logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482962 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1440 en: 10 de Octubre de 2019, 22:12:57 »
SPQR, El táctico de la Antigüedad

SPQR es una colección de chorocientas batallas (viva mi rigurosidad como reseñador, no lo pienso ni mirar en la BGG) de la serie Great Battles of History, donde podemos encontrar a cultivados helenos, geniales macedonios, intrépidos cartagineses, brillantes epirotas e, incluso, pos-etruscos degenerados y plagiadores sin talento ni creatividad.

No soy de tácticos, aviso. Mi megalomanía corsa me lo impide. Esos combates de cabos chusqueros del ASL me tiran muy, muy poco (aunque ya sabéis, una vez me encerronaron en un Puerto Rico, así que no diré que "de ese ASL no beberé"). Sé que es un juegazo y peña a la que respeto muchísimo no deja de recomendármela, pero todavía no me termina de interesar lo suficiente.

Otra cosa son los napoleónicos o clásicos. Y claro, cuando la época te llena, la predisposición es otra. "Ojo con el SPQR, "Petit", que es farragoso un rato largo", me estuvo advirtiendo David Gómez Relloso por privado toda la semana anterior. Pero bueno, qué esperar de un diseñador que sigue empeñado en que Bell UH-1 Hueys aerotransporten artillería carlista en el siglo XIX... Chocheces de la edad.

Tampoco soy un "mesetario" temerario y, para iniciarme en "Wargames de Mayores", elegí con sabiduría calculada a mi Maestro: mi "personal shopper" Bargerald, Javi, sería el encargado de "introducirme" (pide broma verde, lo sé) en este fascinante mundillo. Nadie mejor que él: en su riojana testa se aúna una enciclopedia wargamera, un profundo conocimiento histórico y un fino sarcasmo e ironía que hace las delicias de grupos gamberros como el nuestro: su apodo es "Javi Bola de Demolición", y sus críticas de wargames demoledoras, desternillantes y muy bien fundadas.

Así que si el SPQR le entra por el ojo, sólo quedaba solicitar humildemente partida con él. Y a ello nos pusimos. La batalla elegida fue la de The Great Plains, una media-chiquita de entre todas las del volumen. Tiramos dados (esto es raro, últimamente ya siempre me tienen preparado al francés y al heleno sin preguntar) y me tocaron los paletos del Lacio: Escipión sin Aníbal enfrente para plantarle cara. Tiempo de cosecha de cartagineses, vamos.

Y oye, para su fama de cuasi-monster, nos ventilamos la batalla en sesión y poco. Vale, depende mucho del número de líderes a activar, pero no es para nada inabarcable: en un finde te clavas una batalla de las serias.

En esencia es un juego "ad infinitum", sin turnos, hasta que uno de los dos ejércitos colapsa por bajas. Los líderes se van activando de malos a buenos, y o bien dan órdenes individuales o pueden intentar mover una "línea", es decir, un huevo de fichas bien ordenaditas de la misma clase. Tras hacer esto, pueden decidir jugársela y realizar una tirada para reactivar el proceso, pero entonces puede entrar otro general enemigo a adelantarle por la izquierda. Órdagos de toda la vida del Señor, vamos.

Las fichas tienen un factor de cohesión que indican la estopa que pueden recibir, así como su calidad. Puedes tener tropas ligeras de élite o infantería pesada mierdera, por ejemplo. Pero ojo, este es un juego basado en panoplia y equipamiento, por lo que los combates se resuelven en tablas diferentes según su "clase": no, un peltasta jamás pasará por encima de un falangita, ni aunque le pille por detrás, le meta víboras en los gayumbos, le escupa pimienta en los ojos o le cante canciones de Melendi hasta que se rinda.

Por lo demás, todo bastante sencillo (en otras batallas con falanges, elefantes y unidades especiales se incluyen reglas opcionales que reflejan sus singularidades): disparos (mola porque te puedes quedar sin munición, pero la puedes recuperar si no estás en zoc o bajo fuego enemigo: la fiesta del quita-pon counters), chequeos de cohesión para ver si cargas como espartanos vigoréxicos de élite o aquello parece el barullo cuando sacan la Virgen del Rocío. Unidades que van siendo castigadas hasta que superan su cohesión y huyen como un inglés hacia Torres Vedras... Nada reseñablemente extraño.

¿Difícil? Hombre, no metas a tu pareja o a tu hijo de 10 años en esto, no, pero para nada cálculo matricial de estructuras hiperestáticas por métodos finitos. Cierto que con Javi todo fluía que daba gusto, y yo sólo me dedicaba al micro-teatro, "plañidear" cuando tocaba y ser un mal ganador cuando las tiradas le desfavorecían. Pero vamos, pillé bastante bien las mecánicas de forma general.

