logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11505 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 14 de Diciembre de 2015, 08:30:06 »
Por si no bastase en el Ora et Labora puedes utilizar un peón ajeno en tablero ajeno (pagándole una mísera moneda) de manera que no sólo has de estar pendiente de tu tablero personal, debes levantarte constantemente de la mesa para fisgar los tableros ajenos a ver que puedes hacer.


y esto no te aprece mal en el Le Havre?  ;)

tenorio111

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 14 de Diciembre de 2015, 12:19:13 »
No me gustó el Ora et Labora, lo ví como un "quema-cerebros" y me resultó abrumador. Es bastante más enrevesado que el Agrícola.

Lo del rondel está bien, pero tiene como 14 ó 15 recursos diferentes, con dos caras reversibles (procesados o no) de forma que puedes hacer/comprar tantas cosas que nunca sabes que hacer. Además tiene muuuchas formas diferentes de puntuar; dependiendo de donde estén los edificios construidos (al lado de esto o de lo otro = Puntuan una cosa u otra) de modo que es muy proclive al parálisis. Como comparación del mismo autor, el Le Havre cuenta con "sólo" 8 recursos también con las dos caras jugables y son más que suficientes, siendo un juego no recomendable para más de 3 jugadores.

Por si no bastase en el Ora et Labora puedes utilizar un peón ajeno en tablero ajeno (pagándole una mísera moneda) de manera que no sólo has de estar pendiente de tu tablero personal, debes levantarte constantemente de la mesa para fisgar los tableros ajenos a ver que puedes hacer.

El Glass Road es mucho más ligero y en hora y media te lo ventilas. El Ora et Labora es recomendable para gente que les guste estrujarse el cerebro durante varias horas y sea rápida jugando, con gente indecisa o paralizante...ya puedes ir tomándote un valium.

Repetiré la recomendación que le puse en la BGG: Para jugadores con un CI superior a 130 o para aquellos con un CI superior a 100 y con más paciencia que un Santo.

Saludos.

Joder q crack, ha puesto las virtudes del juego como su fuera malo ,XDDD

El rondel, la cantidad de recursos y vías para puntuar y hacer estrategias, la variedad de edificios y la interacción de usar un peón rival y sus edificios.

Y si hay qpensar y dura tres horas clavadas. Y se pasa volando de lo bien qlo pasa uno. Juegako. :p

eldibujante

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 14 de Diciembre de 2015, 13:35:47 »
A mí me gusta más que el Agrícola, pero es que el agrícola no me va.

Gustos personales al margen, creo que hay que dejarle claro al chaval que el Ora et Labora es MUY exigente y es muy dificil poderlo sacar con gente más ocasional, ya que tanto las reglas como la curva de aprendizaje hace que las primeras partidas puedan abrumar totalmente al jugador.

Hay MIL cosas de las que estar pendientes, básicamente de cada edificio que se hayan comprado los demás, y hacia el mitad de la partida son muchísimos, cada uno realizando una acción más o menos compleja.
No es sólo que dure 3 horas, es que realmente vas a freirte el cerebro y eso puede no gustar a muchos (aunque otros sea precisamente lo que les mola).  También es cierto que vas jugando partidas se relaja un poco la cosa según interiorizas información. No tiene nada que ver con agrícola.

vilvoh

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 14 de Diciembre de 2015, 13:47:48 »
Si, ese es su principal escollo: un montón de posibilidades iniciales, muchas pequeñas cosas a las que estar atento, bastantes cosas que hacer en un orden determinado una vez que has escogido por dónde vas a obtener los puntos. Eso hace, por un lado, que como se ha comentado ya, que el juego sea largo porque lleva tiempo desarrollar las cadenas para obtener PV y por otro lado, el que sea largo no es malo per se, ya que estás todo el rato metido en la partida, pensando lo que necesitarás y tal, pero esto hace que las primeras partidas con gente no jugona se hagan poco soportables. No es un juego agresivo, como puede ser Agrícola cuando te pisan las acciones, es más combero pero con desarrollo largo.

Es como si le hubiese hecho una primera prueba para introducir algo diferente en la mecánica de Agrícola antes de sacar Caverna. Y en esto degeneró Ora et Labora.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 14 de Diciembre de 2015, 14:18:32 »
No pongo citas por falta de tiempo:

En el Havre puedes poner tu único peón en un edificio ajeno, si sois 2 ó 3 jugadores sentados lateralmente en el mismo lado de la mesa, los edificios se colocan en 3 filas horizontales y los tienes todos visibles, no es menester que te levantes a ver los del otro jugador (razón por la cual no lo veo idóneo a 4 o más jugadores)
En el Ora et Labora no es que sólo puedas utilizar un edificio ajeno, es que encima utilizas a un peón del otro jugador, habiendo 3 por barba.

