logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482893 veces)

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1125 en: 14 de Septiembre de 2018, 15:33:06 »











Diversos displays de ayuda, hay muchos más, donde se puede ver la de la división Hohenstaufen alemana, la 101 y 82 divisiones americanas, el XXX cuerpo británico y la 1 aereotransportada también británica. 

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1126 en: 14 de Septiembre de 2018, 16:48:34 »
Cuidado, que vienen los alemanes!




petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1127 en: 14 de Septiembre de 2018, 18:05:49 »











Diversos displays de ayuda, hay muchos más, donde se puede ver la de la división Hohenstaufen alemana, la 101 y 82 divisiones americanas, el XXX cuerpo británico y la 1 aereotransportada también británica.

espectacular despliegue.

tiempo espacio y un gran juego. ojala nos podais ir comentando la evolución de tan inmensa partida, leyendo inmensa en todos sus significados.

Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1128 en: 14 de Septiembre de 2018, 19:15:55 »


Que pasada !!!. Gracias por los post. No estareis en Sevilla por casualidad ?. Es para hacer una visita y admirar ese despliegue.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1129 en: 14 de Septiembre de 2018, 19:36:38 »


Que pasada !!!. Gracias por los post. No estareis en Sevilla por casualidad ?. Es para hacer una visita y admirar ese despliegue.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

De nada, encantado de compartirlos.
Estamos en Valencia, cerca del aeropuerto.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1130 en: 17 de Septiembre de 2018, 21:55:07 »
Hoy hemos jugado una partida incompleta al Hitler’s Reich. Han sido unos turnos de prueba para ir cogiendo las mecánicas, porque no teníamos mucho tiempo, pero aun así hemos jugado todo 1941 y 1942.

En los primeros turnos el Eje ha tratado de rearmarse de cara a lanzar lo más pronto posible la Operación Barbarrosa, y entre los eventos de inicio y los que ha ido consiguiendo, se ha hecho con Guderian, Waffen SS, Stukas, Tigres y el Bismarck. Además ha recibido Submarinos de inicio con lo que la mano aliada ha bajado en 1.

Los Aliados, por su parte, han resubido de inicio su mano en 1 con Producción o Convoy, no recuerdo, y tenían también Master Spy y Maximum Effort, dos buenas cartas para contrarrestar la potencia inicial enemiga.
En sus primeros turnos han dedicado su esfuezo de guerra a ampliar su mano con cierto éxito, mientras que los intentos alemanes de reducírsela mediante la guerra submarina no daba los resultados deseados.

Los Alemanes estaban decididos a desencadenar Barbarrosa cuanto antes, pero primero querían asegurarse el flanco sur en los Balcanes, una zona muy golosa para los aliados ocidentales, porque desde allí tenían capacidad para amenazar el corazon del Reich. Justo antes de que las tropas del Eje atacaran Yugoslavia, Bulgaria ha sido atacada por sorpresa desde Grecia. El ataque ha sido rechazado, y acto seguido y como medida defensiva, Yugoslavia decididamente ha sido ocupada por el Eje.

Los Aliados Occidentales han puesto entonces el punto de mira en Escandinavia, enviando hacia allí una flota. La Kriegsmarine ha dado órdenes al Bismarck y su flota de apoyo de dirigirse a su encuentro en el Mar del Norte. En el combate naval que se ha producido, el Bismarck ha sido hundido y los aliados han tomado el control de la zona.

Por fin Barbarrosa se ha puesto en marcha, más tarde de lo previsto a causa de todos estos contratiempos. Minsk, Besarabia, Crimea, y Kharkov han sido ocupadas en la primera ofensiva, mientras que los Soviéticos han conseguido mantener los Países Bálticos. En la segunda oleada de ataques han caído en manos del Eje Smolensk y Leningrado. La mano de los Aliados se reducía por la pérdida de centros de producción, pero a través del Atlántico los suministros iban llegando ante la inoperancia de la flota submarina, con lo que volvían a recuperar el tamaño de su mano con cierta facilidad.

La concentración de la actividad del Eje en el Este ha permitido a los aliados occidentales preparar el asalto anfibio de Noruega, que de nuevo ha encontrado más resistencia de la prevista y ha sido rechazado también. Ante este nuevo golpe a sus planes, Inglaterra ha decidido asegurar el canal enviando una flota y tomando el control, de cara a la preparación del asalto anfibio al continente.

