logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 59442 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« en: 31 de Diciembre de 2015, 16:39:59 »
TETRARCHIA: ¡El destino de Roma en manos de 1 a 4 jugadores!


Los tiempos de la República quedan lejos. A finales del siglo III a.C. un cónsul romano, Marco Claudio Marcelo, recibió el sobrenombre de "La espada de Roma", por su contribución a la lucha contra los galos primero y los cartagineses después. Cinco siglos después, a finales del III d.C., el ahora Imperio Romano parece condenado a su fin. Los enemigos atraviesan sus fronteras, la rebelión se extiende por sus provincias, y cuando un emperador reúne el coraje y la capacidad para enfrentarse a las amenazas, usurpadores ocupan su lugar en Roma, aumentando el caos. El emperador Diocleciano sólo ve una salida, revolucionaria: compartir el poder con colegas de su confianza. En pocos años forma un Colegio Imperial con Maximiano, Constancio y Galerio, creando la primera Tetrarquía. Ahora son cuatro las espadas de Roma, y van a caer sin piedad sobre sus enemigos...

Unas semanas después de su publicación por nestorgames:

http://www.nestorgames.com/tetrarchia_detail.html

aquí tenéis una reseña de Tetrarchia, mi último juego:




La idea

Este juego ha surgido de la convergencia de varias ambiciones:

1) Después de jugar a "Gardens of Mars" (de nestorgames), me quedé prendado de cuánto se puede hacer con tan poco. Un tablero que se enrolla, unos discos de plástico, unos meeples cortados con láser, unos dados... ¡y ya está! Ni cartas, ni tablas... sólo componentes que no se estropean con el tiempo y con un formato compacto y ligero que se puede llevar a cualquier parte. Me fijé estos límites de componentes para mi próximo diseño.

2) Soy un fan de juegos pero sobre todo de Historia. Leo mucho sobre conflictos militares, y juego mucho (todo es relativo) a wargames. Así que tenía el gusanillo de introducir el género en nestorgames, un formato que me parece perfecto para wargames ligeros, que podrían así ampliar su mercado más allá de los abstractos. Tengo ideas muy distintas para diversos conflictos, sólo necesitaba elegir una para empezar...

3) Juego más en solitario que con gente, por falta de tiempo y/o jugadores, y estos últimos años he encontrado en los juegos cooperativos una opción mucho más divertida que los juegos solitarios tradicionales. Empecé con Pandemia, luego Ghost Stories, y finalmente Rescate. El mecanismo de extensión del fuego en éste último me encanta, siempre te puede sorprender porque no es nada determinista, pero siguiendo una estrategia se pueden limitar las sorpresas y llegar a controlarlo. Necesitaba una época en la que las amenazas se extendieran de manera poco predecible...

Así que cuando empecé a leer sobre Diocleciano y la Tetrarquía ¡todo encajó!


El diseño

El mecanismo aleatorio de extensión de revueltas requiere dos niveles de amenaza, que establecí como Agitación (disco gris) y Revuelta (disco negro), y dos coordenadas por espacio. Enseguida pensé en regiones y provincias, y para distinguir los dos dados pensé en una solución temática: uno romano y otro normal. Me puse con el mapa, y probando 6 regiones (número romano) alrededor de Italia con 6 provincias (número decimal) cada una tuve que distorsionar un poco la geografía y el nombre/posición de algunas de ellas. En cuanto tuve un boceto imprimí la hoja ¡y me puse a jugar!

Los jugadores manejarían los 4 Emperadores, y por turnos gastarían primero puntos de acción (de Imperio) para luchar por Roma, para luego lanzar los dados y propagar las amenazas en las coordenadas obtenidas. En Rescate sólo hay fuego, aquí habría además de la revuelta en las provincias varios ejércitos bárbaros que tendrían como objetivo alcanzar Roma. El objetivo del juego sería proteger las fronteras del Imperio (las de las 6 regiones) antes de que la mitad de las provincias se rebelase o cayese Roma.

Varias cosas desempeñan varias funciones. Los números de las provincias me daban su coordenada en la región, pero ordenándolos de cierta manera podrían darme también el camino de avance de los ejércitos bárbaros que la atravesasen. Y los dos dados que me daban las coordenadas podrían darme también el resultado de los combates: el romano para el romano, el decimal para el bárbaro. Y haciéndolos blanco y negro se resaltaría aún más esta función.

