logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2517 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CC:PARATROOPERS - AGUANTANDO EL CHAPARRÓN TRAS EL DÍA D
« en: 10 de Febrero de 2008, 19:59:15 »
El pasado viernes, en nuestra habitual sesión semanal de Combat Commander entre Nachet y yo, decidimos probar el Escenario 34 del Paratroopers centrado en la resistencia de un grupo perdido de paracaidistas yanquis ante el contraataque alemán en dirección a la playa Utah dos días después del desembarco de Normandía.

Decidimos que esta vez llevase yo a los Aliados en defensa, ya que había estado jugando el Eje en ataque en la mayoría de nuestras últimas partidas, y procedimos a desplegar nuestras tropas.


despliegue inicial (pinchar para ver más grande)

Resumiendo mucho la situación inicial, los americanos (con tan solo cinco pelotones, dos líderes de uno, una MMG, un mortero medio y una artillería de 75 mm.) tienen que intentar parar los pies a un montón de alemanes comandados por tres líderes y armados hasta los dientes con una HMG, varias LMG, un mortero medio y un artillería de 105 mm. que entra como refuerzo en el segundo espacio del Time Track.

Mi planteamiento de partida estaba más o menos cantado: Repartir mis hombres por las colinas de mi lado del tablero intentado poder divisar el avance alemán desde distintos lados del mapa ante el más que previsible uso del humo a mansalva por parte de los muchachos del führer, al mismo tiempo que proteger los objetivos que otorgan VPs de partida en el escenario (el 1 y el 4 en este caso) y tener bien a la vista de todos mis grupos de fuego los edificios del centro del mapa en los que los alemanes pueden (y deben) intentar guarecerse en su avance.

Además de la escasez de hombres y unidades, el gran problema para los yanquis es que sólo tiene dos órdenes por turno con lo que estaba claro que si quería eliminar unidades alemanas iba a tener que rentabilizar al máximo el fuego de oportunidad par luego aprovechar mi turno como jugador activo e intentar finiquitar a las unidades teutonas rotas con un segundo Fire o con un Artillery Request (siempre y cuando no se encontraran protegidas en un hex de edificio).

Mi ventaja estratégica era la mejor calidad de mis unidades y el gran número de órdenes de Fire de la baraja americana.

Para mi sorpresa, Nachet decidió no repartir su avance en diferentes grupos intentando la cobertura que le podía proporcionar inicialmente el humo del mortero medio, y concentró todos sus esfuerzos en avanzar por el flanco derecho desde las colinas de su lado del tablero.

Por el contrario comenzó de inmediato a ablandar a mi squad y líder de 1 más adelantados con el fuego de su mortero y su HMG, lo cual jugaba a mi favor pues hacía correr más rápido el tiempo y mis unidades estaban bastante bien protegidas gracias a sus altos valores de Moral y a encontrarse ubicadas en un foxhole.

Después de un intercambio de disparos sin consecuencias que duró varios turnos Nachet decidió avanzar hacia los edificios del centro del tablero usando una acción de granadas de humo, cogiéndome justo en uno de los pocos turnos en los que no tenía ni una miserable orden de Fire con la que hacer fuego de oportunidad y tampoco ninguna acción especial de defensa (de hecho, no me entro NI UNA SOLA en toda la partida :o).


plan de avance alemán (pinchar para ver más grande)

En un pispás un pequeño grupo de unidades alemanas alcanzó los edificios del centro del tablero y eliminó al único squad yanqui allí, preparando de este modo la primera oleada de asalto sobre el objetivo 4. Pero para entonces yo ya había conseguido algunas órdenes de Fire que me permitieron diezmar a la avanzadilla teutona.

Pero en ese momento entró en juego la potente artillería alemana de 105 mm. y la cosas empezó a ponerse fea cuando mi líder y squad más adelantados (acompañados por un héroe que había aparecido) se rompieron sin que fuera capaz de encontrar un Recover a pesar de descartarme de mi mano entera y verdadera durante 4-5 turnos seguidos.

Fue entonces cuando Nachet decidió avanzar con hasta tres squads más y su temible HMG. Pero al hacerlo cometió el error de incurrir en un sobreapilamiento en uno de los edificios del centro, momento que yo aproveché para jugar mi fuego de oportunidad junto con dos acciones de Crossfire, lo cual llevó a la destrucción inmediata del squad alemán sobreapilado y dejó maltrechas a varias de sus unidades.

Con tantas unidades de ambos bandos acumuladas y rotas en la zona central del mapa era evidente que nos encontrábamos ante un momento decisivo en el que cualquier cosa podía ocurrir.


momento decisivo 1

Afortunadamente mi mala racha con los Recovers se contagió también a Nachet, con lo que ambos nos dedicamos a zumbarnos mutuamente mientras cruzábamos los dedos para que nos entrara alguna carta de Recover.

