logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50581 veces)

tenorio111

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« en: 23 de Diciembre de 2015, 16:16:14 »
Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre el juego, no de las erratas del manual ni de Edge, sino el juego ycsus mecanicas y tema.

speedking

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2015, 17:51:02 »
Buena pregunta. Yo por todo lo que he leído en el foro, parece que no hay unanimidad. Parece no dejar indiferente a nadie. Yo lo tengo en el radar pero no termino de animarme. Estaré atento a este hilo.

LoRDoFPaiN

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2015, 18:43:41 »
A mi me está gustando (2 partidas a 2 y 1 jugador y de momento la peña que conozco que lo prueba tambien le gusta. Es el único cooperativo que tengo ;D

S@lu2
" ViVe Y DeJa ViViR"

Jari

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2015, 20:16:49 »
me apunto al hilo... :)
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2015, 20:18:31 por Jari »

Meldrel

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2015, 22:54:49 »
Yo he jugado hoy mi primera partida.

Creo que le hemos hecho trampas al juego, en un video ví que en cada fase de moral se sube uno la moral del tablero, porque sí, pero ahora revisando las reglas no veo nada... Pero bueno:

- El juego está bastante bien. A mí si que me mete en el tema, aunque es verdad que hay algún turno que "juega sólo".
- Las mecánicas son colocación de trabajadores, ya sea asegurando la acción, o tomando cierto riesgo. Una vez hecho eso, el juego juega sólo, tu sólo vas moviendo las cosas. Pero, al menos a mí, me ha metido en la partida, y sentía que de verdad estaba en una isla intentado apañarme.
- Me parece tremendamente rejugable. Por ejemplo, sólo han salido 5 o 6 cartas de aventura, y hay 90. Y sólo se juegan 12 cartas de evento (estas dependen del escenario, son una por cada turno que tenga el escenario), y hay 73. Vamos, que puedes jugar fácil 20 veces hasta que veas todas las cartas. Además descubrir la isla, los objetos que te salen, 7 escenarios, ect. No hay dos partidas iguales.
- La edición mola; las fichas con forma, pegatinas, buenos materiales de carta, tablero, buena cantidad de cosas. Como dije, lo único que no entiendo muy bien es que el tablero doblado no tenga el mismo tamaño que la caja. Eso hace que baile, y se golpee en las esquinas... Decisión bastante rara. Supongo que es por adaptar un tablero rectangular a una edición de caja cuadrada "estándar". Con seis alas, si ajustas a la caja "estándar", queda un tablero bastante grande... Y el juego necesita una mesa decente para poner todo.
- Continuando con la edición: trae bastantes cosas, pero también sobra algo de caja. no tan grave como en otros juegos, pero bueno.
- El juego es bastante peñazo a la hora de prepararlo, aunque una vez preparado, va bastante ligero. Creo que lo despachas en hora y media si se sabe jugar, y no hay que consultar el reglamento. Al menos el escenario 1.

Bueno, hasta aquí mis primeras impresiones.

pablostats

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2015, 00:22:33 »
Lo he jugado cinco o seis veces y lo he disfrutado. Me gustan mucho los buenos cooperativos (Pandemia, Ghost Stories, la serie Legendary Encounters, a un nivel inferior Flash Point...) que puedan jugarse también en solitario. Robinson me parece que juega en esa misma liga, pero hay "algo" que hace que no termine de decidirme a añadirlo a mi colección. Los que cito más arriba, como buenos cooperativos, son difíciles de ganar y son de los que pueden definirse como "agónicos" por las muchas situaciones al límite que viven los jugadores y la tensión constante por ir saliendo a flote turno a turno. Sin embargo, para mí, Robinson se pasa de la raya en este aspecto.

La agonía en Robinson comienza en el primer turno. Cuando lo he jugado he tenido la sensación de que no hay ni un solo turno en el que el juego te dé un respiro, por muy bien que hayas hecho las cosas en esa ronda. Siempre hay algún aspecto del juego que te da por culo: cuando no es la falta de alimentos es un huracán que arrasa tu choza, o una picadura de tarántula que te deja hecho un cromo, o una mala caida al trepar a por un coco, o unas lluvias torrenciales que arrasan tu campamento. Siempre, siempre hay algo que va mal en cada turno. Y esto termina agotándome mentalmente.

En los cooperativos que cito y en Robinson el factor azar es importante, pero justamente por lo que digo en el párrafo anterior, cuando juego al Robinson me da la sensación más que en ningún otro juego de que no hay que reflexionar mucho sobre las decisiones que tomas (fase de colocación de "trabajadores"). Decidas lo que decidas, algo saldrá mal. Así que termino situando mis fichas bastante al azar, confiando que la acción elegida coincida con el factor negativo que me indiquen las cartas en ese turno y así poder compensarlo.

En Pandemia o Ghost Stories hay momentos de máximo peligro, pero también turnos en que puedes planificar tus acciones estudiando la situación de la partida, y que pueden salirte bien. Son turnos donde si haces bien las cosas puedes tomarte un pequeño respiro antes de volver a estar con el agua al cuello. En Robinson siento que ya estás con el agua al cuello nada más terminar el setup, y que te pasas la partida asomando la cabeza a la superficie hasta que te ahogas o superas el escenario sufriendo como un perro.

