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GAMBITO

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Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #105 en: 15 de Septiembre de 2017, 19:24:24 »
Hola franchi. Estoy a punto de mi 1 partida. Hay ganas. Antes de eso, tras escuchar jugando solo, has pensado introducir una variante en la que los emperadores tengan un bonus (que puede oscilar de partida a partida), y así haya opción de aleatorizar aún más la partida .

Gracias
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franchi

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Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #106 en: 15 de Septiembre de 2017, 20:03:57 »
Hola franchi. Estoy a punto de mi 1 partida. Hay ganas. Antes de eso, tras escuchar jugando solo, has pensado introducir una variante en la que los emperadores tengan un bonus (que puede oscilar de partida a partida), y así haya opción de aleatorizar aún más la partida .

Ya me dirás cuando lo juegues, si echas en falta más variedad.

La idea inicial era definir unos pocos parámetros sencillos que tuviesen un rango de 3 valores, y huir de poderes especiales muy elaborados (es el tipo de juegos que a mí me gusta). Encontré los 4 parámetros de inicio, que dan ya 81 combinaciones posibles! Y no sólo es el número de ellas, sino lo distinto que se viven, hay ciertas combinaciones de dificultad global similar pero que potencian más algunas facetas del juego o otras (movilidad, poder, etc).

Y además, para cada combinación, hay aleatoriedad en la distribución inicial de revueltas y ejércitos, por lo que muy pocas configuraciones de inicio se repiten. De hecho algunos prefieren poder repetir configuración, para poder hacer competiciones (ver "Solitary retords"...), y para eso en parte he creado los escenarios históricos, que añaden cada uno un toque especial pero tienen una opción de empiezar siempre igual.

Una vez satisfecho con la variedad del juego, pensé en aumentarla a través de 5 variantes. Eso es algo que he hecho en todos mis juegos, para no abrumar a los que no quieren tanta variedad y que no se asustasen al empezar a jugar. Cada variante añade un desafío nuevo, dando más poder o movilidad a los Emperadores, alentando la cooperación oriente/occidente, ensalzando a los Augustos, y finalmente añadiendo competitividad. Y todas ellas son compatibles!

Y al descubrir el éxito del juego, pensé en añadir aún más variedad con una expansión, una vez más con pocos elementos sencillos pero que pudiesen combinarse con todo lo anterior y que introdujesen desafíos diferentes: los Godos, el Dux y los Piratas. Ni siquiera yo he podido explorar todas las combinaciones! Así que añadir todavía más variedad no es algo que tenga en mente.

Pero si alguno echáis en falta algo más, o queréis proponer algo nuevo, seré el primero en seguir vuestra idea con mucha curiosidad!  ;)

PS/ Por cierto, qué has querido decir con "tras escuchar jugando solo"?
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Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #107 en: 15 de Septiembre de 2017, 22:18:33 »
MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. acabo de jugar 3 partidas, pero he aplicado reglas mal, en estos dias volvere a darle a los barbaros!

en el podcast jugando solo, reseñan el juego tetrarchia. corre a escucharlo
Baronet #220

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Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #108 en: 15 de Septiembre de 2017, 23:10:04 »
MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. acabo de jugar 3 partidas, pero he aplicado reglas mal, en estos dias volvere a darle a los barbaros!
No te olvides de la FAQ que viene con las reglas (si no, te puedes bajar la última versión de su página en nestorgames), y de la sesión detallada que subí aquí (La caída de Roma), con todo eso no puedes equivocarte!

en el podcast jugando solo, reseñan el juego tetrarchia. corre a escucharlo
Gracias!!! Qué honor, ser el último juego. Aquí está el enlace:

https://www.ivoox.com/jugando-solo-27-episodio-final-el-desierto-prohibido-audios-mp3_rf_20873432_1.html (a partir del 45:30)

Me alegro de que les gustase, aunque aprovecho para corregir algunas imprecisiones de la reseña:

1) Desde el día de su publicación las reglas estaban disponibles en Español, Francés e Inglés, como en todos mis juegos. Lo que pasa es que Néstor te imprime una de las tres, en principio la que le pides, o la que él cree si no lo haces. Y si quieres una de las otras dos, no tienes más que bajarte el zip que hay en su página en nestorgames, que las tiene todas (Dux incluído). Y por cierto, soy Español pero vivo en Francia desde hace 25 años!

