logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 118720 veces)

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #840 en: 06 de Abril de 2018, 11:46:08 »
Buen juego! Al final me cansó un poco, pero sin duda un gran solitario con materiales muy vistosos  :)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4641
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana A bordo de Nostromo Ayudas de juego (plata) Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Eurogamer Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #841 en: 09 de Abril de 2018, 08:31:17 »
Ayer partida en vivo al España 20 con barak83. Esta vez hemos jugado el escenario de Bussaco. La partida ha acabado con victoria decisiva francesa por quiebra de la moral anglo-portuguesa a primera hora de la tarde del segundo día de batalla.

El 26 de septiembre de 1810 las tropas francesas al mando del Mariscal Massena avanzan hacia Lisboa. Las tropas están concentradas en los alrededores de Cordiera, centro de mando de Massena.
Un ejército anglo-portugués dirigido por el general Wellesley trata de cortarles el paso en las cercanías del Convento de Bussaco, situado sobre los riscos y controlando el estrecho desfiladero por el que discurre el camino.

POSICIONES INICIALES




Al inicio de la partida, el jugador francés debe decidir en secreto si manda al 8º Cuerpo de Junot hacia Boialvo, o le ordena que se reuna con el contingente principal en Bussaco.
Antes de que se desvele la decisión, el jugador anglo-portugués dispone de 2 unidades que puede dejar fuera de la partida para dificultar la llegada del 8º Cuerpo por el camino de Boialvo, o reclamar que se unan a los defensores de Bussaco.
Wellesley ha decidido dejar en Boialvo una unidad de infantería portuguesa y ordenar a la caballería pesada de Fane que se dirija a Bussaco (llegará como refuerzo a partir del turno 6, la mañana del segundo día de batalla).

El jugador francés revela las órdenes del 8º Cuerpo: Debe unirse al grueso de las tropas en Bussaco, por lo que entrará en juego como refuerzo a partir del turno 1 en adelante en función de unas tiradas de dado.

En este escenario al jugador francés se le plantean muchos problema de coordinación de mando, lo que se traduce en que dependiendo de varios factores, como tiradas de coordinación y/o cartas de evento, se encuentre que en muchos turnos sólo va a poder activar uno o dos de los cuatro cuerpos (los cuerpos inactivos tienen restricciones de movimiento y combate), que haya cuerpos que no puedan entrar en combate, y que haya turnos en los que unidades de los diferentes cuerpos no puedan moverse adyacentes unas a otras ni combinarse en un mismo combate.

El jugador inicial es el francés. En su primer turno, el mediodía del día 26, sólo puede activar un cuerpo, por lo que decide activar al 6º Cuerpo del impetuoso Ney, forzar la marcha, y tratar de superar las colinas por un paso no protegido situado al norte del Convento. La caballería y las 3 divisiones de infantería avanzan hacia allí logrando situarse a la entrada del paso.
El 8º Cuerpo de Junot se retrasa y no consigue llegar en este turno.
El resto de tropas francesas se recolocan en los bosques y zonas de defensa ventajosa alrededor de Cordiera.

El jugador inglés, debido a la cautela de Wellesley, tiene restricciones de movimiento hasta que el francés ataque por primera vez, suba los riscos, o se llegue al segundo día, por lo que hace bascular un par de unidades hacia la zona por la que se acerca Ney, mientras que en el flanco opuesto desplaza la infantería de Hill risco abajo hacia Sao Paulo de Mondego para amenazar la retaguardia francesa.

