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Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482956 veces)

Greene

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1245 en: 31 de Enero de 2019, 09:19:04 »
Partida en solitario al segundo escenario de Eisenbach Gap (juego de la serie World at War): "La Defensa de Klappebruck" - 17 de mayo de 1985.

El Team Bravo era la reserva del Primer Batallón. El 17 de mayo el 33rd Motor Rifle rompió la primera línea de defensa y se abrió paso en profundidad. El objetivo de los soviéticos era tomar los puentes sobre el río Klappebruck. El Team Bravo recibió la orden de ponerse en marcha para impedirlo.

El 33rd Motor Rifle está compuesto por 3 pelotones de T-62, 6 pelotones de Infantería, dos de ellos armados con lanzamisiles anti-carro Sagger, sus 6 pelotones de vehículos de transporte blindados BMP, armados también todos ellos con lanzadores Sagger, y 1 pelotón HQ a bordo de T-62.

El Team Bravo lo forman 1 pelotón de Abrams M1, 2 pelotones de infantería armados con lanzamisiles anti-carro Dragon, sus 2 pelotones de vehículos de transporte blindados M-113, un pelotón de vehículos ITV blindados lanzamisiles anti-carro, 1 pelotón de Jeep con lanzamisiles anti-carro TOW, y 1 pelotón HQ a bordo de vehículos blindados M-113

Los rusos entran desde la esquina SE del mapa, el pueblo de Rumwald, y deben tomar todos los hexes de población del tablero, 9 hexes en total. La mayoría están al S del río: Rumwald (1), Lansamen (1), Klappebruck (1), Eisenbach (4 al S del río y 1 al N) y Birghoff (1 al N). Sólo hay 2 puentes por donde es posible cruzar el río, uno secundario en Klappebruck y el otro, el principal, en Eisenbach.

La partida dura 11 turnos. En los turnos 1 a 4 el 33rd Motor Rifle tiene la posibilidad de activarse dos veces por turno. A partir de turno 5 sólo podrá activarse una vez por turno. El Team Bravo tiene durante toda la partida la posibilidad de activarse dos veces por turno.

El Team Bravo se ha desplegado al SO de Klappebruck, en la zona entre el bosque y la colina, con su unidad más adelantada, un pelotón de infantería armado con misiles anti-carro Dragon, situada en Lansamen.

POSICIONES INICIALES:




En el turno 1, los rusos han abierto fuego de artillería de campaña, reduciendo un pelotón de infantería americano, y han lanzado humo para cubrir su avance, logrando situar a la mayoría de sus unidades en el bosque sin que los americanos pudieran abrir fuego contra ellas.

Ante el peligro de verse sobrepasados y que los soviéticos alcanzaran Klappebruck por el flanco, el Team Bravo ha abandonado Lansamen y se ha resituado en Klappebruck y en la colina al S de Eisenbach.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 1 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 2:




En el turno 2, el ataque ruso sobre Klappebruck ha sido devastador. El pelotón de infantería que defendía el pueblo se ha visto obligado a abandonarlo, cruzar el río, y protegerse en Birghoff. Un pelotón de infantería soviético ha cruzado también el río y se ha apostado en la zona boscosa de la otra orilla. Estos combates han dejado como bajas la eliminación de un pelotón de infantería ruso y su transporte.

El otro pelotón de infantería americano, que seguía siendo la unidad americana más adelantada, ha buscado refugio en la colina al S de Eisenbach.

Y el pelotón de Abrams M1, el de Jeeps armados con TOW y el de HQ se han situado en Eisenbach.

El fuego de misiles anti-carro Sagger desde los BMP rusos situados en Klappebruch y en el bosque ha destruido el pelotón de Jeep TOW cuando ya estaba en Eisenbach.

Un pelotón de T-62 y otro de BMP transportando su infantería a bordo han ocupado Lansamen.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 2 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 3:




En el turno 3 un segundo pelotón de infantería ruso ha cruzado el río en Klappebruck, y junto con el que ya estaba en el bosque, ha tomado Birghoff al asalto, a costa de quedar ambos desorganizados. La infantería americana y los M-113 desalojados de la población, entre cierto desorden, se han dirigido hacia Eisenbach protegidos por la colina.

