logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6308 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #30 en: 13 de Enero de 2016, 22:04:58 »
Cobain grande? Ains..
Mal que te pese, así es... Es algo que está por encima de opiniones personales más o menos aisladas... Y repito que tampoco es santo de mi devoción, pero que hizo canciones con una energía sincera que contagió a la juventud y quisieron imitar una miríada de grupos es innegable y los libros de historia del rock así lo reconocerán. Que a veces se toman las cosas como una afrenta a los gustos personales..., pero bueno, así es internet.

Todo lo contrario.  Lo que está por encima de opiniones personales más o menos aisladas es que David Bowie pasará a la historia del arte como un genio atemporal,   y que Cobain posiblemente como uno de los líderes de un movimiento musical de moda.  Musicalmente puede gustar o no.  Personalmente creo que hay mejores exponentes de la música Grundge y que es uno más, pero desde luego no me parece malo y respeto que se le idolatre.

Pero que objetivamente Bowie va a estar en los altares de aquí a la eternidad es algo que ya ha pasado.  La unanimidad cultural de considerar un genio absoluto a Bowie ha trascendido cualquier estilo musical, faceta del arte, edad, etc.


dariorex

Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #31 en: 13 de Enero de 2016, 22:13:07 »
Un saludo Markus!

Bowie era el prota de esa película, pero en realidad quien canta "Forbidden Colours" es uno de los más destacados discípulos (y hasta tocayos) de Bowie, David Sylvian (conocido en su momento por ser cantante de uno de mis grupos favoritos, Japan).

La verdad es que sus voces se parecen, y de joven Sylvian también "imitaba" estéticamente a Bowie. Si te gusta esta canción (y Bowie) te recomiendo que busques discos de Japan (Tin Drum es el mejor para mí) o los primeros de Sylvian sólo (Brilliant Trees).

Un abrazo!

Me marcaré como peli para esta noche: Feliz navidad Mr Lawrence. Con el tema Forbidden Colors que interpreto. Dep.

dariorex

Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #32 en: 13 de Enero de 2016, 22:18:01 »
Coincido contigo, Cobain fue también un músico que no sólo hizo excelente música sino que también cambió la manera de entenderla la música en su conjunto y en un momento determinado, que creo que es lo que marca a los grandes. Quizás su obra no sea tan extensa como la de Bowie y otros mentados, pero en intensidad e incidencia cumple con creces.

Además, creo que tiene todo lo que se necesita para hacer historia; talento creativo, oportunidad  y carisma. Y es un buen intérprete, en un recurso muy peculiar (como Dylan, que no le gusta a todo el mundo). Cantando canciones de otro era muy bueno y personal, como sucedió en el unplugged con "The Man who sold the world", precisamente de Bowie y para mi en una versión superior a la original. 

Descansa en paz, Bowie...
P.D.: Se hace muy buena música hoy en día, el problema es que hay que rebuscar bastante para encontrarla... Por otro lado, hace décadas que, creo, no sale nadie a nivel de Bowie, Dylan, Reed, Lennon..., por decir algunos de los más conocidos. Quizás, y aunque a mí no me fascine precisamente, Cobain fue el último de estos grandes.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #33 en: 13 de Enero de 2016, 23:31:03 »
Un saludo Markus!

Bowie era el prota de esa película, pero en realidad quien canta "Forbidden Colours" es uno de los más destacados discípulos (y hasta tocayos) de Bowie, David Sylvian (conocido en su momento por ser cantante de uno de mis grupos favoritos, Japan).

La verdad es que sus voces se parecen, y de joven Sylvian también "imitaba" estéticamente a Bowie. Si te gusta esta canción (y Bowie) te recomiendo que busques discos de Japan (Tin Drum es el mejor para mí) o los primeros de Sylvian sólo (Brilliant Trees).

Un abrazo!

Me marcaré como peli para esta noche: Feliz navidad Mr Lawrence. Con el tema Forbidden Colors que interpreto. Dep.
En mi opinión, el Secret of the Beehive está a la altura del Brilliant trees. Y el Gone to Earth estaba también muy bien, especialmte cuando Robert Fripp desplegaba sua marcianadas en las bases.

En cuanto a Cobain, yo siempre he pensado que alcanzó ese estatus de culto gracias a su muerte pero que, de haber seguido, no habría llegado muy lejos. La música que hacía Nirvana nunca fue de mi agrado, pero creo también que desató una moda que tiene sentido en su momento, y poco más. Simplemente, no es que no aguante la comparación con gente como Bowie, Mercury, Squire o Morrison, es que no lo hará ni con Elton John, Sting, Phil Collins, Peter Gabriel y gente por el estilo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

dariorex

Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #34 en: 14 de Enero de 2016, 15:31:03 »
Un saludo Robert, me alegra encontrar otro aficionado a la música de Sylvian. A mi su primer disco sigue siendo el que más me gusta y en cierta manera es un poco la base de todo lo que ha desarrollado después, pero reconozco que los que tu dices son muy buenos también, aunque ahora que lo pienso para empezar con él casi recomiendo un recopilaorio de hace un par de años, "A victim of stars" que cubre bastante bien 30 años de carrera solo o con Japan.

