logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 483152 veces)

Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #780 en: 13 de Enero de 2018, 18:20:44 »
Tenkatoitsu, Batalla de Nagakute después del primer turno. Ikeda ha aguantado el primer envite de Tokugawa, a ver cómo sigue.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #781 en: 14 de Enero de 2018, 20:01:04 »


María Teresa de Austria (Maritere), 23 años. Pretendiente al trono busca pretendiente a alcoba.

Me gusta: Las Pragmática Sanción de papi. Heredar imperios decadentes. Los muffins (británicos).

No me gusta: Que me tomen por el pito de un sereno. Perder Silesia. Los hombres no dispuestos a comprometerse (o que violan directamente tratados).

Agradable y coqueta, busca guapetón que defienda su reino de las miradas codiciosas de los reyes prusiano y francés.


Ante la tímida penetración prusiana, la Francia de Luis XV lanza una demoledora campaña con la ayuda de sus magníficos aliados bávaros, que se meriendan un ejército austriaco tras otro. La presión de las tropas inglesas y hanoverianas en el norte será magistralmente capeado por el Duque de Maille-Bois, que ante unos enemigos superiores (rey inglés incluido), conduce la campaña de derrota en derrota hasta la victoria final. El Duque de Noailles se distingue también con la toma de las ciudades electoras de Tréveris y Maguncia, lo que unido a la toma de la también imperial Praga por el Marqués de la Belle-Isle, concede la elección de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a don Carlos VII de Bavaria en 1942, aliado francés.

Así queda el parlamento con mayoría absoluta socialista.


Ante una Austria devastada y un Federico demasiado cauto que ha esperado demasiado para lanzar su jugernaut prusiano, Francia se alza con una victoria automática. La Gloire nous attend!


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #782 en: 14 de Enero de 2018, 20:31:23 »
Lo que ocurre cuando el pequeño Adolfo se esfuerza mucho en las asignaturas de letras en el cole, sacando Matrículas de Honor en "Toma de Londres y París", pero se despista con las de ciencias puras "soviéticas", y termina sin pasar de curso.

Fog of War es un "juego" (no me meteré en el barrizal de discutir sobre si es un wargame o no) que aúna las mejores virtudes del Mus (Poker si eres rarito) en un sistema con cierto sabor a creación de mazo, pero cuya verdadera esencia es el mamoneo de inteligencia, espías y faroles en el que se convierte cada año. Su diseño estético recuerda al más abyecto monopoly de los teletubbies, pero no hay que dejarse engañar por esta apariencia de bata de niño de preescolar.

Siendo fugaces en la explicación, en cada ronda se puede organizar una operación a gran escala (tomar la Francia de Vichy, España, Libia... así, regiones tochas) asignándole las tropas que se quiera (o pueda). Durante las siguientes dos rondas no podremos lanzar dicha operación, y en general cuanto más esperemos mejor dotada estará. Pero ojo, porque el malandrín de tu contrincante tiene un sistema de agentes que va a intentar adivinar tus intenciones (no es lo mismo desembarcar por sorpresa en Argelia con alfombra roja que lanzarte a la batalla de Kursk teniendo al enemigo bien prevenido). Resumiendo, a más tiempo "cociendo el pan", mejor preparación, pero también más posibilidades de que el enemigo adivine tus intenciones y refuerce el lugar.

Este juego, obviando cualquier sesudo análisis o intento de clasificación, es TREMENDAMENTE divertido. Una tensión suprema cada vez que tu colega investiga un mazo de operación (sólo puede ver la mitad de las cartas, por lo que la información que obtenga puede ser "dónde" atacarás, pero no "con qué", o viceversa), unas caras que pretenden no quebrarse cuando te enteras de que hay una operación lista para lanzarse sobre el Ruhr y lo has dejado en bragas, asignar a Patton tanques hinchables y espantapájaros para simular ataques...

En fin, sin ninguna pretensión adicional, un juego que te hace reír (histéricamente y carcajadas a la vez).