En el otro flanco, la infantería que se replegaba también hacia Eisenbach desde el S, ha entrado en la ciudad.

El pelotón de Abrams M1 desde Eisenbach y el de lanzamisiles anti-carro ITV desde el otro lado del río, han abierto fuego sobre las unidades rusas al S de Klappebruck, destruyendo un pelotón de BMP y el pelotón HQ soviético. Complicaciones para los rusos, ya que se quedaban sin mando antes de haberse activado por segunda vez.

Ha salido el chit de activación del 33rd y todas las unidades han tenido que hacer una tirada de comprobación de mando. Prácticamente todos los pelotones han quedado fuera de mando, y por tanto inactivos, al no superar las tiradas. Un contratiempo importante para los planes rusos. Al estar sin mando, los dos pelotones de infantería que han ocupado Birghoff no han logrado reorganizarse.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 3:




En el turno 4 uno de los pelotones de T-62 ha tomado el mando pero, con menor experiencia, ahora su alcance de mando y su liderazgo son inferiores, lo que complicará las cosas a los rusos desde este momento, ya que sus tropas están demasiado dispersas y no todas van a poder asegurarse el estar bajo mando continuamente.

Asegurados Lansamen, Klappebruck y Birghoff, los soviéticos se concentran en aproximarse a Eisenbach desde el S, protegidos por la colina. El pelotón de Abrams M1 y el de lanzamisiles ITV baten la zona de campo abierto entre Klappebruck y la colina, lo que provoca un goteo de bajas a los rusos mientras hacen la transición de un sector al otro, entre ellas, la eliminación de un pelotón de T-62.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 4:




Poco a poco, con la protección de la colina, los transportes BMP acercan a dos pelotones de infantería armados con lanzamisiles anti-carro Sagger hasta las cercanías de Eisenbach. Los propios BMP están armados también con lanzadores Sagger.

La infantería rusa en Birghoff sigue desorganizada y con problemas de mando, pero por ahora no hay peligro de que sufra ataques enemigos, ya que los americanos concentran todos sus esfuerzos en la defensa de Eisenbach.

No pasa lo mismo con el pelotón de infantería situado en Klappebruck. El fuego de los Abrams se ceba con él, acabando por eliminarlo.

Son turnos de transición. Los rusos haciendo su aproximación a Eisenbach, y en Birghoff la infantería tratando de reorganizarse. Los americanos preparando sus posiciones defensivas en Eisenbach y aprovechando cualquier ocasión de abrir fuego de oportunidad, si se presenta. Y también algún turno sin activaciones de ninguno de los dos bandos.

SITUACIÓN DURANTE LOS TURNOS 5-6:




Al final de turno 7 todo está preparado para lanzar el asalto final sobre Eisenbach. Queda poco tiempo, y las fuerzas rusas están bastante mermadas, pero la orden es clara: Debe ocuparse la población y tomarse su control por completo.
Un pelotón de T-62 se ha quedado atrás oculto en una pequeña zona boscosa protegiendo con su ángulo de tiro el acceso a Klappebruck, donde ahora no hay tropas rusas, por si los americanos intentan algúna incursión rápida.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 7 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 8:




En el turno 8 la operación se pone en marcha. Primero, fuego sobre la ciudad desde los BMP tratando de desorganizar o reducir a los defensores. Luego el asalto de infantería sobre su sector más occidental, defendido por un pelotón de M-113. El asalto tiene éxito y la infantería soviética ya se mueve por algunas calles de la población.

La infantería americana en el interior de la ciudad castiga con los misiles anti-carro Dragon a los pelotones de BMP que apoyan el ataque desde el exterior, pero en el momento más inoportuno agotan los proyectiles de los lanzadores...

