logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3895 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ascending Empires (Reseña)
« en: 06 de Enero de 2016, 14:21:59 »
Ascending empires es un juego de esos que mezclan algunos "géneros" de los juegos de mesa con bastante éxito, pero por algún motivo no terminan de revolucinar el panorama jugón, con lo que se descatalogan, y aún así terminan siendo una especie de "producto de culto" por el que se piden barbaridades en el mercado de segunda mano.



Publicado en 2011 por Z-man, Ascending empires es un juego para preferentemente 4 jugadores, pero que funciona decentemente para 3 y 2, diseñado por Ian Cooper e ilustrado por "nuestro" (¿queda muy rancio decir "nuestro"?) Chechu Nieto, y que tiene una duración de unos 60-90 minutos.

Mirad este tablerito y decidme a qué os suena: mejora de tecnologías, obtención de PV realizando contrucción de ciudades y colonias o explotación de los planetas, tropas y naves...



¿No os suena a un 4x? Pues es que eso es lo que es... parcialmente. El juego toma estos conceptos de los juegos 4x, esto es, exploración, expansión, explotación (de recursos) y exterminio del resto de razas. Y los sintetiza en 90 minutos.

Obviamente esta reducción en tiempo conlleva que la complejidad de la forma de representarlo o que el arbol tecnológico sean menos "monstruosos" y quizá "épicos" que cosas como Twilight Imperium III o Runewars, pero la simplificación es todo un acierto ya que sí que traslada estas sensaciones de "evolución" y también de "personalización" de tu facción, ya que esta "tabla tecnológica" implica, con esas cuatro tecnología y cuatro niveles, unas diferencias muy marcadas en las mejoras de "tu imperio espacial". Luego hablaremos un poco más de las tecnologías.

Hasta aquí ya podría resultarnos más o menos novedoso, pero lo que resultó creo que más llamativo (pero que también supuso cierto estigma) fue la incorporación de una mecánica "de chapas", de "flicking" que dicen que se llama los que saben, como la del crokinole.



Sí, jugones, la forma de desplazarnos por el tablero no es ni por dados ni por unidades de movimiento... para desplazar a nuestras naves lo que haremos será impulsarlas (en la imagen anterior veréis esos pequeños cilindos chatos de colores, no confundir con los negros que son planetas y asteroides) con los dedos.

Esto tiene algo muy bueno, y dos cosas no tan buenas: si te gusta la mecánica la forma de desplazarse es muy divertida, y por lo general los desplazamientos son cercanos, por lo que la habilidad no debería ser demasiado determinante. De hecho las naves (excepto una battleship que puedes desarrollar y que es más grande) son pequeñas y con unas proporciones que las hacen algo incontrolables si lo que pretendes es ir a la otra punta del tablero, pero relativamente controlables si te mueves dentro de tu cuadrante (que es lo que se suele hacer).

Los peros vienen por dos cosas: si realmente eres muuuuuuuuy malo con los dedos (se han dado casos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
) eso va a condicionar tu experiencia de juego.
Y, lo peor ya que estigmatizó el juego, es que las juntas del tablero (que está dividido en nueve piezas con forma de puzzle) pueden sobresalir y hacer efecto "escalón" y afectar a algunas tiradas. No es algo que afecte excesivamente al juego (en la partida que acabo de terminar habrá pasado dos veces en calculo que 100 tiradas; las repites y ya está), pero no es elegante.



De componentes viene bastante bien surtido: madera para las naves, planetas, colonias, ciudades y laboratorios tecnológicos, plástico para las tropas y unos tableros individuales sólidos.




(Ojo, este tablero está fabricado en plástico con corte láser por un fulano de forma "amateur"; hubiera sido lo óptimo).

¿Qué hay de la forma de juego? Sencilla y rápida: cada jugador hace una acción y pasa el turno al siguente. Mover (tirando con los dedos las naves), aterrizar en planetas, contruir estructuras (colonias, ciudades o laboratorios tecnológicos) o avanzar en el track tecnológico (más una acción para obtener puntos de victoria, que contaremos luego). Ya está. Sencillo y ágil. Por Crom, AP a esto terminantemente prohibido.



La "chicha" del juego viene dada, como adelantábamos, por las tecnologías que desarrollemos, que a su vez están condicionadas por el color de los planetas en los que tenemos laboratorios.




¿Voy muy rápido? Verás que fácil: viajas a un planeta con tu nave, aterrizas y pones una tropa, amplias las tropas que tienes en ese planeta, las cambias por un laboratorio (un cubo) y como colofón evolucionas en ese track de tecnologías en el color del planeta en el que está el cubo.



Esa es la mecánica fundamental en el primer tercio de juego. ¿Qué sucede? Que cada jugador irá consiguiendo mejoras, y esas mejoras pueden implicar, por ejepmplo, que ahora tus naves pueden atacar más fácilmente a otras naves o a otros planetas (lo que hará ganar puntos), o se pueden chocar con otras naves y conseguir con ello puntos (ya que por defecto un choque es algo negativo para las naves implicadas), podrás tener más acciones de movimientos o puedes reclutar unidades  o tropas más facilmente y con ello obtener puntos de victoria (PV) haciendo minería (qué básicamente cosiste en retirar dos tropas de una planeta para obtener 1 PV).



Los puntos de victoria, una cantidad determinada al inicio de partida, se van robando de una reserva, y cuando esta se agota se termina la partida... lo cual hace que tu "plan si fisuras" de intentar jugar a construir poco a poco y a llegar al máximo desarrollo tecnológico para arrasar... no llegue ni siquiera a iniciarse porque otros jugadores hayan decidido empezar a pegarse entre ellos de forma  temprana y hayan agotado los puntos de victoria con mucha celeridad.



Hay algunas reglas más sobre la puntuación (las colonias y planetas controlados aportan puntos al final de la partida, y sobre todo las ciudades, especialmente si consigues tenerlas cada una en un cuadrante de la galaxia) que permiten ciertas estrategias sobre cómo orientar tu partida, y de ataque, defensa y bloqueo de naves y planetas, pero el grueso es esto.

En resumen, un excelente y muy orginal juego que funciona muy bien incluso con dos jugadores, aunque, naturalmente, brilla con cuatro, que resume el concepto 4x de una forma muy bien resuelta y que cuyo principal handicap es que está descatalogado y la mala fama (excesiva) que le dió el que las "junturas" del tablero tuvieran cierto resalto.

¡Qué ustedes lo juegen bien!

PD, aquí una solución ideal al problema del ensamblaje:





« Última modificación: 17 de Junio de 2019, 12:46:07 por Calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2016, 14:26:16 »
Uhm, a mi el juego me parecio chulo pero si vi juntas que realmente afectaban a la calidad del juego (quizas fuese solo en esa copia, pero si que entorpecian mucho el movimiento de las naves). En un juego con esa mecanica yo lo veo un error muy importante, aunque el resto este bastante bien.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2016, 14:46:18 »
Uhm, a mi el juego me parecio chulo pero si vi juntas que realmente afectaban a la calidad del juego (quizas fuese solo en esa copia, pero si que entorpecian mucho el movimiento de las naves). En un juego con esa mecanica yo lo veo un error muy importante, aunque el resto este bastante bien.

El asunto de los junturas es común a toda la tirada. Y es, injústamente en mi opinión, lo que eclipsó al juego: por lo general se resaltaba más esta cuestión que la experiencia de juego o lo bien diseñado que estaba.

Ya digo, en mi opinión no afecta a la experiencia de juego, pero sí deja una sensación de no tener bien resuelto algo que debería estarlo (y es que la idea de las junturas en forma de puzzle es de bombero jubilado, hay que decirlo alto y claro).

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2016, 14:49:19 »
A mi me dejó sensaciones raras. Mola la mecánica de empujar los discos, pero el resto del juego no deja de ser un 4X que enlentecía mucho los turnos. Es un juego muy bipolar: muy divertido lanzar el disco, pero luego cada uno a mirar sus fichas en plan euro.

PurpleTentacle

Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2016, 22:01:16 »
Ufffffff, ¿y lo de empujar los discos no le quita cierta "seriedad"? ...personalmente me chiflan los 4X, pero cada vez que me encuentro con este me tira un poco p'atrás la mecánica del "juego de las chapitas". ¿Está realmente bien integrada? ¿hasta qué punto un jugador habilidoso puede obtener ventaja sobre uno cerebral?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2016, 10:47:40 »
¿Pero vuelve a estar a la venta?
Juer, hace años se hablaba de una posible reedición, pero creo que todo quedó en agua de borrajas...

Gracias por la reseña  :)

Ufffffff, ¿y lo de empujar los discos no le quita cierta "seriedad"? ...personalmente me chiflan los 4X, pero cada vez que me encuentro con este me tira un poco p'atrás la mecánica del "juego de las chapitas". ¿Está realmente bien integrada? ¿hasta qué punto un jugador habilidoso puede obtener ventaja sobre uno cerebral?

Vaya por delante que no lo he jugado, pero hace años que lo "conozco". En tu turno puedes hacer varias acciones, y sólo una de ellas (el movimiento de las naves) consiste en "disparar la chapa". Además, como ha dicho calvo en la reseña, los movimientos suelen ser cercanos y ahí hay mucho más control.
De modo que a priori no va a ganar el que más habilidad tenga disparando discos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2016, 10:57:30 »
Yo lo tuve, y lo vendi por el problemilla este. El juego esta chulo, si se reedita mejor, lo compro sin dudarlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2016, 14:04:32 »
¿Está realmente bien integrada? ¿hasta qué punto un jugador habilidoso puede obtener ventaja sobre uno cerebral?

En mi opinión sí está bien integrada, y para mí no le resta "seriedad", pero es verdad que yo entiendo que los juegos no deben ser "serios" sino divertidos, y la mecánica del flicking para mí aporta tensión, incertidumbre y diversión. Así que, en cierto modo, claro que condiciona la partida. Dicho de otro modo, si crees que puede generarte frustración el que una tirada haga que no te funcione una estrategia, este juego es posible que no te guste por ello.

La mecánica no debería generar grandes desigualdades, excepto en casos de  jugadores excepcionalmente hábiles o excepcionalmente poco hábiles.
« Última modificación: 07 de Enero de 2016, 17:20:45 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2016, 14:07:03 »
Además, como ha dicho calvo en la reseña, los movimientos suelen ser cercanos y ahí hay mucho más control.
De modo que a priori no va a ganar el que más habilidad tenga disparando discos.

Exacto, pero, como digo, sí que puede hacer que un turno no te salga como esperabas. A mí ese "azar-ausencia de control" me gusta mucho, pero hay que explicar que existe y dejarlo claro para que los jugadores a los que eso no les llame la atención lo sepan.

PurpleTentacle

Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2016, 16:42:31 »
Pues con lo cuadriculado que soy y después de leer vuestras respuestas no me acaba de convencer el tema del "flicking". Aún así no dudaré en probarlo si tengo la oportunidad, ¡muchas gracias por la información!

kalala

Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2016, 17:39:28 »
Muy buena reseña, hace unos años hice una reseña aqui está el enlace por si quereis leerla http://labsk.net/index.php?topic=99354.0 mi opinión se mantiene...juegazo
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Er Kike

Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2016, 22:46:01 »
A nosotros nunca nos afecta lo del tablero...basta con que para asegurar elnotro jugador apriete las piezas por las que va a pasar la nave en el momento del tiro.

A nosotros nos encanta ese 4x sencillo y que realmente genera por un lafo facciones distintas y por otro alianzas para que ese jugador no logre su cuarto planeta de x color y la tecnologia maxima de esa rama...

y el tema del movimiento original y divertido. Da un punto de incertidumbre y cierta aleatoriedad semicontrolada...haciendo que no siempre los planes salgn bien.

Para nosotros una muy buena opción...un gran juego original y con duración cobtenida de unos reales 90minutos.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2016, 23:12:21 »
pinta interesante! no lo conocía.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ascending Empires (Reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2019, 12:45:49 »
Actualizo las imágenes, que con el asunto de la bgg se habían desconfigurado.