En la partida, el alemán llegó a tomar Londres en una temeraria concatenación de salidas blitz (Mar del Norte primero y acantilados de Dover con la Home Guard de pick-nick). Sin embargo, esos recursos no pudieron ser empleados en Rusia (la Barbarroja ni se lanzó), por lo que el rodillo soviético penetró en la tierna mantequilla alemana sin problemas.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #783 en: 14 de Enero de 2018, 23:27:50 »
Partida a 3 del Friedrich, es la primera vez que lo probamos a este número.
Gustó pero uno de ellos era su primera vez con el juego y al no entender una regla o entenderla mal se retiró dándonos la victoria a los demás.

Siempre que sale a mesa gusta este Friedrich!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #784 en: 23 de Enero de 2018, 07:39:35 »
Llevamos tres sesiones al Euro Front II y nos está costando coger la mecánica. Nos hemos metido directamente en la campaña empezando en el 39.

He invadido con éxito Polonia, cayó el primer mes, en la segunda quincena, y ayer justo logré invadir Noruega y derrotarla, aunque no conquistarla ya que hay una ficha británica aguantando en un puerto. La guerra de invierno ruso finlandesa acabó con armisticio. Lo dejamos con la declaración de guerra a Bélgica y Holanda en la primera quincena de abril, tal vez precipitado ya que los HQs están debilitados por la inversión de 7 pasos en invadir Noruega.

Bueno, la cosa es que vamos a paso de tortuga, aún habiéndome leído 4 o 5 veces el manual hay muchas cosas que hemos de consultar, y sobre todo no me hago a lo de activar HQs para mover tropas, no que no lo entienda, sino que me cuesta cogerle el punto, también a los demás, y se nos hace raro eso de apenas mover gente para no malgastar puntos de HQs. Supongo que necesitaremos varias partidas para ir cogiéndole el truco, pero me encuentro con que he llenado la frontera occidental de tropas de la Werhmacht y probablemente no pueda utilizar todas por las reglas de cruce de hexágonos para entrar en combate.

También le veo cosas muy interesantes en lo mismo, es decir, que hay que ser metódico y que no se puede mover alegremente, por ejemplo lo típico de que más dará como desplegar el ruso si hay muchos turnos para que muevan y se recoloquen.

De momento sentimientos encontrados.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #785 en: 23 de Enero de 2018, 11:10:55 »
Cuando empecé con esto de los juegos uno de lo primero que me pusieron fue el eastfront II y me pareció sublime. La gestión de tropas y HQ para romper el frente y penetrar me gustó mucho aunque jamás lo dominé. El eurofront ha de ser juego grande grande. Es el hermano mayor de T&T

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #786 en: 26 de Enero de 2018, 19:36:46 »


Terminamos la partida "de práctica" al Holland 44. Se fue en dos sesiones y en general me gustó, a pesar de haber sido derrotado con claridad como aliado.



Me pareció más sencillo de lo que pensaba pero a la vez exigente. También tengo la sensación de que requerirá tiempo antes de controlarlo lo suficiente para poder cumplir con los objetivos. Sobre todo, los paracas y la guardia "british" se enfrentan a una especie de encaje de bolillos entre tiempo y zonas a ocupar, como es de rigor en esta operación. Volveremos a él en breve.



Ahora la mesa ya está ocupada por un pequeño escenario del Guam. En concreto, el desembarco en la cabeza de playa más al norte. Como solo ocupa un día y no demasiadas unidades (la 3ª de marines contra un mix de brigadas japonesas) esperamos que se acabe en un par de tardes, como mucho.



Veremos como se comportan los soldados del sol naciente...
« Última modificación: 01 de Febrero de 2018, 09:47:14 por Pavlo »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #787 en: 28 de Enero de 2018, 15:05:13 »
Hoy segundo tiento al Paths of Glory. Vamos todavía muy lentos. 3 turnos en algo más de 3 horas. Y tenemos ya las casillas de unidades eliminadas a reventar, en la mejor tradición de general sin pudor de mandar a sus tropas a una carnicería. Empiezo a verle más cosas al juego, pero a Natalia le está costando pillarlo. Y tampoco es que le entusiasme, todo hay que decirlo  ;D

Eso sí, nos coge uno que sepa y en dos turnos nos ventila. Porque lo de las líneas de suministro a veces dejamos unidades vendidas.



Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #788 en: 30 de Enero de 2018, 23:36:36 »
Escenario 3 del Guam, terminado. Como pensábamos, al ocupar solo un día lo acabamos en una tarde. Y es que una vez controlado el sistema la cosa marcha fluida, además de que casi nunca puedes hacer todo lo que desearías...


Uno de los puntos fuertes del juego son las condiciones de victoria, que hasta ahora siempre nos han resultado muy equilibradas. Bien pensadas entre la cantidad de bajas y la toma de objetivos, consigue hacerlo desafiante.
También que el jugador japo pueda hacer algo más que simplemente sentarse (u ocultarse en una cueva) a recibir. Esa era una potencial crítica que se le hizo al diseñador y si en el cuadro completo de la operación podría resultar así, a esta escala de compañías ambos lados tienen cosas que decir.

Abajo, al atardecer, el borde norte de la línea de defensa se había roto y los escasos refuerzos nipones se encaminaban a la playa.


En este caso concreto, los yankys cayeron derrotados por un solo punto. Aunque probablemente ambos pudimos hacerlo mucho mejor... una cosa es saberse la mecánica y otra jugarlo bien, quedará para la próxima.
La semana que viene trataremos de pegarnos por la otra playa, intercambiando los bandos. Y como también es un escenario de un solo día pasaremos rápido a la campaña.
« Última modificación: 31 de Enero de 2018, 08:30:08 por Pavlo »

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #789 en: 31 de Enero de 2018, 10:06:30 »
Escenario 3 del Guam, terminado. Como pensábamos, al ocupar solo un día lo acabamos en una tarde. Y es que una vez controlado el sistema la cosa marcha fluida, además de que casi nunca puedes hacer todo lo que desearías...


Uno de los puntos fuertes del juego son las condiciones de victoria, que hasta ahora siempre nos han resultado muy equilibradas. Bien pensadas entre la cantidad de bajas y la toma de objetivos, consigue hacerlo desafiante.
También que el jugador japo pueda hacer algo más que simplemente sentarse (u ocultarse en una cueva) a recibir. Esa era una potencial crítica que se le hizo al diseñador y si en el cuadro completo de la operación podría resultar así, a esta escala de compañías ambos lados tienen cosas que decir.

Abajo, al atardecer, el borde norte de la línea de defensa se había roto y los escasos refuerzos nipones se encaminaban a la playa.


En este caso concreto, los yankys cayeron derrotados por un solo punto. Aunque probablemente ambos pudimos hacerlo mucho mejor... una cosa es saberse la mecánica y otra jugarlo bien, quedará para la próxima.
La semana que viene trataremos de pegarnos por la otra playa, intercambiando los bandos. Y como también es un escenario de un solo día pasaremos rápido a la campaña.

cuando hablas de un sólo día, cuantas horas son para ti. Para hacerme una idea.


Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #790 en: 31 de Enero de 2018, 10:28:39 »
Cubre un solo día el escenario. Fue una tarde para nosotros: empezamos a las seis y acabamos a las nueve y media.

Zolle

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #791 en: 01 de Febrero de 2018, 21:51:42 »

En el caso de esta partida podría cambiarse lo de la Batalla de Fontenoy por la de Antoin. Mañana debería empezar lo más cruento de la batalla, hasta ahora todo ha sido maniobrar, reubicar fuerzas y tratar de engañar al otro bando, aunque ya no hay mucho margen para eso. Que choquen los frentes es inminente.


Es un juego muy absorbente, te deja agotado todo el día. Fontenoy es de esos juegos que bloquea tu mente con una miríada de problemas tácticos que no dejan de evolucionar, y aunque te apartes de la mesa para hacer cualquier otra cosa tu mente sigue en el campo de batalla.