Los Abrams M1 y el HQ se desplazan un hex para unirse a la infantería que se ha quedado sin munición ATGM. La infantería con los otros Dragon cruza el río hacia la zona de combate, y el pelotón ITV ocupa su lugar en la otra orilla.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 8 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 9:




En el turno 9 continúa el fuego de desgaste por ambos bandos, tratando de desorganizar a las unidades enemigas antes de lanzar un nuevo asalto. La infantería americana que acompaña a los Abrams queda desorganizada. El pelotón ITV americano cruza también el río y se coloca en la zona más oriental de la población, para prestar tanto apoyo como sea posible en caso de asalto.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 9 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 10:




El tiempo se acaba para los soviéticos y ven que no va a ser posible cumplir con las ordenes recibidas. Es el inicio del turno 10 (de 11) y quedan 4 hexes por ocupar. Pero aun así no desfallecen, y tras abrir fuego los BMP para desorganizar a los Abrams M1, la infantería rusa asalta su posición. El pelotón de Abrams, el de infantería y el de HQ son aniquilados.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 10 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 11 Y ÚLTIMO:




En el último turno los soviéticos echan el resto: El primer chit de activación es el suyo. Primero la infantería, disparando desde el interior del pueblo, desorganiza al pelotón de ITV. A continuación, un pelotón de infantería, otro de T-62 y el HQ asaltan con éxito el hex más oriental, obligando a los defensores, el pelotón de ITV y otro de M-113, a retirarse hacia el puente. Por último, dos pelotones de BMP entran en el hex más occidental, recibiendo fuego ATGM de la infantería armada con lanzamisiles Dragón, que causan la desorganización y la reducción de uno de ellos.

Se roba un nuevo chit, y sale un End Turn. Se roba otra vez, y sale el segundo End Turn. La partida ha acabado sin dar opción a reacción alguna por parte americana, pero aun así las fuerzas de la OTAN logran la victoria, ya que conservan 2 hexes de población en su poder, los dos extremos del puente de Eisenbach.

SITUACIÓN AL FINAL DE LA PARTIDA (ACABADO EL TURNO 11):




En la parte superior de esta última foto se ven las bajas finales sufridas por cada bando.

El 33rd Motor Rifle ha perdido tres pelotones de transportes BMP, dos pelotones de infantería y un pelotón de T-62.

El Team Bravo ha perdido un pelotón de infantería, un pelotón de Abrams M1 y un pelotón de Jeeps TOW.

.
« Última modificación: 31 de Enero de 2019, 22:35:23 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ryumandisen

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1246 en: 01 de Febrero de 2019, 18:19:32 »

Partida al Pursuit of Glory. El juego es muy asimétrico, el imperio Otomano está obligado a ganar antes del invierno de 1917 o prácticamente no tiene posibilidades de ganar. Su rol es defensivo, esperando que la revolución bochevique acabe con los rusos y con ello parar las distintas opciones de invasión que tienen los aliados. Con un poco de suerte podrá rechazar las invasiones y devolverlas al mar. Si os gusto Path of Glory, vale la pena darle una oportunidad.

















Jenofonte

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1247 en: 01 de Febrero de 2019, 21:53:39 »
Lo tengo en la estantería y con muchas ganas de jugarlo.
Puedes contar algo más?
Es Histórico o chirrían cosas raras? Por ejemplo.


borat

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1248 en: 02 de Febrero de 2019, 00:13:57 »
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Ryumandisen

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1249 en: 02 de Febrero de 2019, 01:42:39 »
Lo tengo en la estantería y con muchas ganas de jugarlo.
Puedes contar algo más?
Es Histórico o chirrían cosas raras? Por ejemplo.

El juego tiene dos elementos que me disgustan bastante. La dependencia que tiene el Otomano de que le salgan las cartas claves para aguantar las acomentidas del aliado, y la incapacidad de remontar la partida en cierto momento del juego. Otra cosa que chirría bastante el tema del nivel de la jihad, si no se consigue aumentar lo suficiente gran parte de las cartas se bloquean, por ambos bandos, con lo que te da la sensación que todo se estanca y no avanza.

borat

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1250 en: 02 de Febrero de 2019, 11:36:57 »
¿Podrías explicar esto que comentas un poco más? Yo en su día llegué a jugar 7-8 partidas contra distintos contrincantes y no recuerdo haber visto ningún problema ni con supuestas cartas claves otomanas que si no llegan a tiempo complican mucho la partida, ni con el nivel de jihad.

Por el contrario, mi experiencia fue que hay que jugar en varios frentes a la vez desde el minuto uno (y ahí incluyo el nivel de jihad como un frente adicional aprovechando al máximo las unidades tribales) y no concentrarse en uno solo.