Realmente es como lo decís, es un juego muy exigente con mil detalles, eso puede gustar o no dependiendo de la forma en que te agrade jugar, a mi no me place freirme tanto el cerebro. No digo que sea un mal juego, lo tengo puntuado con un 4 en la BGG, sólo que a mi no me van juegos tan exigentes y sesudos, muy proclives al parálisis. Y creo que de esto debe prevenírsele al autor del hilo, pues no es un juego para todo el mundo.

Saludos.
Semper fidelis

Jacob34

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:19:35 »
Gracias por los comentarios, al final ya lo tengo, es sobre todo para jugar con mi pareja, y ya ha jugado a Caylus y Castillos de Borgoña por ejemplo, queria tener un segundo juego de Uwe y además me llamaba mucho la atención, espero haber acertado, aunque antes tengo que probar Agrícola que lo tengo por estrenar.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:50:22 »
Yo lo jugué una vez (a 2 jugadores) y me decepcionó.

Agricola es para mí una obra maestra (sigue siendo mi euro favorito a fecha de hoy) e iba con las expectativas altas antes de probar 'éste otro' euro de Rosenberg del que 'hablaban bien'. La cosa es que en Ora et Labora desaparece todo lo que más me gusta en Agricola (algo parecido me pasó con con el Caverna): No hay 'agonía' por alimentar a tus trabajadores, no ví ni de lejos tanta interacción como en Agricola (si te quitan un recurso hay otras maneras de conseguirlo), y carece, al menos aparantemente, de la enorme rejugabilidad y variedad de tácticas del Agricola...y encima la partida se alarga bastaaante más :-\
Enjoy the silence

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 14 de Diciembre de 2015, 17:53:12 »
Yo lo probé recientemente a 4 y me molo el juego. Me recordó a alguna cosa del Agricola aunque por supuesto la obtención de recursos es distinta. También me pareció muy interesante lo de poder usar los edificios de los demás jugadores, hecho que te hace observar lo que hacen y construyen y lo que hace que el juego no sea un solitario multijugador y tenga algo de interacción entre jugadores. Quizás la rejugabilidad sea su problema, aunque salvo que lo juegues mucho si lo juegas cada mes o así no vas a tener problemas y que además trae dos mazos con edificios que cambian según el número de jugadores.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 14 de Diciembre de 2015, 19:17:49 »
Por si no bastase en el Ora et Labora puedes utilizar un peón ajeno en tablero ajeno (pagándole una mísera moneda) de manera que no sólo has de estar pendiente de tu tablero personal, debes levantarte constantemente de la mesa para fisgar los tableros ajenos a ver que puedes hacer.


y esto no te aprece mal en el Le Havre?  ;)

a mi no me parece mal en ninguno de los dos juegos, pero en lehavre tiene un coste de oportunidad mayor. Si tienes un sólo peón y lo quieres usar sólo para joder estás vendido. Además los costes son probablemente mayores en lehavre. (mi top#1:D)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Magisternavis

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Palencia
  • Eso decimos todos !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 20 de Diciembre de 2015, 01:56:23 »
En mi grupo tenemos Agrícola, Le Havre y Caverna. Este es el Uwe que nos falta y estamos pensando comprarlo... ¿Creéis que teniendo los otros tres está justificado o es demasiado similar?

tenorio111

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 20 de Diciembre de 2015, 01:57:28 »
Es el más diferente de todos esos.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 08 de Noviembre de 2016, 19:35:57 »
Hola, chicos.
Ahora que está de oferta, y pasado tanto tiempo.
Qué os sigue pareciendo el juego? merece la pena tras tantos años?

Gracias por anticipado. ;)

Magisternavis

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: Palencia
  • Eso decimos todos !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 08 de Noviembre de 2016, 19:52:52 »
Yo al final lo compré usado...y aunque no hemos jugado demasiado ( tenemos muuuchos juegos) cuando ha salido ha triunfado.
Rotundamente, SI. Merece la pena.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 08 de Noviembre de 2016, 20:18:26 »
Yo al final lo compré usado...y aunque no hemos jugado demasiado ( tenemos muuuchos juegos) cuando ha salido ha triunfado.
Rotundamente, SI. Merece la pena.
Gracias por la respuesta, y más con ese nick de uno de mis preferidos. Aunque me gusta más el nombre de Endeavor.
A ver si alguien más ayuda con el Ora et Labora.  ;)

anxiouseye

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 08 de Noviembre de 2016, 20:52:24 »
Buenas,

Yo desde mi punto de vista me parece un pepinaco. Soy muy fan de los juegos de Uwe,me flipan todos y tengo todos menos le havre y fields of arle.

Mi recomendación es que te lo pilles sin pensarlo. Muchas opciones,diferentes vías para hacer puntos,y al final ves como has hecho tú Imperio monastico jeje.

Posiblemente sea mi favorito junto con agricola,y para mi no tienen mucho ke ver. Si que se parece más al le havre. Tendría o este o el le havre,pero al menos uno de los dos jeje