A la vez, el Eje consolidaba sus posiciones en el este y en el Sur de Europa, ocupando los Países Bálticos y Grecia, Y lanzaba una potentísima Blitzkrieg sobre Bielorrusia, que ha sido tomada y Moscú, donde las unidades Panzer de Guderian y las Waffen SS han sido aniquiladas por los defensores de la ciudad bajo el mando directo de la Stavka.

Este revés ha hecho cambiar los planes al alto mando alemán. Por un lado ha fortificado Noruega, la costa de Bélgica y los Países Bajos y el Ruhr. En África ha lanzado a Rommel hacia Libia y Egipto, ocupando Tobruk pero siendo rechazado en Egipto.

Los rusos, envalentonados por su éxito en la defensa de Moscú, primero han fortificado la ciudad, luego han fracasado en su intento de recuperar Leningrado, y han optado por recuperar y fortificar Bielorrusia.

La producción y los convoyes con suministros desde América seguían llegando sin problemas a Inglaterra (Doenitz se encontraba en una situación comprometida ante el Führer por tan nefasta actuación de la Flota Submarina), y la mano de los aliados seguía aumentando, así que Hitler ha convencido al Caudillo de que debía implicarse en la contienda, uniéndose al Eje y ocupando Gibraltar, lo que ha hecho perder otro centro de producción a los aliados.

Además de esto, tanto el Eje como los británicos han desplegado flotas en el mar de Sicilia, en el mar del Norte y en el Canal. En esta última zona se ha producido un combate que ha dado el control al Eje, proporcionándole un poco de aire y entorpeciendo algo la posibilidad de que los aliados se plantearan el asalto anfibio del continente a corto plazo.

Y así se ha llegado al final de 1942, momento en el que hemos dejado la partida, después de haber cogido más o menos la mecánica y a la espera de poder jugar pronto una partida completa y con más conocimiento de causa.

A pesar de que una vez repasadas las reglas después de la partida hemos visto que hemos cometido algunos pequeños errores, la verdad es que el juego me ha dejado muy buen sabor de boca y muchas ganas de repetir.





.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2018, 22:33:29 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1131 en: 18 de Septiembre de 2018, 12:11:07 »
Un largo viaje en avión me ha permitido acabar de leerme/echar un vistazo a este fantástico hilo. Tengo la cabeza como un bombo, pero agradezco mucho todas las aportaciones, que me han servido de inspiración para mi propósito de volver a los wargames y creo que son muy informativas para todos.
Desde las discusiones sobre el Fire in the Sky hasta el reciente Cataclysm, he podido aprender mucho y hacerme una larga lista de juegos para babear, así que mi enhorabuena a todos los contribuyentes y mis ánimos para que sigáis escribiendo.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1132 en: 18 de Septiembre de 2018, 15:42:27 »
Ayer continuamos con el Euro Front II, a ver si más tarde puedo subir alguna foto.

Empezamos en la sgunda quincena de mayo, el occidental ya habia hecho su turno, quedan los alemanes (son dos jugadores) y yo con los rusos. Llegamos hasta agosto, lo dejamos en la segunda quincena turno ruso.

Frente norte:  ¿hau alguien ahí? ::) ni un solo movimiento, Finlandia sigue acumulando puntos de producción que no usa, el jugador del Eje encargado del frente este ni los mira y digo yo que ya que están a tope y que en cuanto recupere toda la Rusia de 1.939 voy a usar el evento de que cambien de bando pues podría atacar y gastarlos, qunque sea para que luego no estén a tope y molesten a los rusos algo, pero bueno.

Frente Mediterraneo: a veces lo llamamos frente sur para no confundir con el mar Mediterraneo al decir "tengo x en el Mediterráneo" y oir "¿el frente o el mar?". Este frente está cerrado hace turnos ya.

Frente occidental: Alemania declaró la guerra a la Francia de Vichy, el occidental los recibió con los brazos abiertos, aunque coloco un bloque en Marsella para asegurar el puerto y otro por el norte, para cuidar el flanco de los aliados que estaban a la orilla del Sena, dejando Lion libre (aprovechando la regla de que los franceses libres no necesitan suministro nacional, con loque no es necesario defender Lion). Un ataque del Eje en fuerza, un panzer SS de 4 pasos, entre ellos, contra la punta de las fuerzas occidentales se saldó con un fracaso, los dados sonrieron al occidental y dos pasos del SS fueron destruidos, junto con algo más, no recuerdo exactamente el qué,pero fue muy celbradopor el occidental cuando su bloque de dos pasos de Maquis franceses lograron dos sieses con dos dados de 6, desde entonces llama a ese bloque "Gaston" y amenaza con conquistar Berlín con Gastón.  ;D ;D ;D

A Marsella han ido más tropas aliadas, tampoco muchas y alguna otra a Normandia, pero poca cosa más. También ha habido algún ataque por el norte de Italia, pero el alemán ha logrado hacer una linea por lo menos nutrida en todo occidente, a saber la calidad de las tropas. Ahora la producción occidental supera ampliamente a la producción alemana en ese fente.

