logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482957 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1305 en: 05 de Marzo de 2019, 08:41:48 »
Al final en mi grupo ha surgido el debate de si los juegos con apps estan bien o no.

Tiene pinta interesante, pero dependes de la app y de su buen funcionamiento, aparte de que luego no te dejen colgado o te pidan actualizaciones o cosas y también se comenta, sin haberlo catado siquiera, eso es cierto, si al final para eso no es mejor un buen simulador de PC de submarinos. Al fin y alcabo no tiras dados ni para encuentros, parece, ni para avistamientos, ni para impactar o no. Tampoco se si apuntas o lo hace la app por su cuenta.

Igual soy algo antiguo, pero me da la sensación de que lo esencial depende de la app y no de las tiradas en tablas, sacar cartas o otros distintos metodos de los wargames que hace que la acción se genere en la mesa.

Aspecto interesante, pero una vez quitado el bonito envoltorio ya me deja bastante más frío. Quizá sea mi hábito que viene de lñejos de hexágonos, tablas y dados y el gusto por leer reglamentos, incluso puede que el juego sea estupendo, pero lo de la app me sumerge en un mar de dudas más que un mar de misiones submarinas.

Por lo demás nosotros seguyimos con el Euor Front 2, ayer asalté con el DAK y otro panzer de 4 pasos Alejandría donde había dos mecanizados británicos a 4 pasos cada. Esperé a estar a tope y a que los iraquís se alzasen en armas (con dado en diplomacia a la tercera salió, 1-2 en d6), asi que viendo el momento me lanzo, HQ Afrika con sus tres pasos, ataque blitz, 3 aviones a 5-6, le causo una baja, quedan 7 pasos de mecanizados, 7 dados a 5-6, saca esto 6, 6, 6, 6, 5, 5 y 1  :o  :o :o  seis bajas en 7 dados, me quedo de piedra, se me reducen a un solo paso cada tanque, el DAK a 3 o más consigue hacer una baja con su dado y el otro panzer a 4, falla, quedan 6 pasos mecanizados y 2 de tanques; en fase blitz meto una infantería italiana de 4 pasos y mando otros dos aviones, estos a 5 hacen una baja, quedan 5 mecanizados, que esta vez a 5 fallan todos, los italianos logran con 4 dados a 6 una baja más y el DAJK con su dado a 3 otra, el panzer normal a 4 falla su dado. AL final 5 bajas de mecanizados britanicos, 45 puntos de producción y 6 pasos de panzers alemanes, 72 puntos de producción. :'(

Los dados son así, pero al menos los veo en la mesa, no sé, es otra sensación a la que creo, y digo creo, que me produciría un juego con app.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1306 en: 05 de Marzo de 2019, 10:28:29 »
Si, ya lo encontré y lo tengo en el radar!

Si no lo he comprado ya es xq veo que ocupa mucha mesa y que he visto algo de reglas rotas...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

El juego no está para nada roto y la app funciona de maravilla.

Eso sí, no es un juego sencillo ni repleto de acción sino una simulación. Sencilla pero simulación.

Que nadie espere acción continua o lanzar torpedos a troche y moche. Tienes que andar con mucho cuidado de cómo atacas y prepararte muy bien. Y luego hay mucho curro de gestión pura y dura de la fatiga y moral de tus marineros, así como de los múltiples eventos que van surgiendo.

A mí me ha encantado, pero reconozco que es un juego que precisa de una paciencia y una dedicación que no son para nada habituales en los juegos de mesa al uso.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1307 en: 05 de Marzo de 2019, 10:31:56 »
Al final en mi grupo ha surgido el debate de si los juegos con apps estan bien o no.

Tiene pinta interesante, pero dependes de la app y de su buen funcionamiento, aparte de que luego no te dejen colgado o te pidan actualizaciones o cosas y también se comenta, sin haberlo catado siquiera, eso es cierto, si al final para eso no es mejor un buen simulador de PC de submarinos. Al fin y alcabo no tiras dados ni para encuentros, parece, ni para avistamientos, ni para impactar o no. Tampoco se si apuntas o lo hace la app por su cuenta.

Igual soy algo antiguo, pero me da la sensación de que lo esencial depende de la app y no de las tiradas en tablas, sacar cartas o otros distintos metodos de los wargames que hace que la acción se genere en la mesa.

Aspecto interesante, pero una vez quitado el bonito envoltorio ya me deja bastante más frío. Quizá sea mi hábito que viene de lñejos de hexágonos, tablas y dados y el gusto por leer reglamentos, incluso puede que el juego sea estupendo, pero lo de la app me sumerge en un mar de dudas más que un mar de misiones submarinas.

