logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482950 veces)

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1575 en: 05 de Julio de 2020, 03:25:26 »


En mi mesa está mi monitor, si esto sirve, anoche jugamos por primera vez tres jugadores a BU. El serbio (David Moreno  ;) ) empezó como una moto, conectando el corredor de posavina y tomando Srebrenica. También atrajo las miradas y el cabreo de la OTAN, que lanzó varios bombardeos contra sus tropas. El bosnio (juno29) se reforzó a desgana en Gorazde, pero poco y tarde. Dedicó más esfuerzos a intentar romper el asedio de Sarajevo con todas las probabilidades en su contra. El resultado fue que Gorazde cayó y Sarajevo nunca fue liberado. Yo, como croata, intenté al principio ayudar como podía al Bosnio, y poner zancadillas a los serbios. Si caía bosnia, serbia ganaría. Cuando vi que los bosnios no tenían ninguna posibilidad, intenté ser yo quien les diera la puntilla. Si le hubiera sacado de Zenica, la región de Srendja Bosna habría quedado bajo mi control, y posiblemente me hubiera dado la victoria. Pero el serbio no me dió opción y forzó el fin de la partida justo antes de mi ataque.

Dos horas y media para la primera partida, con muchas dudas estratégicas y algunas de reglas. Esto promete.

Gran jugador ese David Moreno. Felicítelo de mi parte.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1576 en: 05 de Julio de 2020, 09:11:57 »
Casi pierde por no-comparecencia y al final ganó el tío. ¡Qué crack!
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1577 en: 07 de Julio de 2020, 12:26:49 »
Nevsky, un wargame encerrado en el cuerpo de un eurogame

Sigo adentrándome en los fascinantes senderos de este título. No sé si hacer ya la broma de la portada, y continuar tranquilo con la chapa, pero es de justicia reconocer que el resto del arte del juego es ma-ra-vi-llo-so. Soy más quevediano que gongorista, estos es, conceptista que culturista, y para mí el arte es algo menor en un wargame. ¡Herejía, lo he dicho! Importante, pero para nada a la altura del juego en sí: puedo jugar magníficas mecánicas ilustradas por mis sobrinos con gusto, pero soy incapaz de jugar un churro sobre-producido. Lo siento, Poniske: haber desarrollado, que no es gerundio, pero casi.

Sin embargo, cuando el juego está tan bien hilado en todas sus facetas, ni mi pétrea alma racional es inmune: el Nevsky con la adecuada música medieval, o un Sekigahara con su propia lista de reproducción en el Melodice, son EXPERIENCIAS TOTALES. Coger uno de esos cilindros, reclutar unos vasallos o colocar provisiones en fichas gordas preclipeadas es un placer.

Pero vamos al mejunje real, las mecánicas. Y lo voy a hacer desde un plano trolleador (el que habitualmente tomamos con los COIN, Time of Crisis o europajillas similares): Nevsky parece un euro.

Lo más evidente son sus abyectos cubitos, para los cuales GMT, oliéndose la tormenta, incluyó unas fichas que quedan ridículas en las bases de los nobles. Pero hay más: la lista de "acciones" disponible para cada activación de noble tufa, y mucho, a esa variedad que encuentras en euro-jueguinchis. Qué decir de la fase de leva, en la que "compras" (odio esa palabra) recursos. Puedes esquivar el asunto diciendo que "reclutas vasallos", que "fabricas transportes", que "te equipas con armamento"... Pero la realidad es que cada noble tiene 2-3 puntitos para "gastar". Casi, casi como esos ignominiosos euros con "fase de mercado" donde compras cartas.

Y sin embargo... El Nevsky es un wargame. Uno muy original, exquisitamente ensamblado y que proporciona una sensación de juego novedosa, cierto, pero un wargame. Y sí, la otra serie que diseñó Volko no lo es. Pero no me quiero extender ahí, porque es el Viernes de Detritus más esperado desde la nueva de Dune.

