logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30711 veces)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #120 en: 02 de Mayo de 2018, 23:05:28 »
Para mi, los 2 juegos son unas joyas lúdicas, y me satisfacen por igual. No encuentro ninguna diferencia significativa que haga uno superior al otro, son dos juegazos, con multiples opciones, exigentes( más Mombasa eso es cierto), muchísima interacción y altamente rejugables.
A la espera de la anunciada expansión del GWT y esperando también, alguna expansión para Mombasa, aunque en su modo básico, los dos están muy bién.
Si,  si,  son dos joyas... Pero mombasa para mi solo vale a 4 , a menos prefiero el GWT u otros.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Yo sin embargo, he disfrutado de ambos juegos a cualquier número de jugadores, 2, 3 o 4, funciona estupéndamente  ;), no le encuentro diferencias, salvo las lógicas de cualquier juego según el número de participantes en una partida.
Como lo hacéis cuando uno se va en una compañía?  O no os peleais por las compañías?
Hablo de mombasa a 2/3 jugadores.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk


Escalofríos

Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #121 en: 03 de Mayo de 2018, 09:14:27 »
Yo no suelo pelearme por las compañías, juego mucho a pillar mercancias grandes que me facilitan hacer los libros, ganar mayorías y a la vez, me sirven en las dos últimas rondas para subir los tracks de aquellas compañías que puntuan mucho.
En relación a lo comentado con el track de libros vs el de diamantes, para mi es mejor el de libros. Con menos acciones puntuas mas y encima te llevas los bonus si sabes colocar bien los libros.
Para la estrategia de libros es muy importante pillar la acción de la caja para la siguiente ronda y el librero. Si sois varios los que váis a libros, las tortas están aseguradas y ser jugador inicial es imprescindible.
No soy ningún experto en el juego, pero hasta día de hoy son mis impresiones después de unas 40 partidas, y revisando el libreto de puntuaciones, he observado como en las primeras partidas tirabamos mucho de track de diamantes y ahora de libros, siendo estas últimas con una media de puntuación mas alta.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #122 en: 03 de Mayo de 2018, 10:19:04 »
y no es necesario ningún tutorial, solo jugar partidas y partidas correctamente a Mombasa.
Las hemos jugado correctamente. Ni una regla mal. Unas 12 partidas las mismas 4 personas. Algo debería aflorar ya ¿no? Y seguimos sin ver la victoria del librero. Sólo la del diamantero.
Soy tontísimo porque sigo necesitando una partida ejemplo para saber llevar una estrategia de contables que me haga puntuar decentemente.
Yo no he escrito en ningún lado que yendo al track de libros ganas la partida si o si. ¿ Me puedes enseñar donde he escrito esto?
Lo que he comentado, al igual que otros usuarios, es que ir a diamantes no te asegura que vayas a ganar la partida, y lo puedes dar por cierto porque así es. Puedes ganar pero de la misma forma que desarrollando otras estratégias.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2018, 10:31:53 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #123 en: 03 de Mayo de 2018, 10:24:38 »
Para mi, los 2 juegos son unas joyas lúdicas, y me satisfacen por igual. No encuentro ninguna diferencia significativa que haga uno superior al otro, son dos juegazos, con multiples opciones, exigentes( más Mombasa eso es cierto), muchísima interacción y altamente rejugables.
A la espera de la anunciada expansión del GWT y esperando también, alguna expansión para Mombasa, aunque en su modo básico, los dos están muy bién.
Si,  si,  son dos joyas... Pero mombasa para mi solo vale a 4 , a menos prefiero el GWT u otros.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Yo sin embargo, he disfrutado de ambos juegos a cualquier número de jugadores, 2, 3 o 4, funciona estupéndamente  ;), no le encuentro diferencias, salvo las lógicas de cualquier juego según el número de participantes en una partida.
Como lo hacéis cuando uno se va en una compañía?  O no os peleais por las compañías?
Hablo de mombasa a 2/3 jugadores.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
La pelea por las compañias depende:
Cuando un jugador toma ventaja en una compañía determinada, intentas favorecerte de la expansión de dicha compañía:

 A - Adquiriendo cartas de acciones de dichas compañías.
 B - Colocando discos y haciendolos avanzar en los tracks de dichas compañías.

