logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1472 veces)

marioaguila

  • Visitante
PRIMERA PARTIDA DE CUBA - IMPRESIONES INICIALES
« en: 11 de Febrero de 2008, 02:44:01 »
Esta misma sesi?n, con gr?ficos y enlaces, en mi blog de juegos http://tinyurl.com/34gwe6
Lamentablemente no es posible copiar y pegar en un foro de SimpleMachines Forum, empresa que aloja la BSK, un texto hecho con gr?ficos y enlaces. Se pega, pero en texto simple y sin reconocer los gr?ficos.
S? lo pude hacer, copiar y pegar en nuevo mensaje, en un foro chileno de juegos, alojado en foros.miarroba.com. Su link es http://tinyurl.com/34bgtc).

-------------------

Tras varios meses de espera desde que lo adquiriera en noviembre de 2007, y tras haber pasado por el muy juego de Phoenicia durante un mes y medio, le toco el turno a cuba. en verdad la intenci?n era empezar este mes con Die H?ndler, un diab?lico juego de subastas y negociaciones, para hacer un contrapunto con Phoenicia que ten?a rasgos mas parecidos a Cuba, pero con la incorporaci?n de un quinto jugador, en este caso, jugadora, hubimos de hacer un enroque.

Esta partida se realizo el jueves 7 de febrero de 2008, a las 20,30 horas. Los contertulios se retiraron pasadas las 11,30 horas.

Este juego era nuevo para todos; yo al menos conoc?a las reglas as? que me tom? un tiempo de aproximadamente media hora para explicarlas.

A cada jugador se le reparti? lo siguiente:

    * Ayuda memoria con personajes.
    * Ayuda memoria con Fases del juego y otros datos.
    * Ayuda memoria con Edificios.
    * Ayuda memoria con las leyes.


Participantes:

    * Marcela (nuevo en esto de los eurogames: en la semana previa ya hab?a conocido el Taluva, Union Pacific, Toma 6, You're bluffing).
    * C?sar
    * Francisco
    * Gonzalo
    * Yo

La explicaci?n sali? bastante fluida y con pocos inconvenientes. Tal vez la parte que cost? un poco m?s entender fue la del foreman o Capataz, en orden a que no se pod?a mover previamente y que para que estuviera en la posici?n adecuada, era necesario activar antes el Trabajador.

En el transcurso del juego lo que produjo un cierto an?lisis par?lisis, entendible al ser nuestra primera partida, fue la elecci?n del edificio a comprar y su posterior colocaci?n en el tablero individual. Todos entendieron que debe hacerse con un sentido de planificaci?n, pensando en los recursos que se necesitar?n para los edificios futuros. Y ah? hab?a que esperar, nuevamente, que revisara sus futuras adquisiciones y sus exigencias, para determinar d?nde se ubicar?a el edificio reci?n comprado....tic, tac, tic, tac...

La etapa de Parlamente fue bastante expedita, haciendo que la fase de ejecuci?n de las leyes se hiciera en orden de jugador y no de ley. As?, el de inicio de ronda ve?a si cumpl?a las dos primeras leyes para llevarse los $5, luego el mismo jugador y su cumplimiento de las leyes III y  IV. A continuaci?n el jugador de su izquierda, y as? sucesivamente. En verdad en la primera ronda lo hab?amos hecho en orden de ley, pero nos percatamos del enredo a la hora de recordar si un jugador hab?a cumplido la 1? o no para los efectos del bono de $1, si adem?s cumpl?a la 2?.

En esta primera partida advert? que el personaje menos utilizado fue el de la Vendedora; el m?s usado, el Trabajador. El alcalde naturalmente no era usado por los jugadores todas las rondas, porque no siempre hab?a qu? embarcar y porque, a veces, hab?a que esperar al barco que daba los 3 puntos (con la preocupaci?n de espera que otro no se adelantara y embarcara por menos puntos)

El cambio de un cubo azul por la posibilidad de recibir el 3? producto fue poco usada, aunque todos estaban conscientes de su existencia.