Frente oriental: aqui hostias como panes. He seguido presionando y en general el alemán se ha ido replegando de algunos puntos pero ha estado aguantando en los ríos, hasta que en julio en la segunda quincena, aprovechando que el alemán no ha querido activar nada he usado un blitz en el sur e incluso el Stavka ha mandado paracaidistas para cruzar el Dnestr, otros dos cruces de rio por otros lugares, mi primera gran ofensiva general y a pesar de que los dados no me acompañaron mucho salió bastante bien. Por ejemplo, ataque a un HQ que lo pille solo y a 0 pasos con 7 pasos de tanques, es decir, en 7 dados con un solo 5 o más lo destruia; pues fallé. Pero en la segunda quincena de agosto el OKH (es el HQ supremo que manda en el frente este) se ha asustado y ha replegado todo lo que tenía por la zona de Odessa dejandome paso libre. La pena para mi que el OKW (el HQ supremo de occidente, o sea el otro jugador) le ha mandado en movimiento estrategico un bloque a Ploesti, ya que lo había dejado vacio y con un blitz llegaba a tomarlo sin oposición. A todo esto en Kiev hay 3 o 4 bloques alemanes embolsados que moriran poco a poco sin suministro, en Minsk la bolsa no está cerrada del todo pero poco falta para qué pase lo mismo, en el norte hemos cruzado otro río y vamos a tratar de crear brecha y embolsar más alemanes.

Sinceramente creo que ayer el jugador del OKH jugó mal y me dejó bastantes puertas abiertas para pasar. Le duele gastar puntos en recuperar HQs y para mi eso es vital, más importante maniobrar y mantener una línea que atrincherarte. En esta partida creo que a mi se me han muerto dos bloques por falta de suministro y fue de los primeros turnos de Barba Roja, sin embargo alemanes habrán caido más de una docena, quizá dos ya.

Las fotos prometidas.

AGOSTO DE 1.943 2ª QUINCENA

Frente oeste




Ahí teneis a Gastón, controlando la nueva Francia Libre desde los bosques al oeste de Lion, una de las bajas que infligió fue un paso de panzer SS.

Frente este

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2018, 07:33:52 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1133 en: 23 de Septiembre de 2018, 23:36:14 »
El compañero barak83 me descubrió no hace mucho el juego T.A.C. (Table Air Combat), un juego de combate aéreo táctico bastante sencillo pero que me gustó bastante.
El juego se vende en archivos de los diferentes aviones en PDF para hacértelos en p&p, mientras que el reglamento general se puede descargar de forma gratuita.
Así que decidí comprarme el pack de la Batalla de Inglaterra más algunos aviones alemanes y americanos extra que hubieran participado en el teatro europeo.
Después de bastante cortar y pegar tengo casi todas las escuadrillas de cazas y alguna de bombarderos montadas. Me falta acabar las de los bombarderos medios y pesados, pero para ir jugando los primeros escenarios más sencillos con los cazas es suficiente.

Ejemplo de un avión:




Regla de Maniobras, donde además nos da sus datos de velocidad, alcance de fuego, dados que tira en combate, resultado que hay que sacar para conseguir impacto, y resistencia a los impactos conseguidos por el enemigo (una vez que se consiguen uno o más impactos contra un elemento, se vuelven a tirar esos dados para ver si derriban un avión; si algúno de los nuevos resultados iguala o supera la defensa del elemento, este pierde un avión, volteando la ficha; si en un nuevo ataque recibe otro impacto y también provoca daños, el segundo avión es derribado y el elemento queda eliminado). Una vez que el elemento a perdido un avión, sus prestaciones en combate disminuyen, tal como se ve en la regla.

Y Counters de Elemento. En general cada archivo de avión lleva 6 elementos (cada elemento representa 2 aviones, el principal y su hombre-ala, no se cuáles el término correcto en español, en el reglamento viene nombrado como wingman) pero hay algunos que llevan varios juegos de 6 con diferentes nacionalidades, distintivos de escuadrillas diferentes, etc...