Pero como todo gran juego de mesa, y este lo es, ir a todo y estar en todo es imposible. La conclusión final es la de siempre; saber jugar y tener muchas partidas a tus espaldas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #124 en: 03 de Mayo de 2018, 10:26:53 »
Yo no suelo pelearme por las compañías, juego mucho a pillar mercancias grandes que me facilitan hacer los libros, ganar mayorías y a la vez, me sirven en las dos últimas rondas para subir los tracks de aquellas compañías que puntuan mucho.
En relación a lo comentado con el track de libros vs el de diamantes, para mi es mejor el de libros. Con menos acciones puntuas mas y encima te llevas los bonus si sabes colocar bien los libros.
Para la estrategia de libros es muy importante pillar la acción de la caja para la siguiente ronda y el librero. Si sois varios los que váis a libros, las tortas están aseguradas y ser jugador inicial es imprescindible.
No soy ningún experto en el juego, pero hasta día de hoy son mis impresiones después de unas 40 partidas, y revisando el libreto de puntuaciones, he observado como en las primeras partidas tirabamos mucho de track de diamantes y ahora de libros, siendo estas últimas con una media de puntuación mas alta.
¿ 40 partidas a Mombasa y dices que no eres experto en el juego? ¿ estás de broma no? ;)
Por cierto, está bien eso de revisar los libretos de puntuaciones al final de las partidas, te dá pistas de lo que has hecho mal y bién y de las posibilidades de cada juego de mesa.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2018, 10:30:09 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #125 en: 03 de Mayo de 2018, 14:28:02 »
Yo no he escrito en ningún lado que yendo al track de libros ganas la partida si o si. ¿ Me puedes enseñar donde he escrito esto?
Lo que he comentado, al igual que otros usuarios, es que ir a diamantes no te asegura que vayas a ganar la partida, y lo puedes dar por cierto porque así es. Puedes ganar pero de la misma forma que desarrollando otras estratégias.
Yo tampoco he escrito en ningún lado que tú hayas dicho que yendo a libros ganas la partida.
Sólo he dicho que me resulta muy complicado, a la vista de mis partidas, pensar que yendo a libros tengas opciones de ganar la partida.
NO DUDO que el track de libros lo pete y sea mucho más la polla que el de diamantes.
Sólo digo que nadie en mis partidas ha sido capaz de hacerlo prosperar sin meterse una hostia fina.
Estoy dando información de lo tonticos que somos todos los que lo hemos jugado en mi casa hasta ahora, no intento convencerte de que el track de libros es una basura.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #126 en: 03 de Mayo de 2018, 15:25:52 »
Para mi, los 2 juegos son unas joyas lúdicas, y me satisfacen por igual. No encuentro ninguna diferencia significativa que haga uno superior al otro, son dos juegazos, con multiples opciones, exigentes( más Mombasa eso es cierto), muchísima interacción y altamente rejugables.
A la espera de la anunciada expansión del GWT y esperando también, alguna expansión para Mombasa, aunque en su modo básico, los dos están muy bién.
Si,  si,  son dos joyas... Pero mombasa para mi solo vale a 4 , a menos prefiero el GWT u otros.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Yo sin embargo, he disfrutado de ambos juegos a cualquier número de jugadores, 2, 3 o 4, funciona estupéndamente  ;), no le encuentro diferencias, salvo las lógicas de cualquier juego según el número de participantes en una partida.
Como lo hacéis cuando uno se va en una compañía?  O no os peleais por las compañías?
Hablo de mombasa a 2/3 jugadores.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
La pelea por las compañias depende:
Cuando un jugador toma ventaja en una compañía determinada, intentas favorecerte de la expansión de dicha compañía:

 A - Adquiriendo cartas de acciones de dichas compañías.
 B - Colocando discos y haciendolos avanzar en los tracks de dichas compañías.