La app se dedica a gestionar principalmente el entorno externo al submarino.

Todas las decisiones se toman sobre la mesa y entre los jugadores, como en cualquier otro juego cooperativo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1308 en: 05 de Marzo de 2019, 10:45:53 »
Tengo el Napoleon Field Commander, las reglas para solitario del España 20, tres turnos de partidas on line en espera, "El Retorno de un Rey" por leer, una perra que sacar, 7 clases por evaluar, una madre que visitar y una conferencia que preparar. Y aquí ando, viciado perdido, a ver si me cuelo entre las Shetland. Y acojonado por si se me acaba la Alhambra...


¿Quién vive en el fondo del mar? ¡Bob Esponja y mi tripulación! Tras 19 horas, cuando creía que estaba consiguiendo cruzar por el estrecho de las Shetlands, no me he podido contener de torpedear a un convoy que parecía que lo iba pidiendo, ahí, todo golfo, enseñando la banda al completo. Y claro, dos al bocho, pero papá destructor cabreado. Me he bajado a 196 metros a probar juntas, pero no sé si será por las cargas de profundidad afectando a las baterías o por las fabes de la cena. El caso es que tres secciones se han puesto con gas tóxico. Además, el mamoneo del ataque y posterior huida le ha sentado fatal a mi concienzudo navegante, liándose con la posición. Y sí: de cabeza al campo de minas del cuadrante AN34. Preciosa estampa de las zamburguesas de Humor Amarillo, solo que todas tenían premio. Al bocho.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1309 en: 05 de Marzo de 2019, 12:17:54 »

La partida será dentro de mes y medio pero voy practicando cosas, reglas básicas e iré añadiendo un par de avanzadas para darle más vida a la cosa y ver como resulta en mesa. Pintaza, soy un apasionado de la guerra fría y el sistema me está gustando mucho. A ver si consigo el Panzer.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1310 en: 05 de Marzo de 2019, 17:06:28 »

La partida será dentro de mes y medio pero voy practicando cosas, reglas básicas e iré añadiendo un par de avanzadas para darle más vida a la cosa y ver como resulta en mesa. Pintaza, soy un apasionado de la guerra fría y el sistema me está gustando mucho. A ver si consigo el Panzer.
¿El Panzer y este tienen el mismo sistema?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1311 en: 05 de Marzo de 2019, 22:25:55 »
Si, hay varias cosas que difieren y son inherentes a la época de cada uno, como la existencia de helicópteros en MBT o tanques con capacidad para hacer daño a mucha distancia (33 hexes desde un T80 si no recuerdo mal frente a los 16  que puede tener un Tigre). Son variaciones importantes pero el sistema es el mismo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

CharlyCRM

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1312 en: 05 de Marzo de 2019, 22:42:12 »
Al final en mi grupo ha surgido el debate de si los juegos con apps estan bien o no.

Tiene pinta interesante, pero dependes de la app y de su buen funcionamiento, aparte de que luego no te dejen colgado o te pidan actualizaciones o cosas y también se comenta, sin haberlo catado siquiera, eso es cierto, si al final para eso no es mejor un buen simulador de PC de submarinos. Al fin y alcabo no tiras dados ni para encuentros, parece, ni para avistamientos, ni para impactar o no. Tampoco se si apuntas o lo hace la app por su cuenta.

Igual soy algo antiguo, pero me da la sensación de que lo esencial depende de la app y no de las tiradas en tablas, sacar cartas o otros distintos metodos de los wargames que hace que la acción se genere en la mesa.

Aspecto interesante, pero una vez quitado el bonito envoltorio ya me deja bastante más frío. Quizá sea mi hábito que viene de lñejos de hexágonos, tablas y dados y el gusto por leer reglamentos, incluso puede que el juego sea estupendo, pero lo de la app me sumerge en un mar de dudas más que un mar de misiones submarinas.