A primera hora de la tarde (segundo turno), los problemas de coordinación franceses continúan (han sido una constante durante toda la partida y se la han complicado bastante). El avance del 6º Cuerpo de Ney es prioritario, ya que una vez atravesado el paso entre los riscos amenaza a la vez tanto las líneas de comunicación anglo-portuguesas como el Convento de Bussaco desde campo abierto evitando las defensas naturales.
El 8º Cuerpo de Junot llega por fin, y el 2º Cuerpo de Reynier sigue recolocándose al E de Cordiera en previsión de lo que pueda hacer Hill.
La caballería de ambos cuerpos más la de Reserva, ésta bajo mando directo de Massena, se sitúa en los bosques que rodean Cordiera y en el pueblo de Moura de Serra para interceptar cualquier intento de avance aliado hacia la población descendiendo los riscos.

En su turno, las restricciones de movimiento aliadas continúan. Solo dos unidades pueden mover, por lo que la decisión de Wellesley es moverse junto con sus divisiones de élite hacia el Convento para enfrentarse a las tropas de Ney.

Al atardecer (tercer turno) los franceses han podido activar 2 cuerpos, Ney continúa su avance hacia el Convento enviando su caballería más hacia el O, en dirección a Mealhada, para poner presión sobre las lineas de comunicación aliadas.
En la zona al SE de Cordiera, el 2º y el 8º Cuerpos siguen controlando los movimientos de Hill y de las unidades que defienden el camino a Palheiros.

Los británicos, en su turno forman una línea defensiva al N del convento con las unidades de élite británicas, infantería regular británica y brigadas independientes portuguesas, una de las cuales se mantiene cerca de la caballería de Ney intentando proteger las líneas de comunicación aliadas.
Además, una de las unidades que protegen el camino a Palheiros desciende la colina para situarse en Sao Antonio de Cantara

Al anochecer (cuarto turno), Massena ha tenido un “Momento de lucidez” (evento) que permite al francés activar todos los cuerpos y ademas que uno de ellos haga una marcha forzada sin coste. Es el momento de que Ney lance a su 6º Cuerpo al completo (3 divisiones de infantería y la caballería, que abandona su avance hacia el O y vira de improviso hacia el flanco izquierdo de la línea de defensa aliada) en un ataque total sobre toda la linea defensiva del Convento. Los resultados no son todo lo buenos que se podría esperar. Los británicos mantienen las posiciones o retroceden de forma ordenada y sin entrar en pánico. Las posiciones del 6º Cuerpo han quedado algo comprometidas ante el posible contraataque aliado.
Al SE de Cordiera, Heudelet, la potente división estrella del 2º Cuerpo ataca Sao Antonio de Cantara, haciendo retroceder a los defensores risco arriba y ocupando la población. Y otra división del mismo cuerpo ataca a Hill. El 8º Cuerpo y las divisiones de caballería del 2º, del 8º y la del Cuerpo de Reserva siguen controlando los alrededores de Cordiera. También entra en el mapa como refuerzo la División de Artillería del Cuerpo de Reserva.

En el turno aliado, las divisiones de élite británicas y las brigadas independientes portuguesas contraatacan a Ney en toda la línea. Malos resultados también para los británicos. Una división francesa retrocede, otra británica retrocede también, y se produce un intercambio entre la caballería de Ney y una Brigada portuguesa, quedando ambas dispersadas.
Queda un pasillo hacia el Convento, defendido por una división portuguesa inestable, pero el siguiente turno es de noche y, por una vez, Ney se muestra cauteloso y decide no meterse en el avispero.
En el SE, Hill decide volver a subir a los riscos y dirigirse en apoyo de las unidades en Palheiros.

Turno de noche (quinto turno). Ambos bandos recuperan fuerzas y moral, bastante baja a estas alturas, situándose alrededor de los 2 o 3 puntos para ambos.

Llega el día 27. Durante la mañana y el mediodía (sexto y septimo turnos), carta de evento de “Niebla Densa” para los franceses. Todas las unidades tienen sólo un punto de movimiento, y todos los ataques han de ser selectivos.
En el SE Heudelet ataca a la unidad portuguesa que está sobre el risco. Resultado, retirada. Debe abandonar Sao Antonio, pero los portugueses deciden no avanzar sobre el pueblo y mantenerse arriba de la colina.
En el Convento, Ney hace un par de ataques selectivos, pero tampoco consigue buenos resultados. Las posiciones se mantienen. Y no son favorables para los franceses.

