logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48371 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #90 en: 17 de Enero de 2016, 18:17:54 »
Yo he jugado, mucho al Hannibal.
Y he visto de todo.
A veces frustante, es cierto, pero en la mayoría de los casos saboreando y reviviendo la simulación de la época (que es lo que más valoro en un wargame).
Dicho esto, es evidente que Carthago perdió la guerra y que por ende, si la simulación está bien hecha, Roma debería ganar siempre o casi siempre en este juego.
No es así; los avatares de la guerra pueden ir cambiando tan vertiginosamente que lo que en un turno pasado era seguro, ahora se ve inestable o pernicioso.
Y es que así eran las guerras en la época.
Lo mismo sudece con la figura de Hannibal; he jugado mucho, mucho de cartaginés y muy pocas han sido las batallas que he perdido con él. En la mayoría de los casos por una fortuna peor que la de mi contrincante en la batalla.
Y es que así eran las guerras en la época.
Puedes organizar, planificar, estar seguro del éxito de tus medidas adoptadas, pero como en toda guerra (y máxime en la Antigüedad) el factor avatar puede resultar definitorio.
Dale más oportunidades al juego Molinete.
No te va a defraudar.
Es una gran simulación.

Urdemalas

Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #91 en: 17 de Enero de 2016, 19:25:52 »
Puedo dar fe de lo que dice Xuan, Anibal es casi invencible.
Xuan, cuantas batallas ganaste con Anibal en nuestras 2 partidas?
En 2 partidas yo de Roma no gane ninguna frente a Anibal y fueron muchas y de todos los tipos.

Molinete

Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #92 en: 17 de Enero de 2016, 20:12:26 »
Si Anibal invencible. Bueno... Pues eso.
Solo quiero recordar que hay juegos donde las condiciones de victoria es que el contrario no consiga lo historico. El primer juego que me viene a la memoria es Pacific War de Victory games. Alli el Japones no gana derrotando al Americano, lo cual es imposible, si no consiguiendo que su victoria y logros sean lo mas tarde posible ya que vista la produccion de Estados Unidos ( Tablas de refuerzos, etc... ) vs Japon es quimérico pensar que Japon conquistaria America o la derrotaria militarmente.
Con esto quiero decir que Anibal es un juego de guerra basado en hechos historicos pero que no recrea per se la segunda Guerra Punica de forma fidedigna. Los eventos son historicos, pero no se producen en un determinado contexto o timing historico si no que ocurren al albur de quien y cuando roba las cartas. Evidentemente eso hace que no haya 2 partidas iguales ( Casi me atreveria a decir que ninguna) y su replay sea infinito pero evidentemente pierde en fidelidad historica.
Pondre el ejemplo de Fire in the Lake ( ya que no poseo muchos juegos de wargame de cartas). Alli los eventos estan contextualizados, quiero decir, ocurren en unos periodos concretos. No pueden ocurrir cosas que pasaron en 1975 en 1968. Asi que ya de base hay un intento de preservar la continuida historica.
Como he dicho y comenta Xuan, Hannibal es un wargame ligero. Lo que no lo veo es de torneo. Simplemente por que no tienes control del partida. El factor suerte es tal que una batalla te puede dejar desintegrado. Te salen 3 mal seguidas y mejor dejarlo directamente.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #93 en: 17 de Enero de 2016, 20:29:33 »
Es un debate interesante el que estáis teniendo sobre la historicidad y el factor suerte del Hannibal R&C, no obstante propondría trasladarlo a un nuevo hilo creado exprofeso y dejar el presente libre para el Torneo en curso.

Creo que sería mejor y estaría más localizable, pues pueden resultar muy útiles sus opiniones.

Salutem.
« Última modificación: 18 de Enero de 2016, 02:00:02 por Silverman »
Semper fidelis

Molinete

Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #94 en: 17 de Enero de 2016, 22:37:40 »
Bueno. Pues nada ya me doy cuenta cuando tengo que callarme. Que disfruteis el torneo ;)
Como colofon a mis comentarios ahora me viene a la memoria el Second Front de la serie Europa. Cuando abrias la caja y empezabas a sacar plafones de fichas aereas americanas y luego veias las alemanas pues ya te dabas cuenta que eso iba a ser un martirio como el eje y que era imposible. Por lo que es imposible es imposible y ademas es imposible

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #95 en: 17 de Enero de 2016, 23:00:41 »
Vuestras opiniones sobre el juego son muy útiles Molinete, pero el hilo ya cuenta con 7 páginas y el torneo no ha hecho más que empezar; creo mejor trasladar las disensiones sobre el juego a otro hilo específico para dejar éste exclusivamente a la información del Torneo en curso.