Pero los Recovers tardaron en entrar, y para cuando lo hicieron mi squad malherido ya había sucumbido. Pero las pérdidas de Nachet habían sido aún peores al ser eliminados  un squad  y un team junto con su única HMG.

Las cosas comenzaban a pintar bastante bien para mis intereses y en seguida conseguí abatir a otro squad alemán solitario en la zona central del mapa. Mi ventaja en esos momentos era de 21 VPs y los alemanes no parecían estar en posición de amenazar ninguna de mis posiciones defensivas al corto plazo.

Fue entonces cuando Nachet se lanzó a la desesperada con una orden de Advance a por el objetivo 4 con uno de sus líderes y dos teams ubicados en los edificios del centro. En condiciones normales lo lógico hubiera sido retirarme hacia el objetivo 1 y concederle que me restase 8 VPs al ocupar dicho objetivo.

Pero entre que teníamos prisas por acabar ya que se había hecho un poco tarde y que los alemanes se encontraban a una sola unidad de rendirse, decidí arriesgarme y moví con dos squad y uno de mis líderes para colocarme justo al lado de la avanzadilla alemana con la intención de hacer un Advance sobre ellos en el turno siguiente.

Sorprendentemente Nachet tenía una segunda orden de Advance y fue él el que entró en melée primero contra mi líder y uno de los squads. Aún teniendo un -1 de partida, su “habilidad” en el combate a cuerpo a cuerpo volvió a demostrarse como letal y mis unidades cayeron en combate junto con el objetivo 4, provocando una merma de 12 VPs en mi ventaja.

Aún así me decidí a atacar con mi otro pelotón en solitario pues yo aún estaba a dos unidades de la rendición.


momento decisivo 2

Este vez la suerte me sonrió, y después de intercambiarnos la carta de iniciativa hasta tres veces el resultado terminó en un empate que forzaba la rendición teutona y me daba la victoria. 8)


rendición alemana

Lo cierto es que tras semejante contienda, las fuerzas supervivientes de ambos bandos eran más bien escasas. Por no decir que a partir de ese momento mejor se podían dedicar a jugar a las canicas o algo así. :D


situación al final de la partida (pinchar para ver más grande)

En resumen, un escenario que rápidamente se puso bastante de cara para los Aliados, aunque hubo un par de momentos de máxima tensión en que la batalla podía haber dado un giro radical a favor del Eje.

Viendo la partida con un poco de perspectiva, si yo hubiera estado en el lugar de Nachet me hubiera dedicado a ablandar las posiciones enemigas con la HMG y lanzar humo a cascoporro con el mortero medio alemán para neutralizar los dos focos de fuego americanos. También hubiera desplegado una pequeña fuerza de avance alemana por uno de los dos flancos del tablero (probablemente el derecho alemán) para obligar al americano a diversificar sus disparos.

Dado que para forzar la rendición americana hay que eliminar prácticamente todas sus unidades en el mapa (algo muy complicado con el tiempo disponible), el único plan viable para la Wehrmacht se me antoja que es ocupar el objetivo 4, eliminar más unidades enemigas que las que sean eliminadas por el jugador aliado durante el avance alemán y sacar alguna que otra unidad por el lado del mapa yanqui.

Aunque también es cierto que una vez entra en juego la artillería alemana de 105 mm., uno se puede plantear ir a eliminar unidades yanquis haciendo un doble disparo con la artillería y la HMG (junto con alguna acción de Sustained Fire) o incluso un triple golpe con artillería, HMG y mortero medio. Siempre y cuando la artillería de 75 mm. aliada no llene el campo de humo e impida que los alemanes tengan la más mínima visión del mapa. ::)

O, dicho en otras palabras, diversificar hombres y recursos para hacer que el americano no tenga ni suficientes unidades para tapar tanto hueco, ni suficientes órdenes de Fire para parar los pies a tanto alemán (o que cuando las tenga no pueda cubrir todo el terreno), ni suficientes Recovers para recuperar sus unidades rotas.

