logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29800 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #45 en: 22 de Julio de 2016, 11:19:30 »
Una pequeña duda:
Cuándo consigues una carta por caza y va a la mano (no es u trofeo) pero superas tu limite de la mano (ya sea porque es 0 o por que tienes más cartas de anciano) debes cogerla o puedes cogerla?? es decir, estás obligado a cogerla y cambiar ese bioma de caza.

Además, recuerda que si es un "trofeo" no va a la mano y no necesitas hueco, te la quedas directamente para puntuar al final de la partida.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #46 en: 22 de Julio de 2016, 11:41:01 »
Sí, sí lo de ir a la mano o muestrario lo se, y lo de reponer también
Es que se movieron muy poco los climax en la partida y quedo todo muy partido, era por si lo habíamos hecho mal y el terreno se hubiera modificado más dando un poco de vida al juego.

Gracias

vilvoh

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #47 en: 22 de Julio de 2016, 11:48:48 »
A veces pasa que se congela todo, no hay cosas interesantes que cazar o sencillamente no te sirven, y tienes que pensar alternativas para obtener puntos.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #48 en: 22 de Julio de 2016, 12:00:24 »
Nosotros hemos tenido solo 1 depredador, nada congelado y hemos vivido en la abundancia, 4 biomas de recolectar, biomas con facilidad de conseguir discos y niños... solo 1 cara de caos
hay que darle una segunda oportunidad, como nuestra primera partida del pax profiriera que a 5 jugadores no salgo en toda la partida ni una carta de tropa

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #49 en: 30 de Julio de 2016, 14:38:36 »
¡Buenas!

Llevo ya varias partidas al Neanderthal pero todavía tengo dudas:

1) El orden de caza: supongamos que en la región norte hay un bioma de caza mayor y otro con un depredador adyacente que es un trofeo. La especie Neanderthal tiene 5 cazadaores en el bioma de caza mayor y el Cromagnon tiene 6 cazadores en el depredador. El Neanderthal caza con éxito por lo que sus cazadores son movidos a la carta del depredador. Como el N. tiene menos cazadores que el C., intenta la caza antes. Si el N. tiene éxito en la cazada y/o se lleva el trofeo, los cazadores del C. vuelven a casa con las manos vacías. Si el N. no hubiese tenido éxito en la caza ni se hubiera llevado el trofeo, entonces el C. haría la tirada de caza para el depredador. ¿Es todo esto correcto?

2) Alpha elder: las reglas dicen que puede intercambiarse si el alpha es un elder asignado permanentemente (entre otros detalles). ¿Cuándo puede ocurrir esto? ¿En el raro caso de que sólo tuviéramos el alpha disponible y lo hicimos elder al no tener otros cazadores disponibles?

3) Recolectar: si mandas un cazador a recolectar y te lo mata otra especie que también se colocó en ese bioma, *NO* obtienes el bebé de la recolección ya que el ataque va antes que la recolección, ¿correcto?

4) Cortejos: no puedes cortejar a hijas que no están maduras, ni tuyas ni de otras especies, ¿correcto?

5) Cortejos automáticos: si tienes (madura) la hija de que te dá cortejos automáticos y cortejas la hija de otra especie que ya está casada, entiendo que 1º se hace el ataque del marido y luego ¿tiene éxito automático o hay que sacar un 1-2 porque ya está casada? En las living rules explican este escenario concretamente pero sólo para tus propias hijas.

6) Hija que te da dos acciones en la fase 6: suponiendo que está inmadura con un disco, ¿puede usar mi acción de la fase 6 para madurarla y entonces recibir la 2ª acción en ese mismo turno?

7) Puntuación: lo inmaduro JAMÁS puntúa, ¿correcto?

¡Muchas gracias de antemano!

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #50 en: 30 de Julio de 2016, 16:47:25 »
Voy a intetar responder una a una con lo que yo entiendo que se debe de hacer o lo que nosotros estamos haciendo.

¡Buenas!

Llevo ya varias partidas al Neanderthal pero todavía tengo dudas:

1) El orden de caza: supongamos que en la región norte hay un bioma de caza mayor y otro con un depredador adyacente que es un trofeo. La especie Neanderthal tiene 5 cazadaores en el bioma de caza mayor y el Cromagnon tiene 6 cazadores en el depredador. El Neanderthal caza con éxito por lo que sus cazadores son movidos a la carta del depredador. Como el N. tiene menos cazadores que el C., intenta la caza antes. Si el N. tiene éxito en la cazada y/o se lleva el trofeo, los cazadores del C. vuelven a casa con las manos vacías. Si el N. no hubiese tenido éxito en la caza ni se hubiera llevado el trofeo, entonces el C. haría la tirada de caza para el depredador. ¿Es todo esto correcto?

