logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 59451 veces)

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #105 en: 15 de Septiembre de 2017, 19:24:24 »
Hola franchi. Estoy a punto de mi 1 partida. Hay ganas. Antes de eso, tras escuchar jugando solo, has pensado introducir una variante en la que los emperadores tengan un bonus (que puede oscilar de partida a partida), y así haya opción de aleatorizar aún más la partida .

Gracias
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #106 en: 15 de Septiembre de 2017, 20:03:57 »
Hola franchi. Estoy a punto de mi 1 partida. Hay ganas. Antes de eso, tras escuchar jugando solo, has pensado introducir una variante en la que los emperadores tengan un bonus (que puede oscilar de partida a partida), y así haya opción de aleatorizar aún más la partida .

Ya me dirás cuando lo juegues, si echas en falta más variedad.

La idea inicial era definir unos pocos parámetros sencillos que tuviesen un rango de 3 valores, y huir de poderes especiales muy elaborados (es el tipo de juegos que a mí me gusta). Encontré los 4 parámetros de inicio, que dan ya 81 combinaciones posibles! Y no sólo es el número de ellas, sino lo distinto que se viven, hay ciertas combinaciones de dificultad global similar pero que potencian más algunas facetas del juego o otras (movilidad, poder, etc).

Y además, para cada combinación, hay aleatoriedad en la distribución inicial de revueltas y ejércitos, por lo que muy pocas configuraciones de inicio se repiten. De hecho algunos prefieren poder repetir configuración, para poder hacer competiciones (ver "Solitary retords"...), y para eso en parte he creado los escenarios históricos, que añaden cada uno un toque especial pero tienen una opción de empiezar siempre igual.

Una vez satisfecho con la variedad del juego, pensé en aumentarla a través de 5 variantes. Eso es algo que he hecho en todos mis juegos, para no abrumar a los que no quieren tanta variedad y que no se asustasen al empezar a jugar. Cada variante añade un desafío nuevo, dando más poder o movilidad a los Emperadores, alentando la cooperación oriente/occidente, ensalzando a los Augustos, y finalmente añadiendo competitividad. Y todas ellas son compatibles!

Y al descubrir el éxito del juego, pensé en añadir aún más variedad con una expansión, una vez más con pocos elementos sencillos pero que pudiesen combinarse con todo lo anterior y que introdujesen desafíos diferentes: los Godos, el Dux y los Piratas. Ni siquiera yo he podido explorar todas las combinaciones! Así que añadir todavía más variedad no es algo que tenga en mente.

Pero si alguno echáis en falta algo más, o queréis proponer algo nuevo, seré el primero en seguir vuestra idea con mucha curiosidad!  ;)

PS/ Por cierto, qué has querido decir con "tras escuchar jugando solo"?

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #107 en: 15 de Septiembre de 2017, 22:18:33 »
MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. acabo de jugar 3 partidas, pero he aplicado reglas mal, en estos dias volvere a darle a los barbaros!

en el podcast jugando solo, reseñan el juego tetrarchia. corre a escucharlo
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #108 en: 15 de Septiembre de 2017, 23:10:04 »
MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. acabo de jugar 3 partidas, pero he aplicado reglas mal, en estos dias volvere a darle a los barbaros!
No te olvides de la FAQ que viene con las reglas (si no, te puedes bajar la última versión de su página en nestorgames), y de la sesión detallada que subí aquí (La caída de Roma), con todo eso no puedes equivocarte!

en el podcast jugando solo, reseñan el juego tetrarchia. corre a escucharlo
Gracias!!! Qué honor, ser el último juego. Aquí está el enlace:

https://www.ivoox.com/jugando-solo-27-episodio-final-el-desierto-prohibido-audios-mp3_rf_20873432_1.html (a partir del 45:30)

Me alegro de que les gustase, aunque aprovecho para corregir algunas imprecisiones de la reseña:

1) Desde el día de su publicación las reglas estaban disponibles en Español, Francés e Inglés, como en todos mis juegos. Lo que pasa es que Néstor te imprime una de las tres, en principio la que le pides, o la que él cree si no lo haces. Y si quieres una de las otras dos, no tienes más que bajarte el zip que hay en su página en nestorgames, que las tiene todas (Dux incluído). Y por cierto, soy Español pero vivo en Francia desde hace 25 años!

2) El Dux es una expansión que diseñé más tarde, tras ver el éxito que tenía el juego, pero no se regala ahora, si la quieres tienes que añadir lo que cuesta. Así que no hay agravio respecto a los primeros compradores, no le hago a los demás lo que no me gusta que me hagan a mí!

