la actriz principal y al menos 1 secundario (de 1 a 3, puedes tener), además de cualquier requisito de decorado que pueda haber. Inmediatamente tienes que coger tantos tokens de audiencia aleatorios de la bolsa como estrellas de audiencia de la película y estrellas de popularidad de tus actores. Los tienes que colocar según su color en las cartas, pudiendo repetir en función de si la película es buena (tantas como las estrellas del guión y el director) y aparejarlas: los niños van al cine con los abuelos, los chicos con las chicas y los hombres adultos con las mujeres. Los fans van solos.
2.- Ir a la radio a promocionar tu película: coges hasta 4 tokens de audiencia y los sacas de la bolsa, o metes 4 tokens descartados de tu elección en la bolsa. Los tokens de audiencia indican hombres, mujeres, chicos, chicas, niños, abuelos y fans. Además, coges 2 votos para los Óscars y una estrella de audiencia adicional del color que quieras (según el tipo de audiencia que esperes).
3.- Vas a un motel con un paparazzi y montas un escándalo. El actor de tu rival tiene una estrella menos.
4.- Cásting. Coges 5 cartas nuevas entre guiones y actores/directores, las juntas con las ya existentes en el espacio de Bulevard de Holywood y eliges un máximo de 3 de entre todas, que puedes comprar por su precio normal.
5.- Fiesta en Hollywood. Puedes comprar un director/actor/guión por la mitad del precio normal, que ya esté en el Bulevard. También cancelas rumores en tu contra.
6. Construcción. Construyes un nuevo escenario, decorado temático, espacio de maquillaje, orquesta o lo que sea.
7.- Te unes a la mafia. En el café Colossimo, te dan un millón de dólares. A partir de aquí, ya te pedirán favores con las cartas, si es el caso.
8.- Hipotecarse. En el Banco, puedes pedir un préstamo por la mitad del valor de tus propiedades iniciales o de propiedades que hayas adquirido posteriormente. Puedes devolver el importe del préstamo en cualquier momento, pero, mientras no lo hagas, deberás pagar un 10% del importe prestado en concepto de intereses todos los años en la fase de mantenimiento. Por ejemplo, el valor de las propiedades iniciales es de 1 millón de dolares, así que puedes pedir 500.000 dólares. Hasta que no los devuelvas, deberás pagar 50.000 todos los años en la fase de mantenimiento. No se puede ganar la partida, si se tienen deudas con el Banco.

¿Gala de los Óscar?
Cuando ya no hay cartas que jugar, se pasa a los Óscar. Si quedan tokens de acciones pendientes, se cambian por dos votos cada una. A partir de aquí, cada jugador aporta su mejor película, actor, actriz y secundario, y se ganan los premios en función de puntos y cartas de Óscar que se van sacando.

La fase de los Óscar es extraordinaria, y a pesar de que tu puedes intuir quien va a ganar cada premio, siempre hay sorpresas, en forma de votos secretos de los jugadores o cartas aleatorias, que se añaden a la puntuación. En este sentido, el que tengas al mejor actor, hace probable que gane el Óscar, pero no es definitivo, lo que es muy emocionante.

En definitiva, el juego es realmente muy temático. A nivel mecánico, permite mucho la estrategia, la interacción y el puteo, lo que lo hace brillar hasta límites insospechados. Puedes controlar bastante el resultado de tus acciones, a pesar de que los Óscar añaden un factor aleatorio (los votos que los jugadores han recogido en las acciones de radio y las cartas que pueden pillar también ciertos actores, para obtener más votos). Me parece, en definitiva, una idea muy original a tener en cuenta. Otra cosa es que haya puntos del reglamento mejorables. Pero, a pesar de eso, el juego tal y como está, es perfectamente válido y divertido. Recomiendo pillarlo a los que les guste producir películas de misterio con Abbot y Costello, o a los que quieran hacer el musical Escuela de Sirenas, con Xavier Cugat de director de orquesta. Lo mío, pero, son las películas de Hombre Lobo con Bela Lugosi, aunque ya se sabe, a veces el negocio te obliga a despedir actores y contratar nuevos. En mi partida, ¡Bela Lugosi llegó a ganar hasta 2 Óscars!
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2015, 12:17:29 por Lycaon »

allaro

Re:The Producer: 1940-1944 - Breve explicación de reglas y opinión
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2015, 08:45:14 »
Estoy contigo en que la temática y la idea son espectaculares, pero el juego a la hora de la verdad tiene un montón de problemas. Yo le he dado hasta cinco oportunidades con jugadores muy expertos y la conclusión a la que hemos llegado todos ha sido la misma, es una gran idea mal ejecutada.

