logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12831 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Megacivilization (primeras impresiones)
« en: 27 de Diciembre de 2015, 12:04:28 »
Megacivilization es un buen ejemplo de "mito" en el mundo de los juegos de mesa. En varios sentidos, no todos ellos necesariamente positivos.



Por si hubiera alguien que no lo supiera (cosa que dudo porque si entras a un hilo como este más o menos algo ya conoces), Megacivilization es una reedición/reimplementación de un clásico de los juegos de mesa: Civilization, diseñado por Francis Tresham y Mike Uhl,  publicado en 1980 por Avalon Hill, y expansionado en 1991 por Advanced Civilizatión (en adelante AC), conocidos popularmente como "Civi" o "Advanced Civi".




La principal diferencia de este Megacivi respecto a AC es ampliar hasta 18 el máximo de jugadores (AC permitía un máximo de 8 ), lo que implica fundamentalmente más mapa/tablero y más componentes para distintas configuraciones de jugadores. También han introducido alguna tecnología más y una pequeña diferencia en la distribución de las cartas de comercio
, además de un lavado de cara en el diseño.

Esto juego, Civi/AC, tiene un halo de "mito" tanto por lo inaccesible, ya que es un juego descatalogadísimo y con una tirada limitada que únicamente puedes encontrar en el mercado de segunda mano a un coste elevado, como por la dificultad para sacar a mesa, ya que requiere unas 8 horas y juntar a 6-8 jugones dispuestos a ello.

¿Qué ha hecho este megacivi? Doblar la apuesta: sigue siendo un producto limitado en cuanto a tirada, a un coste como para pensárselo (alrededor de 200 euros) y la duración y número de jugadores aumenta.

Hechas las presentaaciones, nos ponemos al turrón.

Mi experiencia está exclusivamente basada en una única partida a 12 jugadores, con lo que habrá que tomarla con cierta cautela. 12 jugadores o 12 locos (de los cuales solo dos o tres habían jugado al Civi original) que consiguió juntar Maeglor en una megaquedada ya que, como digo, creo que es realmente difícil conseguir que se den las circunstancias como para jugar a este monstruo.

¿En qué consiste el juego?

Las principales mecánicas son el control de área, el comercio en tiempo real (intercambio de cartas) y el "set collection".

Cada jugador comenzará en una zona prefijada para cada civilización y una única unidad en ella.



Visto así parece que todo el mundo es un inmenso espacio vació puesto ahí para que nos podamos expandir a placer... error.



Lo que básicamente tendremos que hacer es expandir nuestra civilización creando ciudades y multiplicando nuestra población para, gracias a eso, conseguir cartas de comercio que a su vez nos generarán "dinero" que nos permitirán obtener tecnologías/mejoras.

¿Y para qué todo esto? Pues para obtener puntos de victoria, luego explicamos cómo (pero ya podemos adelantar que las tecnologías son las que determinan principalmente este asunto).

¿Cómo se juega? Bien, hablábamos de "mito" al comienzo, y el asunto de la "dureza" forma parte de este mito. En realidad, el juego es bastante ligero en cuanto a reglas. Ni son muchas ni son complicadas.

Aquí tenemos una secuencia de turno:



Sin ser exhautivos (y simplificando para que eso siga siendo una reseña y no un tutorial), cada jugador (paso dos) "reproduce" la población, que básicamente significa que donde había una unidad ahora hay dos, y donde había dos (o más) ahora hay dos más.

En el siguiente paso (3) movemos las unidades que queramos a zonas adyacentes.



En este ejemplo tenemos una civilización que se ha multiplicado en turnos anteriores y se ha desplazado a zonas adyadentes. Veréis que hay unos numeritos en las zonas: eso son la cantidad de unidades que puede haber en cada zona. El exceso morirá en una fase posterior.

Si "coincidimos" con otras civilización entramos en conflicto, que se resuelve eliminando una unidad de cada jugador alternativamente hasta que en el área quede el número de unidades determinado.

Eso hace que no se tarde mucho en llegar a tener el mapa tal que así,



 y que empiecen los problemas con las "fronteras" y el "reparto del pastel".

Después del movimiento, en el paso 5, se construyen ciudades, que básicamente supone cambiar seis unidades de una misma zona por una ciudad (son esos marcadores circulares, como el que veis en Petra en este ejemplo).



