logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 483247 veces)

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #855 en: 26 de Abril de 2018, 21:57:18 »
Pues ultimamente han caido juegos de la batalla de las Ardenas, el Battles of the Bulge: Celles (un par de partidas), FAB: The Bulge y Battles of the Bulge(este un wargame muy sencillo para PC de John Butterfield)

Battles of the Bulge: Celles





Pues para momentos con poco tiempo este juego me ha parecido que esta muy bien. Wargame sencillo con poca cantidad de counters para  partidas de unas 2 horas de duracion.

Las diferentes formaciones se van activando segun salen de la taza los chits estrategicos, pudiendo activar todas las tropas de esa formacion o solo una de otra formacion. A parte pueden salir chits tacticos, los cuales pueden dar apoyo en ataque, movimiento, refuerzos, ataque aereo.
El combate se realiza con los puntos de movimiento con lo cual si quieres tener un ataque con mas posibilidades debes estar cerca, esta mecanica me ha gustado bastante.
Luego durante los turnos de noche el aleman dispone de algo de ventaja y durante el dia el aliado.

En mis dos partidas ganó el aleman , gracias a que pudo mantener cerca del Mosa, unos cuantos turnos sus tropas, las cuales le dieron unos puntos muy valiosos.


FAB: The Bulge





Segunda partida que jugaba a este wargame y la verdad que me encanta! Juego de bloques de dificultad media , con una gestion de eventos, ingenieros , artilleria, recursos de batalla que me gusta mucho.

Esta vez jugué con Alemanes, con un buen impulso inicial , conseguimos llegar cerca de Bastogne, pero el aliado recompuso bien la linea, trabando el avanze aleman reventando puentes y colocando bloqueos. Luego un turno creo que estuve demasiado parado y fue clave ya que la victoria se decidio por muerte subita por no conseguir los puntos necesarios, estaba en unos cuantos puntos disputando las batallas pero no consegui acabarlas a tiempo.

No creo que lo hiciese muy bien , pero parece  complicado aguantar con los Alemanes,  Con ganas de repetir!!

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #856 en: 26 de Abril de 2018, 22:06:02 »
Me da a mí que te gusta el tema Árdenas...

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #857 en: 26 de Abril de 2018, 22:29:06 »
Ese battles of the Bulge: Celles me ha llamado...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #858 en: 26 de Abril de 2018, 22:33:18 »
Pues ultimamente han caido juegos de la batalla de las Ardenas, el Battles of the Bulge: Celles (un par de partidas), FAB: The Bulge y Battles of the Bulge(este un wargame muy sencillo para PC de John Butterfield)

Battles of the Bulge: Celles





Pues para momentos con poco tiempo este juego me ha parecido que esta muy bien. Wargame sencillo con poca cantidad de counters para  partidas de unas 2 horas de duracion.

Las diferentes formaciones se van activando segun salen de la taza los chits estrategicos, pudiendo activar todas las tropas de esa formacion o solo una de otra formacion. A parte pueden salir chits tacticos, los cuales pueden dar apoyo en ataque, movimiento, refuerzos, ataque aereo.
El combate se realiza con los puntos de movimiento con lo cual si quieres tener un ataque con mas posibilidades debes estar cerca, esta mecanica me ha gustado bastante.
Luego durante los turnos de noche el aleman dispone de algo de ventaja y durante el dia el aliado.

En mis dos partidas ganó el aleman , gracias a que pudo mantener cerca del Mosa, unos cuantos turnos sus tropas, las cuales le dieron unos puntos muy valiosos.


FAB: The Bulge





Segunda partida que jugaba a este wargame y la verdad que me encanta! Juego de bloques de dificultad media , con una gestion de eventos, ingenieros , artilleria, recursos de batalla que me gusta mucho.

Esta vez jugué con Alemanes, con un buen impulso inicial , conseguimos llegar cerca de Bastogne, pero el aliado recompuso bien la linea, trabando el avanze aleman reventando puentes y colocando bloqueos. Luego un turno creo que estuve demasiado parado y fue clave ya que la victoria se decidio por muerte subita por no conseguir los puntos necesarios, estaba en unos cuantos puntos disputando las batallas pero no consegui acabarlas a tiempo.