¿Me lo compro? Ay... Ese es el tema. ¿Debería tenerlo? Sí. ¿Verá mesa? Desde la estantería, buena perspectiva, entradas de palco para ver cómo se desarrollan otros juegos. Dudo, muchachos, dudo...



Es extraño pillar a David sin hacer el gilipollas, no tanto a Julio saludando como pide su segundo nombre: César.



Situación inicial. Legión reforzada y Massinisa, comprado por cuatro duros en Aliexpress pero que da muy buen resultado.



Con el delirio del "activismo ofendido", si a Berg le llegan a pillar vivito y coleando incluyendo la ficha de Sofonisba para, según reglas "frotarla antes de las tiradas importantes", se lo meriendan.



La caballería pesada cartaginesa empieza a recibir su propia medicina númida. Craso no aprendería la lección años después.



Mis chicos, tras merendar. La verdad es que con un lider tan bueno, era relativamente sencillo robar la iniciativa y rodear al enemigo.



Pues nada, a por el segundo plato: chusma mercenaria.



En el centro mi legión da fostias como panes de pueblo. ponen la primera línea de competentens mercenarios íberos en fuga (somos buenos luchando en general, pero ya entre nosotros mismos, inmejorables). Pero... ¡Ay! Las legiones manipulares tenían tres líneas POR ALGO. Y yo he extendido mis líneas para que esa maraña de africanos no me cerque. Mi centro ha salido victoriosos, sí... ¿Pero que es esa segunda línea de hispanos que se acerca fresquita?



En el flanco izquierdo, donde comenzaron los combates y los escaramuzadores, la infantería númida cartaginesa (ellos también tienen, sucias ratas suizas mercenarias...) me da algún sobresalto hasta que pongo un poco de orden en mi Ala Auxiliar (cuyos comandantes son más malos que las secuelas de Star Wars) y oriento a mis hastati BIEN, es decir, DESDE DONDE VIENEN LAS HOSTIAS, IDIOTAS!



Como se puede observar, estoy completamente roto en el centro, y esos íberos vienen con ganas de jarana. Sólo me quedan vélites, cazadores de conejos a estos efectos, para incordiarles mientras mis flancos terminan su trabajo y cercan al enemigo. Yeah, men!!! Estoy haciéndole "un Canas" al cartaginés en su propia casa!



Search and Destroy: Llegados a este punto, Masinissa sólo debe preocuparse de no mellar demasiado sus espadas al cortar gargantas mercenarias.



Con esta situación se desencadenaron las condiciones de victoria. Roma Victis (agridulce sentimiento). Sin embargo, en esta clase de juegos el equilibrio no es lo más importante (algo con lo que ni Javi ni yo tenemos ningún tipo de problema, estamos aquí para presenciar una batalla). Muy buenas sensaciones, pero me gustaría que el resto de batallas tuviesen este tamaño, no mayor.


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1441 en: 10 de Octubre de 2019, 23:50:36 »
Cuando yo era joven jugamos durante años a sus chorrocientas batallas y pico y las disfrutamos desde las más chusqueras a las más serias -como Heraclea no hay ninguna-, incluyendo César, Diadocos, Alejandro y de tó.

Acier, es un gran sistema de juego, aunque se base en ese churro de los "sistemas de armas"...

¡COMPRATELO!
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1442 en: 11 de Octubre de 2019, 00:39:29 »
Un par de amigos mios de aqui de Jerez que van a la III Bellota Con van a llevar el juego este y lo van a mostrar con un sitema que han cfreado que es una fusión entre el sistema clásico y el sistema Simple. Digamos que han adaptado el sistema de mando y control del sistema clásico al sisitema simple y para mi que han logrado un MONSTRUO DE SISTEMA pues tiene las ventajas de la simplicidad de marcadores adicionales que tiene el sistema simple pero con lo mejor del sistema clasico donde el mando y control y los Momentum y Trump son el alma del juego. Eso si el Momentum limitado a uno único por Lider

Animate a probarlo alli  ::)

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1443 en: 11 de Octubre de 2019, 19:43:28 »
III Jornadas Golpistas

Aquí mi pequeño resumen de los jugado en las III Jornadas Golpistas.