Este fin de semana he jugado un par de escenarios para irle cogiendo soltura a maniobrar con los aviones.

El primero ha sido First contact.
El 23 de mayo de 1940, sobre Dukerqure, se produce el primer encuentro del que se tiene registro entre un Spitfire MkII y un Me Bf-109E
Una pareja de Spitfire ha atacado a una pareja de Bf-109, derribando a uno de los aviones. El otro se ha dado a la fuga, persegido por los Spitfire, mientras otra pareja de Bf-109 se aproxima en su ayuda.
El escenario se inicia con un elemento de Spitfire a la cola del medio elemento de Bf-109, 6 pulgadas (15 cm) por detras y volando en dirección a las 2, y otro elemento de Bf-109 volando en perpendicular y en dirección a los Spitfire a una distancia de 12 pulgadas (30 cm) desde las 5.
Si cualquier elemento abandona la mesa el escenario se considera empate.
(como referencia, las 12 son el borde superior de la foto y de la mesa, las 9 y las 3 la izquierda y la derecha respectivamente, y las 6 la parte inferior).

SITUACIÓN INICIAL




El Bf-109 perseguido vuela a máxima velocidad virando hacia las 12, seguido de los Spitfire. El otro elemento alemán vuela también a máxima velocidad manteniendo enfilado al enemigo, pero aun lejos como para poder abrir fuego.




El Bf-109 perseguido hace una maniobra Immelmann cambiando 180º su orientación y enfilando de frente a los Spitfire. Ambos se disparan mutuamente pero sin conseguir impactos. Mientras, el otro elemento alemán continúa su aproximación.




El BF-109 y los Spitfire se cruzan de frente, y estos realizan también una maniobra Immelmann para ponerse a su cola, volando ambos elementos aproximadamente hacia las 6. Los Spitfire tratan de abrir fuego de nuevo pero el 109 se les ha salido de ángulo por muy poco. El otro elemento alemán se dirige hacia ellos desde las 5 (hacia las 11). Aun no está a distancia de tiro.




El Bf-109 perseguido se cruza de frente y a poca distancia con sus compañeros (que vuelan ahora hacia las 12), atrayendo a sus perseguidores hacia ellos y virando ligeramente hacia las 4, quedando ambos elementos uno al lado del otro. Los Spitfire siguen a su cola orientados a las 5. Abren fuego una vez más sobre el Bf-109 solitario, y una vez más fallan el tiro. El otro elemento alemán ya tiene a tiro a los Spitfire. Los Bf-109 abren fuego con bastante más éxito que los británicos, derribando a uno de los aviones enemigos.

ANTES DE QUE LOS ALEMANES ABRAN FUEGO




UNA VEZ QUE UNO DE LOS SPITFIRE HA SIDO DERRIBADO




Ambos elementos alemanes hacen un Zoom Climb para recuperar energía, manteniendo su dirección (las 12 el elemento completo y las 4 el avión solitario), mientras que el Spitfire superviviente, ante la manifiesta inferioridad decide tratar de huir, volándo a máxima velocidad y poniendo proa hacia las 7.




Los alemanes giran para tratar de perseguirle. El elemento completo lo hace hacia su izquierda y el avión solitario hacia su derecha, ambos acelerando al máximo y  apuntando a las 8. El Spitfire sigue volándo a máxima velocidad hacia las 7. El Bf-109 que vuela solo lo tiene a tiro, dispara pero no logra impacto.




El Spitfire sigue volando a máxima velocidad hacia las 7. Los Bf-109 son más lentos, así que el elemento completo se va quedando atras y deja de tenerlo a tiro. El otro avión alemán, volando hacia las 8, aun lo tiene a su alcance. Dispara sin éxito.




El Spitfire sigue a toda velocidad, girando ahora hacia las 5 para alejarse aun más de la pareja de BF-109, que se van descolgando, por lo que deciden gastar energia para tratar de mantener la distancia. El BF-109 que vuela solo está ahora a la cola del Spitfire. Sigue disparando pero tampoco consigue impactar esta vez.







LAS 3 FOTOS ANTERIORES SON DE LA MISMA POSICIÓN PERO ALEJANDO EL ZOOM PARA QUE SE VEA EL BORDE DE LA MESA.