Wellesley decide echar el resto en el Convento y lanza un ataque con sus divisiones de elite y las tropas portuguesas contra todas las tropas de Ney. Se produce una auténtica carnicería. Dos intercambios: Una división de elite británica por una de infantería francesa, y una división y una brigada independiente portuguesas por otra de infantería francesa. Además, Wellesey dispersado, con lo que los británicos se quedan sin mando hasta su siguiente turno. Todo un mazazo para la moral aliada.

Es la primera hora de la tarde del día 27 (octavo turno) y Massena ve la ocasión de lograr la victoria. La moral está en 3 para los franceses y en 1 para los aliados. Puede activar 2 Cuerpos. Ordena forzar la marcha gastando un punto de moral (ahora 2 para los franceses y 1 para los aliados), y plantea 2 combates: Uno en el paso junto al Convento con dos divisiones de infantería (una del 6º Cuerpo bajo mando de Ney y otra del 2º Cuerpo), contra la ultima división de élite británica. Y otro junto a Palheiros, con unidades del 2º Cuerpo al mando de Reynier (la división de Heudelet desde abajo de la colina y la caballería del 2º cuerpo, que ha logrado subir la colina y atacar desde arriba), contra una división de infantería británica.
Se resuelve primero el combate junto al Convento. Resultado: Intercambio. Los británicos pierden su división de élite y los franceses la del 2º Cuerpo. Como se aplica primero la pérdida de moral del defensor, la moral aliada baja a 0 y la francesa sube a 3. Con esto acaba la partida de forma automática con victoria decisiva francesa. No ha habido necesidad de resolver el segundo combate.

SITUACION AL FINAL DE LA PARTIDA




Has sido una gran partida. Muy divertida y con mucha tensión sobre todo en los combates en los alrededores del Convento entre las tropas de Ney y las divisiones británicas de élite apoyadas por las brigadas independientes portuguesas.
La caballería francesa no ha tenido demasiada participación activa en los combates, pero en cambio ha dado mucha flexibilidad al francés a la hora de proteger Cordiera, permitiéndole liberar un poco de ese cometido a las divisiones de infantería. Por otro lado, ente los problemas de coordinación y los pocos turnos que ha estado en juego, el francés no ha podido sacar ningún partido a su artillería, que ha acabado la partida como guarnición de Cordiera.
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 17:55:58 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Naporreón Vinoparte

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 163
  • Ubicación: Vitoria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #842 en: 09 de Abril de 2018, 08:56:47 »
Este juego, de calidades imbatibles (quizás ese tablero...) y nicho de juego imbatible también (jugar una batallita napoleónica en 1:00-2:30 horas, dependiendo de si se alcanza la muerte súbita), no acaba de alcanzar mi top por la regla de las retiradas en hexágonos con 1D6, es decir: o medio turno de avance normal o 3 turnos completos. Irreal y azaroso, pero también es cierto que si la partida se malogra por este motivo... ¡Lo preparas todo de nuevo y puedes jugar otra en un momento! Una pena que como simulación cojee, porque divertido es un rato.
"Teme a los griegos y a sus expansiones"

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4641
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana A bordo de Nostromo Ayudas de juego (plata) Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Eurogamer Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #843 en: 09 de Abril de 2018, 09:38:14 »
Este juego, de calidades imbatibles (quizás ese tablero...) y nicho de juego imbatible también (jugar una batallita napoleónica en 1:00-2:30 horas, dependiendo de si se alcanza la muerte súbita), no acaba de alcanzar mi top por la regla de las retiradas en hexágonos con 1D6, es decir: o medio turno de avance normal o 3 turnos completos. Irreal y azaroso, pero también es cierto que si la partida se malogra por este motivo... ¡Lo preparas todo de nuevo y puedes jugar otra en un momento! Una pena que como simulación cojee, porque divertido es un rato.