Por lo demás nosotros seguyimos con el Euor Front 2, ayer asalté con el DAK y otro panzer de 4 pasos Alejandría donde había dos mecanizados británicos a 4 pasos cada. Esperé a estar a tope y a que los iraquís se alzasen en armas (con dado en diplomacia a la tercera salió, 1-2 en d6), asi que viendo el momento me lanzo, HQ Afrika con sus tres pasos, ataque blitz, 3 aviones a 5-6, le causo una baja, quedan 7 pasos de mecanizados, 7 dados a 5-6, saca esto 6, 6, 6, 6, 5, 5 y 1  :o  :o :o  seis bajas en 7 dados, me quedo de piedra, se me reducen a un solo paso cada tanque, el DAK a 3 o más consigue hacer una baja con su dado y el otro panzer a 4, falla, quedan 6 pasos mecanizados y 2 de tanques; en fase blitz meto una infantería italiana de 4 pasos y mando otros dos aviones, estos a 5 hacen una baja, quedan 5 mecanizados, que esta vez a 5 fallan todos, los italianos logran con 4 dados a 6 una baja más y el DAJK con su dado a 3 otra, el panzer normal a 4 falla su dado. AL final 5 bajas de mecanizados britanicos, 45 puntos de producción y 6 pasos de panzers alemanes, 72 puntos de producción. :'(

Los dados son así, pero al menos los veo en la mesa, no sé, es otra sensación a la que creo, y digo creo, que me produciría un juego con app.

No te preocupes que en breve sacan en STEAM la version de juego para PC y promete muchísimo

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1313 en: 05 de Marzo de 2019, 23:25:51 »
@Gelete, pues que guay, no tenía ni idra. Probé el Panzer en unas Antebelum y me molo bastante y solo usamos las reblas básicas. Me parece muy ineresante la época de este MTB. Investigaré un poco.  ;)

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1314 en: 06 de Marzo de 2019, 12:41:13 »
Pues yo me estoy estrenando con un juego de Red Sash Games, el Mistral de la serie Sea Lords.

Es un juego que representa la guerra naval en el Mediterráneo Occidental entre las fuerzas Británicas y las de los Borbones (Francia y España) durante la guerra de Sucesión Austríaca, aproximadamente desde 1739 a 1748.

Todavía no he empezado a jugar, porque tiene una cierta curva de aprendizaje, pero creo que ya tengo las cosas suficientemente claras para empezar un escenario de prueba en solitario. Y es una pena que sea en solitario, porque el juego gana bastante por la niebla de guerra.

Ambos bandos gestionan sus flotas con distintas clases de barcos, Flagships, Ship of the Line (SOL), SOL(D) que son Dual Rol, y distintos tipos de barcos auxiliares (fragatas, galeras, corsarios, barcos de fuego, bombarderos...). A su vez también hay convoyes (de tropas, de comercio o de avituallamiento para puertos, que utiliza el inglés para Gibraltar y Mahón).

Las unidades son escuadrones o barcos de línea individuales (como el Real Felipe español de 112 cañones por ejemplo), y luego las unidades auxiliares.

Los jugadores tienen sus escuadrones, auxiliares y barcos de línea en sus puertos y deben organizarlos en flotillas para salir al mar. En los puertos está detallado el estado de los barcos: In Ordinary (reparando), Fitting Out (preparandose para salir) y Ready (listos para zarpar). Según cómo estén los barcos en uno u otro estado pueden hacer determinadas cosas en juego.

Me gusta mucho la gestión del movimiento, y la influencia del viento según por dónde te muevas. Hay vientos digamos permanentes, y vientos estacionales que van cambiando. En esas zonas además puede haber galernas de mayor o menor fuerza y que se mueven en el mapa. A veces permanecer en un bloqueo de un puerto puede ser muy complicado y suponer daños para tus barcos.
Lo que comentaba del movimiento, al ser oculto y "simultáneo" cada jugador mueve un punto de movimiento por flota en lo que se llaman MPI (Incrementos de puntos de movimiento) que son los pasos en los que las unidades gastan puntos de movimiento durante cada impulso (que hay 4 por turno). Las unidades normalmente mueven un máximo de 4 puntos por impulso.
Como digo, el movimiento es simultáneo. Cuando las flotillas de ambos bandos están cerca como para influirse unas con otras, el jugador inicial tiene que marcar en sus flotas hacia donde van a mover con un marcador que contiene una flecha. El segundo jugador no marcará nada, pero moverá antes. Luego para cuando ya haya movido uno de los bandos, el otro tendrá marcado su movimiento con las fichas y no podrá cambiarlo, así ambos bandos mueven "a la vez" en cada MPI, o sea en cada punto gastado.

Las flotas auxiliares son las que en el juego se utilizan para hacer Screening, Shadow, bloqueos, escoltas...en fin, ciertas misiones que solían estar asignadas a barcos pequeños.

