logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5460 veces)

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tiempo de secado
« en: 22 de Enero de 2016, 12:49:55 »
Hola a todos.
Pregunta básica:
¿Cuánto tiempo se debería dejar secar entre las diversas fases de pintura con pinturas acrílicas (Vallejo, Citadel...)?

Por ejemplo entre estas fases:
Entre imprimación y capa base.
Entre capa base y sombras (lavados)
Entre el lavado para sombras y luces.
Entre las diversas capas de luces.
Para barnizar al final del proceso.

¿Conviene usar secador para acelarar el proceso de secado?

Muchas gracias por la ayuda.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Tiempo de secado
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2016, 13:58:58 »
Tras la imprimación yo espero apenas 5 minutos.

Tras las sombras (lavados) yo espero unos 15 minutos.

Las demás fases, las hago seguidas, sin esperar. Aunque depende un poco de como de diluida uses la pintura. Esto es así por que primero pinto la capa base de toda la figura, y el resto de fases ya las hago por partes.

Lo del secador, no lo veo; al menos en mi caso, por ahora. Lo he visto utilizar para acelerar el proceso de secado en 'veladuras', pero se trata de una técnica 'avanzada' que aun no practico (o minimamente).

SonicEd

Re:Tiempo de secado
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2016, 16:56:01 »
En realidad se podría hablar de dos secados, el secado al tacto y el definitivo. Para pintar entre una capa y otra basta el primero. El tiempo varía según el calor que haga, pero con el tiempo ya te das cuenta simplemente mirando cuándo está seco. Es mejor asegurarse que esté seco porque si pintas sobre pintura fresca ésta se va a mover y te puede fastidiar el efecto luz/sombra; incluso si das demasiadas capas sobre la pintura sin esperar que te seque te puede satinar un poco.
Lo del secador yo lo veo bien, de hecho lo uso. Al principio usaba uno grande, pero era molesto tener ese armatoste sobre la mesa así que me pillé uno de esos pequeñitos de viaje por unos 10e en mediamark, y la mar de contento.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)