Importante también jugar con las living rules, pues se hicieron modificaciones sobre algunas cartas y reglas una vez publicado el juego.
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Gingko

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1251 en: 02 de Febrero de 2019, 13:09:14 »
Ayer acabé mi primera partida al RAF: The Battle of Britain de John Butterfield. Jugué el escenario Prelude to Eagle Day de RAF: Lion, el modo de juego donde el jugador se pone al mando de la RAF para defender Inglaterra de las incursiones de la Luftwaffe durante un sólo día, el 11 de agosto de 1940.

Qué puedo decir, merece la fama de excelente wargame solitario. Cuántos escuadrones poner a patrullar y dónde en función de las posibles áreas de incursión, cómo influyen y varían los niveles de detección de la incursión, el fluido sistema de combate, primero esquivando los hunters alemanes antes de poder interceptar a los bombarderos, cómo se maneja el paso de las horas durante el día... Cuando coges fluidez en el manejo de las incursiones te invade una sensación de formar parte de un engranaje que roza la perfección, achicando agua desesperada y continuamente ante la incertidumbre de los raids de la Luftwaffe.

Pasando a la partida, durante el primer y único día del escenario tuve que hacer frente a un total de 8 incursiones, quedando al final del día con las fuerzas muy mermadas, un radar gravemente dañado y un resultado final de victoria táctica alemana a un sólo punto de resultar en victoria aplastante. Así quedó el tablero al final de la partida:



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natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1252 en: 02 de Febrero de 2019, 13:34:14 »
Por mi parte, todo listo para probar el Fighting Formations



natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1253 en: 02 de Febrero de 2019, 13:35:02 »
Ayer acabé mi primera partida al RAF: The Battle of Britain de John Butterfield. Jugué el escenario Prelude to Eagle Day de RAF: Lion, el modo de juego donde el jugador se pone al mando de la RAF para defender Inglaterra de las incursiones de la Luftwaffe durante un sólo día, el 11 de agosto de 1940.

Qué puedo decir, merece la fama de excelente wargame solitario. Cuántos escuadrones poner a patrullar y dónde en función de las posibles áreas de incursión, cómo influyen y varían los niveles de detección de la incursión, el fluido sistema de combate, primero esquivando los hunters alemanes antes de poder interceptar a los bombarderos, cómo se maneja el paso de las horas durante el día... Cuando coges fluidez en el manejo de las incursiones te invade una sensación de formar parte de un engranaje que roza la perfección, achicando agua desesperada y continuamente ante la incertidumbre de los raids de la Luftwaffe.

Pasando a la partida, durante el primer y único día del escenario tuve que hacer frente a un total de 8 incursiones, quedando al final del día con las fuerzas muy mermadas, un radar gravemente dañado y un resultado final de victoria táctica alemana a un sólo punto de resultar en victoria aplastante. Así quedó el tablero al final de la partida:



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A este le tengo unas ganas....pero joer qué precios!

Gingko

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1254 en: 02 de Febrero de 2019, 15:22:53 »
Ayer acabé mi primera partida al RAF: The Battle of Britain de John Butterfield. Jugué el escenario Prelude to Eagle Day de RAF: Lion, el modo de juego donde el jugador se pone al mando de la RAF para defender Inglaterra de las incursiones de la Luftwaffe durante un sólo día, el 11 de agosto de 1940.

Qué puedo decir, merece la fama de excelente wargame solitario. Cuántos escuadrones poner a patrullar y dónde en función de las posibles áreas de incursión, cómo influyen y varían los niveles de detección de la incursión, el fluido sistema de combate, primero esquivando los hunters alemanes antes de poder interceptar a los bombarderos, cómo se maneja el paso de las horas durante el día... Cuando coges fluidez en el manejo de las incursiones te invade una sensación de formar parte de un engranaje que roza la perfección, achicando agua desesperada y continuamente ante la incertidumbre de los raids de la Luftwaffe.