En lo de Cobain estoy sólo medio de acuerdo contigo, creo que su carrera no tenía mucho más recorrido pero que lo que hizo fue importante y algo más que la mecha de una moda.

Curioso los que mentas, Peter Gabriel y Phil Collins son dos músicos para mi infravalorados, sobre todo el segundo, al que se considera carne de M80 y música de oficina. De todos yo creo que con quien es mas comparable es con Jim Morrison, tambien de carrera corta y sombra larga.   

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #35 en: 14 de Enero de 2016, 16:22:37 »
DEP Ziggy  :'( :'( :'(

Difusus

Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #36 en: 16 de Enero de 2016, 10:54:32 »
Juas, la que he montado hablando de posteriores...

Voy a seguir opinando.
Me gusta Sylvian, tanto en Japan como en solitario. Mick Karn me encantaba en los discos de Japan. Y Sakamoto estaba ahí!
Cobain me gusta más con el tiempo. Cuestion de gustos. En su época yo era más de Pearl Jam, grupo al que ahora casi no soporto; todo lo contrario de lo que me pasa con Nirvana. Pero puede que el mejor grupo fuese Soundgarden, la verdad. Escuchad aún hoy el superunknown. Es una burrada de disco.

De cualquier forma, considero a Cobain muy por encima de Elton John, Mercury, Sting y Phil Collins, buenos instrumentistas, etc... pero que como creadores, ejem. Muchísimas canciones de Police son para adolescentes y poco más, pese a que como instrumentistas eran tremendos (Mi batería favorito sería Coppeland, probablemente). Me pasa un poco como con Bowie en la etapa ziggy, etc. Si me cogiese con 13 años lo fliparía. Ahora no, en absoluto.
Peter Gabriel ya es otra cosa, muy por encima de Phil Collins, por Dios. Compuso muy buenos discos en el cambio de los 70 a los 80. Sabe de sonido como pocos y encima es el padrino de Real World y del WOMAD. Pero creo que pasará a la historia más por esto que por su obra en solitario o con Genesis.
Ahora mismo me aburre escucharle, cosa que no me pasa con Nirvana. Puede que sea cuestión de rachas o edad o no se qué.

El otro día hice como muchos, supongio, repasar sus discos. No sé que opinareis vosotros, yo voy a dar mi opinión ahora:
Low-Heroes-Lodger-Scary Monsters. Eso es caviar para los oídos aún hoy. Y leed sus letras de esa etapa. Destilan inteligencia, riesgo, etc. No solo era cambiar por cambiar. Me fastidia que todo el mundo hable de su look, cambios de apariencia/estilo sonoro, etc y que no hablen de lo bien que supo manejar su limitada voz (Porque como tantos otros no tenía una gran voz) o lo muy buen letrista que era.
Y el caso es que después de esos que nombro mis favoritos son los dos últimos.

Para colmo, Toni Visconty asegura que Bowie ya tenía pensado grabar otros 5 temas.

PD: Genio Bowie no, por Dios. Bowie era un currante con mucho talento y una inteligencia enorme. Personalmente no considero muchos genios, creo que se abusa del término. Leonardo o Beethoven eran Genios. Ni siquiera Dylan es un genio.
Creo que se debería resaltar más eso precisamente, que gente como Bowie o Dylan o Miles no eran genios, eran currantes, músicos/creadores las 24 horas del día. Gran parte de su legado se fundamenta en el trabajo, en la constancia del mismo, etc....
Pero ninguno de ellos compuso sinfonías, cuartetos y demás completamente sordo, por dios, que Beethoven estaba casi completamente sordo a los 22 y sigue componiendo sin parar hasta que se muere con cincuentaypico. Eso es el Genio.

dariorex

Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #37 en: 16 de Enero de 2016, 20:29:46 »
Hola Difusus, son muy interesantes algunas cosas que comentas.

Es cierto que "genio" ha acabado por ser un término casi completamente vacío de contenido. Si es cierto que si ponemos como ejemplo de genios a Beethoven o Mozart, en el rock es muy complicado encontrar a alguien a esa altura, quizás Brian Wilson, de los Beach Boys, podría ser uno de los pocos que lo merecieran, hizo cosas increíbles siendo apenas un crío. Pero el rock es un arte de hibridación, de coger, mezclar y aprovechar cosas, momentos, sonidos, ideas y personas, y en eso Bowie era casi insuperable, por ejemplo la trilogía que mentas es Bowie + Berlín + Eno +... fue capaz de juntar todas las ideas y el talento en una ciudad y hacer que ese escuchara en todo el mundo. Si el otro día estuviste escuchando "Heroes" estarás conmigo en que es un disco marciano, no se me ocurre que nada similar pudiera vender ahora millones de copias y que la gente se las llevara a casa y las escuchara. Y al mismo tiempo, Bowie era capaz de sonar en la discoteca más petarda con "Fame" o "Young Americans" y petar la pista.

