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Schroinger

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COLORETTO, TICKET TO RIDE: M?RKLIN Y CARCASSONNE
« en: 07 de Febrero de 2008, 20:36:14 »
Ayer hubo una nueva sesi?n de juegos.  Pese a las sensibles bajas de Luis Carlos, y especialmente de los Murillo, quienes conforman, por lo menos, la mitad de la grey jugona costarricense, se cont? con la presencia de ocho fiebres dispuestos a pasar un rato agradable echando unas partidillas.

Encima, muchos de quienes asistieron ten?an alg?n compromiso que les impidi? estar desde el banderazo de salida al pie del ca??n, o bien quedarse hasta el final, y fueron llegando y partiendo durante el transcurso de la noche.

Pero lo anterior no fue obst?culo para la diversi?n, que comenz? esta vez con un "Coloretto".


Este es un juego sencillo y generalmente muy gustado, cuya mec?nica es la columna vertebral de "Zooloretto", que pese a tener criterios muy encontrados es el ganador del Spiel des Jahres del a?o pasado, el cual es el premio que agasaja al mejor juego de estilo europeo de corte familiar en Alemania y constituye, sin dudas, el de mayor repercusi?n a nivel mundial.

Mayores comentarios sobre la partida podr?n ser dados por sus protagonistas, pero por ahora se rese?a el resultado:

1er. lugar:  Rodrigo, con 71 puntos.  De seguro su experiencia previa con el juego le vali? para hacerse de la victoria con contundencia.

2o. lugar:  Pili y Roberto, con 56 puntos.

4o. lugar:  Jeffrey, con 44 puntos, quien con el tiempo parece complic?rsele lo simple, pues el desempe?o en este tipo de juegos contrasta con el de otros m?s complejos.

La jornada continu? con un "Ticket to Ride: M?rklin".  Tercera entrega de la serie "Ticket to Ride", se ambienta esta vez en Alemania y sus alrededores.


Mantiene el sistema juego original, marca de la casa, pero incluye pasajeros con los que se pueden alcanzar puntos mediante su movimiento, en un estilo similar al de los cubos de "Railroad Tycoon".  Adem?s, el bono final de diez tantos se otorga a quien tenga m?s itinerarios completados, en vez de al trayecto m?s largo como era la t?nica anterior de la serie.

Desde la ?ptica de este cronista, los itinerarios que toquen en suerte al principio del juego son determinantes para conseguir la victoria.  De esta forma, pese a reconocer el atractivo de los pasajeros, el sistema de repartici?n de trayectos de "Ticket to Ride:  Europe" parece m?s equitativo y potencia un poco m?s el juego.  Lo anterior complementando, claro est?, con el factor estrat?gico agregado que representan los ferries y t?neles en el mapa europeo.

El resultado, a la espera de mayores comentarios de los protagonistas, fue el siguiente:

1er. lugar:  Roberto, con 153 puntos.  Este muchacho prueba as? que est? peleado con las aguas tibias, pues normalmente o pierde estrepitosamente, o gana cortando rabo y orejas, con vuelta al ruedo y Puerta Grande.  La vitoria fue suya sumando la mayor cantidad de puntos por trayectos e itinerarios, aparte de ganarse el bono de diez puntos final.

2o. lugar:  Jeffrey, con 123 puntos.

3er. lugar:  Alejandro, con 111 puntos.

4o. lugar:  Rodrigo, con 108 puntos.

5o. lugar:  Pili, con 65 puntos.  Una ingratitud lo que hicieron con esta muchacha, con evidente dolo, pues le colocaron el mapa al rev?s y muy lejos, lo que le impidi? ver la existencia de algunos eslabones perdidos en su red ferroviaria que le imposibilitaron hacerse con una buena cantidad de puntos al final de la partida.  Esto sin mencionar lo dif?cil de poder localizar ciudades con nombre en alem?n en un mapa que no es familiar.  No, si estos hacen cualquier cosa por ganar...