2) El Dux es una expansión que diseñé más tarde, tras ver el éxito que tenía el juego, pero no se regala ahora, si la quieres tienes que añadir lo que cuesta. Así que no hay agravio respecto a los primeros compradores, no le hago a los demás lo que no me gusta que me hagan a mí!

3) Se parece a Rescate porque me basé en su mecanismo de propagación del fuego, lo cuento en el diario de diseño que escribí en la BGG y aquí. Pero como en el Rescate, es un mecanismo de 'azar controlable' (es lo que me encantó), no es verdad que no puedas prepararte contra una amenaza potencial. Eso sí, no es determinista como le ocurre al Pandemia en algunas fases (eso es lo que menos me gusta de ese juego), pero puedes juzgar qué provincias representan un mayor peligro potencial y dedicar tus recursos a protegerlas, o a quedarte en una provincia que te permita dirigirte hacia distintas zonas por igual, o crear zonas 'inofensivas' en las que te da igual que haya Agitación, etc.

4) Lo que llaman 'malestar' en el juego se llama 'agitación', y en la preparación inicial lo que se colocan son Revueltas, no Agitación como dicen. Y el nombre del juego no lleva acento porque es en Latín! La ch se pronuncia k, así que se pronuncia como tetrarquía pero llana.

Aparte de esos detalles, creo que describen muy bien lo que es y lo que pretende. Gracias otra vez!  :)
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Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #109 en: 22 de Septiembre de 2017, 19:32:43 »
Buenas tardes,

Tras haber leído esta reseña me he quedado encandilado con el juego y lo he encargado a Néstor. Ahora me toca esperar. También he visto el juego Big Bang y me pregunto el nivel de dificultad y la interacción entre los jugadores el tema me interesa por su abstracción pero no se su grado de jugabilidad y estrategias.

Un saludo,

franchi

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Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #110 en: 22 de Septiembre de 2017, 22:02:47 »
Me alegro de que te haya gustado!

También he visto el juego Big Bang y me pregunto el nivel de dificultad y la interacción entre los jugadores el tema me interesa por su abstracción pero no se su grado de jugabilidad y estrategias.

Big*Bang es un juego completamente distinto. Respecto a Tetrarchia, las reglas son aún más sencillas, si vas a su página en nestorgames (pinchando en mi firma) verás que ocupan menos de una hoja. Es exclusivamente para 2 jugadores, ni más ni menos. No hay nada de azar, es un abstracto con bastante profundidad. Y las partidas nunca se pueden alargar porque cada turno desaparecen 1 ó 2 pilas. Lo más parecido que conozco es TZAAR (de la serie GIPF), en el que también cada turno debes elegir entre destruir piezas o unirlas (en Big*Bang es aniquilarlas o fusionarlas), sólo que en Big*Bang las reglas reflejan lo que pasó de verdad durante los primeros instantes del Big Bang, y en TZAAR son reglas abstractas arbitrarias.

A mí Tetrarchia me gusta mucho, pero Big*Bang creo que es mejor como juego. Lo que pasa es que depende del público, porque uno es un wargame ligero y cooperativo/solitario (lo que hace que lo juegue bastante!), y el otro es un abstracto más puro, aunque con tema (yo nunca haría un juego sin tema!). Por si no los has visto, en laBSK hay algunos enlaces:

http://labsk.net/index.php?topic=192682.0
http://labsk.net/index.php?topic=196724.0
http://labsk.net/index.php?topic=198332.0

Si tienes comentarios o preguntas sobre Big*Bang, puedes hacerlos en el primero de los enlaces, que es la reseña/diario que hice. Y respecto a tu pregunta sobre jugabilidad y estrategias, el punto de partida es siempre distinto porque las 84 partículas se distribuyen al azar, así que siempre hay que analizar la topología del tablero antes de empezar. Y luego vas vigilando la transformación de un tablero que cambia en cada turno. Es muy difícil anticipar muchos turnos, pero es necesario visualizar unos cuantos turnos adelante, porque para fusionar puedes necesitar aniquilar primero algo que obstaculiza, o al fusionar puedes dejar a la vista dos pilas que se pueden aniquilar, etc.
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