En el Nevsky todo tiene sentido y contribuye a la narrativa. Un cubo son 50 sargentos, o 50 nobles, o 100 lanceros... El cuadro de acciones, aunque de horrible estética euro, no incluye más que órdenes básicas y normales en cualquier wargame: marchar, asediar, asaltar, forrajear, saquear, navegar... La fase de campaña es un mini Angola a dos, y la activación de cada noble dentro de esa fase un micro-cosmos de decisiones y posibilidades en las que "hacer algo útil" es todo un reto. En vez de terminar los turnos con esta sensación:

"Dos cilindros con la opción de mariscal asediaron y tomaron tu localidad de 1 sin perder cubitos mientras que tu cilindro sacaba puntos de victoria en mi retaguardia con la acción de saqueo."

Terminas con ésta otra:

"Herman, obispo de Dorpat, tuvo que tomar las riendas en ausencia del Gran Maestre Andreas. Intentando ahogar económicamente a Novgorod convocó a los hijos del rey danés Knud y Abel para tomar las embocaduras de los ríos bálticos. Los nórdicos llegaron primero estableciendo el asedio, pero su ausencia de armas de asalto los empantanó ante las murallas. Vladislao, señor de Ladoga, salió a su encuentro, pero no se atrevió a entablar batalla hasta contar con la mesnada de Domash, que avanzaba desde Novgorod. Herman, advirtiendo el peligro que se cernía, cruzó el Peipus en rápidos botes y cabalgó raudo para proteger a los daneses. Koporye cayó de inmediato tras su llegada, por lo que Vladislao, frustrado por no haber sido capaz de impedirlo, comenzó una cabalgada por las tierras de Estonia saqueando unos condados indefensos."

Coincidiréis conmigo en que no es lo mismo, ni de coña.

En el Nevsky se piensa. Muchísimo. La idea más sencilla, como puede ser robar un puñetero rebaño de vacas al enemigo, conlleva un trabajo previo de planificación enorme: qué transportes necesito, qué ruta usaré, cuántas provisiones debo llevar si no soy capaz de sacarlas en origen, cuántas veces activaré a mi noble en la fase de campaña, cuántos puntos de activación recibe en cada una, cuándo me quedaré sobrecargado por las reses y seré vulnerable a un contraataque enemigo...

Y luego está el tema de las batallas: en Nevsky, el defensor tiene ventaja. Muchísima. Tanta que si no vas sobrado de unidades o con una calidad manifiestamente superior, lo más probable es que te estampes. Si unimos a eso que el defensor casi siempre puede evitar batalla, tenemos un juego con poquísimas batallas. Y esto, ME ENCANTA.

En Nevsky se juega a amenazar, a crear las condiciones que no hagan la vida cómoda al contrario. Más que mirar el tipo de tropas y su equipamiento, muchas veces tienes en cuenta los suministros de tu enemigo: cuánta comida tiene, en qué lugares la puede sacar según la estación del año, cómo puedo obligarle a gastarla... Nuestro último turno, por ejemplo, en el que los teutones sufrieron una hambruna, toda mi estrategia se basó en ello. No a combatir, claro, pues podía mandarme de una hostia a Siberia ida y vuelta, sino a obligarle a perseguirme, a cortarle las rutas a sus asientos, a aprovechar su inactividad o, caso de que saliese de sus castillos, disminuir su compromiso de lucha a través del hambre.

Creo que no tengo que decir mucho más, aunque sin duda lo haré porque soy un chapas. Este Nevsky me gusta como hacía tiempo que no me gustaba un wargame.



Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1578 en: 07 de Julio de 2020, 22:25:27 »
Las mofas del Nevsky

Seguimos disfrutando tremendamente de la partida, que ha alcanzado el ecuador. En los pie de foto os dejo las pantomimas más hilarantes para gusto del respetable.



Estamos en el turno 3. Miro con muchísimas ganas el 5, que es cuando puedo solicitar, cual damisela boyarda en apuros, los servicios de Nevsky y su hermano, que dan hostias como T-34s. En todo el mazo de Zalo sólo hay dos cartas de éstas... Pues bien, Alex se lía en la estepa para otros dos turnos...



... y pronto reclama a su hermano, dejándome desprotegido hasta el turno 7.