El toque final a los combates fue la noción de apoyo (discos que se añaden al resultado del dado) y de ataque combinado (otros emperadores/bárbaros conectados con los contendientes multiplican el resultado x2). Sin tablas ni operaciones complicadas, una tirada de dos dados resuelve los conflictos, con cierta dosis de incertidumbre y además promoviendo la cooperación: en ciertas situaciones es imposible derrotar en solitario a un ejército bárbaro, y eso requiere planificación, porque es una amenaza que se desplaza de un turno a otro.


Las reglas

No hay muchas, pero no voy a pasarlas en revista, si queréis leerlas las tenéis en la página del juego de nestorgames y BGG. Aquí tenéis una de las hojas resumen (hay una por jugador):



Abajo tenéis la preparación. Se coloca un disco de revuelta por región, se elige un número de discos por Emperador (3-5), un número de flotas (1-3), y se añaden algunos discos de revuelta y/o ejércitos bárbaros (0-2). Con estas cuatro variables, con un rango de tres valores cada una, automáticamente se obtienen ¡81 niveles de dificultad! El considerado 'normal' es el de la columna central, el 4211.

En cada turno, los Emperadores gastan hasta 6 puntos de Imperio (PI) en acciones simples: moverse, desplazar una flota, proteger una provincia (poner su disco), someterla (quitar el disco gris/negro o convertir el negro en gris), y atacar. Después lanzan los dos dados y, en esa provincia, propagan la amenaza: si está protegida no pasa nada, si está vacía se pone un disco gris, si tiene uno gris se convierte en negro... y si tiene uno negro ¡se produce un alzamiento! Los alzamientos marcan el ritmo del juego, ya que esparcen aún más la revuelta y hacen que los ejércitos bárbaros aparezcan en las fronteras.

Así que para evitar que se descontrole el Imperio hay que analizar bien la situación en cada momento para evitar reacciones en cadena demasiado devastadoras. Como final del turno, los ejércitos bárbaros sobre el tablero avanzan una casilla hacia Roma. Empecé a dibujar tableros a principios de Junio, ¡y en Septiembre ya estaba el juego listo! He tenido la suerte de que todas las ideas hayan encajado desde el principio, todo funcionaba como yo había imaginado o mejor. Y las pocas cosas que entorpecían algo el flujo de las partidas, enseguida tuvieron solución. Para ello fue de gran ayuda mi hermano Fernando, que aparte de ser un gran jugador 've' muy bien los engranajes de los diseños.


La edición

Como una de las ideas al origen del juego fue la del formato, estaba claro que lo intentaría primero con Néstor. Por un momento estuve tentado de probar editores tradicionales, para tener una caja, un tablero montado, miniaturas... pero enseguida me di cuenta de que el juego sería mucho mejor con un estuche, un tablero enrollable, y siluetas gruesas. Así que contacté con Néstor y, como pasó con BASKETmind, ¡me ha vuelto a sorprender! Muy profesional, siempre con ideas, rápido... da gusto. Cómo ha evolucionado el mundo: en minutos, a miles de km de distancia, un intercambio de mail, de foto tomada con el móvil, de búsqueda en internet... y surge una nueva idea, desaparece un problema. Nuestra época tiene inconvenientes, como todas, pero a veces olvidamos sus ventajas, poder hacer cosas que hace unas decenas de años eran imposibles.

Para los que no hayáis visto fotos de cómo ha quedado, aquí tenéis algunas:




Como véis, los meeples han quedado geniales (¡ya sé que soy subjetivo!). Son bonitos, se ven con facilidad sobre el tablero, y me gustan más que las miniaturas de general romano que había comprado para los prototipos (y que se quedarán para el recuerdo), le dan mucho carácter al juego. El mapa también ha quedado muy bien, es la primera vez que hago uno desde cero, con papel y lápiz, hasta la versión por ordenador y el envejecimiento con photoshop.