No creo que lo hiciese muy bien , pero parece  complicado aguantar con los Alemanes,  Con ganas de repetir!!

Celles lo tengo por estrenar (como tantos otros, el tiempo da para lo que da :P ), pero he jugado dos partidas al Gazala: The Cauldron, que comparte sistema se juego, y lo encontré muy interesante también.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #859 en: 27 de Abril de 2018, 09:15:01 »
Nosotros en Ponte jugamos este jueves a una adquisición reciente.
Partida inicial al Arctic Disaster, de Ato. Una simulación divertida y bastante caótica (al menos de momento) sobre el viaje infernal del convoy PQ-17 a la costa norte de Rusia durante las largas noches de sol del verano del 42.



La mecánica es la habitual en estos casos de pugna aeronaval: Dos tableros ocultos con la organización real de las Task Force y unos marcadores que avanzan sobre el mapa. Junto a los inevitables señuelos. Luego se van activando y se produce el típico juego del gato y el ratón.

Eso si, hay un montón de opciones. Ataques de superficie, con y sin niebla,  activación de escuadrillas de torpederos y bombarderos, barcos "muertos en el agua" o desesperadamente ocultos en la banquisa para poder sobrevivir a la Luftwaffe... La Home Fleet y sus faroleos o el Tirpiz y las dudas de Hitler sobre sacarlo o no al mar.



Y por supuesto tampoco pueden faltar los U-boats y su manada de lobos, para ellos el convoy (arriba) es también una pieza preciosa, sobre todo los mercantes que se van quedando rezagados...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #860 en: 27 de Abril de 2018, 13:00:18 »
Dos nuevas partidas a dos juegos opuestos aunque con la misma escala:

Blody Monday de la editorial VentoNuovo Games.
Un juego muy en su línea, con sensaciones parecidas al Germany at war pero no por ello se juega igual. Este trae dados y hay algo de incertidumbre en los combates. Juego con una gran importància del terreno y del movimiento de tropas por él.

Tenkatoitsu: nada que ver con el anterior. He de decir que al principio no me gustó pero esta segunda partida con algo más de control sobre los modificadores de combate lo han hecho menos loco. La gracia del juego está en el foco, no tienes el control total de lo que hará tu ejército, solo te dedicas a dar órdenes y ver que pasa y esto lo cumple a la perfección. Creo que el sistema de chits es ideal para esta escala y época y en general cumple lo que promete (representar batallas de samurais)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #861 en: 27 de Abril de 2018, 13:28:04 »
Blody Monday de la editorial VentoNuovo Games.
Un juego muy en su línea, con sensaciones parecidas al Germany at war pero no por ello se juega igual. Este trae dados y hay algo de incertidumbre en los combates. Juego con una gran importància del terreno y del movimiento de tropas por él.

yo lo he vuelto a jugar hace poco y a mi me tiene enamorado, sencillez de reglas y como fluye todo en la partida. La importancia del terreno y los apilamientos, sobre todo cuando el frances se ve crecido y ve que no puede pasar con todo su arsenal  ;)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #862 en: 27 de Abril de 2018, 15:51:28 »
Blody Monday de la editorial VentoNuovo Games.
Un juego muy en su línea, con sensaciones parecidas al Germany at war pero no por ello se juega igual. Este trae dados y hay algo de incertidumbre en los combates. Juego con una gran importància del terreno y del movimiento de tropas por él.

yo lo he vuelto a jugar hace poco y a mi me tiene enamorado, sencillez de reglas y como fluye todo en la partida. La importancia del terreno y los apilamientos, sobre todo cuando el frances se ve crecido y ve que no puede pasar con todo su arsenal  ;)
Mi rival (francés) hizo el primer movimiento mal y se embotelló y no hubo forma de arreglarlo. Venga activar generales para moverse. La verdad que son juegos que te exprimen el cerebro. Por eso me da la sensación de eurogame jugarlos. Son una maravilla

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #863 en: 28 de Abril de 2018, 14:08:07 »
Probando un juego que será reeditado en breve: No Retreat! 3, sobre la campaña de Francia. Encontré la edición de VPG a un precio inmejorable!