Empezamos el cachondeo con BROKEBACK GULAG:

"Andrey, ¿a veces no piensas que deberíamos dejar estas agradables llanuras donde hemos encontrado el amor (y el incesto) y volver con nuestros compatriotas? Algo me dice que nos necesitan...".

"¡Qué cosas tienes, Jandrito! Anda, agárrate al palo de la yurta que te voy a dar otro meneo."



No contentos con ello, por TERCERA vez, a Zalo le salen los "disturbios mongolos". Empiezo a pensar que lo mismo son de otra guerra, y que aquí no participaron (repito: mientras sostengo el Principado de Novgorod con cuatro nobles de segunda y alfileres, MUCHOS alfileres).



CUARTA vez. El tema es que las probabilidades son muy bajas, puesto que hay sólo dos cartas pero a veces estás usando una porque el efecto de la otra mitad, la "Capability" es muy buena... Del orden de 1/12 o así... Pero el cabrón las clava. No jugar las Comanderías de la Orden Teutónica le está saliendo mejor que si hubiese comprado acciones de Apple cuando no valían ni el papel en el que estaban impresas.



QUINTA vez que le sale la carta, para más dolor, justo cuando iba a reclutar justo en la siguiente fase a Nevsky. Pitorreo general.



Zalo toma mi magnífica portada casera, mira la cara del 6 y del 4, y exclama:

"Me estás timando, yo he venido aquí a ver al Nevsky éste, y no aparece en todo el juego".

Pienso en Austerlitz. A estas alturas, es lo único que me calma.



EL ERE DEL 1242

Nada más comenzar el segundo año de campaña, nos damos cuenta de que TODOS los contratos de fin de servicio caducan en ese turno. Es decir, que o hacemos algo, o al finalizar la última fase, el tablero quedará sin ninguna tropa (lo que significaría una derrota automática... ¡para los dos!).

Empezamos con las coñas: Que si el coronavirus, que si el ERTE, que si el sector ha caído en crisis y vamos a tener que despedir a muchos trabajadores...



Al final se salvan los trastos y con dinero, saqueos e impuestos se consigue paliar el asunto, hasta que él se queda con un noble y yo con dos.



A Hermann se le ha ido de las manos: a empezado a especular en el mercado de trineos, y ha motado una flota que ríete tú de Hertz y Europcar. Cuando le digo que a dónde va con tanto trineo, me responde un poco preocupado: "No sé, digo yo que luego con el cambio de estación sacaré algo de todo ésto, ¿no? No he estado invirtiendo aquí para nada...".

PD. Ahora me doy cuenta de que el máximo serían 8 assets de cada, y que aquí tiene 10.


Cada vez que tiro de dinero para alargar el periodo de servicio feudal de mis nobles, me duele.

"Joder, sólo dos monedas, estoy pelado."

"¡Serás cabrón! ¡A ti te vienen gratis del comercio! Yo me las tengo que GANAR con esmero laboriosamente, SAQUEANDO PUEBLOS, ROBANDO GANADO Y VIOLANDO RUSAS".

Le ha salido del alma. Como si tuviese esas habilidades puestas en el Linkedinn.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1579 en: 09 de Julio de 2020, 10:27:17 »
Fin de partida

Por fin completamos una partida entera al Nevsky y primera buena noticia: ayer en 5 horas, ya bien rodados, jugamos 8 de los 16 turnos. Así que parece que el juego se puede finalizar en un día completo si ambos lo controlan. Ojo, porque en sus primeras partidas es un sistema que necesita mucha reflexión, lectura de cartas, elección de recursos, planificación de operaciones... No es que cueste pillarle las mecánicas (tras una explicación que bien puede irse a la hora y media), pero llegar a dar los pasos previos para luego en la fase de campaña realizar algo útil requiere experiencia. Lo más habitual es que cuando te pongas a levantar cartas y activar nobles, te des cuenta de que no tuviste en cuenta algún impedimento de la estación, o de un evento, o que no tienes suficiente capacidad logística o que, simplemente, la situación ha cambiado y ya no puedes realizar aquello con lo que contabas.