Muy cierto todo lo que dices. Tanto sobre la calidad, como sobre lo azaroso y sobre lo divertido. Personalmente, en estos momentos, priorizo la sencillez, la diversión y la duración ajustada sobre la simulación. Y ese azar te da momentos de combates épicos y memorables ;D

Por mi situación y disponibilidad de tiempo actual (y también por no haber practicamente grognards de pro en mi grupo), ahora mismo este tipo de juegos cortos y sencillos a los que puedes jugar uno o dos escenarios en una tarde (como es el caso de esta serie, los Nations at War a los que también estoy enganchado, y algunos otros similares) es lo que busco. Me dan unos ratos de disfrute muy apreciables. Incluso echo de menos tener ocasión de poder jugarlos más a menudo  :)
« Última modificación: 09 de Abril de 2018, 09:47:23 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #844 en: 09 de Abril de 2018, 21:31:01 »

Wellesley decide echar el resto en el Convento y lanza un ataque con sus divisiones de elite y las tropas portuguesas contra todas las tropas de Ney. Se produce una auténtica carnicería. Dos intercambios: Una división de elite británica por una de infantería francesa, y una división y una brigada independiente portuguesas por otra de infantería francesa. Además, Wellesey dispersado, con lo que los británicos se quedan sin mando hasta su siguiente turno. Todo un mazazo para la moral aliada.

Esta me parece que fue la clave de la partida el único momento en el que los Aliados podian contraatacar y provocar escabechina a los franceses se producen 2 resultados horrorosos de Intercambio que los dejan tocadisimos a nivel moral.

Por otro lado cada partida me gusta mas, sencillo y rapido, poco a poco se dominan las reglas, y las excepciones cada escenario le dan mucho sabor. En Bussaco los franceses tienen una gran superioridad en fuerzas pero las reglas de coordinación de bando y varios eventos muy negativos para ellos hace que esté todo muy equilibrado.
Deseando jugar el siguiente escenario en talavera y ver como se comportan esas tropas españolas, que en otros escenarios han sido bastante decepcionantes.
« Última modificación: 09 de Abril de 2018, 21:32:37 por barak83 »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4641
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana A bordo de Nostromo Ayudas de juego (plata) Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Eurogamer Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #845 en: 09 de Abril de 2018, 21:53:45 »

Wellesley decide echar el resto en el Convento y lanza un ataque con sus divisiones de elite y las tropas portuguesas contra todas las tropas de Ney. Se produce una auténtica carnicería. Dos intercambios: Una división de elite británica por una de infantería francesa, y una división y una brigada independiente portuguesas por otra de infantería francesa. Además, Wellesey dispersado, con lo que los británicos se quedan sin mando hasta su siguiente turno. Todo un mazazo para la moral aliada.

Esta me parece que fue la clave de la partida el único momento en el que los Aliados podian contraatacar y provocar escabechina a los franceses se producen 2 resultados horrorosos de Intercambio que los dejan tocadisimos a nivel moral.


Si, si esos combates te salen mejor, los franceses se habrian tenido que replegar, porque ambos bandos estabamos muy tocados de moral, intentar recuperar algo con treguas, seguramente habriamos llegado a la noche, habriamos subido algo más de moral y reagrupado algunas unidades, y al día sigiente quién sabe qué habría podido pasar.

Muchas ganas de que lleguen las siguientes partidas  ;)
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Jenofonte

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Quart de Poblet (Reino de Valencia)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #846 en: 10 de Abril de 2018, 23:15:50 »
Hola.
Pongo alguna foto más del Mont Saint Jean. Vamos por el tercer turno 😅😅, reglamento del año XXX.
Lo estamos jugando a cuatro, con dos wargameros de toda la vida, Grognards de pura cepa.