Miles no era un genio (quizás en el jazz el que merezca el calificativo sea Coltrane, quizás cada género nos ea capaz de producir más de uno o dos) pero fue el músico capaz de coger el jazz por el ronzal y hacerlo avanzar durante tres décadas.

De Gabriel se tiene otra concepción en Inglaterra que aquí, aquí se valora más su etapa ochentera y MTVera, pero su etapa en Genesis, su capacidad para convertir un álbum en una obra teatral 8en el estudio y en el escenario) abrió la puerta a muchas otras cosas. Y sus primeros discos en solitario a mi me parecen muy buenos.

Elton John, como compositor de canciones me parece difícil de igualar.  Entre 1969 y 1973 tiene un contrato que le obliga a grabar como un poseso y edita siete discos, todos llenos de grandes canciones, y el último el doble "Goodbye Yellow Brick Road", que además tiene "algo más". Puede que luego se ablandara más que la mierda de pavo, pero pocos artistas tienen cuatro años mejores en su carrera que los que dio él entre el 69 y el 73. Hay un momento en "Casi famosos", la escena del bus en la que suena "Tiny Dancer", que te pone la piel de gallina escuchar una canción así.

Collins, sí, es más flojo, pero es que estamos hablando de un nivel muy alto. pero yo le tengo cariño precisamente porque todo el mundo se mete con él y porque es el peor showman de la historia y sus dos primeros discos son muy buenos.

Y bueno, una cosa más, soy también muy fan de Mick Karn (el pobre murió hace poco sin mucha repercusión) y siendo un músico bastante desconocido ha influido a muchísimos bajistas de todos los estilos, a veces oigo discos y digo "mira, otro que imita a Mick Karn". pero eso sí, nadie se mueve en el escenario como él, siempre flipo cuando veo "Oil on Canvas" y le veo deslizarse...

 Te haré caso y volveré a escuchar a Soundgarden :) Bueno, un abrazo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #38 en: 16 de Enero de 2016, 20:44:49 »
¿Cobain por encima de Mercury? Ni soñarlo, amigo. La aportación artística del segundo es infinitamente superior a la de Cobain. Personalmente no creo que Nirvana pase a la historia de la música por sus méritos artísticos. Acaso dieron el pistoletazo de salida a una moda en la que proliferaron un montón de grupos formados por gente que no sabía tocar.

Perer Gabriel y Phil Collins tienen mucho sentido dentro del ámbito de Genesis, especialmente el primero. Para cuando Nirvana consiguieron su éxito había ya mucho camino recorrido. Gente como Genesis, Yes, King Crimson, Pink Floyd, y muchos otros surgidos en los sesenta y setenta (y ahí entran también Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Judas Priest y otros del estilo) no tenían a un modelo al que seguir, más allá de The Beatles. Los Genesis de los 70 es lo que pondrá a Phil Collins en su sitio.

Hablar de Mick Karn tiene su gracia. Son gente como John Zorn, Bill Frisell y compañía, genios que nadie conoce. O Richard Barbieri, que vio un segundo renacer en los Porcupine Tree de Steven Wilson.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #39 en: 16 de Enero de 2016, 22:01:43 »
Un homenaje involuntario en la BSO de Metal Gear Solid V, Phantom Pain, en la que uno de los temas principales es el "The man who sold the world" de Bowie, en su versión de Midge Ure.

OJO PORQUE CONTIENE MÚLTIPLES SPOILER DEL VIDEOJUEGO


Bru

  • Visitante
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #40 en: 19 de Enero de 2016, 13:18:59 »
No voy a abrir un hilo porque no tiene el mismo tirón que Bowie o Lemmy, pero me ha jodido que se haya muerto Glenn Frey, uno de los fundadores de los Eagles.   Le tengo especial cariño a esa banda aunque no le guste al nota.
« Última modificación: 19 de Enero de 2016, 13:29:03 por Bru »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #41 en: 19 de Enero de 2016, 16:28:50 »
El nota no era muy sabio

Bru

  • Visitante
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #42 en: 19 de Enero de 2016, 17:54:50 »
El nota no era muy sabio

Bueno, su lema es take easy, que es una canción de los eagles.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #43 en: 19 de Enero de 2016, 20:39:37 »
Y también ha muerto Dale Griffin, batería de Mott the Hoople, un grupo de los 70 que produjo Bowie en su momento. Bowie, dicho de paso, tocó con ellos All the young dudes (también co-escrita por él) en el homenaje a Freddie Mercury en Wembley, en el 92. Menudas tres semanas de año, hoygan.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Ha muerto David Bowie
« Respuesta #44 en: 25 de Enero de 2016, 18:35:38 »
Y siguen. Murió Jimmy Bain, bajista de Rainbow y Dio, entre otros.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.