logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11159 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #15 en: 22 de Julio de 2016, 11:36:19 »


Al final, tener hijas es básico y todo depende de una subasta, y combar bien la caza con la liberación de discos, pero si no tienes discos que liberar básicamente es ir a cartas de trofeos o animales domésticos o inventos a ver si con una buena tirada va a la mano.
Decisiones tensas ninguna.



El tipo de sexualidad que tengas hace que sea más o menos productivo tener hijas. Hay un tipo de sexualidad que quizá se beneficie más de que sean otros lo que maduren a sus hijas y después ir a intentar cortejarlas. Pero es cierto que en algún momento es bueno intentar tener tus propias hijas, sobre todo para, como dices, sacarle partido a la liberación de vocabulario.

Temáticamente tiene sentido: conseguir recursos energéticos permite nutrir y cuidar mejor a tu grupo, lo que posibilita la evolución y la cohesión social del grupo.

Por otra parte, siempre es bueno tener hijas no solo por los puntos que dan, sino para generar "portales-nuevos conocimientos" y que con ellos se abra la posibilidad de tener "elders-expertos-sabios-ancianos" ("ancianos" es un término que en castellano no termina de representar bien lo que quiere decir, que es que tienes "veteranos" que han adquirido conocimientos y son capaces de trasmitirlos), lo que también te permite sacar rendimiento a la liberación de discos (madurar a los ancianos).

La "tensión" en este juego está, creo, en los enfrentamiento con depredadores y en los cortejos, aunque, efectivamente, una parte importante de la confrontación también está en la subasta por la hijas, y saber y poder combar la caza con esa liberación.

Piensa que ahí es donde también se van a generar "tensiones" entre los jugadores, cuando solo hay un par de biomas que permiten mejorar el ámbito social (liberar discos naranjas) y los tres jugadores necesitan madurar a sus hijas... ahí se coincide en el bioma y hay tortas.

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #16 en: 22 de Julio de 2016, 11:36:43 »
Buenas Floro. Aunque a mí si que me ha gustado, parte de tus sensaciones también las tengo yo. A veces te quedas con decisiones intrascendentes, sobre todo hasta la mitad de la partida, pero de ahí en adelante, cuando ya todo el mundo tiene mas desarrollada su raza las cosas cambian y cada decisión se vuelve más difícil. Por lo menos así me lo parece a mí. No obstante me pasa como a ti y aun gustándome mucho el juego creo que si que es uno de los Eklum más ligth en cuanto a la toma de decisiones.

vilvoh

Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #17 en: 22 de Julio de 2016, 11:40:26 »
Bueno flOrO, tras un buen montón de partidas con novatos de unos meses atrás, esa es una posible primera impresión que se puede llevar la gente a la que el tema no le deja alucinado.

Tiene bastantes posibilidades estratégicas, pero se empiezan a ver según se juegan más partidas, porque vislumbras formas de jugar y tácticas que no permitan a los otros jugadores con distinta sexualidad puntuar tan fácilmente.

Los trofeos son fundamentales, pero no siempre dan la victoria, y además necesitan de muchos cazadores para salir victorioso.

Los animales domésticos e inventos ayudan, claro que si, pero no son fáciles de bajar si la partida tiene mucho caos y muerte de ancianos. Una vez le coges el tranquillo, es fácil más evolucionar a tribal y domesticar o inventar, pero sigues necesitando bajarlos, madurarlos, etc...

Las hijas, evidentemente, son el eje central del juego, porque la idea que desarrolla es que la transmisión cultural y la evolución se produjeron por ellas.

Por tus comentarios, no se si te ha dejado una sensación anticlimática, que es posible ojo, de que al final es cosa de recolectar distintos tipos de cartas, pero no es tan fácil como pinta. Para mi, no es ir a tirar dados y ya está, porque llevártelo o no es cuestión de ir con la suficiente cantidad de gente, en el momento adecuado si te dejan, planificar bien el desarrollo y la liberación de discos mediante los portales y la neolexia, etc... Efectivamente, hay veces que al final de la partida hay cosas bastante decididas, pero no veo que la cosa se juegue en automático o sin decisiones. No te da lo mismo ir a un sitio que a otro, ni no controlar la población de tu tribu, no pensar en cuánto vocabulario comprometer para luego liberar.