En el flanco derecho Anglo aliado se pueden observar los problemas que tienen por el flanqueo que están sufriendo, en el flanqueo vemos la caballería pesada de Kellerman que ha lanzado la mitad de sus regimientos, la caballería ligera de Piré que también ha hipotecado la mitad de los suyos, de infantería están inmersos en el flanqueo todo el Segundo cuerpo de Reille con sus tres divisiones, la de Jerome Bonaparte es la más destacada en el flanqueo y la que intentará conseguirlo, mientras que las de Bachelú y Foy intentan fijar todo el frente de dicho flanco izquierdo anglo aliado. En reserva de este intento tenemos el sexto cuerpo. Más hacia el centro el Primer Cuerpo de D'Erlon ha intentado realizar un ataque oblicuo sobre el mismo flanco anglo aliado, lo que ha provocado que el anglo aliado adelante posiciones y tenga que salir de sus posiciones defensivas consiguiendo a cambio parar a D'Erlon, el cual no ha llevado caballería para evitar las pantallas de Skirmishes. La idea del Imperial es fijar todo El Centro y flanco izquierdo anglo aliado y terminar de flanquear antes de que llegue el prusiano. Mientras, la Vielle Garde y la Jeune Garde esperan en El Centro como reserva para dar el golpe de gracia.
Por cierto las tropas de Hougoumont están realizando amago como que intentan tomar la posición, pero como el Primer y Segundo Cuerpo pasarán de largo.
Un auténtico goce, muy contento de estar con gente que sabe de historia y tenemos agradables discusiones sobre la misma.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #847 en: 13 de Abril de 2018, 12:11:42 »
Nuevo mapa del Blitz recién salido del horno. Se viene una tarde de viernes interesante  8)




natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #848 en: 13 de Abril de 2018, 19:56:07 »
Escenario Barbarossa...podrá la URSS contraatacar a tiempo?



Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4641
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana A bordo de Nostromo Ayudas de juego (plata) Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Eurogamer Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #849 en: 15 de Abril de 2018, 09:27:15 »
Bueno, pues por lo visto no se qué problema ha habido con postimage, pero parece ser que todos los enlaces a fotos subidos desde allí han dejado de verse...  :-\

EDITO:
Después de investigar por ahí, parece que editando los mensajes en los que tengamos puesto algún enlace de postimage, sustituyendo en el texto del enlace la terminación .org por la terminación .cc la foto ya se vuelve a ver.
Lo he hecho ya en todas mis fotos en este hilo. Es una currada si tienes muchas fotos subidas, pero bueno, menos da una piedra. Peor habría sido tener que sustituir todos los enlaces completamente :P
« Última modificación: 15 de Abril de 2018, 15:12:53 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #850 en: 16 de Abril de 2018, 10:54:25 »
Estos días recuperé mi querido Halls de la estantería. Dos partidas en rápida sucesión, la última todavía sin terminar, me han devuelto las buenas sensaciones que este juego siempre me deja.



Un caos relativo, con gran presencia del terreno, un sistema de combate complejo y cantidad de cosas que hacer, pero con una presión constante por falta de tiempo pues la partida puede acabarse antes de lo previsto.



En el hilo que le dediqué hace años podéis ver si quereis algunos de sus puntos fuertes (y limitaciones, que también las tiene). Como que los dos bandos son muy diferentes. O la posibilidad de crear ejércitos, que tienen sus peculiaridades.
Arriba está Scott al frente del ejército de Texas, en territorio hostil y aislado de sus bases. Quedan dos turnos para el posible final y su (mi) situación parece complicada.
« Última modificación: 16 de Abril de 2018, 17:28:14 por Pavlo »

nicolas_sabido

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #851 en: 16 de Abril de 2018, 13:45:29 »
Escenario Barbarossa...podrá la URSS contraatacar a tiempo?



Ya puede ser bueno, porque feo es un rato largo...

