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Calvo

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Caylus (Reseña)
« en: 02 de Enero de 2016, 14:58:50 »
El eurogame. Así de rotundo, contundente... y subjetivo.





Alguno quizá me haya oido o leido hacer bromas respecto a los eurogames y una supuesta animadversión hacia los mismos. Pues, al igual que IpuntoPpunto, "hoy debo confesar..." que hay mucho de postureo.

Realmente tengo una firme admiración por los juegos "europeos", principalmente porque creo que el trabajo de diseño "matemático/artimético" para conseguir que el juego sea equilibrado independientemente de las estrategias que se sigan, del orden de inicio de cada jugador o del número de jugadores es algo "mágico" e inaccesible para mí.

Muchos utilizáis el término "elegante" para describir en parte esta "armonía" (también otras cosas, como que las mecánicas sean fluidas, intuitivas y se relacionen bien entre sí), o, en el otro extremo "roto" como sinómino de juego en el que existen estrategias ganadoras (formas de jugar que desequilibran el juego, como el "chupagoles" en el futbol, motivo por el que se tuvo que desarrollar la regla del "fuera de juego".

Donde sí que soy algo crítico es en la sensación de que lo que fundamentalmente pasa en los juegos típicamente euro, respecto a la interacción y habilidades sociales que se ponen en juego, es muy similar. Por eso las sensaciones que me proporcionan son muy parecidas.

Los juegos tipo "euro" son, en cierto modo, un "duelo aritmético-intelectual". Por eso considero que hay dos formas de abordarlos: perfeccionarse en uno (o unos pocos) de ellos para jugar de forma competitiva (más o menos competitiva, pero competitiva al fin y al cabo), o enfrentarse a nuevos juegos euros para intentar "optimizar a ciegas" las mecánicas de la novedad.

Toda esta introducción sirve para intentar exponer por qué Caylus es, para mí, el juego eurogame, y que se resumen en que es el primer eurogame al que dediqué más de tres partidas, del que he ido descrubriendo que no existe una única forma de ganar y de jugar y en el que, además encontré el punto de interacción justo para romper esa "frialdad" tan presente en otros grandes del género.



Caylus es un juego para de 2 a 5 jugadores, diseñado por William Attia y publicado en 2005 por Ystari Games y en castellano por Edge (siendo este quizá uno de las excepciones en esta editorial que tiende a publicar preferentemente otros estilos).

Existen distintas ediciones aunque las diferencias básicas son de diseños: la edición básica tiene este aspecto



mientras que la "de luxe" tiene este otro, más "oscuro" y con un estilo artístico tal vez más "renacentista".



Personalmente prefiero la segunda, pero a efectos de juego no hay diferencias.

Las dos mecánicas fundamentales son la colocación de trabajadores y la gestión de recursos..



Cada jugador dispone de unos peones que deberá colocar, por turnos (previo pago de un "denier", la unidad monetaria que utiliza el juego) en alguna de las casillas. Esto representa la partida de un trabajador (o grupo de trabajadores) a una explotación o taller.

Cuando todos los jugadores han terminado de poner trabajadores (porque no pueden o no quieren poner más) se pasa a una de las mecánicas que engrandecel el juego: el movimiento del preboste.



En el orden en el que los jugadores "han pasado" (han finalizado su colocación de trabajadores) podrán mover esta ficha gris pagando monedas (cada moneda una casilla). ¿Para qué sirve eso? Pues para que tooodas las casillas que queden por delante del preboste queden anuladas y no generen recursos.



Esta mecánica tan sencilla aporta una interacción brutal y proporciona el punto justo de falta de control. Bueno, para ser sinceros, a dos y tres jugadores el uso del preboste es muy estratégico y controlable... pero a 4 y sobre todo 5 jugadores resulta un auténtico caos. Bendito caos, para algunos, insufrible para otros (yo soy de los primeros  ;D)

Tras esto pasamos a recoger lo que nos proporcionan nuestros trabajadores/casillas, que fundamentalmente serán recursos en forma de cubos (que temáticamente se corresponden con comida, madera, piedra, tela u oro, y que se consiguen en los telares, las granjas, los bosques...)

Por ejemplo, el jugador verde obtendría dos piedras/cubos grises.



Existen, naturalmente, casillas que proporcionan otras cosas en lugar de recursos: intercambio de recursos por monedas, movimientos gratuitos del preboste, cambios del orden de turno, monedas... pero creo que es mejor que todo eso, si no lo conoces aún, lo vayas descubriendo por tu cuenta.

La otra parte central del juego es la gestión de los recursos. Qué hacer con ellos, si gastarlos en ayudar a construir el castillo (una de las principales formas de conseguir puntos de victoria y favores reales, que ahora veremos lo que son), si cambiarlos por monedas para por otra parte conseguir con esas monedas puntos de victoria, construir nuevos edificios (que también proporcionan puntos)... todas esas decisiones estarán profundamente condicionadas por los nuevos edificios que estén construyendo los jugadores.

Y es que esta es otra de las grandezas de Caylus: el comienzo (primer y segundo turno) suele ser más o menos similar de una partida a otra... pero a partir de ahí cada partida es radicalmente diferente. Podemos tener partidas donde, por haberse contruido granjas o losetas que permiten obtener comida fácilmente, se contruya mucho, o en las que haya mucha producción de piedra y eso haga que se puedan construir maravillas (losetas azules) más facilmente, u otras en las que haya mucha tela, y que por tanto la casilla de las justas (que permite obtener favores reales) sea muy productiva y cotizada... o por el contrario que se haya construido la loseta que permite cambiar dinero por puntos de victoria, y que haga viable gastar ahí el dinero en lugar de en otras cosas.

Adaptación.
Como he dicho, no creo que exista una estrategia ganadora, sino que es extremadamente necesario adaptarse a la situación de juego turno tras turno.

¿Habías dicho no sé que cosa de unos favores reales?


 Sí, otra genialidad del juego. Los favores reales se obtienen en unas determinadas circunstancias: haber sido el que más construye en el turno, ir a la casilla de las justas y gastar tela...



 Los favores reales aportan dos cosas: otra mecánica de interacción (ya que puedes "pisar" al que más había contruido en el turno, lo que hace que tengas que mirar continuamente de reojo cómo va el resto de jugadores respecto a recursos, si van a ir al castillo a construir y el orden en el que lo hacen) y una  toma de decisiones sobre en qué track avanzar. Sí, porque los favores reales vienen a ser un "premio" que proporciona recursos, dinero, puntos de victoria o construcciones... y, como ya hemos dicho, dependiendo de cómo esté desarrollándose la partida nos puede interesar una u otra cosa.

Y "casi por último" tenemos las "maravillas",



las losetas azules, que implican cumplir ciertos prerrequisitos y que además requieren mucha piedra (dependiendo de la partida la piedra es más o menos fácil de conseguir) y oro, un recurso muuuuy escaso que no entre en juego hasta bien avanzada la partida.


(aquí, de nuevo, nuestra mina de oro).

Respecto a la experiencia de juego, para mí todas y cada una de las partidas que he jugado han sido tensas, incluso aquellas que he jugado por Board Game Arena contra alemanes que me han doblado la puntuación. Lo normal no es eso, sino que las puntuaciones sean apretadas, pero la diferencia de nivel puede hacer que un jugador destaque mucho.

Esto también es necesario comentar: en caylus los errores se pagan. Un error en la colocación de un peón en un mal momento te puede dejar fuera de la lucha por la victoria... aunque siempre queda la esperanza de que el otro cometa un error peor que el tuyo, o que el perro tire el tablero al suelo y haya que empezar de nuevo.

Por otra parte, la experiendia de juego cambia mucho en función del número de jugadores. Jugado a dos es muy muy sesudo (a mí me encanta), jugado a tres incluye ya ese punto de interacción que lo hace especial, pero siendo relativamente controlable (es la configuración mejor valorada por los usuarios de la BGG), y a cuatro y cinco jugadores el juego se vuelve más incontrolable y más tendente al "kingmaking".

En resumen, un eurogame de lujo, para mí el mejor (por razones, como habéis visto, completamente dependientes de mí experiencia), con la dosis de interacción exacta y una extrema rejugabilidad y versatilidad.

¡Que ustedes lo disfruten!







« Última modificación: 02 de Enero de 2016, 17:14:10 por Calvo »

Jsper

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2016, 16:04:09 »
Plas, plas, plas. Ese Calvo definiendo a Caylus como El Eurogame. Mi juego favorito (con permiso del Crokinole para divertirse con pros o casuals).

No hay nada mas que añadir, señoria.

PD. Eso sí, prefiero la primera edición.
« Última modificación: 02 de Enero de 2016, 16:06:44 por Jsper »
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

roanoke

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2016, 16:17:43 »
Se te nota tanto tu gusto por este juegazo, que hasta has puesto a William Attia como el nº1 de diseñadores de eurogames  :)
En cuanto a tu reseña. Espectacular disección del alma del juego; nada de enrollarte con las reglas y sí con las emociones que desprende esta obra magistral en el olimpo de los eurogames.
Como a tí, me gusta más el tablero de la edición Premium, (qué se le va a hacer amigo Jsper  ;)). Mucho más barroco, más de la época que trata de representar, más duro que esos colores pastel de la edición clásica. En definitiva, no oculto mi asombro por todo lo que es capaz de hacer el maestro Mike Doyle.
He jugado muchas partidas a Caylus (alguna contigo) y aunque soy malísimo jugando nunca he dejado de disfrutar de este momumento lúdico.
Felicidades por la reseña.

Job

Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2016, 16:35:49 »
Gran reseña para este juegazo.
De los pocos euros que conservo.

Fisolofo

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2016, 16:37:25 »
Gran reseña y mejor definición de esta joya. El EUROGAME así en mayúsculas, no se puede decir mejor
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Calvo

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2016, 16:38:22 »
Se te nota tanto tu gusto por este juegazo, que hasta has puesto a William Attia como el nº1 de diseñadores de eurogames  :)

Efectivamente. Es que para mí este juego recoge todo lo que tiene que tener un eurogame: equilibrio, profundidad, rejugabilidad... y un punto de interacción.

A partir de él, todo lo que he jugado "dentro del género" no me ha generado una sensación de "revolución de mecánicas"*, me han parecido  (que nadie se ofenda) variaciones, algunas ciertamente originales, del mismo concepto. Nada de nuevas experiencias. Pero, repito, sé que está condicionado a mí experiencia. Quizá si "mi primer euro", si el primero que me hubiera gustado hubiera sido "keyflower" pues la película hubiera sido la misma con otro título.



*(sí me han sorprendido gratamente cosas como Food Chain Magnate o Age of Empires, pero tienen unos matices que los alejan un poco del "euro-medio-clásico").

lluribumbu

Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2016, 16:45:04 »
Junto el Le Havre, el unico eurogame que tengo. Y tambien prefiero la segunda edicion.

holmes70

Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2016, 18:31:49 »
Fantástica reseña Calvo.
Yo soy novato en esto de los juegos de mesa y hace tiempo que me pica la curiosidad por este juego, estoy buscando la versión deluxe ,a ver si la encuentro, y definitivamente con vuestros comentarios lo quiero, por cierto ,aunque ya se que se ha hablado de esto en el foro, por refrescar un poco ¿en solitario que tal esta?

amarillo114

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2016, 19:07:21 »
Sabes poco Calvo... el Keyflower, otro euraco con toque.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Calvo

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2016, 19:44:33 »
Sabes poco Calvo... el Keyflower, otro euraco con toque.

Si lo sé, pero llegó tarde a la cita con mi corazón...
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 12:45:03 por Calvo »

Calvo

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2016, 19:47:55 »
Fantástica reseña Calvo.
Yo soy novato en esto de los juegos de mesa y hace tiempo que me pica la curiosidad por este juego, estoy buscando la versión deluxe ,a ver si la encuentro, y definitivamente con vuestros comentarios lo quiero, por cierto ,aunque ya se que se ha hablado de esto en el foro, por refrescar un poco ¿en solitario que tal esta?

Uhm, desconozco si hay variante para jugar en solitario. No te voy a poder ayudar mucho ahí, los siento... pero a cambio me ofrezco a jugar contigo on-line via bga ;)

Fisolofo

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #11 en: 02 de Enero de 2016, 19:57:11 »
Fantástica reseña Calvo.
Yo soy novato en esto de los juegos de mesa y hace tiempo que me pica la curiosidad por este juego, estoy buscando la versión deluxe ,a ver si la encuentro, y definitivamente con vuestros comentarios lo quiero, por cierto ,aunque ya se que se ha hablado de esto en el foro, por refrescar un poco ¿en solitario que tal esta?
Es un juego para enfrentar cerebros, no creo que haya versión en solitario y si la hubiera no daría ni de lejos las mismas emociones
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

roanoke

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2016, 20:11:07 »
Fantástica reseña Calvo.
Yo soy novato en esto de los juegos de mesa y hace tiempo que me pica la curiosidad por este juego, estoy buscando la versión deluxe ,a ver si la encuentro, y definitivamente con vuestros comentarios lo quiero, por cierto ,aunque ya se que se ha hablado de esto en el foro, por refrescar un poco ¿en solitario que tal esta?

Yo lo juego a veces en solitario con esta variante http://labsk.net/index.php?topic=47158.0
Para que te hagas una idea mira este video http://www.boardgamegeek.com/video/59211/caylus/caylus-soloplay-variant(está en inglés). Sale el tablero que tengo yo, dado que hay que jugar con un tablero adicional al que te viene en la caja.
No sé si los enlaces estarán actualmente bien. De ahí me imprimí yo las reglas y el tablero me lo pasó "Jsper". Igual conserva el archivo.
En solitario, no mola tanto (casi lógico), pero es muy exigente. Si no te haces "trampas" es muy pero que muy exigente.
« Última modificación: 02 de Enero de 2016, 21:00:02 por roanoke »

holmes70

Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2016, 20:37:04 »
Muchas gracias roanoke.
Calvo no se ni jugar aun jjejejje no me se las reglas .

albertotower

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Re:Caylus (Reseña)
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2016, 21:28:55 »
Completamente de acuerdo con todo Calvo,

Este es un absoluto juegazo totalmente Eurogame pero con la mágica regla del preboste y todo el puteo que conlleva y con la guerra por los favores reales que tantas alegrías y desgracias da!. No hace mucho buscando un regalo para un jugón eurogamer me percaté de que el juego no estaba en su colección y no lo dude ni un momento!!

Es curioso, porque en Alemania he tenido la oportunidad de jugar numerosas veces con su creador y siendo jugón rehuye de los euros fríos.

En cuanto a la edición antigua o deluxe, en ambas es un juegazo!!
Es la vida...