Para finalizar la sesi?n, se ech? mano de "Carcassonne", el cual es sin duda uno de los hitos de los juegos de estilo europeo, al punto que sorprende c?mo no hab?a visto mesa hasta el momento.  La receta se aderez? con dos expansiones:  "Comerciantes y Constructores" y "Posadas y Catedrales".


Su mec?nica, sin ser original, suele sorprender a quienes lo descubren por primera vez, pues el tablero se construye durante la partida y los puntos se reparten dependiendo de los lugares d?nde los jugadores colocan sus meeples, ya sea en castillos como Caballeros, en caminos como ladrones, en conventos como frailes, o en el campo como granjeros, con chancho incluido en ocasiones.

El hambre y la hora hicieron que la partida se sintiera larga y se pagara con ojeras y sue?os al d?a siguiente, aunque no sin dem?rito de pasar un buen rato, al menos en lo que toca a este cronista.

El resultado fue el siguiente:

1er. lugar:  Luis Paulino, con 121 puntos.  Apost? con suerte a una ?nica carta, que le sali? en el momento oportuno, en contra de los intereses de Roberto.  Con ella, le permiti? cerrar una ciudad catedralicia con algunos comerciantes en ella, que le dieron suficientes productos como para hacerse con la mayor?a en telas y trigo.  Aparte, por otro lado, se hab?a agenciado un barril que fue suficiente para conseguir los puntos por este concepto tambi?n.

Como es usual, jug? con la ventaja de conocer el juego, y aprovech? su experiencia colocando casi todos sus meeples de cara al final, cosa que los primerizos no hicieron, dej?ndoselos en sus manos en grandes cantidades y, con ello, perdiendo bastantes puntos.

2o. lugar:  Ivonne, con 81 puntos.  Otra conocedora del juego, se mov?a como pez en el agua, y hubiese tenido una opci?n m?s clara de victoria si a Luis Paulino no le hubiese salido esa loseta clave que lo catapult? al liderazgo de la partida.

3er. lugar:  Pili, con 71 puntos.  Superados los abusos de los que fue objeto en la partida anterior, tuvo el mejor desempe?o de los novatos.  Con un inicio avallasador, se hizo con la cabeza de la tabla al principio del juego, gracias a la construcci?n de castillos, pero con el tiempo la experiencia de los jugadores que conoc?an el juego la ir?an relevando poco a poco.

4o. lugar:  Jeffrey, con 64 puntos.  Tuvo la mala suerte de sacar una catedral hacia el final del juego, por lo que era muy dif?cil cerrarla.  Esto le consumi? algunos turnos.

5o. lugar:  Jos?, con 52 puntos.  Lleg? santificado de la Misa del Mi?rcoles de Ceniza, destacando en el arranque de la partida.  Sin embargo, con el transcurso de la partida el favor del Alt?simo se fue diluyendo, aunque no lo suficiente para endosarle el farolillo rojo.

6o. lugar:  Roberto, con 35 puntos.  Fiel a su filosof?a de ganar con creces o perder de bruces, fue objeto del ataque de m?ltiples precaristas durante toda la partida, que le robaron el fruto de su trabajo de varios turnos.  El que m?s resalta, fue la ciudad con Catedral que construy? a la mitad de la partida, que Luis Paulino le quit? de las manos con una buena dosis de suerte.

Con estos, se han probado desde que nos reunimos habitualmente la no despreciable cantidad de 34 juegos distintos, lo que ha motivado a m?s de uno a plantearse el ritmo de estrenos y manifestar su inter?s de repetir los m?s destacados.

De hecho, s?lo se han repetido seis juegos ("Railroad Tycoon", "Acquire", "Ciudadelas", "Democrazy" y "Gracias").  Los que m?s, "Railroad Tycoon" y "Acquire", con 4 partidas, aunque los Murillo han jugado much?simas m?s de este ?ltimo en privado.