Pasando a la partida, durante el primer y único día del escenario tuve que hacer frente a un total de 8 incursiones, quedando al final del día con las fuerzas muy mermadas, un radar gravemente dañado y un resultado final de victoria táctica alemana a un sólo punto de resultar en victoria aplastante. Así quedó el tablero al final de la partida:



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A este le tengo unas ganas....pero joer qué precios!
Lo compré nuevo por 75€. Desde luego los materiales no lo valen: cartas finas, counters finos también y jodidos de sacar, tableros de papel, manuales en blanco y negro de papel barato...
Pero es lo que hay. Vale el Enemy Action: Ardennes 120€? Tampoco lo creo.
Supongo que será un tema de tiradas.

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Sevijuanillo

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1255 en: 02 de Febrero de 2019, 16:36:15 »
Ayer acabé mi primera partida al RAF: The Battle of Britain de John Butterfield. Jugué el escenario Prelude to Eagle Day de RAF: Lion, el modo de juego donde el jugador se pone al mando de la RAF para defender Inglaterra de las incursiones de la Luftwaffe durante un sólo día, el 11 de agosto de 1940.

Qué puedo decir, merece la fama de excelente wargame solitario. Cuántos escuadrones poner a patrullar y dónde en función de las posibles áreas de incursión, cómo influyen y varían los niveles de detección de la incursión, el fluido sistema de combate, primero esquivando los hunters alemanes antes de poder interceptar a los bombarderos, cómo se maneja el paso de las horas durante el día... Cuando coges fluidez en el manejo de las incursiones te invade una sensación de formar parte de un engranaje que roza la perfección, achicando agua desesperada y continuamente ante la incertidumbre de los raids de la Luftwaffe.

Pasando a la partida, durante el primer y único día del escenario tuve que hacer frente a un total de 8 incursiones, quedando al final del día con las fuerzas muy mermadas, un radar gravemente dañado y un resultado final de victoria táctica alemana a un sólo punto de resultar en victoria aplastante. Así quedó el tablero al final de la partida:



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Es uno de los solitarios que mas me gustan. Las primeras partidas me agobiaba, el tiempo pasa muy despacio, apenas avanzaba el cursos y no oaran de venir incursiones, pero precisamente esa sensación de agobio es la que debieron sentir los pilotos de la RAF. Al final se disfruta mucho !!!

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Ryumandisen

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1256 en: 03 de Febrero de 2019, 12:09:44 »
¿Podrías explicar esto que comentas un poco más? Yo en su día llegué a jugar 7-8 partidas contra distintos contrincantes y no recuerdo haber visto ningún problema ni con supuestas cartas claves otomanas que si no llegan a tiempo complican mucho la partida, ni con el nivel de jihad.

Por el contrario, mi experiencia fue que hay que jugar en varios frentes a la vez desde el minuto uno (y ahí incluyo el nivel de jihad como un frente adicional aprovechando al máximo las unidades tribales) y no concentrarse en uno solo.

Importante también jugar con las living rules, pues se hicieron modificaciones sobre algunas cartas y reglas una vez publicado el juego.

Por un lado está :


Imprescindible para empezar la revolución bolchevique, cuanto más tarde salga más problemas tendrá el otomano en su frente norte ya que el ruso tiene una función de desgastar los recursos del otomano a base de ataques continuos.

La otra carta clave para aguantar las acometidas en limited war:




Son los refuerzos más importantes para poder sostener los frentes. En las partidas en que estas cartas salen al final del mazo, el otomano tiene pocas probabilidades de aguantar, entre otras cosas porque los aliados si han jugado bien habrán roto en alguno de los frentes.

Si le unimos a eso que el otomano tiene los reempazos limitados en el momento de jugarse:



Los otomanos lo tienen bastante crudo. Al contrario, si las cartas que menciono salen relativamente pronto, el otomano tiene buenas posibilidades de ganar. En cierto momento el otomano se da cuenta que no tiene nada que hacer y seguir es inútil. Comparado con otros juegos como Path of Glory, Illusions of Glory, Barbarossa to Berlin o Shifting Sands que retienen la emoción hasta el final el éste el otomano tiene que ganar antes del invierno del 1917 y si no lo cosigue al menos estar muy cerca, porque las cartas de Total War aliadas son demoledoras. Tal como dice el autor en sus recomendaciones tácticas: "Turkey should plan its strategy towards winning outright by Winter 1917" O sea que si no lo consigues en ese momento, tira la toalla (y tiene razón). O sea de los 17 turnos del juego, acaba en el 10 porque sino, pillas. Entonces la pregunta es ¿para que coño diseñas el juego con 17 turnos, si en el 10 el otomano tiene que tenerlo todo atado y bien atado? Obviamente si el aliado comente errores graves el otomano podrá aguantar, como siempre, pero en una partida equilibrada el peso del orden de las cartas es muy importante. Personalmente prefiero los juegos en que el resultado puede decidirse al final de la partida, no a mitad. Solo es mi opinión personal.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2019, 12:31:50 por Ryumandisen »