En este aspecto me recuerda al Space Hulk Death Angel, un juego menos complejo y variado que el Robinson. Pero justamente por eso, por su falta de pretensiones y menor duración, tolero mucho mejor la constante dificultad a la que se enfrentan los marines en ese juego. Aparte de que en SHDA descargas buena parte de la tensión reventando genestealers.

Con todo, no me gustaría que mi comentario sirviese para hacer de menos el Robinson Crusoe. Únicamente quería dar mi opinión sobre el grado de "agonía" de este juego respecto a otros del mismo tipo. ¿Qué pensáis sobre esto los que habéis jugado?

Sobre la calidad sus componentes, rejugabilidad e inmersión temática, poco más que decir a parte de que es sobresaliente.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2015, 00:26:39 »
Pues a mí, después de jugarlo 3 veces no me gusta. Lo probé hace mucho y le di otras dos oportunidades y nada. No termina de gustarme. Ni me meto en el tema ni me va la manera de jugarlo. Si me lo ponen en la mesa no digo que no lo juego, pero prefiero otros.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2015, 08:40:36 »
No lo he jugado, pero uno de mi grupo lo tenía, lo jugó y lo puso en el mercadillo ese mismo día.
Comentó que no era mal juego pero que muy farragoso y largo.

Meldrel

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2015, 09:07:47 »
Lo he jugado cinco o seis veces y lo he disfrutado. Me gustan mucho los buenos cooperativos (Pandemia, Ghost Stories, la serie Legendary Encounters, a un nivel inferior Flash Point...) que puedan jugarse también en solitario. Robinson me parece que juega en esa misma liga, pero hay "algo" que hace que no termine de decidirme a añadirlo a mi colección. Los que cito más arriba, como buenos cooperativos, son difíciles de ganar y son de los que pueden definirse como "agónicos" por las muchas situaciones al límite que viven los jugadores y la tensión constante por ir saliendo a flote turno a turno. Sin embargo, para mí, Robinson se pasa de la raya en este aspecto.

La agonía en Robinson comienza en el primer turno. Cuando lo he jugado he tenido la sensación de que no hay ni un solo turno en el que el juego te dé un respiro, por muy bien que hayas hecho las cosas en esa ronda. Siempre hay algún aspecto del juego que te da por culo: cuando no es la falta de alimentos es un huracán que arrasa tu choza, o una picadura de tarántula que te deja hecho un cromo, o una mala caida al trepar a por un coco, o unas lluvias torrenciales que arrasan tu campamento. Siempre, siempre hay algo que va mal en cada turno. Y esto termina agotándome mentalmente.

En los cooperativos que cito y en Robinson el factor azar es importante, pero justamente por lo que digo en el párrafo anterior, cuando juego al Robinson me da la sensación más que en ningún otro juego de que no hay que reflexionar mucho sobre las decisiones que tomas (fase de colocación de "trabajadores"). Decidas lo que decidas, algo saldrá mal. Así que termino situando mis fichas bastante al azar, confiando que la acción elegida coincida con el factor negativo que me indiquen las cartas en ese turno y así poder compensarlo.

En Pandemia o Ghost Stories hay momentos de máximo peligro, pero también turnos en que puedes planificar tus acciones estudiando la situación de la partida, y que pueden salirte bien. Son turnos donde si haces bien las cosas puedes tomarte un pequeño respiro antes de volver a estar con el agua al cuello. En Robinson siento que ya estás con el agua al cuello nada más terminar el setup, y que te pasas la partida asomando la cabeza a la superficie hasta que te ahogas o superas el escenario sufriendo como un perro.

En este aspecto me recuerda al Space Hulk Death Angel, un juego menos complejo y variado que el Robinson. Pero justamente por eso, por su falta de pretensiones y menor duración, tolero mucho mejor la constante dificultad a la que se enfrentan los marines en ese juego. Aparte de que en SHDA descargas buena parte de la tensión reventando genestealers.

Con todo, no me gustaría que mi comentario sirviese para hacer de menos el Robinson Crusoe. Únicamente quería dar mi opinión sobre el grado de "agonía" de este juego respecto a otros del mismo tipo. ¿Qué pensáis sobre esto los que habéis jugado?

Sobre la calidad sus componentes, rejugabilidad e inmersión temática, poco más que decir a parte de que es sobresaliente.

Tienes gustos muy parecidos a los míos :D

Yo he jugado mucho al Ghost Stories (es uno de mis juegos preferidos), y sobre todo al pandemia (porque le gusta mucho a la querida, y es de lo poco que acpeta jugar sin poner caras raras...).

Sólo he jugado una partida al Robinson (así que puedo cambiar de opinión), pero no me da la sensación que citas. Si que es verdad que es mas exigente que el pandemia, muchas cosas que te pueden "joder" (perdon por la palabra), y no hay soluciones para todas. Pero luego es parecido al Ghost Stories. Muchas cosas que hacer, y no tienes soluciones para ellas. Hay veces que te irá mejor dejar que se encante esa loseta, pero poner la ficha roja que le baja uno la vida a todos los fantasmas. Al final son decisiones a tomar. 