El más rápido de la saga, con muchas estrategias a probar, especialmente como alemán. En las fotos, victoria alemana automática en el turno 10, unas semanas después de la fecha histórica.








Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #864 en: 01 de Mayo de 2018, 19:31:23 »



Última partida antes de partir de Zona Lúdica. Brevemente:
- Los ingleses desembarcan en Lèvis donde les esperaban ya las milicias de Quebec (y algunos indios Ottawa que montaron una desastrosa emboscada) que fueron fácilmente expulsadas hacia Etchemin.
- Los ingleses se refuerzan en estas posiciones y avanzan hacia Etchemin, y nuevamente derrotan a los últimos franceses que quedan al otro lado del rio San Lorenzo.
- Nuevo desembarco inglés desde la Isla de Orleans. Esta vez en Montmorency. Allí vuelven a encontrar a los Ottawa que esta vez si les hace sufrir la emboscada. Sin embargo, los Rangers logran dispersarlos.
- Por suerte además, las milicias de Montreal y Quebec causan serias bajas durante el desembarco, pero al final deben retirarse hacia Beauport.
- Los franceses reculan en la ribera norte hacia Saint Charles, desde donde pretenden llegar a Abraham.
- Los ingleses avanzan hasta Saint Charles, abandonada por los franceses. Desde allí, montan un asalto a través del río que acaba en autentico desastre inglés. La intención de este ataque es la de debilitar las defensas de Quebec.
- La flota inglesa se reúne en el río San Lorenzo y las tropas inglesas cruzan el río hasta Cap-Rouge donde se encuentran una férrea defensa. Pero los franceses deciden también abandonar la posición. Todo se decidirá en el último turno en la batalla por Abraham.
- Derrota inglesa "in extremis" en dicha batalla por Abraham y Quebec en el turno 16.

¡Vive la France! ¡Vive le Roi!
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #865 en: 02 de Mayo de 2018, 10:10:23 »
Aprovechando estos días de puente, he podido jugar unos cuantos escenarios más del Nations at War, White Star Rising: Airborne.

Primero he acabado el último escenario de la campaña Normandy. Luego jugué los 5 escenarios de la campaña Arnhem, y ahora tengo a medias el escenario del salto de los Fallschirmjäger el 16 de diciembre del 44 en los alrededores de Malmedy, al inicio de la Batalla de las Ardenas.

A medida que vaya teniendo tiempo iré poniendo las crónicas. Empiezo con el último escenario de Normandy...

Campaña Normandy. Escenario #3 - “6 de junio de 1944, al atardecer”

Como ya comenté mensajes más atrás, a pesar de que los americanos perdieron la campaña al final del escenario 2, aprovechando que el escenario 3 se juega en los mismos mapas que el 2 y partiendo de la situación exacta en la que acabó el segundo escenario, hice el setup del tercero añadiendo lo siguiente: Es el atardecer del 6 de junio; un líder paracaidista ha conseguido reunir en Bullingen (el pueblo del primer escenario) dos pelotones de efectivos dispersos, ambos equipados con ametralladoras pesadas o bazookas (uno de cada). Él y sus hombres tratarán de llegar a Bütgenbach para unirse a los supervivientes que aun combaten allí e intentar mantener el control del cruce de carreteras del pueblo hasta la llegada de las primeras unidades del 2/16th de Infantería procedentes de la playa de Utah; además, las instancias de mando superiores han podido asignar una escuadrilla de P-47 para proporcionar apoyo aéreo (el chit se añade al recipiente, y al robarlo permite hacer un ataque a tierra). El escenario dura 10 turnos. El objetivo de victoria aliado es mantener el control de al menos 2 hexes de Bütgenbach al final de la partida y conservar sobre el tablero un mínimo de 3 pelotones del 507th Paracaidista.