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 912
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #852 en: 16 de Abril de 2018, 13:48:04 »
Escenario Barbarossa...podrá la URSS contraatacar a tiempo?



Ya puede ser bueno, porque feo es un rato largo...
Pues a mi me encanta el mapa, es muy elegante como esta hecho todo el mundo para poderlo jugar toda la segunda en una tarde larga y hasta para 5 jugadores. Un encanto de mapa y counters. Las reglas son otra cosa...

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #853 en: 16 de Abril de 2018, 13:51:44 »
Escenario Barbarossa...podrá la URSS contraatacar a tiempo?



Ya puede ser bueno, porque feo es un rato largo...
Pues a mi me encanta el mapa, es muy elegante como esta hecho todo el mundo para poderlo jugar toda la segunda en una tarde larga y hasta para 5 jugadores. Un encanto de mapa y counters. Las reglas son otra cosa...

otro que opina igual. El mapa me gusta.

Naporreón Vinoparte

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 163
  • Ubicación: Vitoria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #854 en: 17 de Abril de 2018, 22:25:47 »
Buenas a todos. Últimamente tengo celibato wargamero por presentarme a oposiciones, pero como la conquista de la Galia de Goscinny y Uderzo... ¿Celibato total? ¡¡¡Nooo!!! En una aldea virtual de una esquina de Vassal el Sr. Souchon y servidor nos seguimos arreando cebollazos como el pescadero y el herrero de la simpática aldea. El juego que propuse fue "Gazala: The Cauldron", sucesor del "Celles: The Bulge" al que me picó el ilustre Valdemaras. El juego en sí ya lo analicé por encima en esta entrada (http://labsk.net/index.php?topic=200778.0), así que aquí voy a relatar cómo ha discurrido la batalla, y si me lo permitís, desde la perspectiva del Zorro más avieso que han conocido las dunas africanas desde Aníbal o Belisario.

 


Comenzamos "in media res", con la marcha nocturna de flanqueo por el sur finalizada y la 21 y 15 Panzer, más la 90 de Infantería en "opels" y la Ariete irrumpiendo y sorprendiendo a una brigada india que no tiene tiempo ni a atusarse el turbante: exterminio total. Rápidamente Erwin toma posiciones tras Bir-el-Hakeim para asegurar el trabajo de los zapadores italianos, que deben abrir pasillos en los campos de minas. La 90º Ligera es enviada al este para contener a la 4º Acorazada británica si tienen ganas de Mambo.



Mientras los italianos des-minan, la 15 y la 21 toman posiciones frente a un conglomerado de unidades de la Commenwealth. Rommel se relame, pero ha vendido pronto el pescado: una terrible tormenta de arena hace que los británicos consigan romper el contacto y retirarse hacia posiciones defensivas en torno a las "boxes" septentrionales. Cuando escampa, frente a los panzers no hay más que danzantes dunas de apestosa arena libia. Esto no va a ser un paseo. 



En el frenesí de la persecución la 90º localiza una brecha en las defensas británicas y avanza hasta el Adem, que toma el 29 de Mayo. En el estado mayor de Rommel todo son felicitaciones pues no se contaba con tomarlo hasta días más tarde. Pero la manzana envenenada pronto se descubre: los británicos cercan elementos de la 90º Ligera y los dejan sin suministro. Un primer y débil intento de la Ariete por rescatarlos es infructuoso (y debilita a los italianos en los terribles combates que están sucediendo en Bir-el-Hakeim, donde la Legión Extranjera francesa está vendiendo muy cara sus vidas).



Al menos los zapadores italianos de las divisiones Pavia y Trieste pueden trabajar con tranquilidad, lo que abre sendos pasillo para que pasen los vitales suministros alemanes al "Caldero". Bir-el-Hakeim será finalmente tomado, pero la Ariete perderá un 50% de sus unidades en el empeño: mal asunto, pues las bajas del Eje cuentan doble en los PVs.



