logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17151 veces)

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« en: 26 de Diciembre de 2015, 17:05:59 »


Debo comentar en primer lugar que no he jugado nunca al segunda edición, con lo que no puedo compararlos, y aviso tambien que sólo he jugado una partida a dos jugadores.

El juego nos ha gustado mucho.

El planteamiento es muy sencillo: te paseas por un mapa buscando unos marcadores de aventura, que puede ser Social, de Combate o de Exploración. Eso si, eso no que quita que te vayas a hacer una aventura social y te salga un enemigo por sorpresa. Estos marcadores se refrescan cada tanto, con lo que es posible quedarse en una zona indefinidamente. A medida que resuelves aventuras te quedas las cartas para comprar habilidades, consigues dinero para comprar equipo y te fortaleces.
Cuando el marcador de turnos ha hecho su camino dos veces el malo se activa y empieza una carrera por evitar el fin del mundo.

  • El setup es muy rapido, en total hay 6 mazos: 3 de aventuras, uno de historia, uno de objetos y uno de habilidades. Vienen dos campañas, una con un dragonlord y la otra con un undead. Cada campaña consiste en cartas para el mazo de historia y unas cartas de aventura que se mezclan con el mazo básico.
  • Me gusta el rollete explorador-aventurero de búsqueda de aventuras. Las quest de exploración están muy bien planteadas, y mola que puedas dedicarte a un tipo u otro según el personaje que tengas.
Eso sí, me cabreó bastante ver que alguna quest social estaba repetida (Rivales).
  • El juego viene a ser un multisolitario que me recordó mucho al Touch of Evil (vagabundear hasta que eres poderoso y se convierte en una carrera contra el malo)

  • El tema de usar discos en vez de dados nos ha gustado mucho. Para empezar diluye mucho el tema multisolitario, porque haces cosas activas en el turno del otro. Además el combate es muy táctico y divertido. Es practicamente un minijuego
  • Como suele suceder ultimamente con FFG, el manual da un poco de ascopena. Tienes un manual de como jugar y otro manual de mecanicas. "Enemigos", "Combate", "Movimiento", como si juntarlo todo en un único manual hubiera sido un esfuerzo sobrehumano.
  • Las cartas de Skill cuesta pillar como van, pero la idea está bien. Tienes una serie de cartas en mano que puedes descartar para hacer efectos, pero son cartas que pagando un coste en cartas de aventura  resueltas puedes bajar a la mesa para ganar habilidades. Mientras no te interesen mucho puedes descartarte alegremente de ellas para ganar bonuses, pero cuando robas buen material se vuelven de oro.
  • Los skills dan mucha versatilidad. En la partida que jugamos yo era una exploradora que hacia ataques tirando dados de exploración, podia hacer rerolls de ellos y solucionaba facilmente las quest de explorar. Mi pareja, en cambio, llevaba un machaca que hacia ataques inbloqueables. En la mano se quedó sin llegar a jugarse la posibilidad de llevar dos armas a la vez.
  • Hacen falta FAQ. Mi pj tenia como habilidad curarse al descartar un skill si era derrotado, pero el malo final te mata si te derrota. ¿Qué regla prevalece? Ni idea.

Eso si, la cosa pinta a que es muy facil de ampliar, porque los malos usan mazos cerrados y se trataria sólo de dar variedad a las quest existentes, así que las expansiones serán rollo Eldrich Horror y vaticino como será la proxima caja pequeña: 2 personajes, algunas  quests para variar el mazo base, un par de cartas para los malos existentes, unos pocos objetos y skills y dos packs de malosos ( mazo de historia +minimazos de aventura + discos). Soy fan del formato Eldritch así que me parece bien.

Dolph

Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2015, 17:50:34 »
Que opinas de jugarlo en solitario?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2015, 19:43:45 »
Yo solo lo he jugado en solitario y la verdad.... muy chulo. Para mi es una gran opcion cuando tengo un par de horas nocturnas de no saber que hacer.