El juego se atasca con la mecánica del casting de actores porque tienes que buscar en un mazo entero, leyendo carta por carta, intentando cuadrar actores y guiones. El entreturno se hace eterno.

Las cartas de evento están mal redactadas hasta el punto de que algunas son sencillamente inútiles o incongruentes.

En los oscar (una buena parte de los puntos) todo el mundo suele llegar con el máximo valor posible por lo que todo se reduce a la suerte.

En un juego a cuatro el último en producir películas tiene el fracaso en taquilla asegurado, de tal modo que haga lo que haga ese turno terminará arruinado. Hay que tener en cuenta que en el juego estándar sólo se juegan tres años, por lo que hay al menos un jugador que no sufrirá esto nunca.

Es una pena, pero este juego necesitaría de un desarrollador que lo adelgazara y puliera, entonces podría ser el mejor juego de los últimos años, porque potencial tiene.


Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 - Breve explicación de reglas y opinión
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2015, 09:22:39 »
Estoy de acuerdo en que hay aspectos a mejorar y pulir, por ejemplo a la hora de interpretar algunas cartas de evento. Por ejemplo, ¿qué pasa si no pones a los actores que te dice la mafia en tus películas? Sin embargo, no es nada que no se pueda solucionar aplicando el sentido común y el acuerdo de todos los jugadores. Nosotros interpretamos que hay que cumplir las peticiones de la mafia siempre.

Yo lo he jugado a 2, y no me he encontrado con un gran entreturno. De todas formas, lo de repasar y leer las cartas de actores/guiones/directores forma parte de la gracia del juego, y se puede hacer en el turno del otro. Tienes razón con que un jugador se puede encontrar sin audiencia, pero para evitarlo puede avanzarse a los otros o usar la acción de la radio (con la que devuelve fichas descartadas de audiencia a la bolsa).

En los Óscar, ocurre que a veces se gana por azar, ya que todos van con las mismas condiciones, pero no suele ser lo habitual. Si yo llevo a Spencer Tracy y tú a Bela Lugosi como protagonistas de películas dramáticas, yo voy a tener muchas más opciones de llevarme el Óscar, porque de entrada yo tendré 3 votos y cogeré 3 cartas, mientras que tú tendrás sólo 1 voto y cogerás una carta (con lo que, en el mejor de los casos, podrías llegar a tener un total de 4 votos). La mecánica de los votos secretos contribuye a poder controlar el azar e influir en quien se lleva los premios.

Existen aspectos a mejorar, y el tablero también me parece mal distribuído (para mi es lo peor), pero yo no creo que estos sean impedimentos para disfrutar del juego. El juego es perfectamente jugable y disfrutable tal y como está. Ahora bien, no apto para jugadores a los que el tema no les diga nada o que esperen un euro de mecánicas elegantes y perfectas.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2015, 09:39:57 por Lycaon »

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 - Breve explicación de reglas y opinión
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2015, 11:02:24 »
Estoy de acuerdo en que es mejor juego del que se ha dicho. En general tenemos poca paciencia con los juegos que son difíciles de entender por la razón que sea, y a la primera partida si no nos convencen, nos los quitamos de encima ( y yo el primero ).

Con el the producer pasa algo parecido. Es un juego que se tiene que saborear una tarde entera ( para quien le guste la temática, claro ). Leer las cartas, mirar los guiones y los actores, lleva su tiempo , pero es un deleite.
Las mecánicas no son tan complicadas. Lo que es pésimo es el manual. Pero con un poco de paciencia es fácil entender como funciona lo de cobrar por películas y lo de los oscars. De hecho, la mayor dificultad que le encuentro al juego es tener que leer las cartas de acciones antes de utilizarlas. Pero hay muchas cartas repetidas y supongo que cuando se han jugado varias partidas la cosa fluye mucho mejor.
La calidad de los materiales es muy muy buena. No estoy de acuerdo en que sean de mala calidad. Pero para gustos, colores.

