logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6273 veces)

pinchazumos

¡Bang!, o mejor llévame al dentista (reseña)
« en: 11 de Enero de 2016, 18:14:47 »
"1: I prefer dental surgery"
                  -Jim Crimmins








Hola a todos. Vengo a hablar sobre el increíble juego ¡bang!.


Para los curiosos, el extraño título viene por un comentario sobre el juego en la bgg, ya que decidí entretenerme leyendo opiniones del mismo hasta que acabara la partida. Sí, lo de increíble iba por el hecho que este juego fuera publicado siquiera. Tras esto es evidente que no voy a decir nada bueno, y es una pena pudiendo hablar de tantos otros juegos más dignos. La cosa es que últimamente mis compis están muy pesaditos con el maldito ¡BANG!, y necesito desquitarme un poco. La idea es hacer una lista de los fallos del juego punto por punto, en un crescendo de todos los descalabros que lo componen. Pero primero:


Por si a alguien no le suena, ¡bang! es un juego de cartas para 2-7 jugadores (8 con expansión), que participan en un tiroteo del salvaje oeste como vaqueros, forajidos etc...
Los jugadores reciben un personaje con un poder especial y un bando oculto, y se van turnando para dispararse mutuamente sin tener mucha idea de quién es quién.

La verdad no creo que valga la pena profundizar más en las reglas. Empecemos ahora con lo divertido:


Azar y desequilibrio
   
Esta es probablemente una de las críticas más comunes cuando la gente habla mal de algún juego, y Bang! por supuesto no es la excepción. No hay color entre unos personajes y otros, y en cualquier caso dependes muchísimo de las cartas que te toquen. Esto en general no me parece para tanto; otros juegos duran tan poco que esto no molesta, y algunos hasta consiguen que sea gracioso (me vienen a la cabeza los abuelos de City of Horror).
Sin embargo Bang! no es el caso, y su aleatoriedad sólo empeora los siguientes problemas:


Eliminación de jugadores

Otra crítica habitual en muchos juegos de mesa. Palmar el primero y pasar el resto del tiempo mirando no suena bien, pero yo diría que esto depende de cuánto tiempo tarde en acabar la partida. Juegos como Skull duran tan poco que no importa en absoluto, otros como Wiz-War suelen acabar tan pronto como el primer jugador muere. En Bang! es habitual morir antes de empezar a jugar, algo muy criticado también sobre el juego; sin embargo también pasa en Werewolf y no escuece tanto. La diferencia está en el siguiente punto:


Duración

¡Bang! es un juego enfocado a grupos grandes, o eso dicen. La diferencia con otros del género como la Resistencia es que se juega por turnos, y esto es muy jodido que funcione con muchos jugadores (el Ciudadelas tiene el mismo problema). Esto tiene 2 consecuencias: una partida de Bang puede llegar a ser larga como un día sin pan, especialmente para el tipo de juego "chorras" que es. La segunda pega es:


Entreturno

La semana pasada también tuve que jugar, y dije a ojo que había esperado 15 minutos hasta que me llegó el turno. Ayer puse el cronómetro, por hablar con conocimiento: 17, y ni siquiera era el último jugador. Como anécdota, a ese ni llegó a tocarle. En cualquier caso, un buen juego, por simple que sea, suele tener cositas en las que pensar mientras esperas a que te toque. No es el caso aquí, dado que Bang! es absurdo y aleatorio, con menos estrategia que el 3 en raya. Y la principal causa de esto es:


¿Gestión de cartas? Qué me estás contando

El mecanismo principal de Bang es "elegir" qué cartas de tu mano jugar. Sí, entre paréntesis. Porque las reglas limitan esto enormemente: para empezar el tamaño máximo de tu mano es muy pequeño de primeras, y cualquier carta que sobre es descartada. Además está limitado por tu número de vidas, por lo que sólo irá encogiendo más a medida que avance el juego. Para seguir, las cartas más comunes, Bangs y Fallastes (al menos la mitad del mazo, diría yo) también están limitadas, respectivamente, a 1 por turno y a ser jugadas sólo cuando recibas un tiro. Todo esto hace que tus turnos sean prácticamente automáticos y no tengas nada en lo que pensar en los del resto; en este sentido ¡Bang! rivaliza con el UNO. Es esto lo que estropea la última parte del juego que podría salvarlo.