3) Se parece a Rescate porque me basé en su mecanismo de propagación del fuego, lo cuento en el diario de diseño que escribí en la BGG y aquí. Pero como en el Rescate, es un mecanismo de 'azar controlable' (es lo que me encantó), no es verdad que no puedas prepararte contra una amenaza potencial. Eso sí, no es determinista como le ocurre al Pandemia en algunas fases (eso es lo que menos me gusta de ese juego), pero puedes juzgar qué provincias representan un mayor peligro potencial y dedicar tus recursos a protegerlas, o a quedarte en una provincia que te permita dirigirte hacia distintas zonas por igual, o crear zonas 'inofensivas' en las que te da igual que haya Agitación, etc.

4) Lo que llaman 'malestar' en el juego se llama 'agitación', y en la preparación inicial lo que se colocan son Revueltas, no Agitación como dicen. Y el nombre del juego no lleva acento porque es en Latín! La ch se pronuncia k, así que se pronuncia como tetrarquía pero llana.

Aparte de esos detalles, creo que describen muy bien lo que es y lo que pretende. Gracias otra vez!  :)

elcid

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #109 en: 22 de Septiembre de 2017, 19:32:43 »
Buenas tardes,

Tras haber leído esta reseña me he quedado encandilado con el juego y lo he encargado a Néstor. Ahora me toca esperar. También he visto el juego Big Bang y me pregunto el nivel de dificultad y la interacción entre los jugadores el tema me interesa por su abstracción pero no se su grado de jugabilidad y estrategias.

Un saludo,

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #110 en: 22 de Septiembre de 2017, 22:02:47 »
Me alegro de que te haya gustado!

También he visto el juego Big Bang y me pregunto el nivel de dificultad y la interacción entre los jugadores el tema me interesa por su abstracción pero no se su grado de jugabilidad y estrategias.

Big*Bang es un juego completamente distinto. Respecto a Tetrarchia, las reglas son aún más sencillas, si vas a su página en nestorgames (pinchando en mi firma) verás que ocupan menos de una hoja. Es exclusivamente para 2 jugadores, ni más ni menos. No hay nada de azar, es un abstracto con bastante profundidad. Y las partidas nunca se pueden alargar porque cada turno desaparecen 1 ó 2 pilas. Lo más parecido que conozco es TZAAR (de la serie GIPF), en el que también cada turno debes elegir entre destruir piezas o unirlas (en Big*Bang es aniquilarlas o fusionarlas), sólo que en Big*Bang las reglas reflejan lo que pasó de verdad durante los primeros instantes del Big Bang, y en TZAAR son reglas abstractas arbitrarias.

A mí Tetrarchia me gusta mucho, pero Big*Bang creo que es mejor como juego. Lo que pasa es que depende del público, porque uno es un wargame ligero y cooperativo/solitario (lo que hace que lo juegue bastante!), y el otro es un abstracto más puro, aunque con tema (yo nunca haría un juego sin tema!). Por si no los has visto, en laBSK hay algunos enlaces:

http://labsk.net/index.php?topic=192682.0
http://labsk.net/index.php?topic=196724.0
http://labsk.net/index.php?topic=198332.0

Si tienes comentarios o preguntas sobre Big*Bang, puedes hacerlos en el primero de los enlaces, que es la reseña/diario que hice. Y respecto a tu pregunta sobre jugabilidad y estrategias, el punto de partida es siempre distinto porque las 84 partículas se distribuyen al azar, así que siempre hay que analizar la topología del tablero antes de empezar. Y luego vas vigilando la transformación de un tablero que cambia en cada turno. Es muy difícil anticipar muchos turnos, pero es necesario visualizar unos cuantos turnos adelante, porque para fusionar puedes necesitar aniquilar primero algo que obstaculiza, o al fusionar puedes dejar a la vista dos pilas que se pueden aniquilar, etc.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #111 en: 10 de Agosto de 2018, 14:28:15 »
He hecho este anuncio en el foro "Novedades / Actualidad", porque lo es, pero como en ese foro los hilos se entierran bastante deprisa lo cuento también aquí, para que dentro de cierto tiempo lo pueda encontrar gente interesada en el juego:


Hola, hemos estado trabajando en un módulo VASSAL para Tetrarchia, con la ayuda de Alessandro Crespi (Caesar en BGG), y a partir de hoy ya está disponible!

http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Tetrarchia

Para los que no conocéis la plataforma VASSAL, permite jugar a juegos de mesa (sobre todo wargames) a distancia, con el tablero y las piezas apareciendo en la pantalla de los jugadores que se conectan, y también se puede jugar en solitario sin conexión.

Es gratuito, así que las editoriales y autores que acceden a subir el módulo de un juego (como en este caso nestorgames y yo) sobreentienden que lo van a usar jugadores que ya tienen el juego pero que no pueden quedar y quieren echarse una partida igual. Pero también es una buena forma de descubrir un juego que aún no tenéis, y en caso de que os guste que os ayude a comprarlo!

Estas son dos capturas de pantalla:





Como veis, hemos añadido las piezas de la extensión "Tetrarchia: Dux", así que también podéis probarla si aún no la tenéis, e incluso jugar los escenarios históricos que damos con el juego! Las imágenes de arriba son dos de ellos, la Revuelta de Carausio y la Gran Guerra Persa.

Ya diréis qué os parece!  :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #112 en: 03 de Octubre de 2018, 09:26:47 »
Y aquí tenéis lo que muchos estabais esperando, poderes especiales!  :)

http://labsk.net/index.php?topic=215674.0



PS/ Como digo en el hilo de la variante (para los perezosos!), son poderes que pueden resolver momentos críticos, sobre todo combinándolos, y que se corresponden con los personajes históricos, pero que como veis son 'caros'! Así que tendréis que pensarlo bien antes de usarlos (no quería que dominasen las partidas). Los manuales en nestorgames ya están al día, incluido un recordatorio de estos poderes en las hojas resumen.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 14:00:40 por franchi »

ignigogm

TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #113 en: 03 de Octubre de 2018, 09:51:25 »
Se agradece que le vayas añadiendo vidilla al juego.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #114 en: 03 de Octubre de 2018, 09:55:42 »
Se agradece que le vayas añadiendo vidilla al juego.

De nada! Como lo de los poderes especiales surgía a menudo en las discusiones, pues me he puesto y ya está!

Y en el manual he añadido el simbolito del 'meeple' delante de cada Emperador porque vi en BGG que algunos no los llamaban por su nombre, sino por su color...

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #115 en: 03 de Octubre de 2018, 10:11:39 »
  Oye, pues mira qué bien. A mí lo de diferenciar personajes siempre me ha parecido un acierto. Muchas gracias!!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #116 en: 03 de Octubre de 2018, 13:41:16 »
Gracias, lo probaré en breve :)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #117 en: 08 de Octubre de 2018, 13:56:46 »
Solo.por curiosidad: Hay alguna correlación histórica entre los poderes de los emperadores y lo que hicieron en la realidad? O solo se han creado a efectos de juego

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #118 en: 08 de Octubre de 2018, 14:37:26 »
Solo.por curiosidad: Hay alguna correlación histórica entre los poderes de los emperadores y lo que hicieron en la realidad? O solo se han creado a efectos de juego

Pues he intentado que la haya! Por supuesto he empezado a barajar poderes que tenían un interés práctico en el juego, luego he suprimido algunos poderes 'pasivos' (como que la provincia en la que estás no pueda rebelarse) que tenían menos gracia para el jugador en cuestión, rechazado otros por ser demasiado dispares a nivel de efecto, y con los que me han ido quedando los he ajustado a la faceta que más o menos se conoce de los cuatro personajes.

Diocleciano tenía una ascendencia moral sobre los demás, fue el que los nombró y les 'regaló' parte de su poder de forma voluntaria, y aunque a partir de ahí los cuatro eran soberanos la opinión que más pesaba era la suya. Así que estaba claro que su poder tenía que ser poder usar a los demás. Lo dejé en 'mover' a los demás para que no fuese demasiado potente.

Maximiano era el otro Augusto, y en su campaña principal (norte de África) destacó por su meticulosidad y capacidad de organización, que ya había mostrado en la preparación del asalto a Britania. Así que me pareció oportuno que, excepcionalmente, pudiese disponer de un punto más.

Constancio y Galerio eran más jóvenes y 'guerreros', y en sus campañas militares asumieron más riesgos (Constancio fue el que lanzó el asalto a Britania y Galerio el que se adentró en Persia), así que les tenía que dar poder militar. La expedición de Galerio fue más audaz y su victoria más aplastante, así que reservé lo de poder modificar la tirada del dado para él, lo que le hace más temible tanto en ataque como en defensa. Constancio actuó en el más 'tradicional' (terreno conocido) escenario europeo occidental, así que me pareció más adecuada la habilidad de detener el avance de un ejército invasor, útil sólo en el aspecto defensivo.

Al final me quedé con estos cuatro poderes 'activos', útiles casi por igual, que no 'rompen' el juego porque son 'caros', y que se corresponden aunque sea un poco con los personajes.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #119 en: 31 de Diciembre de 2018, 17:22:07 »
Y como me han pedido en BGG, he hecho esta figura con los 6 caminos que los ejércitos bárbaros siguen:



Es verdad lo de que "todos los caminos llevan a Roma"!  ;)