No podemos hablar de balance con una única partida pero hemos tenido la suerte, tras tres tardes jugando, de llegar a un empate. Nos ha quedado una partida tensa y redonda, la verdad. Hemos descubierto algunas consideraciones a tener en cuenta a final de partida, donde las prioridades cambian.

La rejugabilidad, que preocupaba a mi amigo Bargerald, está más que asegurada: siendo mapa pequeño, pocos nobles y de despliegue fijo... Todo cambia a cada evento, a cada movimiento, a cada situación. Cada aparentemente insignificante cambio tiene un efecto mariposa instantáneo. Al contrario que otros juegos en el que la concatenación de jugadas positivas es la que va, lentamente, cambiando la derivada de la función, la inercia de este es mínima y los cambios drásticos.
El resto se confirma: juego divertidísimo, que requiere un esfuerzo intelectual muy elevado. La planificación y preparación lo es todo y los buenos improvisadores, que son recompensados en otros wargames puesto que exprimen las posibilidades actuales al máximo, aquí se estamparán irremediablemente: un noble activado sin los recursos necesarios muy poco podrá hacer.

En definitiva: por fin un juego para los Eumenes de Cardia, los Napoleones, los McClellan y los amantes del Camino Español. Como dicen los yankees, que no son los más espabilados de la clase pero a veces aciertan: la guerra es logística.



Nada más llegar, sin apenas tomar el primer sorbo de café, Zalo saca la sexta carta de "Burdeles en Siberia". 7 llegaría a haber en toda la partida, haciendo que Nevsky casi ni participase en el puto juego que lleva su nombre...



Al menos en el turno 10 me entra la suerte: Andreas, su noble más cañero (no os preocupéis, que tiene muchos más), sale de partida por el evento, que deja su marcador de servicio a la izquierda del turno actual.



¡Hermann es el primero al que le hacen fijo en su empresa! Oeoeoeoeoe!!! ¡Enhorabuena, Hermann!
(Acto seguido se hace enlace sindical)




Por fin sale el chico guapo de la película. Y lo hace a lo grande, montando el juggernaut eslavo. Mientras, Hermann está asediado por Vladislao, cuya mesnada está formada por 10 campesinos, un sargento tuerto y un noble sifilítico... Pero oye, ahí acojonado que lo tengo...




Tras dos turnos inoperativo, Hermann decide ganarse el jornal y despejar el castillo de mis gitanos acampados. Confía en su Órgano de batalla, que hace que sus tropas luchen con más ardor...

... pero no cuenta con que le espero en lo alto de una colina a la que sólo se puede acceder a través de un puente. Si unimos eso a sus pésimas tiradas, Hermann se pega una hostia antológica y sale de partida. Mis ladrones de cobre, a pesar de la gloriosa victoria, no tienen comida tras la batalla, por lo que también se desbandan: no me importa, han cumplido.




En el penúltimo turno de Raputitsa, sin posibilidad de trazar suministro a mis fuentes, Zalo me jode encima con una hambruna. Nevsky da ese discurso que luego usarán los españoles en Flandes, y otros lugares: "La comida la tiene el enemigo". Y para allá que va...



El tema es que en el turno 15 todos los servicios habían bajado una barbaridad, puesto que era muy complicado moverse sin suministros. Yo me quedé con Nevsky, para el que tenía una moneda en el Veche, y él con Henrich, su peor noble.

Pero en el duodécimo giro de los acontecimientos, su carta de evento para el turno 16 es la que me roba las monedas del Veche. Es decir, no tengo para pagar a Nevsky y... ¡En el tablero sólo queda su noble!

Pero como digo, es cojo: cada una de sus 3 activaciones posibles sólo cuenta con un micro-segmento, o punto de command (comparado con los 3 de otros). Pero es suficiente: vuelve a Reval, pilla un barco a mis ríos comerciales (lo conquista, 1 PV) y con su última ativiación lo raidea (1/2 punto). Así consigue... ¡EL EMPATE! Un empate que tras 15 horas sabe a gloria.



Y luego llegan los errores: Henrich no podía saquear una zona que previamente ha conquistado.... Pero nos damos cuenta de algo peor: en el momento en el que alguien se queda sin nobles, es victoria automática para el otro.