Bandos ocultos

Aunque no es la peor parte del juego, tampoco funciona. Se supone que la gracia de ésta mecánica es adivinar el bando del resto sin desvelar el tuyo. En ¡Bang! no se sabe quién es nadie, salvo el Sheriff. Las pistas habituales son las acciones de los jugadores, pero aquí la escasa información base hace esto imposible: no puedes deducir su bando cuando un jugador te ataca, si él mismo no sabe por qué lo hace. La excepción es si alguien se delata jugando sin ningún disimulo, cosa absurda en un juego de roles ocultos. Si esto no pasa, es habitual que los jugadores se disparen entre ellos sin saber realmente si son enemigos. De nuevo las reglas son demasiado estrictas y lo empeoran: normalmente sólo se puede atacar a los jugadores adyacentes salvo que tengas objetos para aumentar tu alcance, incluso podrías no tener ¡Bangs! para disparar en cualquier caso. El juego crea la ilusión de deducir el bando de los demás, pero es falso. Aquí no se deduce nada, sólo se dan palos de ciego. Mejor jugad a la piñata.

Conclusión.

Un disparate, en definitiva. Lo he visto clasificado en varias categorías: party-game, juego de roles ocultos, filler, etc. En ninguno encaja bien por uno, otro o varios de los motivos expuestos arriba.
Probablemente el género más acertado sería el Take That!...un género bastante despreciado hoy en día, y con razón.
¡Bang! es un juego que patina en prácticamente todos sus ámbitos; un revoltijo de dudosas mecánicas que en conjunto no funcionan ni a tiros. ¡Ba dum ts!
Tenía que meter la broma mala sorry. Va acorde a la calidad del juego.
Irónicamente el nombre es bastante apropiado, pues a día de hoy no puedo evitar el gesto de pegarme un tiro cuando alguien habla del bang. Ya es innato.


Nota final
INFUMABLE


Alternativas

Para que no todo sea negativo, estos son algunos juegos que en mi opinión le dan mil vueltas al ¡Bang!.
Si buscas un juego ligero, divertido y sin pretensiones Cash'n'Guns es una alternativa más que decente.
En caso de preferir la temática del Oeste, Colt Express es un juego mucho mejor, de complejidad similar y sensaciones parecidas.
Finalmente, si te molan los roles ocultos, La Resistencia o Werewolf son de lo mejorcito en su campo.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2016, 13:01:41 por pinchazumos »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2016, 18:29:56 »
Si te sirve de consuelo yo tampoco lo soporto. XD

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2016, 18:58:27 »
De acuerdo en que no es un gran juego y que tiene algún fallo evidente, como los que enumeras, pero yo he echado unas risas con él y no lo tengo por horroroso. Discrepo por ejemplo en lo del entreturno, para jugar cuatro bangs y cuatro fallaste no entiendo como echasteis 17 minutos. Por lo menos a mí me parece ágil.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

periprocto

Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2016, 19:48:56 »
Mis amigos y yo nos morimos de risa jugando, salvo cuando eres tu el que eliminan! :D
Pero tambien nos gusta el munchskin, asi que... :P
Baronet #215

COLECCION

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2016, 19:57:10 »
Yo un munchking de vez en cuando me gusta. Nos reímos bastante pero con el bang no hay manera, ni media sonrisa. :(

Elgoindy

Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2016, 20:19:39 »
Otra prueba de que hay gustos para todo. Al Bang! me eché unas risazas tremendas cuando lo jugué. Ahora le toca a otros y tenemos éste en la estantería, pero para nada tengo un mal recuerdo de él.
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

PurpleTentacle

Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2016, 20:50:28 »
Bufffff, yo he jugado unas cuantas al Samurai Sword (que es esencialmente lo mismo pero sin eliminación de jugadores) y puedo decir que me dejó sensaciones muy parecidas a las descritas por pinchazumos.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2016, 21:00:40 »
Yo eché un par de partidas y me pareció que los personajes están demasiado descompensados y que es bastante automático. No éramos muchos, pero aún así hubo gente que murió demasiado pronto. En general, no volvería a jugarlo.

También he jugado a Samurai Sword y debo decir que noté una mejoría. Este no lo rechazaría si alguien lo propusiera con ganas en un grupo más o menos grande. Aunque no es el juego más divertido que se me ocurre, al menos nadie muere antes de jugar...

pinchazumos

Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2016, 21:07:29 »
Citar
Otra prueba de que hay gustos para todo

Está claro que a cada uno le puede gustar una cosa. La cuestión es que eso suele depender de lo que conoces o has probado.
Hace poco invitamos a jugar a un chaval que no había probado ningún juego "moderno" y el Risk le parecía la ostia. Así que le enseñamos El Grande, y obviamente flipó XDD.

soria3

Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista (reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2016, 02:25:12 »
  BANG!
Pero si, la gente cuanta más pipa de la paz fuman más le cuesta hecharse las cervezas.
People say I'm crazy, doing what I'm doing
Well, they give me all kinds of warnings, to save me from ruin. When I say that I'm okay
Well, they look at me kinda strange. Surely you're not happy now, you no longer play the game.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista (reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2016, 05:22:50 »
Alucinante, coincido uno por uno en TODOS los puntos que has dicho. No le encontré la gracia a este juego en ninguna de las partidas que he sufrido. En una de ellas, me eliminaron antes siquiera de empezar a jugar y estuve 37 minutos mirando el techo, porque además este juego tiene un punto añadido que no has comentado: Si te eliminan, no tiene puñetera gracia quedarte a ver la partida. Dado que como bien dices lo de los roles es aleatorio y no hay nada de deducción, lo mismo te da que ganen los tuyos, que no, que se abra una puerta al infierno y aparezca Cthulhu en tanga de leopardo bailando una conga.

Qué asco de juego, de verdad. Ni con un palo atado a otro palo aún más largo le toco.

ujuyu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: madrid
  • plástico! plástico! plasmaa!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista (reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2016, 09:41:54 »
Pues a nosotros nos gusta y cae alguno de vez en cuando. Los entreturnos no duran más de 30 segundos por jugador y quién es quién lo sabes en seguida. No hay q ser ningún genio para suponerlo O_o
Battle doesn't need a purpose; the battle is its own purpose. You don't ask why a plague spreads or a field burns. Don't ask why I fight

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista (reseña)
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2016, 11:26:36 »
Es evidente que una mala primera partida/experiencia a un juego puede ser fatal para el mismo. El problema de este juego es que es habitual que salgan malas partidas de forma frecuente.

Mi casa. Mi cumpleaños. Bang (la Bala) como regalo de mis hamijos. Primera partida. Me eliminan antes del primer turno. Más de 1 hora esperando a que acabe.
Todo dicho.
Si todavía lo guardo es porqué estoy pensando cuál es la mejor manera de hacerlo desaparecer del mapa: si quemarlo, triturarlo, desintegrarlo con ácido, o metérselo por el q.lo a alguno de los que me lo regalaron.

Es broma (aunque podría no serlo xD), soy persona de dar segundas y terceras oportunidades. Y el problema es que las posteriores partidas (cambiando también de grupo de juego) no han sido buenas. Una se terminó en 10 minutos de reloj: forajido al ladito del sherif con muchos bangs y el sheriff sin fallaste. Finiquitado en un plis y los demás nos quedamos con cara de  ??? . En la siguiente llevábamos más de 2h, quedaban sólo renegado y sheriff, ambos con cartas del tipo "mustang" o "escondite" para alejarse. Hartitos todos los demás de mirar, les obligamos a descartar todas las cartas de rango y escondites, forzándoles a que siempre estuvieran a 1 de distancia para poderse matar. Ni así: iban apareciendo vidas, fallaste, etc. A las 2 horas y media les obligamos a abandonar dejando la partida en tablas.
Sí, 2 horas y media........... a ver, si la partida a algo tontuno dura 10 minutos, ok. Pero 2 horas y media a semejante idiotez con los demás jugadores de observadores es un profundo despropósito. Y un juego que permite que algo así ocurra creo que dice mucho de su calidad.

Y aún así le di, con otro grupo, y añadiendo variantes incluidas en la Bala, otra oportunidad. Ahora salió una partida podríamos decir que maja (o no tan mala como las anteriores) de 1h de duración. Aunque que te explote la dinamita y un jugador resulte eliminado directamente, pues qué quieres que te diga. Metimos la variante del "pistolero fantasma" para remediarlo.

Con esto quiero decir que es un juego demasiado sujeto al caos para mi gusto. Y me gusta el caos. Pero va a costar mucho sacarlo a mesa otra vez, básicamente por 2 factores que si se dan a la vez, sinergizan de forma tremendamente negativa:
- posibilidad de eliminación temprana
- posibilidad de partida eternamente larga (al respecto del "desafío" mental que supone).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista (reseña)
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2016, 11:47:33 »
Una partida he jugado. Eliminado en el primer turno y 45 minutos mirando.

Nunca más.

El de dados le pega 100.000 vueltas.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Dark Oracle

Re:¡Bang!, o mejor llévame al dentista (reseña)
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2016, 11:59:23 »
Yo he jugado un par de veces... Bastante tedioso. Hace años era un juego más. Hoy en día es perfectamente evitable.