SITUACIÓN INICIAL




Los alemanes han encontrado una oposición inicial de los paracaidistas más fuerte de lo esperada. Les ha costado mucho ocupar todos los hexes del pueblo antes de que llegaran las primeras unidades del 2/16th desde la cabeza de playa. Las constantes pasadas de los P-47 han sido de gran ayuda para los hombres del 507th PIR en estos primeros momentos.

FINAL de los TURNOS 1, 2 y 4










Con la llegada de la infantería, apoyada por un pelotón de carros M4A1, ésta ha tomado el peso de las operaciones, mientras los paracaidistas supervivientes, que se mantenían ocultos en los bosques, esperaban el momento propicio para unirse al asalto de Bütgenbatch.

FINAL TURNOS 5, 6, 7, 8 Y 9
















Los americanos al final han podido recuperar dos hexes del pueblo, parte de su objetivo, pero a costa de unas enormes bajas, incluida la eliminación absoluta de todos los efectivos del 507 Paracaidista, con lo que las condiciones para una victoria aliada no han quedado completadas.

SITUACIÓN AL FINAL DE LA PARTIDA




En la parte inferior de la foto se ven las enormes bajas aliadas: 2 pelotones de infantería de 2/16th y los 6 pelotones de 507th PIR.
Las bajas alemanas han sido 2 pelotones de infantería, 1 de morteros, 1 de panzergrenadier y 1 de Puma.


Luego jugué la Campaña de Arnhem en solitario: los británicos han superado los dos primeros escenarios, centrados en la zona del puente, sin muchos contratiempos.

Campaña Arnhem. Escenario #1 - “17 de septiembre de 1944, Hacia el puente”

En el primer escenario se dirigen hacia el puente y deben tratar de ocupar toda la zona urbana al N del río, y a ser posible también la boca S del puente (lo que les bonifica en puntos de recuperación y habilitaría para desplegar unidades en el lado S al inicio del siguiente escenario). Este ha sido un escenario en el que hay muy poca oposición alemana, que se ha limitado a defender la orilla S y evitar que el enemigo cruzase el río.



La foto corresponde al final del primer escenario. Los británicos han ocupado la boca norte de todos los puentes (el puente principal está representado por el central) y tomado el control de toda la zona N de la ciudad sin demasiados problemas, a costa de la reducción de uno de los pelotones paracaidistas y la eliminación de un peloton de panzergrenadier enemigo. No han conseguido ocupar posiciones en el lado S de cara al siguiente escenario.


Campaña Arnhem. Escenario #2 - “18 de septiembre de 1944, La defensa inicial”

En el segundo escenario los británicos ya están apostados en toda la zona N de la población, y deben afrontar la defensa de sus posiciones frente a dos grupos de unidades mecanizadas alemanas diferentes, que se aproximan cada uno desde un lado del río. El objetivo británico es mantener controlados al menos 2 hexes urbanos en el lado N de la población, y tienen bonificación en puntos de recuperación por controlar la boca N del puente.

SITUACIÓN INICIAL




El grupo de unidades mecanizadas que se aproximan desde el S tienen como misión principal asegurar la orilla sur de la población y tratar de evitar que los británicos crucen el puente y se posicionen a ambos lados del río.
Los blindados pesados del Kampfgruppe SS Dauer se acercan desde las colinas situadas al NE de la ciudad e inicialmente intentan el asalto de la zona del puente que tienen más cercano, pero como los primeros ataques sobre ese flanco han sido repelidos, los mandos toman la decisión de rodear la población por el norte e intentar el asalto desde el O, ya que las unidades que defendían el puente de más arriba, en el meandro del río, han quedado muy debilitadas por los ataques del grupo situado al S del río, que han conseguido atravesar y unirse a los blindados de Dauer, pero ya sin tiempo de continuar los ataques para recuperar la boca del puente.

Al final del escenario los británicos han cumplido los objetivos marcados, ya que controlaban 5 hexes del sector N de Arnhem y también la boca N del puente principal (el central). Todo ello a costa de perder tres pelotones paracaidistas, el de morteros y el Recon. Las bajas causadas a los alemanes son dos pelotones de panzergrenadier y uno de STuGIII.