La solución hubiese sido sencilla: yo debería haber pagado a Nevsky en cuanto tuve opción, y así ese evento no me habría hecho tanto daño.

Al final, como buenos compañeros de habitación desde los 18 años (y mejores amigos), Zalo y yo nos damos la mano en tablas.



borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1580 en: 10 de Julio de 2020, 12:16:41 »
La rejugabilidad, que preocupaba a mi amigo Bargerald, está más que asegurada: siendo mapa pequeño, pocos nobles y de despliegue fijo... Todo cambia a cada evento, a cada movimiento, a cada situación. Cada aparentemente insignificante cambio tiene un efecto mariposa instantáneo. Al contrario que otros juegos en el que la concatenación de jugadas positivas es la que va, lentamente, cambiando la derivada de la función, la inercia de este es mínima y los cambios drásticos.

El resto se confirma: juego divertidísimo, que requiere un esfuerzo intelectual muy elevado. La planificación y preparación lo es todo y los buenos improvisadores, que son recompensados en otros wargames puesto que exprimen las posibilidades actuales al máximo, aquí se estamparán irremediablemente: un noble activado sin los recursos necesarios muy poco podrá hacer.

En definitiva: por fin un juego para los Eumenes de Cardia, los Napoleones, los McClellan y los amantes del Camino Español. Como dicen los yankees, que no son los más espabilados de la clase pero a veces aciertan: la guerra es logística.

Sí, pero no. Porque también es un juego hipertáctico en el que surgen oportunidades continuamente en función de qué señores feudales y en qué orden son activados.

La fase de mando es todo un ejercicio de improvisación en muchos casos. Lo cual hace el juego mucho más divertido y excitante. ;)
« Última modificación: 10 de Julio de 2020, 12:38:23 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1581 en: 10 de Julio de 2020, 13:43:39 »
Yo ahí no lo tengo tan claro: más que "surgir" posibilidades, creo que se destruyen. Por supuesto, alguna vez tienes la suerte de que una fortaleza ha sido desocupada, o se puede saquear algún lugar con el que no contabas, pero en general, me parece que es un sistema que dinamita tus planes, y no son pocos los turnos que finalizan y ningún jugador ha hecho nada de valor, o al menos un porcentaje mínimo de las previsiones.

Sin duda, hay que estar al quite, pero como no vaya el noble preparado para lo que se propone, poco rédito sacará (lo que se traduce en el no tan poco habitual "paso" de la fase de Command).

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1582 en: 10 de Julio de 2020, 14:32:31 »
Un pequeño matiz de los que nevsky tiene a manta. No pierdes en el momento en que te quedas sin nobles. Solamente si el la fase de mando no los tienes. En la fase de leva no pasa nada por no tener Lores en el mapa.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1583 en: 10 de Julio de 2020, 19:19:11 »
Yo ahí no lo tengo tan claro: más que "surgir" posibilidades, creo que se destruyen. Por supuesto, alguna vez tienes la suerte de que una fortaleza ha sido desocupada, o se puede saquear algún lugar con el que no contabas, pero en general, me parece que es un sistema que dinamita tus planes, y no son pocos los turnos que finalizan y ningún jugador ha hecho nada de valor, o al menos un porcentaje mínimo de las previsiones.

Sin duda, hay que estar al quite, pero como no vaya el noble preparado para lo que se propone, poco rédito sacará (lo que se traduce en el no tan poco habitual "paso" de la fase de Command).

En mi experiencia de tres partidas estoy de acuerdo en que desaparecen unas opciones. Pero aparecen otras. Depende mucho de lo que hagan ambos jugadores. Y de lo agresivo o no que decidas ser.

Obviamente hay que ir mínimamente preparado en cualquier caso. Pero las posibilidades tácticas están más abiertas de lo que puede parecer en una primera partida. Especialmente cuando decides prescindir de transportar tus provisiones en todo momento y ocasión, y optas por sobrevivir del forrajeo o de las monedas que recolectas (esto último, fundamental si eres el ruso).
« Última modificación: 10 de Julio de 2020, 19:41:05 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1584 en: 11 de Julio de 2020, 11:57:30 »
Sí, correrías de esas si que hemos visto (y te diría que en primavera, con los caminos inhábiles, poco más queda por hacer...).

