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Heiko

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KEYTHEDRAL - RESEñA CON UN ENFOQUE DIFERENTE -
« en: 10 de Febrero de 2008, 15:29:06 »
Reseña Keythedral.
Partidas jugadas:  8 partidas.

A pesar de que existen numerosas reseñas en la red sobre este juego, me he decidido a escribir esta por dos motivos fundamentales: Nunca está de más otra opinión y, según un hilo de hace algunos días, muchos en la BSK deseamos reseñas extra en las que se describan las sensaciones de juego, más que sus mecánica.

Descripción general del juego.
Estamos en la edad media, el poder e influencia de la iglesia es enorme y base para quien quiera progresar. En este entorno,  un nuevo proyecto ha surgido en  la mente de los ciudadanos: Levantar una nueva catedral.
Es la ocasión perfecta para que cada uno de los acaudalados habitantes intente ganar prestigio en su comunidad a base de aportar materiales para la nueva construcción.  Para lograr su objetivo deberá hacer uso de sus trabajadores, de su capacidad para explotar sus los recursos naturales del entorno y, cómo no, de su habilidad para manipular las reglas establecidas y poner trabas a sus contrincantes. Al final aquél que aporte más remesas de material a la obra será recompensado con mejores asientos y su poder e influencia será superior al de los demás. 

Reglas básicas.
El juego se basa en turnos rotatorios y estos a su vez se descomponen en fases en las que se realizan acciones como distribuir trabajadores en los campos circundantes, recoger materias, comprar (Cartas de ley, ampliar edificios, cercados, materiales elaborados, y asientos en la catedral). El juego termina, de forma inmediata, cuando se compra el último asiento.
Si quieres alguna reseña sobre el funcionamiento exacto del juego, te recomiendo esta videoreseña de Mario Aguila: http://juegosmontt.info/2007/10/keythedral-video-instruccional-en-vidx.html

Número de jugadores.
Tras varias partidas a 2, 3 y 4 (nunca lo he probado con 5), me he encontrado con una situación algo rara; el número de jugadores  que considero ideal depende de la forma de jugar de los mismos. Me explico, si son dados al puteo y la colocación de cercos en los prados, me gusta mucho más a 3 pero si no, creo que funciona mejor a 4. La opción de 2 no os la recomiendo pues se vuelve muy light ya que no te atreves a hacer nada arriesgado pues una mala decisión te puede costar directamente la partida. Hay que tener en cuenta que asiento que pierdas, asiento que se lleva el otro.

Duración.
Normalmente, y a poco que pienses lo que haces, una partida siempre sobrepasa las dos horas (excepto a 2 que se queda en unos 90 min). Además, pasar de tres a cuatro jugadores no incrementa mucho el tiempo de juego.

Temática.
Acertada y bien pegada. A pesar de ser un Eurogame, está muy bien desarrollado en cuanto al tema. Aún así, algunas cartas de ley (como las de cosecha doble o nula), no creo que sean acertadas y tal vez yo las pondría como cartas de azar que no dependen del jugador (si se quiere incrementar este, claro)

Interacción directa entre jugadores.
En las primeras partidas, como es normal, no existía mucha pero conforme adquirimos experiencia (sobre todo en el uso de cercos y cartas de ley) la cosa ha cambiado bastante hasta el punto de que la disputa por los asientos se vuelve feroz.

Idioma.
El juego es bastante independiente del idioma. Las cartas de ley son la excepción pero con una chuleta para consultar o con pegatinas se soluciona el asunto.

Nivel de Dificultad.
Es un juego fácil de aprender y rápido de explicar (unos 15 minutos más dos o tres  rondas de ejemplo). No existen reglas complejas ni mil opciones a tener en cuenta.

Precio Aproximado.
Difícil decir, a mi me costó 10€ pero normalmente cuesta casi el doble.

Disponibilidad en tiendas.
Me parece que está discontinuado pero todavía se puede encontrar en algunas.

Similitudes con otros juegos.
El juego es bastante parecido a Colonos de Catan pero con algunas excepciones:
1. No hay fase de comercio entre los jugadores.
2. El azar está muy limitado.
3. No te tienes que quedar estancado en una zona de juego pues puedes mover (con alguna limitación) tus cabañas de construcción.
4. Es más estratégico (si juegas con la variante de poner todos los asientos visibles desde el principio.

Análisis-parálisis.
Pues todo depende de con quién juegues pero creo que no es un juego propicio para este tipo de situaciones ya que los turnos están diseñados de forma que se distribuyen en acciones únicas y simples para cada jugador con lo que hay mucha fluidez en la partida y, además, esto te obliga a estar continuamente atento a lo que hacen tus rivales.