La 90º Ligera aguanta panza arriba ante los reiterados ataques británicos. Es cierto que la RAF no está muy inspirada estos días, pero si se desbandan y retiran, caerán en un infierno de ZOCs. Rommel no lo piensa y finalmente envía a sus chicos de la 21º al rescate (¿Lo hubiese hecho por los italianos?). El éxito de la 21º no es abrumador, pero permite al menos abrir un corredor de suministro hacia la 90º: los británicos han tardado demasiado.



Los reemplazos británicos no dejan de llegar al frente, de tal forma que Auchinlek decide lanzar a la 4º Acorazada a molestar en la retaguardia de Rommel y atizar a base de bien a los italianos, todavía lamiéndose las heridas de unos gabachos recios como jabalíes. Los italianos se encomiendan a la Santa Madonna de todas las Vírgenes porque no ven salida al asunto, por lo que se atrincheran en las colinas rocosas a esperar que los Matilda les den los buenos días. Milagrosamente, sin embargo, rechazan asalto tras asalto hasta que la 21º de nuevo se recorre todo el campo de batalla en su ayuda, aniquilando a la 4º Acorazada. Y es que el d10, a veces, puede ser muy hijodeputa. En el norte la 15º sigue empujando y avanzando, pero aún no se atreve con los "boxes" de El Adem o Kinghtsbridge: una cosa es perder carros italianos atacando a través de campos minados y fortificaciones y otra perder preciosos panzers IV.



La 21º Panzer al rescate. Una mala racha de tiradas se compensa con los pocos chits tácticos de mi contrincante, y la partida se estanca un poco: los ataques alemanes no funcionan, mientras que los británicos no tienen recursos para lanzarlos.



Finalmente la Ariete se recompone y el 5 de junio ayuda a elementos de la 15º Panzer a presionar sobre las defensas exteriores de Knightsbridge Box. La 90º no ha cedido un palmo de terreno en la partida, y sigue fijando los refuerzos británicos de El Adem. Aunque a Rommel le encantaría volver a solicitar a su 21º al norte, los recursos no lo permiten. La 15º pierde todas sus unidades de infantería en una horrible racha de ataques, pero los británicos están muy castigados.


Faltan 6 días para el fin de la partida (3 turnos), y la situación actual es la siguiente: las bajas de la Commonwealth han sido enormes, mientras que la 15º Panzer y la Ariete han perdido la mitad de sus efectivos. La 21º está relativamente intacta, como la 90º Ligera, pero la primera está lejos del frente y la segunda no tiene capacidad anti-tanque. Bir-el-Hakeim ha caído, pero aún quedan dos "boxes" en manos británicas que proporcionan PVs. En general parece que la victoria será alemana, pero aún hay que terminarla.

Valoraciones. A mí me sigue encantando el sistema de chits unido al concepto "cuanto más mueves, peor pegas". Los chits tácticos están muy bien también, pero entre que te toque uno u otro hay un mundo (los reemplazos siempre son lo más demandado, mientras que la aviación suele ser bastante ineficaz). La mayor incertidumbre, no obstante, es si sale la tormenta de arena, que prácticamente paraliza las operaciones en curso.

Lo peor es el abyecto dado de 10: demasiada incertidumbre, una tabla de combate aleatoria (a veces hubieses deseado no meter tantos factores de combate o modificadores, pues te viene mejor un resultado menor). Creo que mi a compañero Souchon es lo que más le chirría, y temo que no le esté gustando demasiado (la posición británica es bastante estática y defensiva, y si encima no terminas de sacar ningún plan adelante, te puedes frustrar un poco).

En definitiva, un wargame muy sencillo y corto de reglas (no tanto de conceptos), original y que no termina de llegar a mi top personal puesto que el azar es un punto por encima de mis preferencias.
"Teme a los griegos y a sus expansiones"