Pero comparado con el Angola (Volko se descojonaba en las Bellota cuando le tomaba el pelo con que eso lo había copiado sin descaro, y salía muy elegantemente del paso "True, isn't it? It is such a good mechanic that I do not understand why nobody has adapted yet"), en el Nevsky el abanico de opciones me parece más limitado. Quizás porque en el Angola, a la quinta activación tras otros tres jugadores, el caos es tal que es de total necesidad buscar cómo optimizar tu activación y robar un pueblo, o dar un sopapo a una columna tonta, o penetrar por el hueco... En el Nevsky, con dos o tres puntos de Command... sin un buen tren logístico, las opciones se reducen (entre otras cosas, porque a nadie le hace gracia dormir en territorio enemigo y no tener Leva al turno siguiente (que poder se puede, pero no es lo habitual)).

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1585 en: 11 de Julio de 2020, 13:36:16 »
En Nevsky si tienes pocas opciones es porque te has metido (o dejado meter) en un lío.

En Angola nunca tienes muchas opciones: pelear o esperar la pelea. Y según el caso, ni esas.

En cualquier caso más allá de que comparten la mecánica de programar las activaciones de antemano, son juegos muy pero que muy diferentes. Molaría que cuando cayera Pskov recibieras ayuda militar extranjera en forma de una horda de mongoles, para re-equilibrar la situación. O tal vez no.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1586 en: 11 de Julio de 2020, 14:01:02 »
Sí, correrías de esas si que hemos visto (y te diría que en primavera, con los caminos inhábiles, poco más queda por hacer...).

Pero comparado con el Angola (Volko se descojonaba en las Bellota cuando le tomaba el pelo con que eso lo había copiado sin descaro, y salía muy elegantemente del paso "True, isn't it? It is such a good mechanic that I do not understand why nobody has adapted yet"), en el Nevsky el abanico de opciones me parece más limitado. Quizás porque en el Angola, a la quinta activación tras otros tres jugadores, el caos es tal que es de total necesidad buscar cómo optimizar tu activación y robar un pueblo, o dar un sopapo a una columna tonta, o penetrar por el hueco... En el Nevsky, con dos o tres puntos de Command... sin un buen tren logístico, las opciones se reducen (entre otras cosas, porque a nadie le hace gracia dormir en territorio enemigo y no tener Leva al turno siguiente (que poder se puede, pero no es lo habitual)).

Pero es que no necesitas un buen tren logístico en muchas ocasiones. Depende mucho del momento de la partida y de la situación geográfica de tus señores. Puedes moverte perfectamente sin transportes ni provisiones y viviendo de lo que saqueas. O incluso en el caso del ruso sin ni siquiera tener que saquear si tienes suficientes monedas en el Veche.

En mi última partida conseguí empatar como ruso en el último turno a base de enviar a dos de mis señores a territorio teutón en plena primavera sin transporte ni provisiones de ninguna clase. Conseguí 3 puntos y medio de ravages en un solo turno gracias a la capacidad de los Raiders. Y en cada activación que no conseguían saquear nada, les pagaba con mis moneditas del Veche Bank. ;D

Por cierto, en territorio enemigo sí que puedes hacer Muster si te encuentras en una fortaleza conquistada. Otro matiz a tener muy en cuenta.

En Nevsky si tienes pocas opciones es porque te has metido (o dejado meter) en un lío.

En Angola nunca tienes muchas opciones: pelear o esperar la pelea. Y según el caso, ni esas.

En cualquier caso más allá de que comparten la mecánica de programar las activaciones de antemano, son juegos muy pero que muy diferentes. Molaría que cuando cayera Pskov recibieras ayuda militar extranjera en forma de una horda de mongoles, para re-equilibrar la situación. O tal vez no.