borat

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1257 en: 03 de Febrero de 2019, 14:56:35 »
No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.

Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles.

Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.

Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5. 
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Ryumandisen

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1258 en: 03 de Febrero de 2019, 23:50:01 »
No sé, me parece un pelín exagerado lo que comentas. Estamos hablando de un juego del que existe un torneo en BGG que va por su 10ª edición y ningún jugador experto habla de que haya ninguna descompensación reseñable entre los bandos.

Vamos, que si el juego estuviera tan desequilibrado o fuera tan azaroso como dices hace mucho tiempo que hubiera saltado la voz de alarma al respecto. Aparte que yo sí que he visto varias victorias de los CPs en el último turno, y sin grandes errores del Aliado. Y es que estamos hablando de un juego con muchas capas y muchas estrategias posibles.

Eso sí, el torneo de BGG se juega con la regla del "Parvus predecible" (el evento siempre ocurre en el turno 5, se juegue la carta antes o después de ese turno) y se utiliza alguna opcional más como no poder organizar LCUs aliadas que no sean rusas en Rusia, Azerbayán y el Cáucaso.

Personalmente y entre amiguetes yo prefiero jugar con la regla opcional de 8 cartas por turno. Da mayor flexibilidad estratégica y hace que ambos bandos vean todas las cartas del mazo de Limited War en el turno 5.

Está claro que jugar la carta de Parvus en el turno 5 es una estrategia para equilibrar el juego, porque se dieron cuenta que sin este apaño la cosa se decanta totalmente en favor del aliado si no sale la carta cuando toca.Y jugar a 8 cartas también acelera el juego del otomano, ya que le permite sacar los refuerzos necesarios para aguantar. También muy adecuada la regla opcional de los límites de la LCUs con los aliados, permite aguantar mucho mejor los frentes de Egipto y en Mesopotamia. El otomano normalmente puede pasar a Limited War antes que el aliado. Como no miré estas reglas opcionales mi visión del juego era bastante pesimista. Pero con estos cambios le daré otra oportunidad.

juanikoct

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1259 en: 04 de Febrero de 2019, 05:19:43 »
Ayer acabé mi primera partida al RAF: The Battle of Britain de John Butterfield. Jugué el escenario Prelude to Eagle Day de RAF: Lion, el modo de juego donde el jugador se pone al mando de la RAF para defender Inglaterra de las incursiones de la Luftwaffe durante un sólo día, el 11 de agosto de 1940.

Qué puedo decir, merece la fama de excelente wargame solitario. Cuántos escuadrones poner a patrullar y dónde en función de las posibles áreas de incursión, cómo influyen y varían los niveles de detección de la incursión, el fluido sistema de combate, primero esquivando los hunters alemanes antes de poder interceptar a los bombarderos, cómo se maneja el paso de las horas durante el día... Cuando coges fluidez en el manejo de las incursiones te invade una sensación de formar parte de un engranaje que roza la perfección, achicando agua desesperada y continuamente ante la incertidumbre de los raids de la Luftwaffe.

Pasando a la partida, durante el primer y único día del escenario tuve que hacer frente a un total de 8 incursiones, quedando al final del día con las fuerzas muy mermadas, un radar gravemente dañado y un resultado final de victoria táctica alemana a un sólo punto de resultar en victoria aplastante. Así quedó el tablero al final de la partida:



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A este le tengo unas ganas....pero joer qué precios!
Tengo un amigo que se lo hizo pnp en buena calidad, y los counters con cartulina o folio muy gordo y le quedó fenomenal.
Lo que más le costó fue el mapa, pero en total creo que fue 30 euros todo.

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