Job

Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2015, 20:36:57 »
Yo solo lo he jugado en solitario y la verdad.... muy chulo. Para mi es una gran opcion cuando tengo un par de horas nocturnas de no saber que hacer.
Yo no he jugado a ninguno anterior, y la verdad es que le tengo ganas. Eso sí, eso que se ha comentado que va a ser rollo Eldritch en cuanto a expansiones... ya hace que me lo piense más, o incluso lo descarte. Que al final, tener el juego "acabado", te sale por un quintal.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2015, 20:41:52 »
Hombre si. Expansiones va a tener por un tubo. Y alguna necesita porque dos enemigos saben a poco (aunque siendo sincero solo he jugado contra el dragon por ahora y he palmado todas salvo 1 XD)

Dolph

Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2015, 21:01:16 »
Se sabe cuando saldrá en español x Edge?

Job

Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2015, 21:09:40 »
Hombre si. Expansiones va a tener por un tubo. Y alguna necesita porque dos enemigos saben a poco (aunque siendo sincero solo he jugado contra el dragon por ahora y he palmado todas salvo 1 XD)
A eso iba. Que ya ellos saben que va a estar escaso de algo...ahí está el negocio, y yo lo entiendo, claro... pero creo que no participaré de ello. Y si lo hago, será como con el Eldritch. Coger una expansión, y en cuanto vea que empiezan a sacar expansiones sin un fin, al mercadillo... :-\

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2015, 21:14:01 »
Bueno yo suelo ser muy comedido con las expansiones. Del arkham (juego que me encaaaaaanta y al que he jugado tela de partidas) solo me pille la de dunwich. Pero en el runebound me da a mi que un par de enemigos si que van a caer para darle mas variedas. Y con eso ya voy servido. Total lo quiero para jugar yo solo...

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2015, 08:57:51 »
Buf, pienso al reves que Delan, en solitario va a perder mogollón y no hay reglas todavia. Necesitas un segundo jugador para que tire los tazos de los enemigos contra tí.  No se trata simplemente de tirarlos, sino de usarlos de forma inteligente. Hacer el apaño de llevar todo el combate tú no es lo mismo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2015, 09:24:00 »
Hombre no es problema. Solo ves a joderte la.vida todo lo que puedas y solucionado. No se yo no suelo hacerme trampas a mi mismo XD

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2015, 09:32:11 »
Yo creo que los manuales actuales de FFG están muy bien. Han conseguido, por ejemplo, que Eldritch Horror parezca mucho más sencillo que el Arkham.
Y es que una cosa son las reglas básicas, que suelen ser simples, y otra los detalles y excepciones, que es en lo que parece que la gente se lía.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2015, 09:38:52 »
Opino lo mismo. Teniendo en cuenta lo "complejos" que son sus juegos creo que sus manuales son de lo mejor del mercado la verdad la verdad

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2016, 13:04:48 »
Buf, pienso al reves que Delan, en solitario va a perder mogollón y no hay reglas todavia. Necesitas un segundo jugador para que tire los tazos de los enemigos contra tí.  No se trata simplemente de tirarlos, sino de usarlos de forma inteligente. Hacer el apaño de llevar todo el combate tú no es lo mismo.

Yo estoy de acuerdo con eso. No sólo se trata de hacerse el peor daño a uno mismo, si no de usar los tazos de manera inteligente. Eso no puede hacerse contra uno mismo, porque no hay nada que te puedas guardar bajo la manga, no puedes sorprenderte a ti mismo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

jmiguel

Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2016, 19:48:20 »
Buenas

Pues después de 6 partidas en solitario, una con cada héroe, ahí va mi opinión.

Difícil de ganar, pero mucho. Parecen muchos turnos pero son pocos si quieres ir bien equipado y darle al dragón, y tienes que ir bien equipado.

Las misiones.
Las de lucha son como la pescadilla que se muerde la cola, si vas de primeras a luchar te dan pero a base de bien. Pero si esperas a conseguir equipo y atributos y pasas a fase 2, ese tazo extra te las hace pasar canutas.
Las de Exploración depende de dónde te salgan, si tienes suerte y te salen más o menos agrupadas o de camino hacia dónde vas está bien, pero como te salgan separadas tendrás que priorizar. Además muchas de ellas te dan como recompensa otra misión, y puede que una de lucha no sea lo que más te convenga en ese momento.
Las Sociales están amenas y son una forma rápida de conseguir trofeos.
El dinero va justito para pillar dos objetos, no he podido llegar a más. Claro que depende de las veces que salgas derrotado en las misiones de Lucha, que son las que más dinero dan.

Atributos
Están los MegaAtributos y el resto. Mucha diferencia entre ellos. Si te decides por ir pillando atributos para obtener oro, moverte, curarte, etc, no tendrás trofeos para comprar los que necesites en la lucha final, así que piensa bien como te los gastas.
El atributo de Titititero lo he visto imprescindible al igual que el de Manitas para la pelea final.

