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meleke

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SO LONG SUCKER (1964): puteo abundante y barato.
« en: 10 de Enero de 2016, 00:29:03 »
So long sucker
El nombre original de este juego era Fuck your buddie!!

INTRO
Veo que se habla, se buscan juegos de puteo. Deseo concedido.
Este es un pequeño juego que tiene más de 50 años. Fue diseñado más como experimento social que como juego. Uno de sus creadores es John Nash, padre de la Teoría de Juegos (hablo de economía) y premio Nobel, cuya vida fue recreada en la película Una mente maravillosa.
Para los detalles técnicos os aconsejo visitar la ficha en bgg: https://boardgamegeek.com/boardgame/8304/so-long-sucker

REGLAS a mi manera
Este es un juego para cuatro jugadores.
Cada jugador coge 7 fichas (de poker, parchís, etc) de su color. Hay que tener en cuenta que durante el juego será posible poseer y jugar fichas de cualquier color. El color importa a efectos de captura (lo veremos).

En su turno, un jugador coge una de las fichas que posee y la juega. Puede iniciar una pila o poner su ficha encima de una pila de fichas ya existente.

A continuación si la pila no es capturada (ver más abajo) el jugador elige quién será el siguiente en jugar. No puede elegir a alguien que tenga fichas en la pila que se acaba de jugar.
Ejemplo 1: Juan que juega con rojo, juega una ficha roja en una pila donde hay una ficha verde. Luego decide que el próximo jugador será el amarillo.
Ejemplo 2:  Juan que juega con rojo, juega una ficha amarilla en una pila donde hay una ficha verde. Luego decide que el próximo jugador será el rojo, o sea él mismo.


Cuando en una pila coinciden dos fichas consecutivas del mismo color, esa pila es capturada. El jugador poseedor de ese color debe retirar del juego una ficha de esa pila y captura el resto (sean de su color o no). Además el jugador activo conserva el turno.

Una ficha prisionera es una ficha que está en manos de un jugador que no es su dueño original.

Cualquier jugador puede retirar del juego o regalar a quien quiera las fichas prisioneras que posea. No se pueden retirar o entregar las fichas del propio color.

Un jugador es eliminado cuando debe jugar y no puede hacerlo por no tener fichas.
    Antes de que esto suceda el jugador puede suplicar miserablemente que le regalen una ficha.
    Tras ser eliminado un jugador, el turno vuelve al jugador que inició el movimiento.
    Las fichas de los jugadores eliminados siguen en juego pero no se tienen en cuenta a la hora de determinar el turno.
    Si una pila es capturada por una ficha de un jugador eliminado, toda la pila es retirada del juego.

Orden de turno (resumen)
Cuando se realiza una captura, el jugador que la inició conserva el turno.
Si un jugador es eliminado, el movimiento vuelve al jugador que inició la eliminación.
En otros casos, el jugador que acaba de mover elige quién juega a continuación, siempre y cuando no haya fichas de ese jugador en la pila que se acaba de jugar.
Si todos los jugadores tienen fichas en la pila que se acaba de jugar, el turno va al que tiene la ficha más recientemente jugada más abajo.
Ejemplo:
amarillo
rojo
amarillo
verde
azul <<<turno para el azul
rojo
verde


Gana el último hombre en pie.

Se permite hablar y negociar. Ningún acuerdo o promesa es vinculante.


DOS PALABRAS MIAS
Las reglas parecen un complicado e inofensivo compendio de leyes. La realidad es que quien tiene el turno es Dios y cualquiera vendería a su madre con tal de poder capturar algo. Vamos con el gameplay.

GAMEPLAY

Pues vamos a ver un ejemplo de partida inventado para que os podáis hacer una idea de qué va el tema. Repartimos colores al azar y decidimos que el jugador inicial será el que tenga más suerte con las mujeres. Meleke, no hay duda.
Meleke coge una de sus fichas y como no puede ser de otra manera, inicia una pila. A continuación le cede el turno a su "amigo" César.
César coge su ficha roja y para sorpresa de Meleke, la coloca encima de la verde. Decide negociar con su compatriota andaluz Fisolofo.
César: Fiso, yo te doy el turno, abres nueva pila, me devuelves el turno y nos comemos la ficha verde.
(La cara de poker meleke no muestra expresión alguna mientras en su cuaderno mental anota "no volver a confiar en nadie que viva más abajo de Despeñaperros")
Fiso: jaja, a mi me parece bien. Dale César!
César da el turno a Fiso.
Con el turno en la mano Fiso coloca (naturalmente) su ficha encima de la de César. Habrá que negociar con Karinsky.
Fiso: Karinsky, amigo, si me devuelves el turno matamos a Meleke y prometo darte la ficha prisionera de César.
Karinsky: Hecho.
Karinsky tiene el turno.
Las tres últimas fotos:
Karinsky ha jugado su ficha negra en una nueva pila y ha dado el turno a Fisolofo.
Fisolofo ha jugado su ficha azul en la pila gorda, encima de su otra ficha azul. Consigue una captura.
Fisolofo decide eliminar del juego la ficha verde. Recupera sus dos fichas azules y tiene prisionera una ficha roja. Esta ficha roja puede entregarla a Karinsky tal y como prometió, retirarla de juego o conservarla para negociar (chantajear) a César en el futuro.
Meleke y César están muy contentos de como han ido las cosas y sólo esperan que les llegue el turno para machacar a Fiso y Karinsky (si no se traicionan antes entre ellos, claro)

Podría continuar, pero creo que la idea queda más o menos clara.

Saludos
« Última modificación: 10 de Enero de 2016, 00:35:13 por meleke »
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
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Mi trilogía de Guerra del Anillo

PurpleTentacle

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Re:SO LONG SUCKER (1964): puteo abundante y barato.
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2016, 17:02:02 »
Jojojojo, me acabas de descubrir el juego ideal para noches de "cubateo": mucha interacción, puteo y sin miedo a que se manche (muchas gracias por la reseña, realmente interesante).

vicent

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Re:SO LONG SUCKER (1964): puteo abundante y barato.
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2016, 14:19:11 »
Las tres últimas fotos:
Karinsky ha jugado su ficha negra en una nueva pila y ha dado el turno a Fisolofo.
Fisolofo ha jugado su ficha azul en la pila gorda, encima de su otra ficha azul. Consigue una captura.
Fisolofo decide eliminar del juego la ficha verde. Recupera sus dos fichas azules y tiene prisionera una ficha roja. Esta ficha roja puede entregarla a Karinsky tal y como prometió, retirarla de juego o conservarla para negociar (chantajear) a César en el futuro.
Meleke y César están muy contentos de como han ido las cosas y sólo esperan que les llegue el turno para machacar a Fiso y Karinsky (si no se traicionan antes entre ellos, claro)


Podría continuar, pero creo que la idea queda más o menos clara.

Saludos

eso se puede hacer? entiendo que ya ha retirado una del juego y ya no podria, no?

meleke

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Re:SO LONG SUCKER (1964): puteo abundante y barato.
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2016, 16:00:04 »
Sí, puede hacerse. Siempre que quieras puedes eliminar (o regalar) las fichas prisioneras, las que no son de tu color.
Hay que pensar que lo que quieres son fichas. ¿El color? Si son tuyas mejor, claro. Pero piensa que quedas eliminado cuando no puedes jugar ficha. Dado que nada te obliga a jugar fichas de tu color, más fichas significan más oportunidades de sobrevivir. No tiene mucho sentido eliminar fichas de otro porque sí (salvo tocar los OO, que ya de por sí es una buena razón), ya que es posible ganar sin una sola ficha de tu color en la mesa.

¿Cuando importa el color de las fichas?
En las capturas. Cuando coinciden dos fichas consecutivas del mismo color la captura se la lleva el propietario de ese color (independientemente de quién haya jugado la ficha). Ahí sí que importa el color.

Reglas completas: https://en.wikipedia.org/wiki/So_Long_Sucker
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Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

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Carquinyoli

Re:SO LONG SUCKER (1964): puteo abundante y barato.
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2016, 12:12:33 »
melekeeeeeeeeeee esto tiene muy buena pinta!!!
Y las denominaciones varias para el juego me encantan  :) , curioso que tenga ya 50 tacos
Leyendo por encima las instrucciones y viendo la ficha de bgg, no me queda claro porqué es un juego sólo para 4 jugadores. Es decir, parece que a 3 debería funcionar, y a 5 también. Aunque puede que a 4 sea la forma más equilibrada de jugar/capturar fichas.

Por cierto, ¿con cuantas pilas o torres de fichas se juega? Nada, queda claro con tu ejemplo.
« Última modificación: 15 de Enero de 2016, 12:30:08 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

Re:SO LONG SUCKER (1964): puteo abundante y barato.
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2016, 12:25:27 »
Me veo jugando a esto con las naves aplilables del Cosmic Encounter  ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.