En fin. Yo lo vendo por que en mi grupo solo llegamos a jugar un turno. Estuvimos hora y media leyendo las cartas y hablando sobre el cine de los años 40 y cuando nos pusimos a jugar ya se había pasado el momento.  Ahora que esta medio probado, ya queremos jugar a nuevos juegos, el eterno dilema de los jugones. Así que para tenerlo en la estantería muerto de risa ...y pena que me da no poderlo volver a jugar :(
Pero estoy seguro que en cuanto cuelguen la actualización del manual mejor redactado, muchos nos arrepentiremos de haberlo vendido.

pablostats

Re:The Producer: 1940-1944 - Breve explicación de reglas y opinión
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2015, 23:55:54 »
A ver, yo de un juego espero UN JUEGO, no una inspiración para echar la tarde de parloteo con los amigos sobre el Hollywood de los años 40. Creo que vale más la pena comprarse un pack de 10 DVDs de cine clásico de esos que venden a 5 euros el pack en algunas tiendas de oportunidades y dedicarse una tarde-noche entera a disfrutarlos solo o en compañía de los amiguetes, que no un juego de 50 pepinos con un reglamento escasamente trabajado y unas mecánicas bastante cutres. Eso es tirar el dinero.

Los que me conocen saben que me gusta dar oportunidades a los juegos, y jugar a menudo a los mismos juegos para exprimirlos a tope, y que no espero que un juego me entre a la primera. Casi todos los juegos necesitan de 3-4 partidas para empezar a disfrutarlos de verdad. Pero cuando un juego está bien hecho no necesitas más de una partida para intuirle el potencial una vez comprobadas sus mecánicas y narrativa. Con "The producer" la sensación al terminar fue la de no querer verlo más ni en pintura.

No creo que "The producer" sea un juego complicado o difícil de entender (no es un Eclipse, ni un Agrícola, ni un Twilight Struggle, ni un wargame al uso), es que es tan tan simplón que no te puedes creer que el juego se juegue así, sin más.

Enhorabuena a los que lo hayais disfrutado, de verdad que os envidio. Sinceramente, yo coloco este juego entre los peores a los que he jugado jamás, por aburrido, por lo simplista (que no simple, ojo) de sus mecánicas y, pese a sus bellas ilustraciones, por la pobreza de sus componentes teniendo en cuenta su precio. Sí, los componentes son muy baratos, comparad las cartas y tarjetas con las de otros juegos de precio similar como Merchants & Marauders, Mage Knight, o incluso algo más baratos como Pandemia o Twilight Struggle. Las cartas cuentan con ese plastificado brillante que se pela poco a poco con el uso.

Y como dice allaro, por temática e imagen lo tenía todo para ser un pelotazo. Le falta lo más importante aunque parece que a algunos no les importa: mecánicas elegantes y perfectas (o por lo menos creativas o bien implementadas).

Por cierto, si alguien se arrepiente de haberlo vendido, que no se preocupe. Puedo pasarle el contacto de un amigo dispuesto a sacárselo de encima.


Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Producer: 1940-1944 - Breve explicación de reglas y opinión
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2015, 09:13:02 »
Discrepo, pero para gustos se hicieron los colores  ;D. La primera frase de la reseña ya advertía que no es un juego para todos los públicos. Es un juego temático sobre cine. El tema, por tanto, es imprescindible, y está bien implementado y desarrollado mecánicamente, aunque tenga puntos mejorables. Realmente puedes tener la sensación de estar contratando actores y montando películas. El The Producer no es una experiencia ni nada de eso, sino un juego con todas las de la ley, y no es equiparable a hablar de cine o ver películas. Para nada pueden equipararse las sensaciones.

En mi opinión, tiene mecánicas originales (por ejemplo, el control de los tokens de audiencia a través de la acción CBS Radio). ¿Que no son mecánicas perfectas y elegantes? ¿Decidir si usar o descartar una carta y colocar a un trabajador lo son? ¿Y para qué deberían ser elegantes, si lo que yo quiero es divertirme? En el The Producer básicamente juegas o descartas una carta de tu mano y colocas un trabajador en una de las acciones disponibles del tablero. No sé si esto es elegante o no, pero a mi me parece entretenido y adecuado para el desarrollo del juego. Tienes múltiples decisiones y existe puteo, tanto por cartas como por acciones de juego y estrategia (producir una película para llevarse la audiencia de otra). Y mola mucho ver qué películas se presentan a los Óscares, qué actores, y cómo se desarrolla la gala, con la incertidumbre que generan los votos secretos. Se palpa la rivalidad y los nervios, y se puede dar lo que muchas veces en los Óscar: que el que todo el mundo pensaba que iba a ganar, pierde en favor de un actor más mediocre, porque otro jugador ha usado votos secretos (su influencia ganada en la radio) y ha tenido mucha más suerte al robar cartas de votos.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2015, 00:17:30 por Lycaon »