El Spitfire continua su vuelo a toda velocidad tratando de huir (el borde de la mesa ya está cerca, tal como se ve en la última foto) virando un poco más y volando hacia las 4. El Bf-109 solitario hace un Zoom Climb para recuperar energía, mientras que el otro elemento alemán se mantiene a la cola del enemigo forzando los motores al máximo, pero el Spitfire aun está fuera del alcance de sus ametralladoras.




El Spitfire sigue volando a todo lo que da el motor y vuelve a virar hacia las 7, para quedar fuera del ángulo de tiro de la pareja de Bf-109, pero cruzándose frente al avión que vuela solo, que abre fuego una vez más sin éxito.




El Spitfire logra huir, saliendo de la mesa volando hacia las 7. Los aviones alemanes deben abandonar la persecución, con lo que la partida acaba en tablas.




El segundo ha sido Bounced.
Estamos en 1944 sobre algún punto de Europa occidental.
Cuatro elementos de Bf-109G (8 aviones) que vuelan en formación son atacados por sorpresa por dos elementos de Mustang III de la R.A.F. (4 aviones).
El escenario acaba cuando todos los elementos de un bando han sido destruidos o se han retirado. En caso de que todos los elementos de un bando sean eliminados, se considera ganador al bando oponente. Si la partida acaba porque un bando se ha quedado sin aviones en la mesa pero alguno de ellos ha logrado retirarse del combate (salir de la mesa), se cuentan PV (3PV por elemento enemigo eliminado y 1PV por elemento enemigo reducido)

En los primeros momentos, la sorpresa ha permitido a los Mustang disparar antes de ser detectados, logrando derribar a un de los aviones de un elemento alemán. La respuesta no se ha hecho esperar, y los 109 han derribado un elemento enemigo al completo.

El otro elemento británico ha seguido en combate en un juego del gato y el raton de dos Mustang contra siete BF-109G, reduciéndo otros dos elementos alemanes a costa de perder uno de sus aviones, con lo que la puntuación estaba en 4PV para los alemanes (un elemento eliminado y otro reducido) por 3PV para la R.A.F (tres elementos enemigos reducidos).

El Mustang superviviente ha tratado de eliminar alguno de los elementos enemigos reducidos para poner a los británicos con 5PV y luego tratar de huir, y ganar así la partida, pero los pilotos alemanes han conseguido derribarlo antes, con lo que al final la victoria ha sido para la Luftwaffe por haber eliminado completamente al enemigo.

(de este escenario no hice fotos, así que siento no poder ponerlas :-\ )
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 08:10:51 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1134 en: 25 de Septiembre de 2018, 00:52:17 »


Seguimos dándole a la Serie East Front y ahora estamos comenzando el escenario de la bolsa de Minsk, concretamente del juego Barbarossa Army Group Center 1941



Escenario de 5 turnitos, no excesivamente "monster" y parece que bastante llevadero en cuanto a volumen de fichas en el mapa.

[/url]

A pesar de que el bando alemán comienza con una gran superioridad de tropas y parece que el ruso va a ser incapaz de conseguir frenarle, las condiciones de victoria para este las veo bastante exigentes, con lo cual puede ser que la cosa esté al final bastante equilibrada aunque los alemanes se cuelen hasta la cocina  ;D





¡Seguiremos informando desde el frente oriental!   ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1135 en: 25 de Septiembre de 2018, 13:28:31 »
Partida contra juno29 al No Retreat! The French and Polish Front, usando el escenario histórico de Francia y con mi rival como líder de los alemanes. Aun con el setup histórico, los germanos tuvieron una ligera sorpresa inicial con el plan de batalla, que les exhortaba a no conquistar ninguna de las ciudades holandesas, pues según parece el Ministerio de Asuntos Exteriores germano tenía otras ideas.

Aun así, varias unidades sí atravesaron Holanda (sin entrar en sus urbes) para iniciar los ataques contra Bélgica y Francia, centrados principalmente en conquistar la fortaleza de Eben Emael y abrir paso así al resto de la Wehrmacht. En esta operación fue clave el comportamiento de los paracaidistas alemanes.



Pero no era esta la gran sorpresa que tenían reservada los alemanes; cogiendo desprevenidos a los incautos franceses (en gran parte por la tozudez de su comandante, Gamelin), los blindados teutones atravesaron las Árdenas como si fuera una autopista más, entrando a cuchillo en Bélgica y obligando a los Aliados a defenderse como podían ante el arreón de Guderian y compañía.