La modalidad de que cada participante recibiera un hoja con los Edificios, con un l?piz de grafito para ir anotando qui?n adquir?a y qu?, fue bastante ?til. No se provoc? una demora en la b?squeda de edificios disponibles. Todos lo ve?an en su hoja. Creo que incluso esta idea es mejorable en un sentido: le voy a poner un n?mero a cada edificio, rayando la ficha, para ordenarlos de forma ascendente, de tal manera de hacer m?s r?pida su ubicaci?n dentro de las pilas. La idea es no tener que desplegar todos los edificios en la mesa, sino que hacer 2 o 3 pilas con numeraci?n ascendente.

Creo que tras esta primera partida, la ?nica ayuda que permanecer? a la mano de los jugadores, aparte de esta de los edificios, ser? la de las fases..por un tiempo, para no obviar nada. Las leyes y los personajes ya no ser?n necesarios, porque ya est?n suficientemente aprendidos y asimilados (respecto de las leyes, al menos para tener una idea de lo que producen).

Naturalmente en una primera partida, con esa cantidad de edificios, que van acompa?ados de exigencias previas y ventajas futuras, la demora en la decisi?n de compra fue importante, aunque no lleg? a nivel de desagrado generalizado. Sin embargo, a mitad de la partida ya algunos se quejaban de malas decisiones.

Es mas, personalmente, con el apuro de darle fluidez al juego, al escoger los 2 productos y los 2 recursos iniciales que el juego entrega gratis a los jugadores, lo hice sin pensar en mis necesidades futuras,  especialmente en relaci?n con los cilindros, al no tomar en cuenta algo b?sico, como son el que sean coincidentes con los requerimiento de los los barcos que estaban en el puerto. Escog? dos de ca?a de az?car, sin ver que los barcos que transportaban ese tipo de productos, estaban reci?n en el puerto de 1 punto. Muy atarantado!.

Algunas estrategias,o atisbos de estrateg?a, usadas en esta partida:

Marcela con su Rum Caf? transform? durante la partida 2 o 3 botellas de ron en 2 puntos cada una. Pero pronto se dio cuenta que era un poco caro obtenerlas porque se agotaron en el mercado, haciendo que su precio fuera de $7, es decir, mucho. Luego us? el dique para obtener cubos azules y a trav?s de leyes de subsidio, transformarlos en puntos (una ley de esas dur? 2-3 rondas). Adem?s, us? mucho las facultades secundarias de algunos personajes, como el arquitecto, que le daba 2 puntos; sin embargo, me dio la impresi?n que lo hizo cuando hab?a que pelear por determinados edificios (estoy hablando del principio del juego, donde no hay que dar ventaja alguna a la hora de elegir el edificio del plan propio).
Dado su car?cter de novata en estas lides, dio la impresi?n de no tener un plan claro, aunque qued? con muchas ganas para la revancha.

   

Rum Caf? - 1 madera, 1 piedra y 1 agua
Transformas 1 botella de ron en 2 puntos (m?x.3 botellas)

   

F?brica de cemento - 1 madera y 2 piedras
Transformas 1 piedra en un punto (m?x.4)

   

Dique - 2 piedras
Obtienes 2 cubos de agua

C?sar, hombre ducho en estos avatares, a trav?s del Banco grande siempre tuvo dinero para todo, especialmente para cumplir las leyes y gastar un par de pesos en la coima. Al mismo tiempo, aprovech? la existencia de algunos productos baratos en el mercado, que luego pudo embarcar. Por otro lado, al tener 5 casillas de recursos sin edificar, durante un par de rondas pudo cumplir las leyes I y II y la de subsidio por tener tales espacios, por lo que obten?a 10 puntos cada vez. Aspectaba bastante bien para el tramo final del juego, pero se culpaba de cometer el error de no embarcar una ca?a de az?car, olvidando que yo pod?a hacerlo con mi Sucursal Grande, al ejecutar el Foreman sin esperar el Mayor.

   

Banco grande - 2 maderas y 3 piedras
Obtienes $4

   

Destiler?a (2) - 2 maderas y 2 piedras
Transformas la cantidad deseada de ca?a de az?car en ron, en proporci?n 1:1
Gonzalo, por su parte, con una pol?tica austera en edificios, hizo bastantes embarques, procurando que su Trabajador se consiguiese los mejores productos en su plantaci?n. Adem?s, con su casa de productos siempre tuvo dinero para cumplir las dos leyes iniciales, obteniendo los 5 puntos. En la ronda final logro hacer buenos embarcos. No logr? llegar m?s arriba porque su bono final de 2 puntos por edificio fue escu?lido, lo que provoc? que quedara rezagado con los dem?s jugadores que construyeron m?s.