Por una parte así quedará debidamente indexado para su futura consulta por aquellos que no conozcan el Hannibal (y no quedará "enterrado" entre las páginas del presente hilo) y por otra, aquellos que no participamos en el Torneo podremos intervenir sin estorbar aquí.  ;D

Salutem.
Semper fidelis

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #96 en: 18 de Enero de 2016, 00:40:38 »
Como jugador del Hannibal Rome vs Carthage te digo que no voy a tratar de convencerte y añado, siendo breve, que si juegas a este juego sabes que hay un factor suerte que tienes que intentar minimizar lo máximo posible. Y se puede hacer. Hay cartas que puedes anular con decisiones estratégicas y otras estar preparado en las mejores condiciones para cuando ocurra. Siempre que el rival te deje claro. Y ahí está el secreto del juego. Para sacarle rendimiento debes asumir ese factor suerte que como dices, puede llegar a ser frustrante cuando pierdes contra todo pronóstico. También hay ocasiones en las que ganas contra todo pronóstico. Para gustos ... juegos. Lo interesante es ir probando y ver cuál o cuáles se ajustan más a tus deseos. El Hannibal es un juegazo, al igual que lo es el Normandy44 con otro corte más wargamero. Son distintos, es saber qué se espera de cada uno.



Patrocinador: PLANETONGAMES https://www.planetongames.com/es/

Como organizador del torneo, agradecer tu participación en el mismo. Por tanto, pasa de fase Cottif.

Ya pueden enfrentarse Cotiff vs Xuan si ambos así lo desean.

Actualizado cuadro de eliminatorias  http://iitrvsc16.challonge.com/9i2mu6pi
Pescar sí, respetar el entorno también.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #97 en: 18 de Enero de 2016, 00:54:19 »
Hanibal es un gran juego por que conjunta historicidad con que sea un juego divertido y jugable en un breve plazo.

No le podeis pedir mas detalle por que no seria el mismo tipo de juego. ¿Cuantos campeonatos creeis que se hacen del Carthage de Richard Berg?

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #98 en: 18 de Enero de 2016, 09:34:01 »
Eiii, buenas, me había descolgado un poco del torneo (dada mi derrota) y aquí va mi opinión:

Respecto al torneo: Buena organización y dispoción. Mucho trabajo de fondo por parte de la organización, así que darles sinceramente las gracias, y espero que mantenga esta "voluntariedad" para poder volver con mejores resultados (je je)

Mi partida: Un desastre personal. Y, sin que sirva de excusa porque todo fueron errores míos, hacia tiempo que no jugaba al Hannibal y más tiempo que no usaba el Vassal. Fui comentiendo error tras error (por ejemplo, jugué una carta de campaña y solo moví un general) y la mala suerte me fue acompañando. Finalmente realice un ataque suicida ya que no tuve la precaución de dejar detras un CU para cubrirme la retirada. Total, logré lo casi imposible (y eso es un merito!!!) eliminar a Hannibal en el primer turno!!! Lástima que yo fuese el cartaginés! (increible, con 12 cartas, todas de flanco izquierdo o de ataque frontal... en cuanto hubo cambio de iniciativa... caí! No es excusa, pero dolió mucho). En estas condiciones ya concedí la partida a mi contricante

Respecto a Hannibal el invencible: Creo que es vencible, pero hay que entenderlo en el global del juego: requiere tiempo. Se le vence por desgaste hasta que se dan las condiciones oportunas (cartas y CU) para vencerlo en batalla. Que voy a decir en este foro de expertos! Hannibal necesita luchar (con un desequilibrio entre el desgaste de CU y sus refuerzos) y mantener CP. El romano esperar y mantener CP.