Conclusión

Espero haberos dado una visión general del juego, ¡y ganas de probarlo! No lo puedo comparar con BASKETmind porque (formato aparte) son distintos en todo: por un lado, exclusivamente 2 jugadores cara a cara y tema deportivo; por el otro, de 1 a 4, tema histórico, cooperativo... Sólo deciros que estoy muy contento del resultado, que es un juego al que juego mucho (ya sea solo o con otros), y que la edición de nestorgames ha sobrepasado todas mis expectativas.

Los diferentes niveles de dificultad harán que el desafío dure mucho tiempo (todavía no he ganado en el nivel más difícil), y se me olvidaba: el juego viene con 5 variantes oficiales que le dan mucha variedad. Sobre todo la última, "El Grande", que adelanta unos años los hechos históricos que sucedieron a la Tetrarquía (las rivalidades que terminarón con ella a manos de Constantino el Grande), para introducir una faceta competitiva.

Y que sepáis que este proyecto no se acabará aquí. Ya tengo pensada una extensión que, dentro de unos meses, añadirá un bárbaro temible, unos piratas que surcarán los mares, y un legado que intentará echar una mano a nuestros 4 Emperadores. E incluso un juego distinto para 3 jugadores, nada cooperativo, que usaría las mismas piezas, pero que aún no está listo...

¡Que lo disfrutéis!  :)

EDIT/ Por cierto, para los que no lo sepáis, Constantino el Grande fue el hijo de Constancio, el 'Emperador rojo'.
« Última modificación: 02 de Junio de 2017, 10:40:23 por franchi »

roanoke

  • Visitante
TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2015, 19:13:09 »
Pues me lo acabas de meter en vena.  :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2015, 19:35:44 »
¿Puedes dar más detalles acerca del modo en solitario?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2015, 20:09:01 »
¿Puedes dar más detalles acerca del modo en solitario?

Te cito las reglas:
Citar
Pueden jugar de 1 a 4 jugadores, pero las reglas son las
mismas para cualquier número. Se usarán siempre los 4
Emperadores:
- 1 jugador: controla los 4 Emperadores.
- 2 jugadores: 1 pareja Augusto/César cada uno.
- 3 jugadores: entre todos controlan 1 César. Aunque
en caso de desacuerdo, ¡el jugador que controla su
Augusto correspondiente tiene la última palabra!
- 4 jugadores: 1 Emperador cada uno.
Cada ronda consta de 4 turnos siguiendo la secuencia
Diocleciano-Galerio-Constancio-Maximiano. Para recordarla,
sigue el símbolo de ROMA en sentido horario.

Es un cooperativo de información abierta, por lo que no supone ningún problema llevar varios personajes, y en el caso de 1 jugador llevarlos todos. No podrás discutir con otros jugadores, pero tendrás que planificar tus acciones! Curiosamente la variante "El Grande", que añadí para introducir un poco de competición entre jugadores, da un toque especial para 1 jugador: hay que vencer pero sin que ningún Emperador destaque sobre los demás, para preservar la Tetrarquía.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2017, 01:13:26 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2016, 17:07:21 »
Algunas fotos más...

« Última modificación: 28 de Mayo de 2017, 15:49:20 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2016, 11:46:59 »
Unas palabras más sobre el sistema de combate:
Citar
El toque final a los combates fue la noción de apoyo (discos que se añaden al resultado del dado) y de ataque combinado (otros emperadores/bárbaros conectados con los contendientes multiplican el resultado x2). Sin tablas ni operaciones complicadas, una tirada de dos dados resuelve los conflictos, con cierta dosis de incertidumbre y además promoviendo la cooperación: en ciertas situaciones es imposible derrotar en solitario a un ejército bárbaro, y eso requiere planificación, porque es una amenaza que se desplaza de un turno a otro.

El cálculo es muy sencillo: si tienes discos cerca, se los sumas al resultado del dado; y si tienes otro Emperador cerca, multiplicas la suma por 2. ¡Pero las probabilidades no son evidentes! Por lo general, el bárbaro sólo suma, y a los jugadores les toca a menudo estimar si es mejor gastar los puntos de acción que les quedan en sumar más discos o en añadir un Emperador más (las dos opciones 'cuestan', porque los discos en principio son necesarios para porteger las fronteras, y los Emperadores se tienen que colocar en su turno...).

Se pueden calcular las probabilidades de cada caso y hacer tablas, pero como os dije más arriba ¡odio las tablas! Así que ni se me ha ocurrido incluirlas, lo que añade un toque de intuición y discusión entre los jugadores. Con el consiguiente "¿Ves?" o "¡Te lo dije!" cuando el resultado te da la razón...
:)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2016, 17:52:36 »
A estas alturas ya sabéis que no me gustan las tablas...  ;)  Pero en general lo que no me gusta es cualquier cosa que desvíe la atención de lo que está pasando sobre el tablero: tener que buscar una excepción a una regla, 'traducir' con una tabla una tirada de dados en un resultado, leer las consecuencias de una carta... o por ejemplo llevar el marcador para vigilar si las condiciones de victoria/derrota se cumplen. En mis diseños huyo de todo esto.

En TETRARCHIA, no hay marcador que controlar. La victoria es evidente: porteger las 6 fronteras (marcadas de I a VI), está claro cuántas faltan y cuándo ganas. Y la derrota también lo es: no hace falta llevar la cuenta de las provincias que se han rebelado, cuando has de poner un disco negro o gris y ya no quedan, se acabó; o cuando un bárbaro entra en Roma (¡imposible de olvidar!). Así que una vez sabes cómo se juega, te olvidas del manual y la caja (bueno, el estuche) y alrededor del tablero tienes todo lo que necesitas.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2016, 20:39:02 »
Estoy buscando por un GamePlay / Demo.
De momento nada.

Decidme que está por ahí... o "en el Horno".
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Gordom

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2016, 23:04:25 »
Sí, contad como se adquiere. Está para compra, print&play...

Amante total de la Historia y Roma, lo necesito todo-todo...
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2016, 00:46:21 »
Está a la venta en el sitio de nestorgames:

http://www.nestorgames.com/tetrarchia_detail.html

Allí tenéis el enlace a su página de la BGG, en la que hay más fotos y detalles, y a las reglas en inglés. Las reglas en español están en otra parte del sitio:

http://www.nestorgames.com/rulebooks/tetrarchia_ES.pdf

Para los que no conocéis nestorgames, tienen gastos de envío fijos para todos los países, por envío (no por juego), así que podéis aprovechar para un pedido de grupo o para comprar otros juegos de su catálogo al mismo tiempo. Tened en cuenta que el formato no sólo es compacto y ligero, sino que además los componentes son casi indestructibles! Tendréis partidas para mucho tiempo...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2016, 10:22:58 »
Para los amantes de la Historia (¡que veo que por aquí hay algunos!), un apunte sobre las capitales que se ven en el tablero. A pesar de que Roma seguía siendo la capital nominal del Imperio, los tetrarcas tenían su base en otras ciudades más cercanas a las fronteras, que venían a ser su cuartel general para defender el Imperio de las amenazas inminentes:

(*) Augusta Treverorum (la actual Tréveris) era la capital de Constancio, el César del Oeste, cerca de la estratégica frontera del Rin (provincia 'Germania Inferior').
(*) Mediolanum (la actual Milán) era la capital de Maximiano, el Augusto del Oeste, a cargo de Italia y Africa (provincia 'Cisalpina').
(*) Sirmium (la actual Sremska Mitrovica) era la capital de Galerio, el César del Este, en la crítica frontera del Danubio (provincia 'Pannonia Inferior').
(*) Nicomedia (la actual Izmit) era la capital de Diocleciano, el Augusto del Este, una base contra invasiones desde los Balcanes y Persia (provincia 'Bithynia').

En el juego cumplen su papel histórico, como base para alcanzar las fronteras más rápidamente y como apoyo contra revueltas y ejércitos bárbaros. Aunque los Emperadores no tengan poderes especiales (salvo en una variante), la posición de estas capitales les da un toque más personal a cada uno de ellos.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2016, 10:25:49 »
Acabas de ganar un fan.
Incondicional.
Baloncesto e Historia. Con eso, un 10.

Me gusta la mecánica, la posibilidad del solitario, la capacidad de expansiones (¿para el juego en solitario también no?) y el regusto histórico... y la sencillez sobre todo (para mi grupo).