Empezamos con un Hellenes un juego de bloques de GMT al estilo Columbia, pero con algo más de dificultad.
Yo con Esparta y Bargerald con Atenas, empezamos las hostilidades en un escenario que se sitúa si no recuerdo mal antes de la paz de Nicias. Empezé asediando alguna ciudad –estado , en Etolia, Beocia, y en Tesalia con ayuda de los bárbaros , pero a cambio descuide Tebas, que el Ateniense me arrebató. Atenas blindó Tebas y pudo asediarme alguna otra ciudad, con lo que la victoria caía irremediablemente del lado Ateniense.

Al terminar pronto, decidimos jugarnos otro escenario diferente, esta vez era uno en el que Grecia y Esparta se encuentran en Paz, y donde solo se puede asediar en Sicilia. (Puedes romper la paz perdiendo puntos de victoria) Es un escenario en el que el Espartano va ganando algún punto, ronda a ronda, mientras el Ateniense tiene que mandar sus tropas a través de profundos océanos con el riesgo de pillar peligrosas tormentas por el camino, que es justo lo que pasó. Mientras yo tranquilamente viendo el descalabro en alta mar iba reforzando mis tropas en Grecia, para estar preparado para el final de la paz. Decidimos dejarlo tras romper la paz, viendo que iba para largo , con Esparta unos cuantos puntos por delante.
Un escenario que empieza muy lento y con mucha menos gracia, que el anterior, donde los asedios son constantes y hay que cuidar también la fase de invierno.



El sábado tocó partida a un clásico como es el Successors.
Tras la muerte de Alejandro, cada uno con sus generales y ejércitos, fue tomando primero las zonas vacías más cercanas y asediando las ubicaciones con tropas independientes, excepto un ataque a lo loco del usurpador, a mi región local, donde mi general y tropas locales dieron buena cuenta de él. Hubo mucho de guerra fría, ya que nadie quería perder una batalla y abrir la puerta al enemigo.
Durante el turno 3, ante el inmovilismo de los rivales, el usurpador había conseguido hacerse con todo el norte de áfrica, algúna zona cercana y la mayoría de la flota del mediterráneo, tenía al heredero y algunos familiares reales, con lo que su victoria, por puntos + legitimidad estaba cerca. Esto llevo a ir todos contra él, con lo que se le pudo parar justo en el última ronda, y proseguir una ronda más.
Mientras la tumba de Alejandro iba con paso firme hacia Pella, haciendo frente a ejércitos independientes, y debilitándose en exceso, lo que aprovecho, uno de los jugadores para arrebatárselo y enterrarlo en Chipre.
Mientras  tanto el jugador que empezó con el control de Macedonia y que estuvo toda la partida intentando conquistar Grecia, fue reclutando nuevos generales y reforzándose, con lo que de ir último, pasó a en un momento llegar a los puntos necesarios para ganar la partida. Muy buen juego este Successors.



A la noche era hora de cambiar de tercio y fuimos a batallar en el espacio en Space Empires 4X, en una partida de 2vs2, con todo lo del juego básico.
En este juego al principio cada uno empieza muy tranquilo en su espacio, explorando su zona y aumentando sus ingresos, pero ya determinando un poco tu estrategia si es más a corto o largo plazo, o más ofensiva o defensiva,…
Uno de los jugadores con más experiencia, (mi compañero ) intentó una rápida ofensiva contra los 2 rivales, a los cuales pillo en bragas, casi sin naves, y donde pudo hacer mucho daño, destruyendo alguna colonia y naves, y mermando la economía rival. Mientras yo con una economía muy poderosa, fui construyendo unas potentes naves con tecnologías de ataque y defensa para rematar la jugada.
Hay que decir que al jugador que nunca había jugado, tuvo la mala suerte que la mayoría de sus colonias le salieron en el borde exterior de su espacio, y le costó bastante empezar a tener una economía solvente para construir naves. Y así acabamos el sábado.



Y el domingo para rematar, tocaba meternos en la Guerra de Vietnam con la 3ª edición de Hearts & Minds.Estamos ante un CDG que creo que representa y te mete bastante en el tema, siendo un juego no muy complicado.
En esta ocasión me tocó llevar al bando azul el de los americanos y Vietnam del sur. Pudimos jugar durante 3 años , y fue toma y daca , yo intentando recobrar el control de algunas zonas, provocando el colapso de Laos y haciendo una campaña en el norte, donde pude sacar algunos puntos, y mi rival , intentando ir a la caza de americanos, buscando el Gobierno no fuese estable y haciendo una campaña en el sur que me hizo bastante daño. Finalmente quedamos empatados en el punto de equilibrio.
La verdad que es un juego muy divertido, y en el que tú puedes elegir los años que quieres jugar, según del tiempo disponible.