Pero como todo gran juego de mesa, y este lo es, ir a todo y estar en todo es imposible. La conclusión final es la de siempre; saber jugar y tener muchas partidas a tus espaldas.
Yo lo siento pero si tengo que jugarlo a 2 prefiero levantarme y no jugarlo.

Yo respeto sus os mole,  pero la poca interacción  y lucha que hay y para mi hace grandioso el juego se pierde.


Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #127 en: 03 de Mayo de 2018, 17:12:42 »
Yo no he escrito en ningún lado que yendo al track de libros ganas la partida si o si. ¿ Me puedes enseñar donde he escrito esto?
Lo que he comentado, al igual que otros usuarios, es que ir a diamantes no te asegura que vayas a ganar la partida, y lo puedes dar por cierto porque así es. Puedes ganar pero de la misma forma que desarrollando otras estratégias.
Yo tampoco he escrito en ningún lado que tú hayas dicho que yendo a libros ganas la partida.
Sólo he dicho que me resulta muy complicado, a la vista de mis partidas, pensar que yendo a libros tengas opciones de ganar la partida.
NO DUDO que el track de libros lo pete y sea mucho más la polla que el de diamantes.
Sólo digo que nadie en mis partidas ha sido capaz de hacerlo prosperar sin meterse una hostia fina.
Estoy dando información de lo tonticos que somos todos los que lo hemos jugado en mi casa hasta ahora, no intento convencerte de que el track de libros es una basura.
No he estado en ninguna partida donde un jugador haya ido al track de libros y lo haya petado. lo que he escrito, y varias veces es que he visto a mucha gente ir al track de diamantes a petarlo, y no ha ganado la partida. Y que tambien, en la mayoría de partidas que he jugado, los participantes, NORMALMENTE, desisten de desarrollar el track de libros porque lo ven engorroso o confiesan que nos les compensa los esfuerzos para lo que obtienen. Punto pelota.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #128 en: 03 de Mayo de 2018, 17:18:00 »
Para mi, los 2 juegos son unas joyas lúdicas, y me satisfacen por igual. No encuentro ninguna diferencia significativa que haga uno superior al otro, son dos juegazos, con multiples opciones, exigentes( más Mombasa eso es cierto), muchísima interacción y altamente rejugables.
A la espera de la anunciada expansión del GWT y esperando también, alguna expansión para Mombasa, aunque en su modo básico, los dos están muy bién.
Si,  si,  son dos joyas... Pero mombasa para mi solo vale a 4 , a menos prefiero el GWT u otros.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Yo sin embargo, he disfrutado de ambos juegos a cualquier número de jugadores, 2, 3 o 4, funciona estupéndamente  ;), no le encuentro diferencias, salvo las lógicas de cualquier juego según el número de participantes en una partida.
Como lo hacéis cuando uno se va en una compañía?  O no os peleais por las compañías?
Hablo de mombasa a 2/3 jugadores.

Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
La pelea por las compañias depende:
Cuando un jugador toma ventaja en una compañía determinada, intentas favorecerte de la expansión de dicha compañía:

 A - Adquiriendo cartas de acciones de dichas compañías.
 B - Colocando discos y haciendolos avanzar en los tracks de dichas compañías.

Pero como todo gran juego de mesa, y este lo es, ir a todo y estar en todo es imposible. La conclusión final es la de siempre; saber jugar y tener muchas partidas a tus espaldas.
Yo lo siento pero si tengo que jugarlo a 2 prefiero levantarme y no jugarlo.

Yo respeto sus os mole,  pero la poca interacción  y lucha que hay y para mi hace grandioso el juego se pierde.


Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk
Cierto es que el número ideal en Mombasa son 3-4 jugadores pero a 2 jugadores se puede jugar, como otros muchos juegos. Pierde muchísima interacción pero se puede jugar. depende del tipo de jugadores. Yo solo lo he jugado una vez a 2 jugadores y prefiero partidas a 3 o 4 sobretodo, pero si me piden una partida a 2, la acepto sin dudarlo. A estos juegos no les puedes decir que no.
Pasa igual por ejemplo con juegos como El grande; a 4 o 5 jugadores ( incluyendo alguna/s expansión/es) es un juegaco pero si me llaman para jugarlo a 3 acepto sin pensármelo un segundo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #129 en: 03 de Mayo de 2018, 17:42:21 »
y no es necesario ningún tutorial, solo jugar partidas y partidas correctamente a Mombasa.
Las hemos jugado correctamente. Ni una regla mal. Unas 12 partidas las mismas 4 personas. Algo debería aflorar ya ¿no? Y seguimos sin ver la victoria del librero. Sólo la del diamantero.
Soy tontísimo porque sigo necesitando una partida ejemplo para saber llevar una estrategia de contables que me haga puntuar decentemente.

La clave del librero es que es una estrategia que se puede compaginar muy bien con cualquier otra, puesto que eligiendo con cuidado puedes saltarte cinco o seis libros seguidos con un solo contable. Si quieres ir a libros principalmente, necesitas mínimo dos, mejor tres contables en la baraja, o al menos así es como he visto ganar a gente (yo mismo, en alguna ocasión) yendo a libros.
Gracias, Delaware. Ésto ya me parece más didáctico, en la línea de los consejos que andaba buscando. En mis partidas, el que quiere hacer algo con el contable, lo primero que hace es vender el contable básico de inicio y comprarse luego uno de los avanzados. Pero nunca llega a tener más que ése. Intentaré pensar en alguna buena jugada enganchando contables en varias rondas seguidas. Igual es ese el cambio de chip mental que necesito.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Escalofríos

Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #130 en: 03 de Mayo de 2018, 21:32:56 »
Cuidado con los contables, estos ocupan ranura y hacen muy difícil el poder avanzar muchos libros a la vez, ten en cuenta el contable que puedes contratar por dos monedas.
Es cierto que yendo al track de libros te puedes estampar, pero que satisfacción cuando lo completas, en si ya es un juego.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #131 en: 03 de Mayo de 2018, 22:09:54 »
Cuidado con los contables, estos ocupan ranura y hacen muy difícil el poder avanzar muchos libros a la vez, ten en cuenta el contable que puedes contratar por dos monedas.
Es cierto que yendo al track de libros te puedes estampar, pero que satisfacción cuando lo completas, en si ya es un juego.
Ese es el tema. La ranura que ocupa me hace siiiiiempre falta para mercancías y sólo hago acción de contable con el que se pilla por dos monedas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #132 en: 04 de Mayo de 2018, 08:49:18 »
creo que con 2 contables te puedes apañar bastante bien, teniendo en cuenta que esta el de las 2 monedas.
El track de libros no es una accion que vayas a ejecutar muchas veces, tampoco lo necesitas

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #133 en: 03 de Junio de 2019, 12:07:39 »
Viniendo del hilo de "ayer jugué a..." retomo el asunto después de mi última partida de ayer.

Cosas que quiero aportar, corregir o ratificar después de releerme el hilo entero:

Llevo tres partidas al juego. Dos con tres jugadores y una con cuatro. He ido a por libros en las tres partidas, aunque solo en una intenté ir a saco, y la verdad es que a mí sí que me parece una parte del juego a la que le falta desarrollo. Necesitas hacer muchas acciones para ir consiguiendo los libros. Cada libro que coges estás renunciando a una o dos monedas (monedas que no vas a poder usar en otros sitios o que serían PV al final de la partida). Es cierto que algunos libros vienen con una moneda, pero no siempre puedes coger uno que tenga moneda porque tienes que conseguir que te cuadren con los que ya tienes o que como mucho haya uno diferente que puedas pagar dos monedas (monedas que no vas a poder usar en otros sitios o que serían 2PV al final de la partida) para girarlo. Luego cuando avanzas lo más posible sacas puntos de victoria y una recompensa que generalmente es muy baja. Pero a esos puntos de victoria que consigues avanzando le tienes que restar las monedas a las que renunciaste para coger los libros y a veces las dos monedas que has gastado para girar un libro. Monedas que te podrían haber servido para hacer otras cosas como comprar cartas o hacer acciones con tus trabajadores, o simplemente como PV.