Pruebas de atributo
Mal, muy mal. El hecho de hacer una prueba implica que tenga las mismas posibilidades de acertarla o fallarla, o al menos que Siempre tenga las mismas posibilidades ya sean más a favor o en contra. Sin embargo el utilizar las cartas de Atributo para ello hace que la suerte no sea la misma, según estén barajadas podrás o no hacerla, además según se vayan descartando cartas las probabilidades subirán o bajarán ya que las pruebas se hacen con las cartas restantes. ¿Si tengo dos piedras en una bolsa, una blanca y una negra, y saco la blanca, qué sentido tiene intentar sacar una blanca de nuevo si sé que solo hay una negra? Eso pasa con las catas, según hagas pruebas puedes ir viendo cuantas con estrella y sin ella salen. Esto sí que deberían haberlo cambiado por unos dados, y para que no piensen mucho por unos dados Fate ( con signos +, - y blancos).

Lucha
La mecánica me gusta, hace que pienses movimientos futuros para ver qué hacer ahora.
Si juegas en solitario dependerá de lo malvado que quieras ser con tu héroe. Yo lo soy mucho y lo he barrido de manera apabullante. Cuando voy a aplicar uno de los tazos de los enemigos miro dos fases en el futuro a ver qué haré yo y que podrá hacer el malo, así que la lucha me lleva un tiempo y me vapuleo a mí mismo. Si eres más laxo podrás ganarles más fácilmente.

Los Tazos
Definitivamente no, es No hay una forma correcta de lanzarlos y asegurar que caen aleatoriamente. Una moneda para que caiga aleatoriamente hay que lanzarla girando al aire, y eso no puedes hacerlo con 10 tazos en cada turno. Usarlos Implica usar una caja donde tirarlo, lanzarlos alto, y rezar para que giren. La otra opción que he visto es meterlos en una bolsa, revolver y volcarla. Ninguna me parece apropiada.

He estado pensando en sustituirlos por dados, tres caras con uno de los símbolos de una cara del tazo y las otras tres con el otro, para que mantenga el 50% para cada uno, pero claro, son 60 tazos. Eso son muchos dados, aparte de 360 pegatinas impresas a colocar. Solo en dados,como los de terreno, se van 20€, así que me lo pensaré.


La única partida que he ganado ha sido con Lyssa con únicamente 2 piezas de Saber. Entre los dos atributos que he comentado (Titiritero y Manitas) y su mega habilidad se ha hecho llevadera. Su habilidad hace que por un incremento hagas una exploración y por cada dado que coincida con el terreno haces un daño, teniendo en cuenta que el dragón va por llano hasta la capital, y el dado tiene 4 de 6 caras con llano siempre sacas daño, si encima has pillado algún atributo o equipo que te dé más dados puede ser demoledor, y con el atributo de Manitas puedes usar dos veces por ronda la habilidad.

Por lo demás es divertido, es ameno, si el dragón es la misión fácil no se como será la otra. Cuando al final te encuentras tirado y pisoteado en el suelo llegas a la misma conclusión que con un euro, "tenía tantas cosas por hacer y por comprar y he venido a luchar con estos harapos porque no me ha dado tiempo a nada más."

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Runebound Tercera Edicion. Primeras impresiones
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2016, 20:01:22 »
Que qué sentido tiene?. Las cartas simplemente te dan una distribución de las probabilidades diferentes a los dados. Tienen memoria. Y si además te das el latazo de contar los descartes y las habilidades aprendidas por los demás te puedes hacer una idea de como tienes las probabilidades.

Si hablamos de sentido temático. ¿Un dado es más temático?. No se, quizá me he acostumbrado a este sistema por el Runewars pero yo le encuentro la gracia a esa probabilidad dinámica que temáticamente puede representar la multitud de variables que puede haber en una prueba de atributo en la vida real. Y no una distribución fija de un dado.

Sobre los tazos... hombre nosotros no hemos visto problemas para que caigan aleatoriamente. Basta con cogerlos y agitarlos con las dos manos y los lances como si fueran runas (como decían los de FFG). No hemos visto nada inusual la verdad.
« Última modificación: 10 de Junio de 2016, 20:03:01 por vendettarock »