SITUACIÓN FINAL




El segundo escenario les ha dejado bastante justos de tropas. Si en el tercero (que se centra en la protección y mantenimiento de la ruta hasta la zona de aterrizaje) les va bien, es posible que para el cuarto tengan suficientes puntos de recuperación para conseguir nuevas unidades y mejoras de material que les permitan afrontar lo que queda de campaña con garantías.

(continúo con la crónica de los 3 escenarios que faltan tan pronto como tenga otro momento, espero que sea sobre el mediodía como muy tarde...)
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 17:52:45 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

juno29

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #866 en: 02 de Mayo de 2018, 13:49:22 »
Pues aunque no sea "en mi mesa", por aquí he andado con el "Supply Lines of the American Revolution: The Northern Theater, 1775-1777" (título cortito donde los haya  :D).

Paliza de los "indepes" en el turno 7

Con mecánicas mitad wargame, mitad abstracto/euro, me ha parecido un juego bastante redondo ya que une estas dos partes muy bien.
Al principio de cada turno crecen los suministros en las ciudades ocupadas (los cubitos de colores que veis), y estos te permitirán hacer acciones dependiendo del tipo y cantidad de suministros que poseas (mover, atacar, trincheras, etc.). Y cómo el título indica, gran parte de la salsa está en crear (o cortar) líneas de suministros.
El combate a pesar de ser bastante abstracto (como casi todo el juego) me ha gustado bastante y le sienta como un guante.

Muy recomendable para aquellos que tengáis gentuza amigos eurogamers que no quieran estar tres horas delante de un mapa ;D


Un saludo

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #867 en: 02 de Mayo de 2018, 14:36:14 »
CONTINUO el post anterior,  Campaña Arnhem en solitario, Escenarios 3, 4 y 5.

Los escenarios 3 y 4 se centran en el control de la zona de aterrizaje y de la ruta entre ésta y la ciudad para poder enviar refuerzos y sumunistros (como es sabido, la zona de aterizaje de la 1ª Div. Aerotransportada Británica estaba muy alejada de Arnhem, lo que fue un verdadero quebradero de cabeza para las furrzas británicas sobre el terreno).

Campaña Arnhem. Escenario #3 - “19 de septiembre de 1944, Abriendo el camino”

En el escenario 3 los británicos, avanzando desde el E, deben ocupar al menos uno de los 3 objetivos marcados (Berismenil, Hubermont y la colina en la esquina superior izquiera del mapa), para mantener abierta la ruta de aprovisionamiento. Por cada uno de los objetivos conseguidos obtendrán 3 Puntos de Recuperación. También obtendrán otro Punto de Recuperación por cada 2 pasos de pelotones paracaidistas que sobrevivan al final del escenario. Además, el alemán perderá para el siguiente escenario 1 paso de infantería por cada 2 pasos perdidos en este.

SITUACIÓN INICIAL




La acción ha resultado bastante fácil para los Diablos Rojos. Rápidamente han ocupado Berismenil y desalojado a los alemanes, obligándoles a retirarse hacia los bosques. A continuación, mientras parte de los efectivos que han ocupado el pueblo, armados con ametralladoras pesadas y armamento antitanque mantenían al enemigo trabado allí, otros tres pelotones se dirigían hacia la colina dando un rodeo protegidos por las zonas boscosas situadas más al N y la tomaban sin dificultad.
Pocas opciones para los alemanes, que han perdido un pelotón de STuGIII y otro de infantería y se han visto obligados a recular hasta protegerse en Hubermont y el bosque al SO del pueblo.
Esto ha dado un total de 10 Puntos de recuperación para el siguiente escenario, a sumar a lo 6 ya acumulados al final del escenario 2. También obliga a los alemanes a perder 1 paso de infantería antes de empezar el siguiete escenario.