En fin. Felicitar a mi contrincante y desear a los que quedan unas buenas partidas y un buen torneo
« Última modificación: 18 de Enero de 2016, 09:35:48 por Saimonbcn »
Simon

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #99 en: 18 de Enero de 2016, 12:00:09 »

Patrocinador: PLANETONGAMES https://www.planetongames.com/es/

Concluida la primera semana de juego de la eliminatoria de 32º de final.
Es pertinente una...
:) Ronda de turno y resultado  :).

Bargerald vs Kronos.
Morninsinger00 vs Rommel_Sniper
Bando con el que jugáis, turno e impresiones (alguna imagen vendría bien.). ;)

Eliminatoria de 16º de final.

Xuan vs Cottif
Aún no hemos comenzado. Cuando quieras la iniciamos.

Argeleb vs Nicolaimai
Xerof vs Lordspain
Rezo vs Turlusiflu
Rors vs Darioall
Malatesta vs Metroncho
Bando con el que jugáis, turno e impresiones (alguna imagen vendría bien.). ;)

Recordad que el plazo máximo para concluir esta fase es el 11 de marzo.
La Organización aconseja se empiece ya a un ritmo más relajado, evitando así futuras posibles demoras.
 

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #100 en: 18 de Enero de 2016, 12:04:04 »
¿Policía? ¡Me han robado una carta!
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Kronos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Ubicación: Desconocida
  • La meta es el camino.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #101 en: 18 de Enero de 2016, 17:54:18 »
Partida Bargerald-Kronos

Turno 1: Comienza la Guerra.

El primer turno de la partida fue muy típico y sin apenas percances, solo digno de remarcar la combinación de los guias nativos + una carta de refuerzos en la galia que tenia el púnico, todo un éxito para colocar al bueno de Anibal con todas las fuerzas posibles en Italia.

Pero como no todo es color de rosas en este juego XD, sufrió unas epidemias en su campamento que pese a no provocar grandes pérdidas, era sin duda un signo de mal augurio.

Turno 2: La muerte de un gran Lider.

Salta la banca en el turno 2, pues un valiente (quizás temerario) Anibal, se adentra en Etruria a través del paso de Pisae y llega al puerto de Cosa con 2 elefantes y 5 Infantes.

Fabio, de guardia en Falerii, no duda ni un instante en aprovechar la aventura de Anibal en Etruria para intentar eliminarlo a las primeras de cambio.
Tras una batalla más corta de lo esperado Anibal es derrotado, y sin lugar donde huir es eliminado del juego.

Destacar en este punto que el bueno de Bargelard creyó que podia huir a través del paso de montaña, una dura lección la que aprendió :(

Turno 3: Las tornas se giran.

El ejército romano se sabe ahora en superioridad pese a lo temprano de la contienda, su objetivo será movilizarse cuanto antes para intentar presionar en otros frentes.
Los consules rezan a los Dioses para tener alguna campaña, pero esta no llega y el turno transcurre mientras dos enormes ejércitos romanos cruzan los alpes en busca de hispania.

Cartago por su parte presiona en las islas e intenta parapetarse para lo que se le viene encima.

Turno 4: Portazo en las narices.

El turno 4 comenzaba prometedor para las hordas romanas, sin embargo, un audaz Mago consigue rechazar a la fuerza invasora y expulsarlas de hispania, Cartago se sigue reforzando mientras Roma no ve por donde meterle el diente..... El turno sigue en juego....

Situación actual en el norte:



Situación en el sur:

« Última modificación: 18 de Enero de 2016, 17:57:25 por Kronos »

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #102 en: 18 de Enero de 2016, 22:21:24 »
Que situación más curiosa e interesante!!!...

No obstante, si la cosa sigue en tablas, la llegada de Scipio precipitará la caida del cartagines, osea que en algún momento tendrá que jugarsela.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Molinete

Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #103 en: 19 de Enero de 2016, 09:49:40 »
Para juego de Normandia el Longest Day  :o

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:II Torneo Hannibal Rome Vs Carthage 2016 patrocinado por Planetongames
« Respuesta #104 en: 19 de Enero de 2016, 12:40:15 »
Para juego de Normandia el Longest Day  :o

 :o Prefiero ir al dentista antes que intentar jugar al Longest Day de Avalon Hill. :o
Semper fidelis