Ah? queda esa inquietud para la pr?xima...


Im?genes tomadas de www.boardgamegeek.com

Esta cr?nica se puede ver tambi?n en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=1

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RE: COLORETTO, TICKET TO RIDE: M?RKLIN Y CARCASSONNE
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2008, 00:59:49 »
Transcribo unos interesantes comentarios hechos por Rodrigo sobre la partida de "Ticket to Ride:  M?rklin":

"Ayer me interes? mucho jugar, por vez primera, una de las variantes de Ticket to Ride, ya que anteriormente no hab?a jugado ninguno de la serie.

El juego es sumamente ameno y envolvente, y ahora entiendo el por qu? de su popularidad.

La versi?n Marklin es considerada, por unos, el Ticket to Ride "para jugadores no casuales". Realmente lo dudo, porque en el grupo que se jug?, algunos apenas se est?n iniciando con esto de los juegos de mesa, y no vi a ninguno saliendo despavorido depu?s de explicar las reglas (como hubiera sucedido si hubi?ramos jugado, digamos, un Die Macher).

Tampoco se vio a nadie perdido en una mara?a de opciones estrat?gicas, ni mucho menos. Sin embargo, s? tiene ciertos cambios, en relaci?n con las otras versiones, como para que pueda ser considerado "m?s estrat?gico", no en el sentido de que abra m?s caminos para la victoria, sino por cuanto le devuelve al jugador m?s control de las v?as para ganar el juego.

B?sicamente detect? que son tres las cosas que lo diferencia de las otras versiones: Primero, se reducen los factores de "tentar la suerte",o "push your luck" (por ejemplo, no hay t?neles). Segundo, se aumenta considerablemente la factibilidad de puntuar cartas de trayectos al final del juego. Por ejemplo, los trayectos se escogen entre dos mazos, uno de rutas largas y otro de cortas; adem?s se pueden tomar 4 cartas para la escogencia, en lugar de 3. Esto, aunado al considerable aumento en el mapa de rutas dobles (y hasta triples), hacen de la creaci?n de trayectos una actividad mucho m?s plausible y controlada.

Por ?ltimo, est?n los pasajeros. Me parece que su misi?n principal (como lo sufr? en carne propia), es aumentar efectivamente el costo de oportunidad de reclamar rutas largas: mientras usted recoge y recoge cartas, esperando reventar la bomba de 18 puntos, otro jugador utilizar? rutas m?s cortas para hacerse el viaje, y para cuando usted lance su pasajero, s?lo recoger? boronas. As? que es una por otra.

El juego fue ganado impecablemente por Roberto, quien se mantuvo entre las cabezas del puntaje la mayor parte del tiempo, y manej? sus cartas con ultimada precisi?n, para un total de cuatro trayectos concluidos. Nada mal para ser la primera vez.

Por su parte Jeffry, aunque no creo que hubiera podido superar el apabullante puntaje de Roberto, probablemente hubiera quedado un poco m?s cerca, a no ser porque (por variar) entendi? mal una regla, y eso posiblemente le "ceb?" parte de lo que estaba haciendo en alg?n momento del juego.

Alejandro tuvo un juego equilibrado. Probablemente fue quien m?s rent? de los pasajeros. En este aspecto se convirti? en mi N?mesis.

Tanto Priscilla (aparte de que le jugaron sucio con la posici?n del tablero), como un servidor, cometimos, creo yo, el mismo error inicial: nos fuimos reclamando rutitas grises y chiquititas, de las que est?n al este de Alemania, para pegar un trayectito de 5 o 6 puntos, para lo cual tardamos un mont?n de turnos y perdimos un mont?n de tiempo, de lo cual, al menos yo, nunca pude recuperarme al final.

Considero Ticket to Ride:Markling un excelente juego "post gateway", al nivel de otros como Elasund o Manila. Realmente espero que el grupo le de algunas oportunidades adicionales en el futuro cercano."