logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 59428 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #150 en: 10 de Febrero de 2021, 13:20:58 »
Pequeños cambios de la variante "Barbaria", para hacerla más clara y más compacta:

Las reglas generales se mantienen, pero en la fase bárbara el jugador bárbaro puede:
1. Lanzar los dados (sin importancia, ¡pero temático!).
2. Tras un alzamiento, elegir la frontera de llegada del ejército entre las disponibles.
3. Gastar 1 disco gris (vuelve a la reserva general) en una acción especial:
- Repetir cualquier tirada de la fase.
- Transformar una agitación en revuelta.
- Colocar una revuelta bajo un ejército que esté en la frontera.
- Anular el avance de un ejército.
- Dirigir el avance hacia otra provincia. Si ésta tiene una flecha, el ejército la seguirá en el próximo turno, si no seguirá el camino más corto hacia Roma.
- Cambiar a los Piratas de zona, hacia una libre o intercambiando su posición con una flota romana.
4. Por cada derrota romana, coger 1 disco gris de la reserva general.


El jugador bárbaro podría usar cualquiera de esas acciones en cualquier momento, PERO sólo en la fase bárbara. Eso evita conflictos de interrupción de la fase romana del turno, y hace que (quizás) ya no sea igual atacar a un ejército que dejar que te ataque... Y he añadido la acción Pirata, sería sencilla pero un quebradero de cabeza para los Emperadores!
« Última modificación: 10 de Febrero de 2021, 15:49:10 por franchi »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #151 en: 10 de Febrero de 2021, 16:30:21 »
Podría jugarse con el barbaro aunque no sean 5? Por ejemplo a 3 jugadores, dos controlando 2 emperadores y uno de bárbaro?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #152 en: 10 de Febrero de 2021, 17:13:45 »
Me suena genial como variante. No es algo en lo que esté especialmente interesada, pero de utilizar alguna me gusta la opción de poder jugar en contra de otros jugadores.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #153 en: 10 de Febrero de 2021, 17:22:20 »
Podría jugarse con el barbaro aunque no sean 5? Por ejemplo a 3 jugadores, dos controlando 2 emperadores y uno de bárbaro?

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Yo entiendo que sí, porque a 2 jugadores cada uno maneja a 2 emperadores (el Augusto y César de oriente o de occidente)
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #154 en: 10 de Febrero de 2021, 18:15:43 »
Me suena genial como variante. No es algo en lo que esté especialmente interesada, pero de utilizar alguna me gusta la opción de poder jugar en contra de otros jugadores.
Claro, llevar la contraria siempre es más interesante! ;)

@edugon, sí, es un jugador que maneja a los bárbaros contra "los Emperadores", pero los Emperadores los pueden manejar de 1 a 4 jugadores, así que podría ser incluso 1 jugador romano contra 1 bárbaro, aunque el romano tendría más faena en ese caso. Si en algún sitio he puesto "quinto jugador" es sólo porque esta variante podría permitir sacar el juego si sois 5 a la mesa.

Me he ido a andar un rato antes del toque de queda (en Francia es a las 18h) y he pensado en situaciones retorcidas, como que alguien gaste todos sus discos grises muy pronto y ya no haya derrotas romanas que se los devuelvan, y entonces el jugador bárbaro no tenga casi nada que hacer... Para evitar eso haría falta un mecanismo que devuelva los discos de forma periódica, pero sin pasarse.

Lo más fácil sería añadir una regla: al principio de cada RONDA, la reserva del bárbaro ha de ser al menos del número de discos de Emperador (3, 4 ó 5, según en qué nivel estén). Así en CADA ronda el bárbaro podrá hacer por lo menos (estarían las derrotas romanas además) tantas cosas especiales como discos tengan los Emperadores. Si es un nivel muy fácil (5), el bárbaro puede plantar más cara, y si está ya complicado (3), el bárbaro no lo va a hacer imposible. Es también un incentivo para que los gaste, porque si no los usa no va a cobrar más a la ronda siguiente (de lo contrario podría acumular demasiados y terminar la reserva global de agitación).


Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #155 en: 11 de Febrero de 2021, 10:12:33 »
Me suena genial como variante. No es algo en lo que esté especialmente interesada, pero de utilizar alguna me gusta la opción de poder jugar en contra de otros jugadores.
Claro, llevar la contraria siempre es más interesante! ;)

@edugon, sí, es un jugador que maneja a los bárbaros contra "los Emperadores", pero los Emperadores los pueden manejar de 1 a 4 jugadores, así que podría ser incluso 1 jugador romano contra 1 bárbaro, aunque el romano tendría más faena en ese caso. Si en algún sitio he puesto "quinto jugador" es sólo porque esta variante podría permitir sacar el juego si sois 5 a la mesa.

Me he ido a andar un rato antes del toque de queda (en Francia es a las 18h) y he pensado en situaciones retorcidas, como que alguien gaste todos sus discos grises muy pronto y ya no haya derrotas romanas que se los devuelvan, y entonces el jugador bárbaro no tenga casi nada que hacer... Para evitar eso haría falta un mecanismo que devuelva los discos de forma periódica, pero sin pasarse.

Lo más fácil sería añadir una regla: al principio de cada RONDA, la reserva del bárbaro ha de ser al menos del número de discos de Emperador (3, 4 ó 5, según en qué nivel estén). Así en CADA ronda el bárbaro podrá hacer por lo menos (estarían las derrotas romanas además) tantas cosas especiales como discos tengan los Emperadores. Si es un nivel muy fácil (5), el bárbaro puede plantar más cara, y si está ya complicado (3), el bárbaro no lo va a hacer imposible. Es también un incentivo para que los gaste, porque si no los usa no va a cobrar más a la ronda siguiente (de lo contrario podría acumular demasiados y terminar la reserva global de agitación).

Pero si gasta los discos grises, ¿no sería porque está abusando el bárbaro de demasiadas acciones? Quizás buscar un término medio entre incentivar el uso de esos discos pero administrarlos bien para el momento oportuno  :o
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #156 en: 11 de Febrero de 2021, 10:26:43 »
Pero si gasta los discos grises, ¿no sería porque está abusando el bárbaro de demasiadas acciones? Quizás buscar un término medio entre incentivar el uso de esos discos pero administrarlos bien para el momento oportuno  :o
Ahora he cambiado el primer párrafo a esto:

El jugador bárbaro empieza cada ronda con una reserva de al menos tantos discos grises como discos de Emperador vayáis a usar (de 3 a 5), y si tiene menos coge los que le falten de la reserva general. Estos discos grises le permiten realizar acciones especiales.

Me quito de en medio lo de cómo decidir con cuántos se empieza, lo de la puja, etc. Directamente, una vez decides cuántos discos tiene cada Emperador, ya está claro cuántos tendra el bárbaro en cada ronda. Y a él le toca decidir cómo repartirlos durante la ronda. En promedio, si se juega con 4 discos de Emperador, el bárbaro podría hacer siempre una acción especial por turno. Más las que consiga por derrotas romanas, pero algunas acciones especiales puede que no le funcionen (nueva tirada también mala por ejemplo)... No es fácil, si el bárbaro tiene aún menos que hacer, no va a ser muy interesante... Siempre le quedará lo de elegir la frontera de llegada de los ejércitos, pero sólo si llegan...
« Última modificación: 11 de Febrero de 2021, 10:28:25 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #157 en: 13 de Febrero de 2021, 18:55:29 »
Bueno, con las primeras pruebas algunas cosas desaparecen, estoy consiguiendo simplificarla más!

Citar
El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 1 disco negro y tantos discos grises como el nivel de discos de Emperador (de 3 a 5). Por ejemplo, en un nivel 4 empezaría con ⬤⬤⬤⬤⬤. Se juega con las mismas reglas, pero durante la fase bárbara el jugador bárbaro se encarga de lanzar los dados y puede además gastar sus discos grises (vuelven a la reserva general) en estas acciones especiales (1 disco por acción):
- Repetir una tirada.
- Colocar una revuelta bajo un ejército en la frontera.
- Colocar su disco negro original en cualquier provincia vacía (excepto capitales).
- Anular el avance de un ejército.
- Dirigir el avance de un ejército hacia otra provincia conectada. Si ésta tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno, si no, seguirá el camino más corto a Roma.
Al principio de cada ronda, si tiene menos discos grises que al principio de la partida coge los que le falten de la reserva general.

Había cosas demasiado fuertes, como elegir la frontera y encima gratis, poder transformar los discos grises en negro, o recuperar un disco gris en las derrotas romanas (teniendo en cuenta que se recuperan ya al principio de cada ronda). Sigo probando...

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #158 en: 14 de Febrero de 2021, 12:34:29 »
Bueno, con las primeras pruebas algunas cosas desaparecen, estoy consiguiendo simplificarla más!

Citar
El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 1 disco negro y tantos discos grises como el nivel de discos de Emperador (de 3 a 5). Por ejemplo, en un nivel 4 empezaría con ⬤⬤⬤⬤⬤. Se juega con las mismas reglas, pero durante la fase bárbara el jugador bárbaro se encarga de lanzar los dados y puede además gastar sus discos grises (vuelven a la reserva general) en estas acciones especiales (1 disco por acción):
- Repetir una tirada.
- Colocar una revuelta bajo un ejército en la frontera.
- Colocar su disco negro original en cualquier provincia vacía (excepto capitales).
- Anular el avance de un ejército.
- Dirigir el avance de un ejército hacia otra provincia conectada. Si ésta tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno, si no, seguirá el camino más corto a Roma.
Al principio de cada ronda, si tiene menos discos grises que al principio de la partida coge los que le falten de la reserva general.

Había cosas demasiado fuertes, como elegir la frontera y encima gratis, poder transformar los discos grises en negro, o recuperar un disco gris en las derrotas romanas (teniendo en cuenta que se recuperan ya al principio de cada ronda). Sigo probando...

A ver si puedo sacar tiempo y probarlo contigo y tu juegas de Bárbaro para ver hasta que punto pueden ser esas acciones demasiado potentes. ;D
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #159 en: 14 de Febrero de 2021, 17:28:03 »
Eso, saca tiempo!  ;)

Sigo con las pruebas, y creo que es mejor que la reserva bárbara sea siempre de 4, simplifica la variante y hace que el bárbaro pueda hacer 1 acción por turno. Me concentro ahora en que las acciones no sean demasiado fuertes:
Citar
El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 1 disco negro y 4 discos grises: ⬤⬤⬤⬤⬤. Se juega con las mismas reglas, pero el jugador bárbaro puede además durante su fase gastar sus discos grises en estas acciones especiales (1 disco por acción, que vuelve a la reserva general):
- Repetir una tirada (si es doble, debe volver a lanzar los dos).
- Colocar su disco negro original en cualquier provincia vacía (excepto capitales).
- Mover un disco negro a una provincia conectada y vacía.
- Anular el avance de un ejército.
- Cambiar la dirección de avance de un ejército hacia otra provincia. Si ésta tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno; si no, seguirá el camino más corto a Roma.
Al principio de cada ronda, completa su reserva de 4 discos grises.

Añadir cosas directamente donde se quiera es demasiado potente, así que con lo de repetir la tirada tras alzamiento ya se consigue algo, pero sin determinismos. Lo único que se coloca casi donde quieras es el disco negro con el que empiezas, pero es una vez en toda la partida y se mantiene la tensión de cuándo es mejor gastar esa bala. Para tener una acción 'voluntaria' más he añadido lo de mover un disco, puede servir en según que casos. Y me queda ver si por ejemplo cuando un Emperador abandona el tablero el bárbaro gana 1 disco... Sigo probando!

PS/ Y algo divertido: "Si la usas con los Piratas, considéralos como un enlace roto por el que cambiar la dirección de avance hacia cualquier provincia vacía de esa costa"!  8)
« Última modificación: 14 de Febrero de 2021, 18:43:36 por franchi »

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #160 en: 15 de Febrero de 2021, 09:19:53 »
Estupendo, ya tenemos en nuestro poder la versión nueva del manual, a falta de de las revisiones finales y la expansión "Barbaria"  ;D
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #161 en: 18 de Febrero de 2021, 18:53:38 »
Buenas

Acabamos de confirmar a los mecenas que fabricaremos el juego de TETRARCHIA, tanto en castellano como en inglés (y casi seguro en chino). Incorporaremos al manual nuevos modos de juego, figuras de madera personalizadas y alguna regla adicional que estamos terminando de testar.

Entre otras cosas incluiremos:

-   14 figuras de madera personalizadas, diseñadas por nosotros
-   62 discos de madera
-   2 dados personalizados: 1 blanco con números romanos y 1 negro de los bárbaros
-   Expansión DUX con los 3 modos de juego anteriores y 1 nuevo del “Vicarius” o administrador civil.
-   5 variantes de juego, incluido el BARBARIA, donde un nuevo jugador podrá manejar las tropas bárbaras, permitiendo hasta 5 jugadores
-   4 escenarios históricos, adicionales al modo de juego normal.

ESCENARIOS
1.   Revuelta de Carausio (286-296): el más serio desafío a Diocleciano, que conduce a la Tetrarquía.
2.   Guerras Danubianas (293-296): una serie de campañas para mantener la frontera más difícil.
3.   Guerra Mauretana (296-298): maximiano persigue a los escurridizos Bereberes hasta sus bases.
4.   Gran Guerra Persa (296-299): la amenaza conjunta de un ejército persa y una revuelta egipcia termina en victoria romana total y una paz de 40 años.

¡Creo que os encantará!
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #162 en: 18 de Febrero de 2021, 20:17:32 »
Buenas

Acabamos de confirmar a los mecenas que fabricaremos el juego de TETRARCHIA, tanto en castellano como en inglés (y casi seguro en chino). Incorporaremos al manual nuevos modos de juego, figuras de madera personalizadas y alguna regla adicional que estamos terminando de testar.

Entre otras cosas incluiremos:

-   14 figuras de madera personalizadas, diseñadas por nosotros
-   62 discos de madera
-   2 dados personalizados: 1 blanco con números romanos y 1 negro de los bárbaros
-   Expansión DUX con los 3 modos de juego anteriores y 1 nuevo del “Vicarius” o administrador civil.
-   5 variantes de juego, incluido el BARBARIA, donde un nuevo jugador podrá manejar las tropas bárbaras, permitiendo hasta 5 jugadores
-   4 escenarios históricos, adicionales al modo de juego normal.

ESCENARIOS
1.   Revuelta de Carausio (286-296): el más serio desafío a Diocleciano, que conduce a la Tetrarquía.
2.   Guerras Danubianas (293-296): una serie de campañas para mantener la frontera más difícil.
3.   Guerra Mauretana (296-298): maximiano persigue a los escurridizos Bereberes hasta sus bases.
4.   Gran Guerra Persa (296-299): la amenaza conjunta de un ejército persa y una revuelta egipcia termina en victoria romana total y una paz de 40 años.

¡Creo que os encantará!

Atentos estaremos pues  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Shibumi_Bio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #163 en: 18 de Febrero de 2021, 20:48:34 »
Ya nos iréis contando, yo también he entrado.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #164 en: 24 de Febrero de 2021, 19:17:48 »
Las nuevas figuras 'cogen forma':  ;)



Las flotas quedan muy bien, y el nuevo Vicarius (el de enmedio) es una monada!