Muy interesante es lo que los jugadores pueden hacer durante los turnos, que viene gestionado por "misiones" que se obtienen de una taza donde hay muchas misiones disponibles. Cada tipo de misión se puede hacer con unos u otros barcos, y hay que estar preparado para poder hacerlas porque es el corazón del juego.
Aquí no hay puntos de victoria al uso, sino Prestigio. Cumplir las misiones te da prestigio, y evitar que lo haga tu oponente le resta a él.
Hay determinadas misiones que afectan al curso del juego, por ejemplo generan eventos históricos o afectan a las campañas militares en tierra (Italia y Piedemonte).

El combate está más o menos simplificado a aplicar modificadores por comandantes, fuerzas presentes, el viento y alguna cosa más. Te animan a resolverlos en un combate táctico a parte con otro juego si quieres, pero eso alarga el juego innecesariamente.

El juego tiene múltiples escenarios y juego de campaña. Se supone que cada escenario dura unas 3 horas (ya veremos). El juego de campaña ya es otro cantar porque si son unos 8 años, pues pueden ser 24 horas.

También permite jugar en conjunto de forma combinada la parte naval de Mistral con un juego llamado Queens Gambit que representa las operaciones terrestres en Italia. Por supuesto lo que ocurra en el naval afecta al terrestre y viceversa (en cierto modo, si hay por ejemplo puertos que cambian de manos).

Pongo imágenes del juego:



Lo que se ve en el mapa son todas las líneas de viento por donde se pueden mover las flotas. Además hay ciertas áreas de mar a las que se puede entrar para ir de unos sitios a otros, y en los cuales no está permitido el combate.



Esto es un ejemplo de barcos de línea españoles.



Uno de los countersheets



Fichas de madera para el movimiento oculto de flotas y convoyes (son opcionales)

Os dejo el enlace al juego en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/110208/mistral-western-med-1740-48

Voy a ver si hago un módulo de VASSAL para el juego, ya que en España hay poca comunidad de jugadores. Esta no es una marca muy conocida.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2019, 11:44:05 por Erwin »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1315 en: 06 de Marzo de 2019, 12:44:31 »
Este no lo tengo (aún)

Quería preparar un Yellow Jack para las Antebellum, a ver si cuadra.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1316 en: 06 de Marzo de 2019, 14:18:16 »
Creo que cuando aprenda a jugar al Mistral, si me gusta (que sospecho que lo hará bastante) ya compraré también el Yellow Jack (¿cómo no tener un juego sobre la Guerra del Asiento donde sale Blas de Lezo dándole caña a la Pérfida Albión?).

Pues si tengo ganas y tiempo, tras el Mistral haría también el módulo de VASSAL del Yellow Jack.

JCarlos

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1317 en: 06 de Marzo de 2019, 14:29:35 »
Desconocía completamente la existencia de estos juegos

PD.- Y sus precios.... :o
« Última modificación: 06 de Marzo de 2019, 14:38:39 por JCarlos »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1318 en: 06 de Marzo de 2019, 14:46:44 »
Desconocía completamente la existencia de estos juegos

PD.- Y sus precios.... :o

Hace una par de tiradas al año, de unos 50 juegos en total, sobre pedido. Obviamente, son caros.

Eso sí, el trabajo de investigación que hay detrás (incluido en un libreto que acompaña al juego), es impresionante.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1319 en: 06 de Marzo de 2019, 15:40:49 »
Desconocía completamente la existencia de estos juegos

PD.- Y sus precios.... :o

Yo inicialmente compré todo por versión digital para descarga. De eso imprimí en una sola hoja de buen papel el mapa, y las tablas en cartulina (lo que era papel desde el curro). Como no soy amigo de montar fichas en cartón por mí mismo, pues le hice pedido de las fichas y de los discos de madera con sus stickers.
Me salió caro, pero como dice Pedrote, la labor de investigación que hay detrás de estos juegos es ENORME, el libreto de comentarios históricos es tremendo de largo y de buen contenido. El sistema me parece muy trabajado, aunque con erratas o confusiones entre versiones, supongo en gran medida porque el diseñador y dueño es el mismo y la comunidad de jugadores que tiene detrás no debe ser suficientemente grande.

Creo que hay muchos juegos de otras empresas más comerciales (y de mitad de precio) que no valen lo que valen esto (me refiero a su valor por el trabajo y dedicación que hay detrás).

No conozco ninguno de sus juegos digamos operacionales no navales, pero algunos tienen pintaza.

Como dice Pedrote, hay que estar al tanto de cuando lanza tiradas, porque es cuando permite comprar a precio reducido cualquiera de sus juegos (si no me equivoco). Y si no, pues la opción de compra por descarga.