   

   

Casa de productos - 2 maderas y 1 piedra
Puedes vender al mercado 1 producto (cilindro) en $4
 Yo us? la sucursal grande para embarcar con el Foreman, en vez de esperar  al Mayor, lo que me dio algunos puntos. La Alcald?a y sus 2 votos me sirvieron solo en las dos o 3 primeras rondas. Luego no sirvi? de nada, porque por un error t?ctico en mi tablero, no pude usar el edificio por mala ubicaci?n del pe?n. La iglesia la compr? al final con la sola finalidad de obtener el bono de 2 puntos por edificio.

   

   

Alcald?a - 1 madera y 1 piedra
Obtienes 2 votos adicionales en el parlamento

   

Sucursal grande - 2 maderas y 2 piedras
Desde tu plantaci?n, abasteces un barco hasta con 2 mercanc?as de un mismo tipo, siempre que el barco lo
permita y tenga espacio. Obtienes puntos normales.

   

Iglesia - 2 maderas y 2 piedras
Puedes vetar 1 proyecto de ley. Se usa de inmediato. En la siguiente ronda no puede vetarse una ley del mismo tipo
Por su lado Francisco, con su Hotel que le daba 2 puntos cada vez que us? el Foreman, mantuvo siempre una buena cantidad de puntos. Adem?s, con la segunda bodega, y m?s encima estrat?gicamente ubicada en el tablero, pod?a dejar su pe?n siempre en el mismo lugar, quedando todos sus edificios en posibilidad de ser usados y obteniendo los productos necesarios para su plan. Excelente uso de su plantaci?n. El ?nico pero que tuvo fue que no ten?a mucho acceso a los recursos (cubos). Adem?s, con su fabrica de habanos, pudo transportar a lo menos dos veces en los barcas, obteniendo entre 4 y 6 puntos por embarque.

   

Hotel - 2 maderas, 1 agua y 2 piedras
Obtienes 2 puntos

   

Banco peque?o - 1 madera y 1 piedra
Obtienes $2

   

F?brica de habanos (2) - 2 maderas y 2 piedras
Transformas la cantidad deseada de unidades de tabaco en habanos, en proporci?n 1:1

   

Bodega - 2 maderas
Te da una 2? posibilidad de que el Foreman active una bodega, permitiendo almacenar productos (cilindros) y
evitar que se pierdan al finalizar una ronda

 La llegada final fue estrecha, atropellando Francisco y Gonzalo con embarques jugosos.

    * Francisco 61 puntos,
    * Gonzalo y yo 57 puntos
    * C?sar 56 puntos
    * Marcela 40 puntos

En s?ntesis:

No pudiendo dar un veredicto definitivo, al menos puedo adelantar algunas sensaciones.
Lo primero que viene a la cabeza es Puerto Rico, aunque con evidentes variaciones. Los edificios se construyen a la Caylus, con recursos y no con dinero. A diferencia de Caylus, s?lo sirven al jugador que lo construy?.
Lo otro que recuerda al PR es el embarco de mercanc?as y la lucha por ocupar los espacios que queden.
Tambi?n recuerda a PR el uso de Cartas de Personajes, claro que ahora es para uso exclusivo del respectivo jugador.

En fin, dir?a que el tema est? mejor adaptado a la mec?nica que en PR y Caylus.
Por otro lado, dir?a que su nivel de dificultad es similar a esos dos juegos, con un factor suerte dado por las nuevas leyes y los nuevos barcos que llegan a la isla, y un cierto grado de aleatoriedad en la puja a ciegas para coimear en pos de los votos.
Se sospecha la existencia de varias estrategias posibles, aunque por el ahora siento que el embarque ha tenido prioridad.
Sin embargo, todo lo dicho puede cambiar en partidas sucesivas (esperamos completar la quina). Por ende, ya veremos c?mo evoluciona.
Por el momento, todos quedamos m?s que conformes con el juego, que fue muy fluido, con una secuencia muy l?gica que no cost? ni costar? recordar, por lo que con todos estos ingredientes, estimo que resistir? perfectamente nuestro sistema de jugarlo 5 veces en semanas consecutivas, antes de pasar a otro.