Es más, creo que la posibilidad que da el juego de cambiar tus puntos de contabilidad por monedas, en vez de coger libros, denota un intento de paliar esta parte del juego durante el desarrollo. Con los puntos de diamantes no dan la posibilidad de cambiarlos por monedas. Es más, los mercaderes incluso te dan monedas además de los puntos de diamantes.

No digo que sea imposible ganar yendo a libros. Yo mismo gané una partida a 3 en la que fui a libros todo lo que pude. Eso sí, no cuenta mucho porque interpreté que los libros esos que van con un cajón valía cualquier combinación, y no es así, tiene que ser ese número en un tipo de producto. Creo que solo pillé un libro de ese tipo, pero quizá no hubiese ganado de interpretar la regla bien. Lo que digo es que es tan difícil y requiere tanta planificación y un poco de suerte para poder coger los libros que te cuadren, que la verdad es que no sé si compensa. Y además, si los otros jugadores te quieren joder es tan fácil como mirar los libros que tienes y pillar los que te puedan interesar. Vamos, que no solo es la estrategia más difícil sino que además es muy vulnerable al ataque de los otros jugadores.

Para mí, es lo que le falla al juego para poder optar al sobresaliente. De momento le he puesto un 8 porque el juego tiene muy buenas ideas (la gestión de las cartas principalmente) y me ha divertido mucho en las tres partidas que he jugado. Pero ahora mismo creo que tiene más posibilidades de bajar la nota en el futuro que de subirla, y precisamente es por los libros.

EDITO para añadir otra desventaja de los libros. Tienes que avanzar antes de usar las cartas. Por tanto, si esas cartas las quieres para comprar alguna carta o para construir alguna casita en algún espacio libre, te pueden pillar la carta o el espacio antes de que puedas gastar las cartas.
1- Sigo muy de acuerdo con Membrillo en este texto.

2- Ben no defendía los libros a muerte, como yo creía recordar, simplemente decía que los diamantes no eran decisivos. Nos enganchamos porque él leía algo diferente a lo que yo escribía. En cierto modo estabamos diciendo lo mismo de los libros.

3- Veo lo que dice gixmo acerca de las bondades de los libros, igual que lo veía hace 3 años. La estrategia de diamantes sirve para sí misma mientras que la estrategia de libros precisa requisitos con uso paralelo. Es decir, si el contable quiere plátanos y café, a la vez que los usas para avanzar el tintero, los puedes usar para comprar alguna carta o subir en tracks de compañía. El diamantero no consigue esto. Está claro.

4- Veo posible, de alguna manera, comprar 1 o 2 cartas de contable extra para jugar un contable cada ronda o usar los contables como requisito para otros contables. El problema es que llegar ahí te exige dedicación exclusiva. Estás dejando de comprar otras cartas, estás obligado a buscar puntos de contable desesperadamente (expansión de empresas que te la soplan, pedir jugador inicial, jugar un contable por los puntos y no para avanzar el tintero, etc), estás abocado a la suerte a la hora de robar libros y, sobre todo, el paso de las rondas te limita puesto que estás en continua preparación para un futuro avance gordo con el tintero, pero no optimizando aquí y ahora cada ronda al 100%.

Con lo cual, la teoría expuesta por los defensores de los libros me convencen y las he intentado varias veces. La práctica de dichos consejos me han llevado a la ruina todas y cada una de las veces porque me falta tiempo y recursos para mantenerme a flote en el resto de puntuaciones.

Ayer juré no volver a tocar los libros en mi vida. Hoy tengo ganas de volver a jugar para volver a intentar los jodidos libros. Siempre me pasa igual.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #134 en: 03 de Junio de 2019, 12:43:30 »
Joder tal y como lo explicas hasta parece una estrategia ganadora.
No tenia pensado jugar a mombasa en un corto plazo de tiempo, pero solo por probar esta estrategia voy a ver si saco partida esta misma semana.

No se si lo has dicho ya Delaware, pero cuantas partidas llevas?