Aun así, y a pesar del buen uso de los alemanes de su fase de Blitzkrieg, el eje del ataque germano se desdibujó ligeramente, optando por expandirse más en vez de concentrar todas sus fuerzas. Este hecho permitió a los Aliados defenderse con tesón, llegando incluso a plantear una defensa con varias líneas.



Intento de revancha de los pequeños (gracias a un evento, Stout Allies) sin consecuencias graves.

Aun así, los alemanes llegaban a las puertas de París fuertemente defendidas por varias unidades galas. De forma increíble, y con el tiempo disponible para la partida ya agotado, Gamelin conservaba el mando de las unidades francesas, mientras que los germanos se alejaban de las condiciones de una muerte súbita



Al final, partida inacabada pero muy entretenida, con la sensación de que aún no estaba claro quién vencería. Por mi parte, confirmo las buenas sensaciones que me ha causado este No Retreat, con mucho más combate, más complejo, y con mayor peso operacional que su antecesor ruso. Es necesaria más práctica que en el anterior, pues como decía mi contrincante hay más elementos a tener en cuenta para jugar la partida, pero me parece ya un juego muy, muy redondo.

Y, encima...



Regalazo anticipado de cumple  :)

Una gran mañana wargamera!

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1136 en: 01 de Octubre de 2018, 18:51:22 »
Cada vez que lo juego me enamoro más de este clásico: Battle for Germany




Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1137 en: 07 de Octubre de 2018, 02:12:28 »
Hace ya unos dias que termine el escenario 7 del "The Doolittle Raid" de GMT y he escrito una pequeña reseña y publicado aqui:
http://labsk.net/index.php?topic=215870.0

El resultado final del escenario se ve en esta foto:



Ocho tripulaciones caen al agua en distintas zonas, cinco consiguen aterrizar en tierra y tres son derribadas antes de abandonar Japón. Además hay 30 impactos contabilizados en las ciudades objetivo.
Gran juego que cada vez me engancha más.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1138 en: 09 de Octubre de 2018, 13:12:59 »
Las últimas semanas he jugado algunas cosillas muy ligeras y sencillas, unas cara a cara con algún compañero y otras en solitario.
(Espero no ser sometido a un juicio sumarísimo ante un tribunal militar y ser pasado por las armas al minuto por tener la osadía de compartirlo aquí, al lado de tanto wargame laureado y de primera categoría como los que tenéis la suerte de poder jugar ;D )

Las partidas cara a cara:

Primero una partida al Mamoir 44, modo Breakthrough, con Parker. Jugamos el escenario Breakthrough at Gembloux, que representa la batalla de Hannut, que se desarrolló entre el 12 y el 14 de mayo en Bélgica durante el inicio de la invasión alemana de Bélgica y Francia. Es un escenario que me ha parecido muy interesante para ambos bandos.

Las Divisiones Ligeras Motorizadas francesas del General Prioux (2ª y 3ª DLM) se adentran en Bélgica como vanguardia del 1er Ejército francés, con la misión de ralentizar todo lo posible el avance alemán para permitir que el resto del contingente aliado, unidades francesas y la Fuerza expedicionaria Británica, ejecuten el Plan Dyle, consistente en montar una línea defensiva a lo largo del río Dyle.

El 12 de mayo las unidades más avanzadas entran en combate con la primera línea del avance alemán, las 3ª y 4ª Divisiones Panzer, produciéndose la primera gran batalla de blindados de la guerra.

La unidades blindadas francesas y la infanteria motorizada han logrado frenar inicialmente el ataque alemán, diezmando las unidades Panzer enemigas hasta acabar practicamente con todas ellas, a cambio de sufrir un enorme número de bajas también, lo que ha sido aprovechado por la infanteria alemana, que avanzaba tras las unidades Panzer, para ir limpiando poco a poco el terreno hasta eliminar por completo a las fuerzas francesas y dejar abierto el camino hacia Gembloux.
Al final, victoria alemana por total aplastamiento del enemigo.
(Los franceses se quedaron a una medalla de consegur la victoria).