¿Y para qué queremos ciudades? Además de dificultar el avance del enemigo por ese área, sobre todo porque cada ciudad nos dará en el siguiente paso 6,  tantas cartas de comercio como ciudades tengamos. Las cartas de comercio tienen valores del 1 a 9, de forma que si tienes tres ciudades robas una carta de valor 1, una de valor 2 y una de valor 3, y si tienes ocho ciudades una de cada uno de los valores de 1 a 8.

Por tanto más ciudades = más cartas y mejores.

Cada valor tiene varios tipos de recursos diferentes.





Con las cartas lo que vamos a hacer es intercambiarlas en el siguiente paso 7, de comercio, que no es ni más ni menos que una especie de "bazar", ya que se fijará un tiempo en el cual todos los jugadores podrán negociar con todos los jugadores lo que en la práctica termina siendo un guirigai de mucho cuidado.

La forma de comercio tiena una peculiaridad: los intercambios de cartas lo son con las cartas bocabajo, pero al menos tienes que decir la verdad de dos de las cartas que vas a intercambiar. Eso hace que en un intercambio a veces no te lleguen exactamente los recursos que pensabas... o peor aún: calamidades. Luego hablamos de esta mecánica.

La fase de obtención de bienes (cartas de comercio) y la de comercio es en realidad la columna vertebral para la victoria, ya que lo que realmente intentamos conseguir son "grupos-sets" de cartas del mismo recurso que multiplican casi exponencialmente el valor de las cartas.

Por ejemplo, tres cartas de valor 3 del mismo tipo te aportan 27 "billullis"... pero seis cartas de valor 3 del mismo tipo te aportarán 108. Es decir, que tienes que intentar hacer "combinaciones" del mismo tipo de carta para que realmente resulte productivo.

Tras esto nos vamos a la fase diría que más tensa del juego: las catastrofes/calamidades. Bien, entremezcladas con la cartas de comercio hay una cartas muy simpáticas: las catastrofes/calamidades.
Estas cartas te llegan a la mano robándolas como cualquiera otra, pero puedes intentar "colárselas" a alguien durante los intercambios de la fase de comercio.

Tras la fase de comercio los jugadores deberán revelar qué calamidades tienen, y zamparse el efecto que, como podéis imaginar, bueno, lo que se dice bueno, no es.



El recopetín del cachondeo al respecto es que varias de estas calamidades no se pueden intercambiar. Es decir, si la robas te la quedas y te la comes.



Tras esto (hay alguna fase que estoy saltando, pero lo relevante es principalmente esto), con el "dinero" que haya generado nuestra civilización (con los "sets de cartas") compraremos tecnologías/mejoras, que como podéis imaginar nos proporcionan beneficios que modifican las reglas básicas y también protegen (total o parcialmente) de los efectos de la catástrofes.

(Sí, hay unas poquitas...)





Asímismo estas tecnologías, además de proporcionar puntos por sí mismas, suele funcionar como "prerrequisito" para avanzar en una tabla (que al final de partida es la que también propociona puntos de victoria). Estoy último, avanzar conforme a esos condicionantes en la tabla, es lo que cerrará el turno.



Como podéis ver, ninguna mecánica ni fuera de lo común ni demasiado compleja ni "espectacular".

SENSACIONES

La partida en la que se basan estas primeras impresiones duró unas 12 horas, explicación de una horita inluida, una pequeña espera y un leve receso para comer (aunque realmente algunos comían mientras otros terminaban de resolver algunos asunto en el juego), y reduciendo en un turno el final de partida, con 12 jugadores. Estos doce jugadores concretamente (de izquierda a derecha y de arriba a abajo: altertotower, Maeglor, cesar_vk, Calvo, normajean, Gonzalo, Enrique (juegosdemesatop), ferris, meju, jai, quin y jbsiena).



Creo que es una experiencia que merece la pena vivir para experimentar el mito. Pero después de llegar al Olimpo y robar el fuego... la verdad es que la sensación general es que "quizá no sea para tanto".

Al juego se le notan los años. Recordemos que el juego se publicó en los 80 por Avalon Hill, y esta reedición (reimplementación) no modifica la estructura fundamental el juego. Nos encontramos ante un juego en el que ciertas circunstancias, algunas azarosas y otras no tanto, te pueden dejar fuera de la carrera por la victoria a las primeras de cambio.

Lo primero que siempre vas a hacer en los primeros turnos (que son muy rápidos ya que aún no hay ciudades y por tanto no hay ni comercio ni mantenimiento ni nada de lo realmente denso) es expandirte y generar las primeras "fronteras" con otras civilizaciones. Aquí hay un elemento interesante pero muy condicionante: no es lo mismo estar en el centro en el que confluyen varias civilizaciones (como me pasó con Babylonia que tenía a cuatro civilizaciones rodeándola)



que tener a una civilización en un extremo del tablero con mucho terreno disponible sin nadie que lo dispute.

Como tampoco lo es tener civilizaciones beligerantes alrededor a tenerlas "pacíficas", aunque esto es algo que podrían (deberían) solucionar tus dotes diplomáticas.

Una de las cuestiones que menos me han gustado es la sensación "inmovilista" del juego. Mi experiencia de juego es que, salvo circuntancias concretas (algunos tipos de calamidades o alguna civilización más orientada a tener que viajar) te vas a mover muy poco de una zona del tablero y vas a interactuar en el mapa con tres o cuatro jugadores. Es como si hubiera tres partidas en una, ya que lo que pasa en un lado del mapa apenas afecta a lo del otro (y a su vez poco puedes hacer por afectar, excepto por la fase de comercio).

Y ojo porque a mi facción le pasó practicamente de todo: subidas y bajadas de población, "recibir" algunas ciudades y unidades en la otra punta del mapa... pero, pese a eso, mi sensación es que apenas estaba en verdadero conflico con dos o a lo sumo tres jugadores.

Otras civilizaciones creo que apenas se movieron de una zona muy concreta del mapa y apenas tuvieron conflictos con otras civilizaciones.

Algo que tampoco me terminó de gustar mucho fue la fase de comercio. POr dos cosas: lo dependiente del azar y por lo condicionada al efecto bola de nieve. Vayamos por partes. La suerte que tengas con el robo de cartas de comercio va a condiconar mucho tu desarrollo, pero, sobre todo al inicio de partida, el hecho de tener más ciudades o menos afecta mucho a tus opciones. ES decir, si se da la circunstancia de que el 70% de los jugadores están robando cartas de valores 6 y 7, el resto al menos de 5, pero tú solo robas de 3 o con suerte de 4 la negociación se vuelve complicada, ya que el personal está centrado en cerrar sus tratos con cartas altas y tú no tiene chicha con la que negociar. Es verdad que eso depende de ti y de saber moverte (ya que esas cartas de 3-4 deberían ser menos importantes para el resto de jugadores y te debería ser más facil conseguirlas... pero ¿Qué tienes para ofrecerles? ¿cartas de valor 2 y calamidades? Métetelas por donde amargan los pepinos...).

El efecto bola de nieve no acaba ahí: en la posterior fase de adquisición de tecnologías el jugador que mejro va en ciudades normalmente va a poder comprar más tecnologías, y a su vez las tecnologías proporcionan "descuentos-cuentos" para comprar nuevas tecnologías...

Ejemplo práctico: mientras que una civilización está comprando tecnologías de cinco en cinco otra está mendigando para poder comprar una.

Y seguimos para bingo: las tecnologías además de los beneficios que te dan "en el tablero" previenen el efecto de las calamidades, lo que hace que esas civilizaciones que van mejor sean habitualmente menos atacadas o que los efectos sean menores.

Esto nos permite enlazar con las "calamidades", que vienen a ser el recopetín del azar. Las calamidades no se llaman así por casualidad. En mi caso, por ejemplo, me comí en los primeros turnos de comercio esta preciosidad:



que me dejó tal que así:

.

Compárese con cómo iban otras civilizaciones en el mismo turno en el otro extremo del mapa:



Es decir, que en este juego el comerte una calamidad puede hacerte tal arrase que volver a estar dentro de la partida sea imposible (si cuando el resto de jugadores tienen seis ciudades y 20 unidades y roban cartas de comercio de seis en seis que además son mucho más valiosas, tú te quedas con dos o tres ciudades y seis unidades... pues ya puedes hacer el pinopuente, que estás fuera).

Lo cachondo no es solo eso, sino que algunas calamidades tienen una especie de "mecanismo de compensación" que hacen que lo que la civilizacón afectada pierde lo gana otra civilización que teóricamente es la que "va peor". Y un cojón de pato, valga la palabra. En nuestra partida se dio la circunstancia de que varias calamidades afectaron al jugador que peor iba en el tablero y se vió beneficiado el que mejor iba en el track de victoria porque, por azar, ese turno había reducido las cuidades. BRUTAL.

Y todo esto sin que el resto de civilizaciones fueran especialmente crueles. En mi caso, si los jugadores que tenía adyacentes me hubieran querido arrasar no hubieran tenido ningún problema. Pero, y es de agradecer, se portaron bien y fueron buenchavales (especialmente Enrique, Jai y Siena, y un poco Sheffieldtony).

Bueno, dejando los lloros aparte, hay que admitir que, por otra parte, esas cosas son las que dan vidilla al juego: estas "montañas rusas" en las que tu civilización puede perder la mitad de la población y ciudades solo porque robes o te cuelen una carta, que recuperes una civilización casi extinta gracias a un regalito...  Le dan vidilla pero lo hacen un juego azaroso en el que estás expuesto al capricho de las cartas. Y, hombre, en un juego de 12 horas...

Lo más negativo, en mi opinión, es la gran cantidad de tiempos muertos que hay en el juego. Salvo los tres primeros turnos en los que, como hemos dicho, al no haber comercio ni conflictos va todo muy rápido, en el resto todo tiene que ir casi jugador por jugador, y, en mi opinión, todo se vuelve muy tedioso y lento. Hay que esperar a que otros jugadores muevas antes de hacerlo tú, ya que eso es determinante, claro, en cómo te quieres mover, hay que esperar a que se resuelvan unos conflictos antes de que otro jugador mueva... en fin, lento.

Si a esos tiempos muertos le sumamos que tu fase de comercio no sea muy "divertida" ya que no tienes cartas con las que negociar ni gente a la que le interese hacer tratos contigo (y que por tanto estás otros 10-15 minutos de "miranda")...

En resumen, una experiencia de juego interesante, de las que hay que vivir una vez en la vida, pero a la que hay que ir prepadado para todo y con una espectativa ajustada.

Por aquí dejo algunas fotillos más del jaleo.





























« Última modificación: 27 de Diciembre de 2015, 22:15:05 por Calvo »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2015, 12:25:06 »
Espectacular como de costumbre tus primeras impresiones, cuando hagas reseñas vamos a flipar ;)

Visto lo visto, creo que me ahorraré los 200 lereles de esta reimplementacion y seguiré aumentando mis vanas ilusiones de jugar algún día mi Civi y Advanced (sin desprecintar lo tengo, palabrita)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2015, 13:04:37 »
Parece que más no siempre es mejor, entonces. Porque en el Civi original, uno de los puntos que más nos gustaba era el azar cero, el entreturno prácticamente nulo (excepto en la fase de compra, que ahí se tiraba de calculadora) y la fase de comercio que, para nosotros, era el auténtico juego.

Ese Civilización original ya se lo cargaron una vez en el "Advanced" y, por lo que cuentas, lo rematan en el "Mega". Seguiré acariciando con cariño, entonces, mi copia de JOC :)

DonFalcone

Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2015, 13:09:40 »
Existen un par de problemas más con el tema de robar cartas de comercio:

- Si tienes muchas ciudades, eres el último en robar, y es posible que las cartas interesantes (del grupo 4-6/7) estén agotados, y eso es bastante jodido.
- Lo mismo con las calamidades. A veces que te toque la guerra civil (grupo 4 en el viejo al menos) no es tanto la calamidad, sino que te quedas sin la carta de grano.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

DonFalcone

Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2015, 13:12:35 »
Otro detalle, en el viejo, sin la expansión del Este, Babilonia está en un borde :p, el único que pilla de todos es Creta. Tanto en el viejo como en el nuevo (sobretodo el viejo con el Avanzado) hay azar en las cartas de comercio. A veces, en el juego base, podías "preveer" cuando llegaría una calamidad porque venían con fondo rojo, y te 'preparabas' reduciendo ciudades y evitando robar en el momento que fueran a salir. En el avanzado, otra cosa que podías hacer era 'hacer favores' y quedarte con muchas calamidades a cambio de recibir buenas cartas (o sea, pedías grano o bronze, por ejemplo, y aunque sabías que te enviarían calamidades, te salía a cuenta). Si acumulas muchas, al final solo te pueden afectar 2 (aleatoriamente) así que tampoco importaba mucho, sobretodo si te había tocado alguna no comerciable.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2015, 13:24:35 »
Calvo el juego esta compensado solo si todos los jugadores saben jugar. No saber jugar de la primera partida, sino saber jugar de saber quien va ganando y a quien hacerle llover las putadas.

El juego original era muy calculista, como todo lo de Tresham, el advanced es un juego que ya tenia sus problemas de encaje, basicamente siguieron la premisa ameritrash de mas es mejor que no acaba de encajar en un juego muy euro. El Megacivi ( yo jugué una partida a 14 al proto) solo ahonda en ese camino. Este juego yo solo se recomiendo a grupos como el mio, que tenemos quemado el advanced civilizacion de jugarlo de adolescentes.

Casiveyaunos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: San Fernando y Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2015, 13:58:04 »
En mi experiencia con el Civi,  el hecho de que una civilización cobrase cierta ventaja solía compensarse con una alianza sobrevenida del resto de pueblos que veían como una "afrenta imperdonable tanto afán de protagonismo "  :P

jbsiena

Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2015, 14:22:42 »
Estoy más o menos de acuerdo con Calvo en todo, quién lo iba a decir....

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2015, 14:25:24 »
Yo solo he jugado al de joc pero la verdad parece otro juego por lo q cuentas. Las calamidades no son tan importantes y casi siempre puedes volver a entrar en la partida.
Eso si recomiendo jugar la fase d comercio con cronometro lmitando el tiempo para agilizar el juego.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2015, 14:55:50 »
Gracias por la estupenda reseña Calvo.

En el juego original no se notan tanto esas diferencias posicionales entre civilizaciones, pero claro, con 18 resulta inevitable. Históricamente hablando sucedía eso, por ello era habitual que las civilizaciones desapareciesen o se "asimilasen" ante el empuje de vecinos belicosos. Aunque en un juego no queda bien.

Yo veo bien el azar de las calamidades, (y de las otras cartas) además de ser verídico, permite que los más tontos ganemos de vez en cuando  ;D En la fase de comercio es muy recomendable fijar 5 minutos de tiempo con alarma sonora (al menos en el juego básico) para evitar que se eternice.

En mi opinión es un gran juego, reglas sencillas y aceptable verosimilitud histórica, su gran pega es su duración, me resulta muy pesado estar 8 horas jugando, no digamos ya las 12 o más del Megacivi éste; como ha escrito Betote, en un juego muchas veces "más" desemboca en "peor".

En uno que dure 3 horas, si a la segunda hora ya estás hundido, no cuesta mucho continuar una más e intentar al menos avanzar algo, pero en un juego de 12 horas si a la segunda ya estás hundido como en este Megacivi, pues te quedan nada menos que 10 horas de agonía como ha comentado Calvo. No gracias.  :(

En mi opinión estos juegos "monstruos" sirven como coleccionismo o como un buen adorno en un aparador.

Saludos.
Semper fidelis

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2015, 15:08:02 »
Calvo eres un puto crack, solo digo eso. 
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2015, 15:13:49 »
Yo solo he jugado al de joc pero la verdad parece otro juego por lo q cuentas. Las calamidades no son tan importantes y casi siempre puedes volver a entrar en la partida.
Eso si recomiendo jugar la fase d comercio con cronometro lmitando el tiempo para agilizar el juego.

15 minutos poníamos de tiempo.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2015, 16:29:21 »
Pedazo de post! Calvo, eres el p. amo! Cásate conmigo... otra vez! XD
Bueno, que eso, que muchas gracias, tío! :*

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:09:38 »
Puff pedazo partida, mi recuerdo de jugar a 6 en una Clbsk al de Avalon Hill es jugar una y no más, entiendo que algunos tienen en un pedestal este juego pero es que yo poco le veo,  lo único que salvo es la fase de comercio de cartas donde para mi tiene algo de gracia el juego, porque todo lo demás puff puff.... bueno que no es mi juego  :)
Enorme reseña calvo.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Megacivilization (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2015, 17:27:08 »
Puff pedazo partida, mi recuerdo de jugar a 6 en una Clbsk al de Avalon Hill es jugar una y no más, entiendo que algunos tienen en un pedestal este juego pero es que yo poco le veo,  lo único que salvo es la fase de comercio de cartas donde para mi tiene algo de gracia el juego, porque todo lo demás puff puff.... bueno que no es mi juego  :)
Enorme reseña calvo.

¿Era Civilización o Advanced? Porque un Civi me lo juego con que me guiñen el ojito; un Advanced, ni con un palo.