Respecto a las comparaciones con el resto, HF es un titan de la planificación, y eso no tiene comparación alguna. Pax Porfiriana es incomparable, en el sentido de que te montas tu propio chiringuito y te pueden dar para el pelo, pero no luchas tanto por las cosas. Creo que si se parece más a Megafauna en el sentido del caos, la dureza del entorno, la competición por los recursos, pero digamos que el desarrollo en Megafauna es más puntual y complejo, porque en ese si que tienes que adaptarte turno a turno. Neanderthal tiene un enfoque más a largo plazo, puedes cambiar la forma en que puntúas a lo largo de la partida.

En cualquier caso, es un Eklund ligero, pero creo que gana con más partidas. Ahora bien, si pensáis que este es ligero, agarraos con el Bios Genesis.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #18 en: 22 de Julio de 2016, 11:50:15 »
Es verdad que el tema no me vuelve loco, aunque me parece curioso.
y también es cierto que me ha parecido bastante abstracto (comparado con otros) el juego me ha dejado jugarlo sin pensar que era un Neanderthal y solo había cubos, cartas y discos.

Para tener una referencia de como jugué hice 25 puntos (por 50 del ganador) está claro que no supe ver el gancho del juego, también fui promiscuo casi toda la partida y imagino que esto también condiciona bastante.

Yo creo que al compararlo con el Bios se queda un escalón por debajo, en cuanto pueda le echare una partida en solitario a ver si consigo desgranar un poco más el juego y puedo disfrutarlo. y sino a esperar que este descatalogado y a salir de pobre con su venta xD

Gracias

vilvoh

Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #19 en: 22 de Julio de 2016, 11:59:06 »
Fíjate que la sexualidad de promiscuo es una de las más agradecidas para los finales de partida de un novato, ya que puntúa doble los cazadores, y si la cosa se te da bien, puedes sacar muchos puntos de base.

A mi me parece un poco más abstracto que otros, aunque desarrollar ese tema es harto complicado, porque, como digo, tras varias partidas entras en el tema y ves la lógica de muchas cosas, aprendiendo a usarlas o mitigar sus efectos. Hay muchas cosas que encajarán en tu estrategia si le dedicas más de una partida.

Respecto al Megafauna, estoy de acuerdo, está por debajo, pero también te digo que hay quienes odian el Megafauna porque teniendo más planificación, tienen exceso de caos. Yo diría que aplicó cosas del Megafauna, tomando como base Greenland.

PD: Este no se si te sacará de pobre, pero desde luego salida tendrá, que buena campaña le estamos haciendo. xD

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #20 en: 14 de Marzo de 2019, 21:02:22 »
  Pues muchas gracias por la reseña/explicación/tematización. A mí de momento le ha servido para saber cómo va el juego, lo que ya es mucho porque no sabía cómo hincarle el diente.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #21 en: 05 de Abril de 2019, 15:43:59 »
Amigo Calvo... me quito el sombrero con tu reseña. Espectacular. Gracias por dejarme claras taaaantas cosas de este juego.
La verdad es que mi relación con el Tito Eklund se acerca más al amor que al odio. En un principio este juego no me llamó nada, pero su profundidad temática y su relación con la mecánica me ha cautivado. Hasta ahora solo he jugado en solitario y ya ardo en deseos de sacarlo a mesa a 3 jugadores. Mi miedo es la aceptación que pueda tener en mi grupo, que a priori, no va a ser buena...

En fin, lo dicho MIL GRACIAS, compañero.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Primeras impresiones)
« Respuesta #22 en: 05 de Abril de 2019, 16:34:19 »
Amigo Calvo... me quito el sombrero con tu reseña. Espectacular. Gracias por dejarme claras taaaantas cosas de este juego.
La verdad es que mi relación con el Tito Eklund se acerca más al amor que al odio. En un principio este juego no me llamó nada, pero su profundidad temática y su relación con la mecánica me ha cautivado. Hasta ahora solo he jugado en solitario y ya ardo en deseos de sacarlo a mesa a 3 jugadores. Mi miedo es la aceptación que pueda tener en mi grupo, que a priori, no va a ser buena...

En fin, lo dicho MIL GRACIAS, compañero.

  Pues muchas gracias por la reseña/explicación/tematización. A mí de momento le ha servido para saber cómo va el juego, lo que ya es mucho porque no sabía cómo hincarle el diente.

Gracias a los dos. A ver si saco un rato y vuelvo a subir las imágenes que se han caido. Lo cierto es que estos juegos de Eklund tienen dos partes: descifrar el juego y jugarlo ;)