Según el apartado G4 de las reglas se hace una segunda tirada de caza en cuanto tus cazadores son atacados por el depredador, entiendo que haces esa segunda tirada automáticamente y si consigues vencer al depredador te llevas sus hijos y discos y el Cromagnon ni siquiera tiraría.  Si sacaras solo un exito, mandrias las ganancias de la caza mayor y luego el Cromagnon intentaría cazar al depredador.


2) Alpha elder: las reglas dicen que puede intercambiarse si el alpha es un elder asignado permanentemente (entre otros detalles). ¿Cuándo puede ocurrir esto? ¿En el raro caso de que sólo tuviéramos el alpha disponible y lo hicimos elder al no tener otros cazadores disponibles?

Puede darse el caso que tengas un anciano nivel 4 y quieras promocionar a otro anciano a nivel 5 y solo tengas al Alpha, usarias este Alpha para promocionar a anciano de nivel 5 y luego cambiarlo por otro cazador.  Nunca me ha pasado y no estoy seguro de que se resuelva de esta manera.


3) Recolectar: si mandas un cazador a recolectar y te lo mata otra especie que también se colocó en ese bioma, *NO* obtienes el bebé de la recolección ya que el ataque va antes que la recolección, ¿correcto?

Correctisimo, primero ataques y luego recolectas. Es una manera de intentar que el Promiscuo no recolecte. Una tactica anti promiscuos???

4) Cortejos: no puedes cortejar a hijas que no están maduras, ni tuyas ni de otras especies, ¿correcto?

Las hijas inmaduras no se pueden cortejar, ni tampoco poner maridos mediante la fase de promocion a marido.

5) Cortejos automáticos: si tienes (madura) la hija de que te dá cortejos automáticos y cortejas la hija de otra especie que ya está casada, entiendo que 1º se hace el ataque del marido y luego ¿tiene éxito automático o hay que sacar un 1-2 porque ya está casada? En las living rules explican este escenario concretamente pero sólo para tus propias hijas.

Entiendo que tiene éxito automático el cortejo, primero tienes que sobrevivir al ataque del marido en la fase 3 y luego en la fase 4 tienes exito automático en el cortejo y te pones como marido de esa hija.


6) Hija que te da dos acciones en la fase 6: suponiendo que está inmadura con un disco, ¿puede usar mi acción de la fase 6 para madurarla y entonces recibir la 2ª acción en ese mismo turno?

Aquí me tiro a la piscina, creo que no se puede hacer eso, pero no estoy seguro.

7) Puntuación: lo inmaduro JAMÁS puntúa, ¿correcto?

Todo aquello que tenga un disco encima de la carta o debajo de un cubito no puntua. Correcto.

¡Muchas gracias de antemano!

Espero haber ayudado desde mi pequeño conocimiento del juego.

Saludos

Borotem

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Dos Hermanas - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #51 en: 31 de Julio de 2016, 15:09:13 »
La número 2, creo que también ocurre si casas al alpha con una hija e inmediatamente lo cambias por otro para disponer del alpha.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

TORTOK

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #52 en: 31 de Julio de 2016, 19:24:25 »
Hola saludos a todos! llevo varias leídas al reglamento y alguna partida en solitario, pero tengo un par de dudillas tontas que me han surgido al ver un vídeo;

- Como juego en solitario y por lo tanto no hago una pujar encarnizada por las hijas, presento la puja mínima del color del disco que indica la carta; así en la próxima caza me resulta más fácil madurarla y poder emprender un cortejo más adelante; está bien hecha esta acción? es que en el vídeo en cuestión veo que aún jugando en solitario pone dos discos; lo que hace que le cueste más madurarla y al tener menos vocabulario si sus cazadores crecen por encima de éstos exponerse al caos, no sé qué opináis?

- Para pasar a Tribal se requieren 5 ó 6 portales ok, paso a Tribal esta acción no es reversible no? no puedo volver a vocal; yo entiendo que no, ya que el pasar a tribal es en cierto modo evolucionar a un vocabulario más desarrollado por lo que volver a vocal sería involucionar, (tematizando un poco el tema...)

- La última es cuando maduras al iniciador del fuego cuando dice que en la fase 2 "Cost-free elder promotions" quiere decir que aunque tengas que cumplir el requisito de tener 3 discos diferentes del portal por ejemplo nivel 3, el cazador que promocionas a anciano nivel 3 es ya maduro? y en el caso de que no tengas iniciador del fuego se requieren los 3 discos de portal más un disco del color que indique el nivel debajo de el cubito representando que es inmaduro?

Gracias de antemano

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #53 en: 31 de Julio de 2016, 20:03:37 »
Correcto todo:
1ª: yo hago lo mismo, pujar por solo 1 disco exactamente por lo que dices.

2ª: correcto. No es reversible.

3ª: quiere decir eso, que cuando asignas un cazador como elder, éste ya comienza maduro (sin disco). Si no tuvieras el iniciador de fuego, tendrías que poner debajo un disco del color correspondiente del elder: negro para knapper, naranja para Guerrero, etc.

Saludos.

TORTOK

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #54 en: 31 de Julio de 2016, 22:51:28 »
Correcto todo:
1ª: yo hago lo mismo, pujar por solo 1 disco exactamente por lo que dices.

2ª: correcto. No es reversible.

3ª: quiere decir eso, que cuando asignas un cazador como elder, éste ya comienza maduro (sin disco). Si no tuvieras el iniciador de fuego, tendrías que poner debajo un disco del color correspondiente del elder: negro para knapper, naranja para Guerrero, etc.

Saludos.


Ok muchas gracias!

Choco_adicta

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #55 en: 05 de Septiembre de 2016, 21:09:39 »
Hola a todos!! Saludos desde Argentina!!

Me acaba de llegar este juego (después de mes y medio de espera) y me senté a jugar sin demoras! Ya tenía más que leídas las reglas y muchos videos encima... pero... tengo un par de dudas que no pude sacarme hasta el momento. Me ayudan?

1. Una especie tribal, sólo libera discos mediante animales maduros de su muestrario, una caza exitosa, o hijas con las que se haya casado (utilizando los discos en el cerebro del padre)?

2. Siendo tribal, en la fase de domesticación de animales, puede utilizar la habilidad de un animal ya domesticado y maduro en cada ronda? Es decir, por ejemplo, puede obtener nuevos bebés cazadores en cada turno mediante un animal si así lo desea, o sólo lo usa una vez?

Muchas gracias a todos!! Amé este juego!!!

vilvoh

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #56 en: 06 de Septiembre de 2016, 09:17:38 »
1. Una especie tribal, sólo libera discos mediante animales maduros de su muestrario, una caza exitosa, o hijas con las que se haya casado (utilizando los discos en el cerebro del padre)?

No es correcto del todo. Si te fijas en la cartulina de cada especie, por la parte tribal, en la fase 6, la de acciones de portal, neolexia y ancianos, el texto de los dos primeros está en rojo y con un asterisco, y en la parte inferior derecha  indica que esas acciones solo las pueden realizar aquellas especies que están en modo vocal. En resumen, una especie tribal solo puede liberar discos mediante cazas exitosas y animales domesticados (maduros) o invenciones.

2. Siendo tribal, en la fase de domesticación de animales, puede utilizar la habilidad de un animal ya domesticado y maduro en cada ronda? Es decir, por ejemplo, puede obtener nuevos bebés cazadores en cada turno mediante un animal si así lo desea, o sólo lo usa una vez?

Si he entendido bien la pregunta, en cada turno obtienes los beneficios del animal doméstico una vez.

Choco_adicta

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #57 en: 06 de Septiembre de 2016, 15:46:06 »
Hola Vilvoh!! Gracias por tu respuesta!! Aclaradas mis dudas!!

Saludos!!!  ;D

vilvoh

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #58 en: 06 de Septiembre de 2016, 15:54:39 »
De nada, y suerte con el juego.  ;)

Choco_adicta

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #59 en: 09 de Septiembre de 2016, 20:02:27 »
Hola!!! Yo otra vez... Es que me gusta mucho este juego y a medida que me quito dudas aparecen otras!!! jajaja

Una pregunta recurrente que me hago es: ¿No es muy desequilibrante para el promiscuo no poder poner maridos? Digo, si no puede poner maridos en hijas extranjeras, por más que las corteje y tenga éxito no puede acceder a sus habilidades, discos de portal o a los del cerebro del padre. Eso hace que sólo acceda a portales con sus propias hijas, obligándolo a subastar mucho.A mi criterio jamás va a poder progresar o... lo estoy jugando muy mal jajajaa

Otra pregunta que me acaba de surgir leyendo este tema del foro es: Los que tienen sexualidad de emparejamiento, solamente pueden acceder a las habilidades de sus propias hijas estando casadas con maridos propios o les sirve que estén casadas y ya, aunque sea marido extranjero?

La última!! No molesto más!! jajaja... En la carta de hija que dice que "si se casa con un alfa pasa a tribal"... supongamos que es una hija arcaica casada con un alfa guerrero cromañón... los dos pasan a tribal? Después puede el cromañón cambiar el cilindro de alfa por un cazador no asignado o debe dejarlo allí hasta el fin de la partida?

Perdón, pero me ha gustado tanto este juego que necesito jugarlo lo mejor que pueda!!  ::)

Gracias a todos!!  ;D