Un gran quedada nuevamente, con un muy buen ambiente.





Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1444 en: 14 de Octubre de 2019, 21:00:58 »
Un par de amigos mios de aqui de Jerez que van a la III Bellota Con van a llevar el juego este y lo van a mostrar con un sitema que han cfreado que es una fusión entre el sistema clásico y el sistema Simple. Digamos que han adaptado el sistema de mando y control del sistema clásico al sisitema simple y para mi que han logrado un MONSTRUO DE SISTEMA pues tiene las ventajas de la simplicidad de marcadores adicionales que tiene el sistema simple pero con lo mejor del sistema clasico donde el mando y control y los Momentum y Trump son el alma del juego. Eso si el Momentum limitado a uno único por Lider

Animate a probarlo alli  ::)

Muchas gracias, Carlos. ¿Quiénes son eso caballeros?

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1445 en: 14 de Octubre de 2019, 21:02:37 »
VOLTAIRE Y LA HEMEROTECA

Sin querer reactivar el atávico debate, vaya por delante que para mí (que al final es el único criterio práctico personal), el Few Acres of Snow NO es un wargame. Algún día comentaré el motivo y qué es personalmente lo que me transmite "sensación de wargame". Pero no pasa nada. Que nadie se acompleje, no todo tiene que ser "wargame", o todos tenemos que considerar "wargame" a los mismos juegos por unanimidad. Como reitero, el salseo que se monta alrededor es un cachondeo, y muchas veces resalta más complejos de unos que las ganas de soliviantar el gallinero de otros.

¿Me mola entonces? ¡Y tant! Ya jugué con Relloso hace tiempo al Hands in the Sea, tres o cuatro partidas en una sesión larga, disfrutando como cochinos en el barro (no cambiamos bando ni una sola vez, (creo que no es necesario especificar quién iba con quién), y le escamoché en casi todas (si al romano se le enquista el asedio de Siracusa, feo lo tiene)). Total que fue mi primer contacto con las mecánicas deck building (eso da para otro debate: ¿acaso los CDGs no lo son, hasta cierto punto?) y me parecieron curiosas, originales y divertidas.

Ahora entra en escena un gran vallisoletano, híbrido de profesión y con el cual llevo años en el mismo grupo de guasap, pero no había tenido el placer de conocer personalmente: David J. (sí, en el grupo somos 4 davides, dos asieres, 2 ángeles... o ponemos motes, o es el caos). La partida era obligada, y entre las propuestas, apareció ese título que resume la despectiva frase con la que Voltaire se refirió a la pérdida del Canadá.

El juego es un punto o dos más sencillo que el Hands in the Sea, pero si temáticamente te entra, y a pesar de no conseguir grandes narrativas bélicas, es muy resultón. Permite un poco de eurogame al inicio (tú a tus granjas y yo a mis pieles, mira cómo construyo fortines, voy comprando barriles...) hasta que, inevitablemente y por agotamiento de terreno, hay que fostiarse (nosotros no, eh? nosotros desde el minuto uno a leches por Halifax). El inteligente y bien pensado mapa hace que las expansiones necesiten los "medios de transporte" adecuados (canoas, carretas o barcos), por lo que te das cuenta de las necesidades combinatorias necesarias para superar conexiones "con obstáculo".

Y luego lo de los indios y los tramperos... Ay... ¡Cómo me gusta esa mierda! Principalmente se usan para dar por saco, bien sea fastidiando costosas cartas de ejército regular o saqueando localizaciones enemigas si no son contrarrestadas. Y bueno, en este punto, justo aquí, este juego me gana.

Crecí con varios lugares geográficos (o épocas históricas) mitificados. Para bastante antes de que saliese ese inmenso profesional, Daniel Day-Lewis, escabechando hurones, "La Espesura" o "Lo salvaje" ya me había enamorado. Esas aventuras jack-londonianas en lo más profundo de los interminables bosques americanos ya habían creado planos secuencia al nivel de los de Iñárritu (El Renacido) en mi mente. Fortines, franceses, canoas, tramperos, indios y huskys... Ese micro-cosmos me tenía atrapado desde chaval, y luego fue culpable de empujarme a otras aficiones y aventuras.

Así que A Few Acres of Snow, sabiendo lo que plantea, para mí de cine (literal y metafóricamente). A fin de cuentas, soy de los pocos acólitos cuyo Primigenio preferido es Ithaqua, o el Wendigo.