En cualquier caso, otro escenario muy igualado que está pidiendo a gritos unas cuantas partidas más para sacarle todo el jugo. ;)
« Última modificación: 10 de Febrero de 2008, 20:00:52 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

RE: CC:PARATROOPERS - AGUANTANDO EL CHAPARR?N TRAS EL D?A D
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2008, 22:04:56 »
Y yo desde aqu?, leyendo nada m?s. A ver si tengo ocasi?n de resarcirme pronto.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wishgamer

  • Visitante
RE: CC:PARATROOPERS - AGUANTANDO EL CHAPARR?N TRAS EL D?A D
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2008, 23:43:22 »
Uff qu? ganas de llegar a estos escenarios :) Pero bueno, seguiremos disfrutando en los primeros a buen ritmo (partida al seis ayer y al cuatro hoy) con siete partidillas en catorce d?as, y una octava en marcha por el VASSAL. ?Joer! Esto ni en los viejos tiempos.

Volviendo al tema, creo que me voy a escribir un librillo con todas estas batallitas que nos cuenta el amigo borat y que, a buen seguro, podr?n darnos buenos consejos para las nuestras.

Nachet

RE: CC:PARATROOPERS - AGUANTANDO EL CHAPARR?N TRAS EL D?A D
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2008, 08:54:20 »
Me siento un privilegiado por poder participar en estas batallas con Borat, que la verdad est?n siendo entretenidas y emocionantes a mas no poder.

Poco puedo aportar al relato de borat, salvo que en esta partida creo que tuve suerte de poder colocar un foxhole en el ?nico hex que hay a descubierto entre la colina donde despliega el alem?n y el pasillo que conduce a la casa de enmedio. Por eso v? la posibilidad de entrar lo m?s rapido posible y asertar una estocada en el coraz?n.

Acerca del sobreapilamiento que se produjo en esa casa, tengo que decir que fue un fallo por mi parte debido a lo siguiente:

Mi intenci?n era cambiar las posiciones entre el squad que estaba en la casa y las unidades que estaban adyacentes, mi error fue no usar una orden de advance para hacerlo ya que de ese modo no hubieran sufrido fuego de oportunidad, y en vez de ello mi cabeza de mel?n dio una orden de move con lo cual, borat se me tir? a la yugular y ah? acab? todo.

Grand?sima partida (como viene siendo habitual) y muy buen escenario.

Estoy esperando la revancha.

Un saludo
"Estamos reuniendo la banda, es una misión de Dios"

Elwood Blues

juaninka

RE: CC:PARATROOPERS - AGUANTANDO EL CHAPARR?N TRAS EL D?A D
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2008, 11:08:43 »
Otro gran informe Borat! a ver si un d?a me animo yo con uno  :)

La verdad es que siendo atacante, el tener artiller?a a tu disposici?n es una maravilla. A m? me pasa que me cuesta renunciar a tirar "pepinazos" en favor del humo, pero es que para atacar viene MUY bien el saturar de humo los espacios abiertos. Estoy deseando probarlo en m?s escenarios porque hasta hace poco me obsesionaba con el elevado FP de la artiller?a y sus posibilidades de romper varias squads de una vez, pero creo que puede sac?rsele a?n m?s partido como cobertura en el avance.

Saludos!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CC:PARATROOPERS - AGUANTANDO EL CHAPARRÓN TRAS EL DÍA D
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2008, 11:51:22 »
Pues fíjate tú que precisamente en este escenario a lo mejor le interesa más utilizar el humo de artillería al defensor que al atacante.

Me explico: El gran problema que tiene el yanqui cuando entra en juego la artillería de 105 mm. alemana es que entonces el jugador del Eje tiene una posibilidad real de elimnar unidades yanquis en un solo turno. Incluso sólo con la HMG y el mortero medio con un Sustained Fire puede tener dos disparos de 11 sobre las posiciones americanas cerca del objetivo 4, con los que es más que factible eliminar a algún yanqui del tirón.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que cuanto estás en defensa los Recovers aparecen más lentamente y que, por contra, el americano tiene un porrón de Artillery Request, quizás en algún momento lo más conveniente sea lanzar humo con tu artillería para "ocultar" a tus propias unidades y reducir el poder de fuego alemán.

Obviamente eso tiene la desventaja de que estás facilitando el avance alemán. Pero con las pocas unidades y armas que el americano tiene en el mapa, cualquier baja (especialmente la de uno de los dos líderes) es un mazazo brutal.

Al alemán creo que le interesa más utilizar el mortero medio para colocar humo exactamente encima de los dos focos de disparo americanos para poder avanzar cuanto antes y colocarse en posición de asaltar el objetivo 4 o flanquear las defensas aliadas.

Pero una vez que la artillería alemana está en juego y si tiene líderes propios suficientemente cerca de las unidades yanquis (para no fallar el spotting) sus pepinos pueden ser mucho más útiles como andanadas, pues cuanto más humo haya en el mapa peor lo van a tener la HMG y el mortero medio alemanes para hacer ningún daño a los americanos.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2008, 11:53:16 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES