logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4632 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« en: 13 de Diciembre de 2015, 19:17:08 »
¡Hola jugones!

Hoy como plato fuerte traemos Malifaux, un juego de miniaturas entre Western, zombies y mitos de Chtulu... y no podemos evitar volver a hablar de Pandemic Legacy, eso sí, hemos traído a dos personas que lo han jugado... nos adelanto más, pero habrá polémica ;)

¡A disfrutar!

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-57-malifaux-mas-audios-mp3_rf_9698469_1.html

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico y sección Kickstarter por nuestro colaborador Belial. Marco Polo y Russian RailRoads en castellano, Nippon, Faith (juego de rol de mesa), Poli bueno poli malo, Expo 1906, Xia en castellano y Topum.

- Campo de Asteroides. Marco vendrá a hablarnos del juego de miniaturas Malifaux

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días. Triumph & Tragedy, 1936 Guerra Civil Española, Diluvi Project, Pandemic Legacy y Antiquity

- Sala de Comunicaciones. Hoy participan en Sala de Comunicaciones: Carte, Calvo, Pedrote, Amarillo114, Kabutor, Brusbru, Petardo, Foxinthesierra, Vanderhast, Wolrum, Utuherz, Ssendon, Mperezsastre, JavierRB, Jlenonnes, D_Skywalk, Cricote, Mr Pharmacist, Boks, Annunaki, Juan Manuel Beltran, Pikitriki, Luis Francés, Juan Lara, Charly Martinez y Mag4x4
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

brusbru

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: Vitoria
  • Hagámoslo funcional; Es feo pero funciona.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2015, 01:36:28 »
Vamos a ver que nos depara el 57.

Belial

Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2015, 08:54:16 »
Muy agradecido por el tema de las entradas, aunque no las puedo aprovechar ya que el kinepolis mas cercano me pilla en Granada así que las cedo para alguien que si las pueda aprovechar :)

Muchas gracias camaradas, un placer como siempre colaborar con ustedes :)

Belial.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2015, 09:11:29 »
Muy agradecido por el tema de las entradas, aunque no las puedo aprovechar ya que el kinepolis mas cercano me pilla en Granada así que las cedo para alguien que si las pueda aprovechar :)

Muchas gracias camaradas, un placer como siempre colaborar con ustedes :)

Belial.

Ya, Belial, no tenía claro si las podías utilizar, buscaremos a otro fiel oyente de Pdj que sí pueda.

Un abrazo!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

vilvoh

Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2015, 11:47:24 »
Buen programa. He visto jugar al Malifaux muchas veces, al igual que el Infinity, y me ha llamado por su estética y el tema del mazo de cartas. Me animaré a probarlo.

Respecto a 1936 Guerra Civil, estoy de acuerdo con Chechu en que el juego tiene un público objetivo determinado, y más en aquel entonces, cuando salió, pero el ejercicio documental que realizó el autor permite que a medida que juegas, puedas llegar a reconstruir e instruirte sobre ese periodo. Totalmente de acuerdo con Chechu en que en su momento le perjudicó el poco bagaje que había en aquella época, pero las reglas realmente no son complicadas. Se aprende a jugar incluso viendo los vídeos de la web.

Yo la pega que le pongo es que debería ser algo más contenido en duración. Es decir, si en lugar de tener objetivos abiertos hubiese marcado la duración con turnos o cantidades de objetivos (se puede hacer con reglas caseras) habría sido más accesible.

Muy de acuerdo con la nota. A ver si en otra ocasión que me pase por el club, Chechu, te llevo algunos de los mazos que tengo creados con ambientación.

petardo

Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2015, 14:39:43 »
Bien chicos, vamos añadiendo podcast. A mi no me van las figuras pero me gusta conocer mas sobre el mundillo.

Pandemic Legacy da para mucho, pero si juegas poco y te apetece variar un poco mas, si no juegas siempre con los mismos, si a uno del grupo no le gusta.......hay un muchas razones para no comprarlo, es mas que como si no hubiera mas juegos, ..... ya saldra el juego legacy de una tematica que me guste màs.....no habra juegos que yo no he jugado (y algunos incluso en mis estanterias).

Al inicio del juego hablais del consumismo versus compra controlada, tal vez ya es el momento de hablar de eso consumismo/ coleccionismo / acumulacion/ compra controlada / compra inteligente.
Por otra parte serìa divertido conocer las estrategias de como la gente se lo hace para entrar en juegos sin que la pariente se entere. Yo por mi parte tengo todo lo economico con mi esposa conjunto, excepto una cuenta para mis aficiones juegos, padel y running. Todo lo que compro viene a casa por KIALA, es decir, lo voy a buscar yo, y si voy a casa con uno o mas juegos, los dejo en el parking hasta que pueda entrarlos sin pasar por la aduana matrimonial.

Para Val  Craig Besingue es un de los grandes, poco tela pero seda pura: serie Eurofront, de bloques, y luego el Rommel in the desert, una perla para la que los años no pasan.

1936. Recuerdo con cariño ver a Arturo ir a todos los eventos habidos y por haber a mostrar su juego. En aquella època era habitual ver en un mesa a Arturo con su 1936, y en una mesa cercana una partida demostracion de Cruzada y Revolucion de David. Creo recordar que fue en esa misma epoca salio el España 1936 de Antonio Catalan, y Arriba España de Fiery Games y si quereis ahondar mas antes en el 2004 habìa salido ¿pasaran ? de UGG
(falta por decir que Romero tenia en un cajon un Spanish Civil War que gmt edito en 2010).
En un espacio de 4 años fue un tema con cierta produccion, no hablo de los que no salieron ni de los juegos que no tratan el conflicto entero. Este comentario para darle contexto al juego y encajarlo en factor tiempo en nuestro mundo ludico.



vilvoh

Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2015, 14:48:54 »
No se si A las barricadas, la versión antigua, también se puede encuadrar en ese marco temporal. Hay que reconocer que Arturo ha hecho todo y más por promocionar el juego. Yo mismo lo conocí en una feria y después compré el juego. Es un tema que bien puede merecer un especial ¿no creéis?  ::)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:10:12 »
A ver, no mezclemos churras con merinas. De todos los juegos que comentais, el único que podría entrar "en conflicto" con 1936 Guerra Civil, sería el España 1936 de acv que salió un año despues, y aún así hay pocos puntos de conexión.

Lo que ha pesado en este juego, desde mi punto de vista, es una edición de 1936 juegos (¿cuantos juegos medios-pesados se editan en esa cantidad en España?) y el no tener una estrategia de distribución robusta. Sé que Arturo hizo un esfuerzo ímprobo en pasar por jornadas y eventos, y animar al público especializado con ampliaciones, pero eso no es lo único necesario para vender 1936 copias de un juego.

Como muestra un botón, me comentaba un editor, hace un par de años, que contando con una distribución nacional conocida, y cierta distribución internacional, podía contar que la tirada de uno de sus juegos (unos 1.200 por título, de dificultad similar al 1936) iba a venderla en unos 3 años, a saber: 50% el primer año, y si el juego iba bien, liquidar el resto en los dos siguientes. Eso implica, entre otras cosas, calcular bien el punto de retorno de tu inversión, y tener dónde almacenar tu stock. Arturo ha vendido 1800 en unos 9 años, no está nada mal pero posiblemente es mucho tiempo de recuperación de la inversión, y además su almacén es su propia casa, lo que imagino hace el tema bastante frustrante.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

petardo

Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:24:22 »
A ver, no mezclemos churras con merinas. De todos los juegos que comentais, el único que podría entrar "en conflicto" con 1936 Guerra Civil, sería el España 1936 de acv que salió un año despues, y aún así hay pocos puntos de conexión.

Lo que ha pesado en este juego, desde mi punto de vista, es una edición de 1936 juegos (¿cuantos juegos medios-pesados se editan en esa cantidad en España?) y el no tener una estrategia de distribución robusta. Sé que Arturo hizo un esfuerzo ímprobo en pasar por jornadas y eventos, y animar al público especializado con ampliaciones, pero eso no es lo único necesario para vender 1936 copias de un juego.

Como muestra un botón, me comentaba un editor, hace un par de años, que contando con una distribución nacional conocida, y cierta distribución internacional, podía contar que la tirada de uno de sus juegos (unos 1.200 por título, de dificultad similar al 1936) iba a venderla en unos 3 años, a saber: 50% el primer año, y si el juego iba bien, liquidar el resto en los dos siguientes. Eso implica, entre otras cosas, calcular bien el punto de retorno de tu inversión, y tener dónde almacenar tu stock. Arturo ha vendido 1800 en unos 9 años, no está nada mal pero posiblemente es mucho tiempo de recuperación de la inversión, y además su almacén es su propia casa, lo que imagino hace el tema bastante frustrante.

Amigo Pedrote, no se que son Merinas, pero no mezclo nada. Hasta donde yo se el juego de Arturo va de la Guerra Civil Española. Independientemente de mecanica, tipo de juego, complejidad, profundidad.....lo que quiero reflejar es que en esa misma epoca habia mas PRESENCIA de juegos de ese TEMA. Obvio que no son comparables, nada que ver entre 1936, el Cruzada y Revolucion, SCW y España 1936. De hecho yo los tengo todos, y son tan diferentes que caben en cualquier coleccion. Pero es innegable que el tema es el mismo en todos LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
Disculpame si en mi redaccion te he hecho ver que los comparaba,
Me reitero,  solo deseaba reflejar en ese contexto temporal ese tema importaba. Ahi tienes A las barricada de Niko, los juegos que saco Strategy and Tactics, en dos de sus revistas, se saco algo tambien a nivel Critical Hit, por Cebrian (creo)......y mas cosas que dejo en el tintero, pero solo hace falta dos hachazos en la BGG para encontrar alguna cosa mas.......Comparable? ninguno, pero misma Guerra, todos.  ;)

P.d. de hecho a mi me hacia gracia coincidir en esa epoca con Nicolas Escubi, con David, con Arturo y Antonio Catalan en unas mismas jornadas. Un saludo a los cuatro si me leeis (aunque tal vez me conozcais por Txus).


« Última modificación: 14 de Diciembre de 2015, 16:26:38 por petardo »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2015, 17:10:24 »
Yo con los cuatro a la vez, no, con 3 sí (a David lo he conocido más tarde)

Efectivamente, entendí de tu intervención que los comparabas. Ahora dices que no, o te reiteras, no lo tengo muy claro, pero creo que para las causas del éxito o fracaso del 1936 Guerra Civil los juegos que mencionas, o la supuesta presencia del tema en ese "contexto temporal" son irrelevantes.

He hecho el golpe de vista de BGG que comentas. Poniendo 1936 (no he visto temática "Guerra Civil Española"; "Civil War" o "Country: Spain" son poco significativas), sale una lista bastante variada desde 1986. Y el par de geeklist que hay no son muy completas, tampoco. Dificil de decir.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

petardo

Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2015, 17:37:25 »
Ok ;)

Si el hecho que existiera mas juegos es irrelevante para el mayor exito de la venta y distribucion, pero habia mas diseñadores interesados en sacar juegos de la Guerra Civil Española por lo que la gente que anda interesada en esta epoca no tiene por que tener los diferentes titulos como yo, y al final tienes que elegir entre uno y otro. Al final todo suma.

Yo no hablare de fracaso. Arturo ha tardado en vender por que como se comenta en el podcast a la gente le costaba entenderlo, y todo el tema de comercializacion // distribucion fue realizado de manera artesanal, y todo a cargo del propio Arturo.

Bueno sin entrar en BGG y de memoria puedo contar

 Viva España de Battleline
 For Whom de the bels told, en dos ediciones. una coleccion y la otra white box, pero el contendio era el mismo
 Popular Front.
 La guerra Civil Española de Nac

y no se si me dejo alguno mas en el tintero a nivel general. Lo cual si tenemos que el primero fue hacia aprox 1985, en 30 años, la gran mayoria de titulos fueron editados en esa misma etapa que 1936, tal vez irrevelante pero esta ahi. 






Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2015, 20:13:37 »
Por cierto, respecto al resto del programa, he tenido el juego de rol del Malifaux en la cesta de compra de una conocida web (pero mejoré), no me habéis aumentado el interés por el Triumph & Tragedy (porque ya lo tengo), pero si las ganas de estrenarlo estas Navidades, y no me he comprado el Pandemic Legacy porque los cooperativos no son lo mío y no tengo grupo para ello.

Que muy bien, vaya :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

brusbru

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: Vitoria
  • Hagámoslo funcional; Es feo pero funciona.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2015, 22:41:57 »
Continuáis con vuestro formato habitual y como siempre me lo he pasado bien escuchándoos.

Aunque a mí las figuritas no me acaban de convencer, aunque dispongo del juego " En nombre de su majestad " pero lo juego poco, eso sí, con escenarios aunque cogidos de diferentes sitios, incluso una vez lo jugamos fabricando escenarios con lego.

Val no te sientas raro por vivir apartado del mundanal ruido, yo sufro de lo mismo y no veas lo feliz que soy. Sobre todo en época de elecciones cuando veo a los políticos en las vallas publicitarias con poses de modelos, y me rio mucho.

Y SI, Marco Polo y Russian RailRoads, juegazos de 9, buena elección de Devir.

Y NO, no he jugado a 1936, pero menuda polvareda está levantando.

Nos oímos próximamente

petardo

Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2015, 23:25:20 »
Espero que por polvareda no sea los post que hemos intercambiado con Pedrote, a quien no conozco en persona pero quien atesora un gran conocimiento en wargames.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 57 - Malifaux y más Legacy
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2015, 06:15:35 »
Personalmente, a mí (como creo que a muchos que lo han conocido en las decenas de eventos y jornadas a los que ha asistido durante estos años), me duele que el esfuerzo de Arturo no haya tenido mayor recompensa, teniendo en cuenta además que el juego es bueno, y a pesar de los inconvenientes ya mencionados.

Si hay que hacer un poco de polvo para darle el reconocimiento que se merece, sea.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...