SITUACIÓN FINAL




Campaña Arnhem. Escenario #4 - “19 de septiembre de 1944, Resistiendo”

En el escenario 4, un conglomerado de 4 pelotones de infantería alemanes (uno de ellos reducido debido al resultado del escenario anterior) y 3 de PzIV tratarán de ocupar la zona de aterrizaje británica, representada por Hubermont y los campos de cultivo circundantes.
Los británicos, gracias a los 16 puntos de recuperación acumulados, han recibido como refuerzos 3 pelotones de paracaidistas reducidos, un pelotón de cañones anti-tanque, y como armas de apoyo una dotación de ametralladoras pesadas y otra de PIAT.
El objetivo británico es mantener bajo control al final de los 8 turnos que dura el escenario al menos 2 de los 3 hexes de Hubermont. Por cada hex que controle, recibirá 3 Puntos de Recuperación, y 1 punto de recuperación extra por cada uno de los 3 hexes de campos de cultivo adyacentes al pueblo. Además, por cada pelotón de PzIV que consiga destruir también consegirá otro Punto de recuperación.

SITUACIÓN INICIAL




La defensa británica consistía en posiciones avanzadas de los pelotones completos amados con las ametralladoras y PIAT, mientras que los pelotones reducidos y los cañones anti-tanque quedaban en segunda línea, situados en el pueblo, y dispuestos para abrir fuego de oportinidad en cuanto el enemigo apareciera en campo abierto.
La infantería alemana ha decidido avanzar a través de los bosques de la mitad inferior del mapa, mientras que los PzIV lo hacían aun más al S, rodeando los bosques, para tratar de dejar atrás las defensas avanzadas y alcanzar el pueblo desde el S.
Los paracaidistas británicos han tratado de ralentizar el movimiento alemán en el interior del bosque, pero sin buscar el enfrentamiento directo, a la vez que desde el linde S, el pelotón armado con PIAT trataba de detener el avance de los blindados.
Los dos pelotones de paracaidistas con ametralladoras pesadas han tenido un constante intercambio de fuego con la infantería alemana, armada también con ameralladoras pesadas, que ha consegido ralentizar su avance, pero no impedir que finalmente llegasen hasta las puertas del pueblo. Lo mismo que el PIAT, que ha logrado frenar un par de veces a algún pelotón de PzIV, pero que ha acabado siendo eliminado después de sufrir un asalto de arrasamiento por parte de los mismos PzIV.
En el último turno, la primera activación ha correspondido a los blindados, que han disparado sobre el primer hex del pueblo para ablandar las defensas. Luego se ha activado la infantería alemana. Un primer intento de asalto sobre el pueblo ha sido frustrado, pero el segundo ha tenido éxito, eliminando a un pelotón de paracaidistas y obligando a retirarse al pelotón anti-tanque. Eso si, el pelotón que ha conseguidio ocuparlo ha quedado muy tocado. Otros dos pelotones de infantería han ocupado dos hexes de campos de cultivo (el tercero había sido ya ocupado por un pelotón de PzIV).
La suerte ha querido que los Boinas Rojas tuvieran la oportunidad de activarse una vez más antes del final de la partida, con lo que han vuelto a asaltar con éxito el hex de pueblo recién perdido, defendido por tropas alemanas muy mermadas, reocupándolo.

SITUACIÓN FINAL




Al final han conseguido el objetivo del escenario (mantener un mínimo de 2 hexes de Hubermont) ya que han acabado con los 3 hexes en su poder. Han perdido 2 pelotones paracaidistas completos con sus armas de apoyo (un HMG y un PIAT), mientras que los alemanes han perdido un pelotón de infantería.
Este resultado (haber llegado al final del 4º escenario con los objetivos cumplidos y provocar que deba jugarse el 5º) significa ya una victoria marginal británica. En caso de que ganasen también el escenario 5 pasaría a convertirse en victoria decisiva.

Para afrontarlo cuentan con 4 pelotones paracaidistas (2 de ellos reducidos), una unidad anti-tanque reducida, una dotación de ametralladoras pesadas, un HQ reducido y un lider carismático. Y disponen de 9 Puntos de Recuperación para reforzarse de cara al asalto final alemán sobre la zona del puente, que es donde se va a desarrollar este último escenario.