Lo dicho, un FAN

eximeno

  • Visitante
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2016, 12:25:47 »
Tras leer este hilo, estoy prácticamente convencido de comprármelo. Al final el precio siempre me hace pensarlo dos veces, pero creo que este mismo Enero me lo compraré. Muchas gracias por el tiempo que le dedicas a tu juego y por el cariño que sientes por él, que se nota en cada palabra y transmite esas ganas de comprarlo.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2016, 12:26:28 »
¡Gracias!  :)

Me gusta la mecánica, la posibilidad del solitario, la capacidad de expansiones (¿para el juego en solitario también no?) y el regusto histórico... y la sencillez sobre todo (para mi grupo).
Sí, las extensiones no cambiarán el modo de juego, por lo que se pueden usar para todo el rango de 1 a 4 jugadores. El bárbaro será más peligroso (aún decidiendo cuánto más), los piratas bloquearán una zona marítima, y el legado será un 'quinto emperador' que podrán usar todos pero más débil (no podrá proteger provincias ni volver al juego una vez derrotado). Respecto a lo de la sencillez, hablando el otro día con alguien nos dimos cuenta de que habíamos seguido caminos lúdicos similares: hace (mucho) tiempo empezamos con los wargames tradicionales, luego evolucionamos hacia los eurogames (más sencillos y elegantes), y ahora tenemos ganas de aplicar esa sencillez y elegancia a nuestras raíces, ¡jugando a (o diseñando) wargames ligeros!

Aprovecho para comentaros algunas licencias que me tomé en la confección del mapa:


Tenía que encajar en un A4 y poseer 6 regiones alrededor de Italia con 6 provincias cada una (de un diámetro de 15mm): así que un mapa del Imperio Romano a escala no me servía. Primero, tuve que eliminar Britannia del Imperio, porque su frontera se me habría quedado muy al norte, y algunas de las posesiones más orientales, que me empujaban esa frontera demasiado al este. Después, tuve que deformar algunas regiones: Hispania un poco más pequeña que Gallia, subir el Danubio para hacer sitio en Illyricvm y Graecia, comprimir la península turca...

Una vez el espacio definido, una selección de las provincias históricas más conocidas (había más de 42) me servían, aunque tuve que desplazar algunas e inventarme otras. La naturaleza de los enlaces fue un quebradero de cabeza menos, porque la geografía de cada lugar me dictaba que fuesen simples o 'rotos' (cuesta el doble cruzarlos), ¡una ventaja cuando tratas conflictos del mundo real! Y lo último fue buscar la frontera/amenaza de cada región. Para Gallia, eso me permitió traer Britannia de vuelta al tablero, y el único problema serio era la península ibérica...

Barajé hacer una excepción con Hispania y decir que esta región no tenía amenaza/frontera, como Italia, pero suponía un golpe para mi objetivo de elegancia y sencillez... ¡Al final la realidad vino en mi ayuda! Resulta que consultando mapas de la época de Diocleciano vi que incluyeron la provincia más occidental de Africa, Mavretania Tingitana (el actual Marruecos) en la 'diocesis' de Hispania, para responder a las amenazas que vinieran de esa dirección. Así que arreglado, Africa se acabaría en la frontera entre Marruecos y Argelia, ¡e Hispania ya tenía su frontera! Como en la península sólo habría 5 provincias, la reduje un poco.

El resto fue 'coser y cantar' (bueno, el juego ya estaba terminado, pero me costó por la poca práctica que tengo): jugar con los colores, texturas y contrastes, hasta el toque final de numerar las regiones y provincias con el mismo símbolo de los dados que iban a hacer referencia a ellas. En cuanto tiras los dados ves a qué provincia se refieren.


PS/ Ah, y un último detalle. Para que el juego fuese independiente del idioma (que sólo cambiase el manual), he utilizado para las regiones, provincias, y sobre todo el título, los nombres en Latín.
:)
« Última modificación: 28 de Mayo de 2017, 15:51:13 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #14 en: 03 de Enero de 2016, 16:27:28 »
Los 'verdaderos' tetrarcas:



En la estátua de la basílica de San Marco, en Venecia, y en el dorso de un argenteo de Diocleciano. Fijaos en los cascos cilíndricos de las estatuas, una especie de gorro de lana de influencia iliria que los oficiales usaban fuera del combate. Hemos preferido una silueta para los emperadores que evocase ese tipo de casco, antes que el más tradicional casco romano con cresta.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2017, 15:54:50 por franchi »