UN PAR DE VISTAS DE LAS POSICIONES DE INICIO







LOS PANZER AVANZAN IMPLACABLES SOBRE LAS POSICIONES FRANCESAS, PERO NO CUENTAN CON QUE LA RESISTENCIA SERÁ MAYOR DE LA PREVISTA Y MUCHOS LOS CARROS QUE ACABARÁN DESTRUIDOS EN AMBOS BANDOS




EN LOS ULTIMOS COMPASES DE LA PARTIDA, DOS SOLITARIAS UNIDADES DE INFANTERÍA FRANCESA DEFIENDEN HASTA EL FINAL LA RUTA HACIA GEMBLOUX




ACABADA LA PARTIDA, NO HA QUEDADO UN SOLO FRANCÉS CON VIDA, PERO EL AVANCE ALEMÁN HA SIDO MÁS LENTO DE LO PREVISTO POR EL ALTO MANDO. LA SANGRE FRANCESA NO SE HA DERRAMADO EN VANO.





Unos días después quedé con Barak83.

Primero jugamos un escenario del TAC (Table Air Combat).

El elegido fue Bomber Intercept.

Durante la Batalla de Inglaterra, dos parejas de Me Bf-110C escoltan a dos parejas de Ju-87 Stuka en una misión de bombardeo sobre la costa del Canal.
Cuatro parejas de Hurricane MkI salen a su encuentro para interceptarlos antes de que lleguen a su objetivo.

Todos los Stuka fueron derribados (4 aviones), y un elemento de Bf-110 perdió un avión.

Por su parte, los británicos perdieron dos elementos completos de Hurricane (4 aviones) y un avión de otro elemento fue derribado.

Cómoda Victoria Decisiva de la RAF al haber derribado a todos los bombarderos enemigos y haber conservado en vuelo al menos dos elemenos propios (uno intacto y uno reducido, en total, 3 aviones).


Después jugamos un par de escenarios al Tank on Tank: West Front

El primero fue el Escenario 1 - Head to Head.

Dos columnas blindadas, una aliada y otra alemana se encuentran de frente en la zona central del tablero, donde hay tres pueblos. Quien elimine totalmente al enemigo o controle dos de los tres pueblos al final de la partida, gana.

Los alemanes son los primeros en entrar en el tablero, desde el borde S, en dos columnas de un Pz IV HQ y un PzIV cada una, una por cada carretera.

A continuación entran en escena por el N los americanos, en dos columnas también. Por la derecha, un Sherman HQ, un Wolverine y el Priest se posicionan en el primer pueblo y en el bosque. Por la izquierda, otro Sherman HQ y un Wolverine se dirigen al pueblo objetivo situado más al E y la colina que hay a su derecha.

Los alemanes siguen avanzando hacia el centro del tablero, principalmente con la columna de su flanco inzquierdo (O), ocupando uno de los pueblos objetivo, el situado más al O,  y la colina adyacente.

El Wolverine del bosque y el Priest abren fuego sobre el Pz IV de la colina, que es alcanzado y destruido.
Los alemanes hacen entrar ambos Tiger, uno por cada carretera, mientas reocupan la colina donde han perdido el primer carro con otro Pz IV, y el Pz IV HQ que le acompañaba se posiciona en el pueblo.

Los americanos abren fuego de nuevo contra la colina, pero no hacen blanco, por lo que deciden poner presión sobre el otro flanco, avanzando al Wolverine a la colina justo al S del pueblo, situando el Sherman HQ en el pueblo, y otro Sherman sobre la colina que acaba de abandonar el Wolverine.

Los alemanes abren fuego sobre el Wolverine oculto en el bosque del borde O del tablero, destruyéndolo. También hacen avanzar varios Pz IV hacia el pueblo objetivo situado en el centro del tablero, ocupándolo, y abriendo fuego sobre el Sherman situado sobre la colina, fallando el tiro.

Los americanos hacen entrar un par de Sherman más, disparan sobre el pueblo central y destruyen al Pz IV situado allí.

Los Tiger alemanes, acompañados de un PZ IV, avanzan sobre el pueblo, y abren fuego sobre ambas colinas, destruyendo al Wolverine y un Sherman.

En un rápido golpe de mano, un Sherman se coloca en el pueblo central, pillando por el flanco al Pz IV HQ de ese sector, que es destruido. Los Tiger disparan contra el, pero no logran dar en el blanco, y a continuación, el Sherman del pueblo central, apoyado por otros dos que se aproximan desde el N por la carretera y por el fuego indirecto del Priest, destruyen al Tiger situado junto al pueblo central.

La cosa se ha complicado para los alemanes. El tiempo se acaba y la única opción es abrir fuego de nuevo sobre el Sherman situado en el pueblo del centro. El Tiger dispara pero falla de nuevo. Es el último turno, y los americanos aprovechan para hacer avanzar otro Sherman hasta el último pueblo objetivo que aún no habían ocupado, el situado más al O.