Campaña Arnhem. Escenario #5 - “20 de septiembre de 1944, Un último esfuerzo”

La campaña vuelve en este escenario a la zona del puente. Sólo el hecho de haber llegado hasta aquí ya representa una victoria marginal británica. Si los Diablos Rojos consiguen cumplir el objetivo del escenario (que al final de los 8 turnos quede algún pelotón paracaidista superviviente y además mantengan el control de la boca N del puente) se convertiría en victoria decisiva. Para ello, con los 9 puntos de recuperación han solicitado el apoyo aéreo de una escuadrilla de Typhoon y han recibido un pelotón Recon.

El último contingente de la 1ª Aerotransportada Británica (cuatro pelotones paracaidistas, uno de ellos reducido, un pelotón Recon, un peloton anti-tanque reducido,  un lider carismático y la unidad HQ) continúa en la zona N de Arnhem y mantiene el control de la boca N del puente.
El Kampfgruppe Beck y el Kampfgruppe SS Dauer, ambos compuestos por pelotones de blindados y panzergrenadier se aproximan a la zona, uno desde el N (Dauer) y el otro desde el S (Beck), con intención de aplastar totalmente la última resistencia británica.

SITUACIÓN AL INICIO Y AL FINAL DEL TURNO 2







El Kampfgruppe Beck rápidamente toma posiciones en la zona urbana al S del río, desde donde abre fuego continuado sobre las unidades británicas adyacentes a la otra orilla, y  hacia el final de la partida hace algún intento de cruzar los puentes.
Mientras tanto, el Kampfgruppe Dauer es el que lleva el peso del asalto a la zona N. Inicia su aproximación desde el NO para evitar ponerse a tiro de la unidad anti-tanque, y mientras los Panther abren fuego a distancia sobre los defensores, los pelotones de panzergrenadier van tomando al asalto la población casa por casa en un inexorable avance en sentido O-E, hasta que en el turno 7 la última resistencia británica en la ciudad queda aniquilada completamente.

SITUACIÓN AL INICIO DE LOS TURNOS 5 Y 6







SITUACIÓN EN EL TURNO 7, después de la primera activación que ha correspondido al Kampfgruppen SS Dauer y ha acabado sin piedad con el último foco de resistencia, provocando de forma automática el final de la partida cuando aun quedaba este turno por completar y uno más para llegar a los 8 turnos establecidos por el escenario.




Los Diablos Rojos no han conseguido mantener su objetivo hasta el final, pero han combatido duramente asegurándose una merecida victoria marginal.
En la parte inferior de la foto, las bajas inglesas, la totalidad de las tropas que aun permanecían en Arnhem al inicio del escenario.

« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 17:53:24 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #868 en: 02 de Mayo de 2018, 17:09:29 »
Terminada ayer la partida al Artic Disaster. Haciendo honor a su título -y a la historia- el convoy PQ-17 llegó bastante baqueteado a la URSS. Sobre todo después de que la presión teutona lo obligara a dispersarse en grupos pequeños, presa fácil para las unidades germanas.

Acto seguido, retomamos el CSS. En este caso un escenario sobre la lucha por las alturas y pueblos circundantes a Santa Rosa, en la isla de Guam.
Tras las últimas experiencias, tanto a éste sistema como al GTS, hemos visto que los escenarios "pequeños" mantienen bastante el interés y son más fáciles de terminar, sobre todo cuando tienes poco tiempo.
 


De momento me parece un poco desequilibrado a favor del yanky (mi bando) pero bueno, sólo hemos jugado poco más de medío día y el escenario ocupa dos. Los objetivos son muchos y las bajas abundantes... Y quién sabe que pérfidos recursos desplegará el japonés?

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #869 en: 02 de Mayo de 2018, 18:29:09 »



Por fin me decido a probar un OCS, a ver cómo se me da. De momento despliegue, breve explicación y medio turno. Mañana seguimos.