logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 487278 veces)

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #870 en: 02 de Mayo de 2018, 19:54:19 »
Finde largo con juegos en solitario




Victoria aplastante de los alemanes en Hell's Gate. No solo salvaron a sus unidades de la pinza soviética, sino que se permitieron el lujo de contraatacar!







Probando estrategias en Red Winter, donde podemos ver que defender de manera estática es una receta para la derrota. A mediados del 4o día, los soviéticos rodeaban a los finlandeses.



Finalmente, gran victoria de Cayo Julio en Caesar XL!

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #871 en: 03 de Mayo de 2018, 15:31:09 »
Voy a repetir post con un mini AAR del No Retreat 3, para hacer boca antes de que salga el nuevo.



Nada más comenzar, decido jugar con planes, que pueden dar un punto de variabilidad a la campaña histórica. Justo lo que ocurre! El Alto Mando alemán, no queriendo interrumpir el comercio de caucho con las indias holandesas, ordena no atacar a las tropas holandesas, mientras que los franceses parecen entender que una simple línea recta no podrá parar la ofensiva alemana, dejando de este modo al 7º Ejército en la reserva.



Con estas limitaciones, la Wehrmach deja a la mayoría de sus unidades móviles en la reserva, dispuestas a aparecer cuando menos se lo esperen los galos. El resto de unidades se aprestan al combate contra los belgas, mientras que los intrépidos paracaidistas son lanzados a la fortaleza de Eben Emael.



¡La fortaleza cae! Bajo el mando de Waler Koch, estos modernos soldados capturan Eben Emael y los puentes de Veldwezelt y Vroenhoeven, dejando así paso expedito a la infantería germana. Sin duda alguna, dos valiosos puntos de victoria para el Eje (uno por capturar el fuerte y el otro por la unidad que se rinde).



Los teutones consuman su sorpresa en las Árdenas, donde una audaz maniobra diseñada por Manstein permite a las tropas móviles aparecer sin casi oposición, penetrando así en territorio francés. Así, mientras las fuerzas más convencionales mantienen ocupados a los aliados en Bélgica, los blindados, el arma definitiva, abren brecha en el centro del frente francés.



En los siguientes turnos, la ofensiva se recrudece, con el ala norte del ataque teutón logrando poner en serios aprietos a los defensores franceses, quienes no logran consolidar una línea fuerte de defensa.

Mucho más grave es la situación en el centro, donde los atacantes han tomado Reims y ponen sus miras en la capital francesa. Los Aliados deberán reaccionar con rapidez y sacrificar terreno al norte, o la ciudad de la luz puede caer!



Los planes aliados se están cumpliendo: Francia y Bélgica conservan sus puertos, permitiendo así un buen abastecimiento y la llegada de refuerzos ingleses, pero la proximidad de los alemanes a la capital pone en entredicho la utilidad de estos logros.

Aquí es necesario recordar que el cómputo de puntos de victoria varía en función de si se está jugando la partida o si se llega al último turno. Si se está jugando, tan solo contarán las ciudades capturadas, unidades rendidas y puntos por batallas ganadas. No obstante, si se llega al turno 12, los puntos por batalla no cuentan, y en su lugar se computan los valores marcados en los planes iniciales.

De esta manera, se crea un tenso balance entre tratar de exprimir las opciones sobre el mapa al máximo para lograr una muerte súbita , o pensar a largo plazo para amarrar los puntos marcados en nuestro plan inicial.



A finales del turno 6, los alemanes tienen ventaja sobre los franceses, pero están todavía lejos de conseguir una victoria por muerte súbita. Por otro lado, los británicos siguen prestando una tibia ayuda a sus aliados, decidiendo contemplar los acontecimientos antes de comprometer mayores refuerzos.



Mientras los tanques alemanes se preparan para la gran ofensiva sobre París, los aliados ponen algo de presión en el sur, tratando al mismo tiempo de movilizar algunas reservas del frente belga para ayudar a defender la capital.



Achtung-Panzer! Bajo el mando de Hoth, los alemanes terminan de romper la última defensa preparada en las afueras de París, provocando así un éxodo masivo de ciudadanos atemorizados por la eventual llegada de los soldados germanos.



¡Y París cae! El débil 6º Ejército francés es incapaz de detener la acometida blindada, por lo que los teutones empiezan a ocupar los primeros barrios a las afueras de la ciudad, mientras una cadre francesa es enviada a toda prisa para defender la margen oeste del Sena.



Al comenzar la fase francesa, el eje intenta provocar un armisticio, pero una súbita inyección de valor provoca que los franceses rechacen una humillante rendición (mala suerte para los alemanes, que habrían ganado la partida en este turno de no ser por el hecho de que los Aliados contaban en su mano con la carta precisa para evitarlo).



A finales del turno 9, esta es la situación del frente. París está amenazada, y los refuerzos que se han retirado de Bélgica tratarán de impedir la captura de esta ciudad, aun a coste de perder alguno de los puertos del norte.

Sin más oportunidades para la muerte súbita, los alemanes intentarán llegar a los 20PVs (victoria automática), o de lo contrario se llegará al turno 12 y deberán contarse los puntos...

El desenlace, mañana o pasado en el mismo canal.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #872 en: 03 de Mayo de 2018, 15:44:51 »
Mira que estoy casi curado de eso de comprar juegos, pero este hilo es mi perdición

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #873 en: 03 de Mayo de 2018, 15:54:48 »
Mira que estoy casi curado de eso de comprar juegos, pero este hilo es mi perdición

Te he comentado que en la versión de GMT habrá cartas de líderes? Y un mapa para Polonia?  :P

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #874 en: 03 de Mayo de 2018, 16:15:31 »
Mira que estoy casi curado de eso de comprar juegos, pero este hilo es mi perdición

Te he comentado que en la versión de GMT habrá cartas de líderes? Y un mapa para Polonia? 
Te puedes ir un poquito a la...

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #875 en: 04 de Mayo de 2018, 13:00:20 »
Sigamos con el desenlace de la Batalla de Francia!


Se reanudan los ataques contra París, con el ovbjetivo de forzar un armisticio. No obstante, estamos más allá de la fecha histórica, por lo que el alemán decide atacar también en Bélgica para rodear a varias unidades aliadas y forzar su rendición.

Sin duda, los alemanes quieren llegar a los 20 puntos y forzar una victoria automática, conscientes de que a la hora de contar puntos pueden perder la partida.


El ataque contra las fuerzas en el norte es todo un éxito para los atacantes, quienes impiden cualquier intento de evacuación de los soldados copados. El desastre de Dunquerque ocupará una página negra en la historia de Francia y Gran Bretaña, y acerca a los alemanes a la victoria final.


Y, en el penúltimo turno, el ataque contra Rouen da a los alemanes un último punto de victoria, que saben defender en su fase defensiva, logrando así comenzar la última ronda del juego con 20 PVs...lo que resulta en victoria automática del Eje.

De esta manera, la esperanza que se había encendido en los corazones franceses, que se sentían capaces de luchar hasta el final contra los invasores se apaga del todo... Con cientos de miles de prisioneros, las voces que claman por rendirse a los alemanes y conservar el resto del país se imponen.


El paso de la oca campa por París. Un día negro para la libertad...


SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #876 en: 06 de Mayo de 2018, 12:45:58 »
Hace un par de semanas tocó probar Golan'73 de la serie FAB de GMT.
Tras haber jugado un par de partidas a The Bulge de la misma serie, esta Golan'73 ,  mismas reglas basicas, pero con bastantes reglas exclusivas, me dejó muy buenas sensaciones , y me diverti bastante.



El ejercito Sirio empezo con un ataque, traspasando la Linea Purpura, topandose con mis strongpoints, que aguantaron de forma satisfactoria el primer envite, gracias tambien a que es un asalto por cruce con lo que el defensor defiende algo mejor.
Segundo turno llega la noche y hay menos movilidad, y el sirio no pudo usar su apoyo aereo con lo que la cosa se mantuvo más o menos parecida, tras esto, cometí el gran error de olvidarme de hacer defensas en mis areas controladas, y el ejercito sirio avanzo bastante más , ayudado tambien por sus soporte aereo y recursos de batalla. Las minas israelis hicieron un buena labor parando el avance sirio, y poco a poco los refuerzos israelis que llegaban eran de mejor calidad.
El ejercito israelí creo que pecó de poco agresivo en algun punto, donde podia haber recuperado algun punto importante, incluso haber cortado el suministro , ya que el sirio no creo mucho puente en la Linea Purpura.
Batallas muy tensas y con muchas unidades tocadas y un nº parecido de bajas para ambos bandos, pero el sirio consigue tomar Tel Abu Nida, con infantería entrando por terreno escarpado. Tras unos turnos no me di cuenta de que en esa misma ciudad el sirio habia metido un blindado ,  habia colocado un evento que hacia perder 2 Ptos de Movimiento con lo que pensé que con su infantería no llegaría a mis zona de puntos de victoria, pero cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que tenia un blindado y en mi turno en la fase de reacción llegó a tomar esa valiosa zona.

Partida muy divertida que me deja con ganas de mas




Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #877 en: 06 de Mayo de 2018, 20:11:01 »
Napoleón 1806

Visita fugaz de mi amigo Spang, con una joyita bajo el brazo: la campaña de Prusia de 1806 que se juega igual de rápido que lo que costó que cayese Berlín. Explicación de media hora y partida de dos y media. Se trata de una simplificación de las reglas de la serie Les Marechaux, aparecida en la revista gabacha Vae Victis. Me preocupa su rejugabilidad (son 60 ñapos por un escenario pequeño, los otros eran veitipico por dos mapas con varios escenarios) y quizás en ciertos aspectos hayan simplificado en exceso. Pero vayamos con lo bueno: componentes muy vistosos (las fichicas enanas de Les Marechaux eran un coñazo), cambio de chits por cartas y dinamismo. Lo más importante es que corrige la farragosidad que se podía dar en la serie original, con señuelos y destacamentos aislados copando el mapa y un sistema de fatiga oculto realista, pero tedioso de llevar. Sin embargo, vuelve a asaltarme la duda sobre el testeo de los juegos ya que el bando "atacante" encuentra más problemas intentando alcanzar los objetivos que luchando directamente con el enemigo. Es posible, por ejemplo, que con el camino expedito un bloque normal no sea capaz de llegar a alguna ciudad objetivo usando todos los turnos: bienvenidos a las carreteras, lluvias y fatiga de centro-europa.

La partida ha sido muy divertida, de todas formas: La Santa Madre de todos los señuelos fue enviado a atraer tropas prusianas en las inmediaciones del bosque de Turingia, mientras que el grueso del ejército francés asaltaba las posiciones centrales. Davout (siempre Davout, nuestro chico guapo de la película) se pegó un sprint hacia Leipzig aniquilando cualquier cuerpo que se le opusiese. A pesar de una aciaga carga fallida de Murat, en la segunda intentona Blucher cayó con dos cuerpos (ya puede esperar sentado ese arrogante de Wellington dentro de unos años) dejando el centro prusiano libre. Pero como comenté, aquí el mayor problema es ganar batallas "con las botas de los soldados". Tic-tac, el tiempo corría y Eufurt y Leipzig seguían estando lejos, muyyyyy lejos.

Napoleón no se lo pensó y dictó a Bessiéres: "Todo dios a Eufurt, ensalada de hostias para el último turno. Excepto mi Davout. A ese héroe, "bravo entre los bravos" (¿He usado ese epíteto ya, Bessiéres?)" me lo mandas a Liepzig, por si algo falla. Canastas, huevos y todo eso. Mete cita lapidaria para la historia y firma". Soult fue el primero en llegar, pero para su desgracia, dos cuerpos prusianos completos le esperaban con ganas. Pero Fortuna sonrió al corso bajito, y Soult los desalojó sin ni siquiera esperar a Murat, Ney o Bernadotte (el último se había hecho el sueco). Así es como Soult arrebató los laureles al pobre Davout, pero la Guerra es caprichosa. Napo y Bessiéres ni vieron al enemigo en catalejo, como los buenos comandantes que organizan todo en mitad de una partida al mus con pastas.

Divertida partida: ¡Gloria a las armas del Petit!




Un fin noble para un borracho pendenciero.



Explorador 1: Mira, Pierre, mira cómo retroceden esos cuerpos prusianos ante los espantapájaros que traemos.

Explorador 2: No me lo termino de creer, Françoise, no me lo termino de creer.



"Primera a la derecha, luego la circunvalación, salir en la N-13 y ya estamos en Erfurt. Tampoco ha sido para tanto, Davout es un exagerado."

Diario de Soult, 1806



Héroe crepuscular, tras merendarse un cuerpo prusiano: "Muy mal se tendría que dar para que el mismísimo Emperador no me condecore, joder, que les doy mil vueltas al resto de mariscales...".

« Última modificación: 06 de Mayo de 2018, 20:19:09 por Naporreón Vinoparte »

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #878 en: 06 de Mayo de 2018, 21:01:28 »
Carao Vinoparte, estupenda narrativa divertida y muy agradable de leer. Andaba esperando alguna nota sobre el juego.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #879 en: 06 de Mayo de 2018, 22:37:53 »
Probando un PnP decente al estilo States of Siege:

https://boardgamegeek.com/boardgame/146272/1848-1849-hungary-fights-freedom






Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #880 en: 06 de Mayo de 2018, 22:40:28 »
Como única pega te diré que el guapo era Lannes. Davout era más bien feo y cabezón. O como dijo su jefe: qué bestia, Davout...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #881 en: 07 de Mayo de 2018, 09:04:08 »
Carao Vinoparte, estupenda narrativa divertida y muy agradable de leer. Andaba esperando alguna nota sobre el juego.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Que crack Naporreon Vinoparte!
La partida estuvo divertida a pesar de mi entrega de Erfut a un solitario Soult xD