Acaba la partida con victoria americana, ya que ha ocupado todos los pueblos objetivo.

Los alemanes han perdido 3 Pz IV (uno de ellos HQ) y un Tiger, mientras que las bajas americanas han sido 2 Wolverine y un Sherman.

(Nota: las fichas con la cruz alemana o la estrella americana que se ven en las fotos son tanques destruidos)





A continuación hemos jugado el Escenario 2 - Frontal Assault

Los alemanes ocupan 3 pueblos en el centro del tablero. Los aliados lanzan un asalto blindado a gran escala, y deben controlar 2 de ellos al final de la partida para ganar.

Las unidades alemanas están repartidas entre los dos pueblos objetivo situados más al E del tablero, dejando vacío el que queda en el centro.
En el que se encuentra más al S se concentran un Pz IV HQ, un Pz IV y un Tiger.
En el otro, un Pz IV HQ, dos Pz IV, un Tiger sobre la colina adyacente y otro Pz IV sobre la colina situada al O del pueblo.

Los americanos están en el borde O del tablero. En el pueblo y las colinas que hay en la zona central de ese borde tienen situados un Sherman HQ, un Wolverine, un Priest y 3 Sherman. En el bosque situado más al N en ese mismo borde, se concentran otro Sherman HQ, un Wolverine y otros 3 Sherman.

La partida empieza con el avance hacia el E del grupo de tanques situados en el bosque, para a continuación abrir fuego concentrado sobre el Pz IV situado sobre la colina, que es destruido.

Los alemanes recolocan sus unidades, reocupan la colina y abren fuego sin éxito.

El grupo de tanques americano de más al N continua su avance sobre el pueblo objetivo situado en su sector, en un movimiento de avance hacia el E para luego virar hacia el S. Abre fuego sobre el Pz IV que ha reocupado la colina, que es destruido también.
Mientras, el otro grupo avanza sobre el pueblo objetivo del centro. El primer Sherman entra en él, mientras que el HQ se queda justa detras para no ofrecer línea de fuego al enemigo.

Los alemanes hacen avanzar al Tiger y a un Pz IV de los situados en el pueblo objetivo más al S hacia el bosque, y a continuación, en combinación con el otro Tiger, destruyen al Sherman que ha entrado en el pueblo.

Ese Tiger en el bosque es una amenaza peligrosa, así que los americanos priorizan su destrucción. Dos Sherman y el Priest abren fuego contra él con éxito, destruyéndolo. Esto es un mazazo para los alemanes, ya que deja el pueblo objetivo situado más al N en una situación comprometida, al permitir que los americanos se aproximen sobre él en un movimiento de pinza, además de perder buena parte de sus opciones de complicar la vida a los americanos en el pueblo objetivo del centro.

El otro Tiger y un Pz IV que se coloca en la posición del Tiger destruido vuelven a disparar sobre el pueblo objetivo del centro acabando con el Sherman situado allí.

Los americanos aumentan su presión sobre el pueblo objetivo situado más al N, destruyendo dos Pz IV.
El pueblo ha quedado vacío, así que los alemanes hacen entrar en él al Tiger que se encontraba en la colina adyacente. Su situación es desesperada.

Los americanos concentran sobre él el fuego de 5 tanques, además de dispararle desde el flanco, lo que lo hace más vulnerable. El Tiger es destruido. Un Sherman ocupa el pueblo objetivo situado más al norte, mientras un Wolverine si sitúa en el pueblo objetivo del centro.

A los alemanes les sólo queda un Pz IV, que a la desesperada destruye un Sherman situado sobre una colina.

En respuesta, dos Sherman HQ, un Wolverine y otro Sherman se avalanzan sobre él desde todos los flancos, abriendo fuego y acabando con la última unidad alemana sobre el tablero.

Victoria americana por destrucción total de enemigo, además de haber tomado los 3 pueblos objetivo.

Los alemanes han perdido dos Pz IV HQ, cuatro Pz IV y dos Tiger. Los americanos en cambio han sufrido muy pocas bajas, ya que sólo tres Sherman han quedado destruidos.




.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2018, 14:31:40 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1139 en: 09 de Octubre de 2018, 13:14:34 »
En mi mesa:



Korea, the forgoten war. Hemos empezado la campaña y vamos por el 15 de julio de 1950.