Las impresiones  que acaba de apuntar Pablo sobre el de Guam se pueden aplicar aquí. La serie BAR es muy difícil jugarla bien, no por las reglas, no creo estar aplicando nada mal, sino por la falta de experiencia para tomar buenas decisiones. Cada batalla es un mundo. El juego posee su propio lenguaje y hacerlo brillar con buenas jugadas es algo que todavía no está en mi mano.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

fer76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: A la Mancha, manchega
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #792 en: 01 de Febrero de 2018, 22:41:23 »
Qué PRECIOSIDAD. :)))

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #793 en: 05 de Febrero de 2018, 13:37:01 »
Interesante fin de semana probando varios títulos.



Comenzamos con el Hell´s Gate, que cada vez me ofrece mejores sensaciones. Si bien de momento solo lo he jugado en solitario, el sistema me parece muy acertado, y un gran estudio de las maniobras en pinza durante la 2GM. Aún no he conseguido "ganarme" con los rusos, pero estoy seguro de que en cuanto lo pruebe cara a cara podré ver bien el potencial del juego.

Aun así, disfruto con su fácil montaje y lo rápido que se juega sin perder profundidad en su diseño.



Seguimos analizando, en este caso una novedad que tenía ganas de probar: Pax Baltica. No sabiendo mucho sobre este conflicto, me pareció una buena entrada a esta época histórica. El diseño me encanta, así como el mapa, y las reglas son sencillas y dejan clara la estrategia a seguir por cada bando, especialmente teniendo como referencia la situación histórica.

Aun así, no me apasiona, y tendrá que dejar su sitio en mi estantería a otro título, ya veremos cuál.





Y, por otra parte, la gran partida de la semana contra juno29 al Tenkatoitsu, juego que me ha impresionado gratamente. El juego, en el que debes manejar el caos de los diferentes clanes y sus órdenes, me parece magnífico, y muy bueno para convertir a este táctico en algo más cercano a un operacional.

Fue una partida de práctica, centrándonos en aprender las reglas básicas y el flujo de la batalla, por lo que mi rival, en varias ocasiones, movió sus tropas no de forma óptima, sino llevándolas a la batalla lo antes posible para así eplicarme bien el funcionamiento de los combates.

La parte divertuda fue cuando, tras una increíble tirada que podéis ver en la foto, resultó que uno de mis clanes eliminó al líder rival, lo que técnicamente hubiera significado el fin de la partida. La cara que se nos quedó cuando nos dimos cuenta, para haberla grabado.

 

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #794 en: 07 de Febrero de 2018, 10:11:17 »
Ayer tuvimos una tarde jugona más corta de lo habitual. En unas dos horas (seis y media a ocho y media) casi terminamos el cuarto escenario del Guam (abajo). Faltaba un turno y la cosa iba muy igualada.



En este caso recrea el desembarco en la playa del sur y el avance posterior hacia las tierras altas. Aunque hay bastantes fichas, los turnos van rápido porque nunca estás sobrado de activaciones. Además, el tiempo es cálido lo que hace más costosas todas las acciones (incluso llamar al apoyo aéreo).



Arriba tenéis los efectos del bombardeo preliminar, muy certero en el caso de los aviones, menos en el de la marina. En segundo plano los marcadores que simulan las playas minadas, una "aportación" de este título.



Y aquí cuando tuvimos que terminar. Los marines (en este caso mis tropas) han comenzado a salir de la playa con mucha dificultad. Prácticamente esa debe ser tu estrategia primordial porque sino te pueden cazar como a un pato, pero sin olvidarse al mismo tiempo de cubrir flancos y retaguardia, ya que como los japoneses ocupen algún hexágono de desembarco pueden dificultar la llegada de refuerzos y también conseguir muchos puntos.

Con este escenario terminamos la etapa de "introducción" y el jueves que viene nos pasaremos a la campaña. A ver como va, ya que pretendemos adaptar sus condiciones de victoria a solo la primera semana (por aquello del espacio disponible).
« Última modificación: 16 de Abril de 2018, 13:12:17 por Pavlo »