Yo ya lo he jugado 3 veces y es un wargame muy sencillo de bloques con motor de cartas de unas 2h-2h30, en el que el francés tiene que ir muy al ataque( tiene mejor ejército y mejores dados) por que son pocos turnos( me parece bastante más difícil de jugar este bando), que tiene cosas que me gustan bastante y otras no tanto.
Pero en general me he divertido bastante jugandolo
No sé si tendra mucha rejugabilidad, aunque  no es una cosa que me preocupe demasiado

Me gusta el que tenga mecánica de motor de cartas, todo lo que conlleva fatiga( atacar mucho o avanzar demasiado puede hacer q ganes demasiada fatiga y pierdas fuerza en combate y tropas), la niebla de guerra ( no sabes cuánta fuerza o fatiga tienen los ejércitos del contrario, las vedettes)

Lo que menos, el movimiento que es un tanto azaroso, y puede frustrar tus planes (sobretodo los del francés, que va muy justo de tiempo)
El combate tampoco me acaba de convencer del todo

« Última modificación: 07 de Mayo de 2018, 09:11:08 por SPang »

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #882 en: 11 de Mayo de 2018, 09:17:35 »
Esta tarde pasada pudimos "inaugurar" el Battle Hymn de Compass. Probamos dos escenarios: Uno corto -de sólo tres turnos- y otro sobre el primer día de la batalla de Gettisburg (todavía en curso).



Poco puedo comentar a estas alturas y la verdad que la guerra de Secesión me interesa cada vez menos, pero creo que es un juego digno de conocer. A primera vista, con un sistema de chits "puro" y un combate a base de "tiradados" (tantos como el factor de ataque) parece muy caótico, aunque luego todo eso se matiza de varias maneras (con terreno, moral, resultados varios, iniciativa en el combate) haciéndolo más interesante.



También me gustó como empieza esa batalla (el juego trae dos diferentes). Recreando, con muy pocas unidades, la aproximación y la ocupación del terreno. Sin producir efectos decisivos si le da una variabilidad interesante.
Y sientes también esa tensión (me quedo aquí?, soy más agresivo?...) de entrar en terreno desconocido. A veces los despliegues son demasiado "cerrados" y se diría que la operación está determinada de antemano. En este caso, eso no pasa. Desde luego, creo que lo volveremos a probar.

Abajo, podéis ver como los sudistas ocupan el pueblo mientras los federales resisten en las estribaciones de las afueras.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #883 en: 11 de Mayo de 2018, 10:03:54 »
Ayer hubo partida al Maria, no tengo fotos pero si puedo hacer un breve resumen de la partida y opinión del juego:

Por sorteo le toco al novato con Austria, yo con Prusia y a Ferran con Francia

Empezamos fuerte, en 3 turnos tenia todo silesia conquistado, el francés no apretaba mucho en Bohemia pero se defendía sin problemas en su mapa. Y el austriaco estaba con las defensas muy adelantadas en su mapa y atacando a Francia con ímpetu.
El problema es que como el austriaco estaba en todas las batallas cuando se quiso dar cuenta estaba sin tropas ni cartas y Entonces el francés fue más listo que yo y en 2 movimientos conquistó 5 ciudades.

En general una partida rápida donde el austriaco se dio cuenta de que va el juego y para la próxima (el mes que viene) ya nos dará caña.

Sobre el juego: O somos muy malos (que es lo más probable) o el juego adolece de victorias repentinas, cada vez que hemos jugado el ganador a sido de una forma parecida, no sabes muy bien como acabas consiguiendo 4 o 5 ciudades y ganas. Y en un juego ganar sin saber como es una cosa que no me gusta. Lo seguiré intentando porque todo el sistema me parece interesante pero estás victorias de repente no me acaban de gustar.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #884 en: 11 de Mayo de 2018, 10:03:58 »
El antecedente de Battle Hymn es Across Five Aprils, publicado por Victory games en 1992, del mismo diseñador. Es un wargame sencillo con cinco batallas (dos de ellas son las incluidas en Battle Hymn) que me ha proporcionado sesiones muy satisfactorias.

Por eso le he seguido la pista a éste, aunque por el momento no lo voy a adquirir. Los mapas son magníficos. Las reglas me convencen un poco menos que las de Across Five Aprils, me parecen un poco más farragosas. Pero es una impresión después de leerlas, me gustaría ver como se comporta el juego sobre la mesa.

Gracias por el comentario. No me importaría leer una opinión más extensa sobre el juego.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección