logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5470 veces)

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« en: 11 de Enero de 2016, 22:44:36 »
Desde hace un tiempo llevo observando un fenómeno que no sé si voy a saber explicar bien: el caso es que cuando compro un juego nuevo, si lo pongo sobre la mesa (con la portada hacia arriba) y aprieto los laterales de la caja, estos no ceden absolutamente nada (vamos, que lo que es la tapa encaja a la perfección con la caja).

Sin embargo, cuando pasa un tiempo (un par de meses) si vuelvo a repetir el experimento se nota que los laterales están abombados hacia afuera y ceden un poco al presionarlos, como si la tapa se hubiese dado de sí y fuese un poco más grande que la caja.

Me pregunto si a alguien más le pasa y si sabéis por que... a mi hasta ahora se me ha ocurrido que puede ser porque almaceno los juegos en horizontal, por lo que cada uno tiene que soportar el peso de los que están encima (aunque los de arriba del todo también se me abomban...) y/o por el aire (aunque cuando abro la ventana de la habitación siempre abro el lado más alejado, de manera que en ningún momento le entre el frío/viento directamente a los juegos).
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

SergiNS

Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2016, 22:46:00 »
Puede ser la humedad.
A nosotros es por eso y es acojonante.
Es abrirlos y en una partida ya se nota.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2016, 22:46:44 »
Diria que es por el peso ( si pones cajas encima de otras, sobretodo si las pones mal centradas) las de abajo se hundirán un poco.

Luego no sé si la humedad ayudará a ablandar el cartón que junto con lo primero acentúan el efecto...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2016, 23:06:14 »
A mí me ha pasado con algunos juegos que almacenaba en horizontal. Creo que la mejor forma de guardarlos es en vertical, los que tengo así están bien.

baregard

Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2016, 01:43:45 »
Si hay humedad ni horizontal no vertical. Yo lo noto de tener juegos en madrid y en años no pasar nada, tres meses en barna y la caja un poco abombada. Obviamente no todas las cajas son iguales, hay cajas que despues de un año estan perfectas y otras al día siguiente estan echas una braga. y para mi tambien la mejor forma es vertical.
Y me pasa lo mismo con los tiles del zombicide por ejemplo. Los saco planitos de la caja, echo una o dos partidas y los meto super doblaos, eso si al dacarlos otro día para jugar han recuperado su ser. Pero la primera vez casi entro en colera con CMON.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2016, 10:55:00 »
Hay que evitar peso, humedad y siempre que se pueda verticales.

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2016, 13:37:12 »
Pues habrá que ir guardándolos en vertical, pero no me hace mucha gracia porque se te desperdigan todos los componentes por la caja y luego cuando vuelves a jugarlo hay que ponerse a ordenar... en principio yo procuro guardar los componentes en bolsitas, pero para los juegos que tienen inserto de verdad (de los de plástico con muchos huecos para guardar las distintas cosas) no sé muy bien que hacer, si los guardo en bolsitas muchas veces los componentes no caben en su hueco del inserto.
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Svalan

Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2016, 13:41:56 »
   A mí también me pasa y los tengo apilados en vertical, así que si decís que es por la humedad creo que habéis acertado porque soy de Huelva y aquí hay mucha humedad.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2016, 13:46:49 »
Quizá sea de cerrar la caja presionando más fuerte de lo necesario (y no tiene por qué tratarse necesariamente de una presión particularmente fuerte). El aire hace presión hacia fuera y da de sí el cartón. ¿Puede ser?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2016, 14:47:56 »
Quizá sea de cerrar la caja presionando más fuerte de lo necesario (y no tiene por qué tratarse necesariamente de una presión particularmente fuerte). El aire hace presión hacia fuera y da de sí el cartón. ¿Puede ser?

Lo dudo mucho. El desplazamiento causado por el empuje es muy pequeño y por tanto el cociente de volumen inicial respecto al volumen final de aire es prácticamente uno, lo que implica que la presión interior será la misma que la exterior, es decir, la atmosférica.

En cambio, es más probable que se abombe simplemente por apretar y el cartón vaya cediendo. Es un tema de pesos y de humedad, no de presiones debido a gases.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2016, 16:00:02 »
Yo me inclino por diferencia de temperatura. Dilatación y contracción térmica. Si la estantería esta colocada al lado de un sitio frío y húmedo, por ejemplo una ventana. O un sitio caluroso, por ejemplo un radiador o la calefacción central. O un sitio donde se condense la humedad.

Luego simplemente porque las cajas son una basura, yo he visto combarse algunas solo por mirarlas.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2016, 16:17:53 »
Lo dudo mucho. El desplazamiento causado por el empuje es muy pequeño y por tanto el cociente de volumen inicial respecto al volumen final de aire es prácticamente uno, lo que implica que la presión interior será la misma que la exterior, es decir, la atmosférica.

En cambio, es más probable que se abombe simplemente por apretar y el cartón vaya cediendo. Es un tema de pesos y de humedad, no de presiones debido a gases.

Es posible. Aún así, yo me he legado a cargar el lateral de una caja por cerrarla demasiado deprisa. Y no fui bruto ni nada, pero no dejé salir el aire a su ritmo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Job

Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2016, 22:13:17 »
Yo me inclino por diferencia de temperatura. Dilatación y contracción térmica. Si la estantería esta colocada al lado de un sitio frío y húmedo, por ejemplo una ventana. O un sitio caluroso, por ejemplo un radiador o la calefacción central. O un sitio donde se condense la humedad.

Luego simplemente porque las cajas son una basura, yo he visto combarse algunas solo por mirarlas.
Totalmente de acuerdo... el principal problema, es que muchos juegos usan material que da asco/pena...

laniñademisojos

Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2016, 10:16:47 »
En vertical también acaban por combarse.
Las cajas de la editorial Eagle-Gryphon Games no se comban nada. No he visto mejores cajas en ninguno de mis otros juegos. The gallerist, Fantastiqa, Pastiche...todos como el primer día  ;)
« Última modificación: 13 de Enero de 2016, 10:18:45 por laniñademisojos »

Kaxte

Re:¿Por qué se abomban las cajas de mis juegos?
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2016, 09:11:57 »
Yo diría que es la humedad, combinado con cajas de baja calidad.
Yo almaceno todos mis juegos en horizontal, y el único juego que tengo con los laterales de la caja abombados como describís es el Hearts & Minds, y es porque la caja ya vino así (además se nota que la calidad de la caja no es para tirar cohetes). Pero claro, es que en Madrid no hay mucha humedad.