Anduril

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1446 en: 15 de Octubre de 2019, 00:07:01 »
Yo estaba en el cine viendo El Renacido... y buscando cartas por mis bolsillos.

Si lo has jugado poco antes de la peli, es imposible no retrotraerse al tablero.

A mí el juego me gusta mucho, no me transmite estar jugando a un wargame, pero al mismo tiempo... Vas conquistando ciudades, avanzando, mejorando tu ejército/mazo, reservando fuerzas en forma de cartas, asediando... No sé cómo va el martillo, ni ganas de saberlo, para una partida cada muchos meses con saber lo que sé del juego, me basta.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1447 en: 15 de Octubre de 2019, 07:56:37 »
Las mismas sabias palabras dijo David J. "Ni sé ni quiero saber si "está roto"". Este finde le voy a dar un tiento al Wilderness War, y otro que me tiene enamorado, con un teatro (parte del juego) que me tiene enamorado es el Amateurs to Arms!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1448 en: 15 de Octubre de 2019, 08:14:44 »
en enero nos tomamos unas cervezas y discutimos eso de deck building y cdg  :P
una de ellas es una mecanica que me flipa, la otra me parece bien (y no en ese orden  ;))

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1449 en: 15 de Octubre de 2019, 19:43:09 »
en enero nos tomamos unas cervezas y discutimos eso de deck building y cdg  :P
una de ellas es una mecanica que me flipa, la otra me parece bien (y no en ese orden  ;))

Menos debates y más cubatas... cervezas, dices... Y ya te llevaré un tapper de alubia pinta de Tolosa, fariseo "fabiano" (de Fabio el de las "tácticas", no de alubias blancas asturianas).

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1450 en: 15 de Octubre de 2019, 20:38:30 »
Las mismas sabias palabras dijo David J. "Ni sé ni quiero saber si "está roto"". Este finde le voy a dar un tiento al Wilderness War, y otro que me tiene enamorado, con un teatro (parte del juego) que me tiene enamorado es el Amateurs to Arms!

El Wilderness War es, a mi juicio, el mejor CDG que hay. El que mejor refleja la guerra/teatro que trata y no te da la impresión de estar "jugando a las cartas"...
Un juego fantástico.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1451 en: 16 de Octubre de 2019, 01:27:30 »
Las mismas sabias palabras dijo David J. "Ni sé ni quiero saber si "está roto"". Este finde le voy a dar un tiento al Wilderness War, y otro que me tiene enamorado, con un teatro (parte del juego) que me tiene enamorado es el Amateurs to Arms!

El Wilderness War es, a mi juicio, el mejor CDG que hay. El que mejor refleja la guerra/teatro que trata y no te da la impresión de estar "jugando a las cartas"...
Un juego fantástico.

Qué ganas tengo de estrenar el mio!!!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1452 en: 16 de Octubre de 2019, 08:07:04 »
en enero nos tomamos unas cervezas y discutimos eso de deck building y cdg  :P
una de ellas es una mecanica que me flipa, la otra me parece bien (y no en ese orden  ;))

Menos debates y más cubatas... cervezas, dices... Y ya te llevaré un tapper de alubia pinta de Tolosa, fariseo "fabiano" (de Fabio el de las "tácticas", no de alubias blancas asturianas).

que es eso de alubias de lo que tanto hablas..... ::)

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1453 en: 16 de Octubre de 2019, 08:44:20 »
Las mismas sabias palabras dijo David J. "Ni sé ni quiero saber si "está roto"". Este finde le voy a dar un tiento al Wilderness War, y otro que me tiene enamorado, con un teatro (parte del juego) que me tiene enamorado es el Amateurs to Arms!

El Wilderness War es, a mi juicio, el mejor CDG que hay. El que mejor refleja la guerra/teatro que trata y no te da la impresión de estar "jugando a las cartas"...
Un juego fantástico.
Secundo a Oldfritz.
Gran juego de Volko antes de dedicarse a los eurowargames  ;D

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1454 en: 16 de Octubre de 2019, 09:15:19 »
en enero nos tomamos unas cervezas y discutimos eso de deck building y cdg  :P
una de ellas es una mecanica que me flipa, la otra me parece bien (y no en ese orden  ;))

Menos debates y más cubatas... cervezas, dices... Y ya te llevaré un tapper de alubia pinta de Tolosa, fariseo "fabiano" (de Fabio el de las "tácticas", no de alubias blancas asturianas).

que es eso de alubias de lo que tanto hablas..... ::)

Ay... eso no se puede describir con palabras. A las próximas Jornadas Golpistas tienes asistencia obligada, y despejaremos dudas.