Pues fíjate tú que lo que ocurre en el Nevsky es más o menos eso, porque cuando llega la "ayuda extranjera" (Aleksandr y/o Andreas) se puede jugar la carta de Steppe Warriors y reclutar mongoles. ¡Y no veas cómo de parda la lían con su capacidad de saquear a distancia! ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1587 en: 11 de Julio de 2020, 16:54:02 »
Pero aunque vengan los mongoles, tienes que comprar la Capability de "Raiders" para que actúen a distancia, ¿no? No es como el arco, que lo traen comprado a clase.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1588 en: 11 de Julio de 2020, 17:03:06 »
En Nevsky si tienes pocas opciones es porque te has metido (o dejado meter) en un lío.

En Angola nunca tienes muchas opciones: pelear o esperar la pelea. Y según el caso, ni esas.

En cualquier caso más allá de que comparten la mecánica de programar las activaciones de antemano, son juegos muy pero que muy diferentes. Molaría que cuando cayera Pskov recibieras ayuda militar extranjera en forma de una horda de mongoles, para re-equilibrar la situación. O tal vez no.

Ahí no estoy de acuerdo, en ninguna de las afirmaciones:

A final de partida, y si has hecho los deberes, las zonas cercanas a la frontera estarán bastante saqueadas, y las opciones se reducen (ni forraje, ni saqueo, y la de suministro tan sólo si tienes la suerte de tener los medios logísticos adecuados). Tenemos claro que en este juego, como en otros, el que obliga a combatir al otro lo está "haciendo bien" (la ventaja defensiva es abrumadora), así que muy pocas cosas quedan para hacer en mitad de tierra quemada. Ir ligero y saquear la retaguardia es posible, por supuesto, pero requiere de un noble de al menos 3 de Command (moverte + saquear en dos acciones no va a ser una opción si el territorio parece la Alemania de finales de la Guerra de los 30 años), y a la que un noble contrario tan sólo te ofrezca batalla (y se las pire en el primer segmento), ya te está obligando a comer, y posiblemente a mover tu servicio porque no tengas.

En el Angola las acciones, efectivamente, son mover y combatir, pero el laberinto de conexiones presenta siempre interesantes opciones (obstaculizar, amenazar, apoyar...).

Sigo pensando que en el Nesvky improvisar sale caro. ¿Cuántas veces, por partida, dejáis cartas de Command en "paso"?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1589 en: 11 de Julio de 2020, 17:56:32 »
En Nevsky si tienes pocas opciones es porque te has metido (o dejado meter) en un lío.

En Angola nunca tienes muchas opciones: pelear o esperar la pelea. Y según el caso, ni esas.

En cualquier caso más allá de que comparten la mecánica de programar las activaciones de antemano, son juegos muy pero que muy diferentes. Molaría que cuando cayera Pskov recibieras ayuda militar extranjera en forma de una horda de mongoles, para re-equilibrar la situación. O tal vez no.

Ahí no estoy de acuerdo, en ninguna de las afirmaciones:

A final de partida, y si has hecho los deberes, las zonas cercanas a la frontera estarán bastante saqueadas, y las opciones se reducen (ni forraje, ni saqueo, y la de suministro tan sólo si tienes la suerte de tener los medios logísticos adecuados). Tenemos claro que en este juego, como en otros, el que obliga a combatir al otro lo está "haciendo bien" (la ventaja defensiva es abrumadora), así que muy pocas cosas quedan para hacer en mitad de tierra quemada. Ir ligero y saquear la retaguardia es posible, por supuesto, pero requiere de un noble de al menos 3 de Command (moverte + saquear en dos acciones no va a ser una opción si el territorio parece la Alemania de finales de la Guerra de los 30 años), y a la que un noble contrario tan sólo te ofrezca batalla (y se las pire en el primer segmento), ya te está obligando a comer, y posiblemente a mover tu servicio porque no tengas.

En el Angola las acciones, efectivamente, son mover y combatir, pero el laberinto de conexiones presenta siempre interesantes opciones (obstaculizar, amenazar, apoyar...).

Sigo pensando que en el Nesvky improvisar sale caro. ¿Cuántas veces, por partida, dejáis cartas de Command en "paso"?

tenemos que jugar tú y yo alguna campaña completa a Nevsky para salir de dudas :)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.