Rejugabilidad.
Alta, no llega al nivel de otros como Caylus o AOEIII pero, si que existen varias líneas posibles para la victoria con lo que experimentar con ellas da para bastantes partidas. Nosotros llevamos ocho y aún queremos (y tenemos) para muchas más.

Opinión personal.
Pros:
1. Juego sencillo pero que funciona muy bien.
2. Buen tema.
3. No muy lento en duración y poco análisis-parálisis.
4. Conforme adquieres experiencia, te das cuenta de que, a pesar de haber pocas posibilidades, estas están bien pensadas y en cada turno (especialmente en la fase de compra) te cuesta decidir por cual decantarte. Puede que esta vez te haga perder respecto a tus compañeros pero la siguiente ronda tus decisiones de hoy serán pan para mañana.
5. Buen precio y mejor calidad de los materiales.
6. Las cartas de Ley, bien usadas, le dan un puntito extra al desarrollo de la partida.
7. Dada la mecánica de juego, ser el jugador de partida en cada turno puede ser decisivo. Por eso, este se subasta cada vez pudiendo ser alterado el movimiento normal en algunas ocasiones. En nuestras partidas iniciales nadie pujaba por cambiarlo pero en las últimas, nos hemos dado cuenta de que una buena estrategia en este aspecto del juego es muy ventajosa.

Contras:
1. Algunas cartas de ley no terminan de convencerme.
2. Los colores están pesimamente seleccionados y existen discrepancias entre el cubo y el terreno que lo produce. Esto da lugar a confusión y nunca hemos terminado de acostumbrarnos (y eso que levamos 8 partidas). Ejemplo “El terreno de cantera es blanco y produce cubos de piedra que son negros. En contrapartida, el material de hierro, que es manufacturado, es blanco”.
3. Los cubos de madera (marrón) y los de Cristal (magenta) se confunden con luz cálida. Lo puedes arreglas si lijas el cubo marrón y lo conviertes en clarito o madera natural.
4. Las fichas de las cabañas, por el reverso de la casa, está muy oscurecido y se confunden los colores de los distintos jugadores.
5. Si eres un fan de los Colonos de Catán, este te parecerá que pierde chicha por la ausencia de la negociación entre jugadores. (Esto no es un problema para mi, pero si puede ser para alguno que lea esta reseña.
 

Como conclusión,  diré que el juego me gusta bastante y ha tenido una buena acogida en mi grupo (no muy dado a cosas excesivamente largas, muy complejas y/o de puteo continuo).
Además, por lo que me costó, lo considero una de mis cinco mejores compras.

Por último, te remito a que visites mi "colección de juegos" y mi "lista de deseos" en BGG para que te hagas una idea de mis gustos respecto a los tuyos. No olvides que a mí me puede encantar algo y a ti parecerte un aburrimiento.


Espero no haberos aburrido y haber aportado algo de luz para aqellos que están pensando adquirir el juego.


Nacho Albert.
Febrero 2008.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2008, 18:04:24 por Heiko »

gixmo

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RE: KEYTHEDRAL - RESEñA CON UN ENFOQUE DIFERENTE -
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2008, 11:35:29 »
solo decirte que a 5 funciona tambien muy bien, con pila de puteo, se ha llegado a dar el caso de un juegador sacando solo 2 currantes a coger recursos jejejeje

ademas es un juego que cada vez me gusta mas

elqueaprende

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RE: KEYTHEDRAL - RESEñA CON UN ENFOQUE DIFERENTE -
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2008, 12:38:29 »
Mola tu reseña, parece una ficha oficial del juego creada por el autor... ;D

Heiko

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RE: KEYTHEDRAL - RESEñA CON UN ENFOQUE DIFERENTE -
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2008, 22:16:09 »
Pues gracias a los dos.
Es verdad que la reseña parece un poco tipo ficha del juego pero hace unos días, en otro hilo, la gente fue poniendo los puntos que le gustaría que se tocasen y eso es lo que he intentado hacer.

Diviyuko

Re:KEYTHEDRAL - RESEñA CON UN ENFOQUE DIFERENTE -
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2015, 22:38:20 »
Gracias por tu reseña!!!

Buscaba alguna reseña así guay, que me ayudara a decidirme a ver si le daba una oportunidad o no al juego y la tuya ha terminado de ayudarme a decidirme :)   Se la daré ^^