Tampoco estoy de acuerdo en eso de "no hay que reflexionar la decisiones que tomas". Mas bien es al contrario. Tienes que pensar muy bien que haces, porque el resto del turno el juego va a "jugar sólo" y tu vas a ver como afectan esas decisiones. Hay que priorizar las acciones (¿aseguro la construcción, o me arriesgo a los dados, probablemente pierda una herida, pero puedo intentar también descubrir?). Los 12 turnos del primer escenario son así. Desde el turno uno.

Hay una cosa importante, no hay que mirar la vida como algo malo, si no como un recurso mas. Si acabas con uno de vida, ganas igual que con la vida llegan (bueno, tienes menos PV, pero yo no suelo contar eso en ningún juego, con ganar o perder ya me conformo).

Tampoco estoy de acuerdo con lo del Death Angel. Hay partidas que vas a perder hagas lo que hagas, pero una buena planificación y pensar las cosas, ayudan a que tu % de victorias suba. Pero es que el pandemia, con que te salgan dos epidemias seguidas en el peor momento, por mucho que hayas planificado, vas a perder sí o sí.

Pero vamos, que si no te gusta, no te gusta. Si será por juegos para jugar.

@Dun Darach El juego es muy farragoso de montar (lo de largo de jugar, no me dió esa sensación, se me pasó rápido). Pero creo que merece la pena. Es como el Mage Knight, te da mucha pereza montarlo, pero cuando lo haces y juegas, te das cuenta que merece la pena :D

vilvoh

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 24 de Diciembre de 2015, 10:18:24 »
Para @Meldrel y @pablostats. En algún podcast he escuchado que es un juego en el que cuanto menos cosas hagas para tirar los dados, mejor, porque siempre te van a perjudicar ¿los tiros van más o menos por ahí?

Meldrel

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 24 de Diciembre de 2015, 10:53:47 »
Para @Meldrel y @pablostats. En algún podcast he escuchado que es un juego en el que cuanto menos cosas hagas para tirar los dados, mejor, porque siempre te van a perjudicar ¿los tiros van más o menos por ahí?

Siempre, siempre, no. Depende de los dados hay mas posibilidades o menos de que te hagan una herida, o que te toca sacar una carta. Hay tiradas en las que conseguirás hacer lo que querías, y no te saldrá herida ni carta. Aunque la mayoría algo te pasará.

Claro que es mejor no tirar dados, pero ahí está una de las partes de la gracia. Cuando tienes que conseguir madera, comida, explorar, y construir un objeto, y sólo tienes 4 peones... Pues o dejas cosas sin hacer, o te toca tirar dados. Y dejar cosas sin hacer es malo, casi mejor tirar dados.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 24 de Diciembre de 2015, 11:32:22 »
Yo creo que es un juego que juega solo. Hay pocas decisiones que tomar, y lo demás es automático. Temático, sí. Pero automático.
La expansión es más interesante que el juego base.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 24 de Diciembre de 2015, 12:35:07 »
Ciertamente el juego juega bastante solo, pero las decisiones que tomas son vitales siempre. La gracia esta ahí, si hubiera momentos de menos tensión no tendría gracia. Siempre vas con el agua al cuello y siempre ganas por poco (salvo algunos escenarios). Con las partidas vas dominando las mecánicas y viendo como manejarte en cada escenario, se hace mas "fácil" , pero mantiene el reto. Hay escenarios, eso si, que son realmente chungos, mi nemesis es "la isla de los canibales", no puedo con ella.

tenorio111

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2015, 12:51:13 »
Yo he jugado 6, 5 a 2 y 1 a 3 jugadores, y eso que ha dos con perro y Viernes y a tres con el perro y sólo he ganado una vez.

Eso de que juega sólo me hace gracia, no se si a ustedes le levantan las cartas de eventos y se las lee el juego y les mueve los tokens, XDD. Compruebas eventos, moral, pillas recursos donde este el campamento, decisio es duras de que hacer y colocar peones, luego como en todo colocación de trabajadores resuelves efectos, dados y eventos, luego tiras el tiempo y resuelves sus consecuencias según que hayas echo en tu refugio y fase de noche que tienes que alimentar.

Yo no veo que juegue sólo. Además es muy temático super rejugable, es tenso y cada experiencia es única y las decisio es vitales. Y cua do venga la expansión marcará las decisiones la siguiente historia. Y sin romper nada y qdarye sin juego al final.

De 5, 4 en el 1° escenario, así que tengo partidas a cascoporro.

Es un Pepinazo de juego, rejugable y escala genial de 1, 2, 3 y 4 jugadores. Jaja egako.

Mérek

Robinson Crusoe, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 24 de Diciembre de 2015, 12:54:47 »
A mi, una de las cosas que me gustan de los juegos es que me lo hagan pasar mal, como el Agrícola, el Twilight Struggle, etc.

Este me gustó por eso, porque no es nada fácil ganar y me supone un reto.

Para gustos agónicos, colores  ;)
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B